Mostrar el registro sencillo del ítem
Método de las hermanas Agazzi para la conservación de los recursos hídricos
dc.creator | Pantoja Surata, Karen Viviana | |
dc.creator | Rosero Paz, Esteban Alexander | |
dc.creator | Yampuezán Paz, Tatiana Alexandra | |
dc.creator | Villacrez Oliva, Maria Victoria | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:27Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4239 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4239 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29482 | |
dc.description | El proyecto de investigación analizó cómo el método de las hermanas Agazzi en Ciencias Naturales contribuye a la conservación del recurso hídrico. Se hizo una identificación de los conocimientos de los estudiantes sobre el cuidado del agua y, se desarrolló un pensamiento reflexivo. El estudio cualitativo, con enfoque crítico social e investigación-acción, se aplicó a 15 estudiantes de primaria. Se hizo uso de talleres diagnósticos, observación participante y talleres evaluativos, junto con formatos de taller y diarios pedagógicos. Los resultados mostraron un cambio significativo en los estudiantes, quienes participaron activamente en actividades que promovieron el cuidado del agua. Es necesario implementar proyectos ambientales adicionales en primaria, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo hábitos positivos hacia la conservación del recurso hídrico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4239/4504 | |
dc.relation | /*ref*/Ayala, J. E. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del Valor del Agua desde la Dimensión Cultural en la Cosmovisión de la Comunidad Indígena de los Pastos-Departamento de Nariño, en la I.E. Los Andes de Cuaical [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://core.ac.uk/download/427665518.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, A. M. y Martínez, C. A. (2017). Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia: ¿qué caracteriza la | |
dc.relation | /*ref*/estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias. Enseñanza de las ciencias (Extra), 1183-1188. | |
dc.relation | /*ref*/Cirjan, G. (2018). Los principios pedagógicos de María Montessori y de las hermanas Agazzi y su aplicación en el método por rincones [Tesis de pregrado, Universidad de | |
dc.relation | /*ref*/Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32236/TFG-G3069.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cori, M. B., Maldonado, V. y Mendoza, M. (2020). Educación ambiental para el uso eficiente del agua potable en alumnos de quinto de primaria de tres instituciones educativas en la ciudad de Tacna. Ingeniería investiga. 2(2), 405-417. https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.414 | |
dc.relation | /*ref*/Garcés, O. y Bayona, M. R. (2019). Impactos de la contaminación por basura marina en el ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Revista Ciencias Marinas y Costeras, 145-165. https://doi.org/10.15359/revmar.11-2.8 | |
dc.relation | /*ref*/Heras, F. y Cid, O. (2006). Educación y participación ciudadana para una gestión sostenible del agua. En Ibáñez, C. y Prat, N. (coord.) Ciencia, técnica y ciudadanía, claves para una gestión sostenible del agua (pp. 353-367). Fundación Nueva Cultura del Agua. | |
dc.relation | /*ref*/Morales, T. y González, M. Z. (2020). Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua. Zona Próxima, (32), 75-104. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Luis Amigó. | |
dc.relation | /*ref*/Ropero, E. M., Riaño, Y. R. y Arenas, A. P. (2017). Generando hábitos | |
dc.relation | /*ref*/ambientales en los niños de 9 a 10 años de la fundación Pacto en Acción para mejorar las relaciones que tienen con los recursos hídricos y residuos sólidos, mediante el uso de algunas estrategias didácticas de las ciencias naturales [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima]. https://core.ac.uk/download/pdf/161644713.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Tinoco, H. y Zuluaga, J. I. (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lúmina (20), 30-53. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3371.2019 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 117-132 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 117-132 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 117-132 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | método de enseñanza | es-ES |
dc.subject | ciencias naturales | es-ES |
dc.subject | conservación ambiental | es-ES |
dc.subject | agua | es-ES |
dc.title | Método de las hermanas Agazzi para la conservación de los recursos hídricos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]