Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPantoja Surata, Karen Viviana
dc.creatorRosero Paz, Esteban Alexander
dc.creatorYampuezán Paz, Tatiana Alexandra
dc.creatorVillacrez Oliva, Maria Victoria
dc.date2024-11-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:27Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:27Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4239
dc.identifier10.31948/fpe.v11i1.4239
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29482
dc.descriptionEl proyecto de investigación analizó cómo el método de las hermanas Agazzi en Ciencias Naturales contribuye a la conservación del recurso hídrico. Se hizo una identificación de los conocimientos de los estudiantes sobre el cuidado del agua y, se desarrolló un pensamiento reflexivo. El estudio cualitativo, con enfoque crítico social e investigación-acción, se aplicó a 15 estudiantes de primaria. Se hizo uso de talleres diagnósticos, observación participante y talleres evaluativos, junto con formatos de taller y diarios pedagógicos. Los resultados mostraron un cambio significativo en los estudiantes, quienes participaron activamente en actividades que promovieron el cuidado del agua. Es necesario implementar proyectos ambientales adicionales en primaria, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo hábitos positivos hacia la conservación del recurso hídrico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4239/4504
dc.relation/*ref*/Ayala, J. E. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del Valor del Agua desde la Dimensión Cultural en la Cosmovisión de la Comunidad Indígena de los Pastos-Departamento de Nariño, en la I.E. Los Andes de Cuaical [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. https://core.ac.uk/download/427665518.pdf
dc.relation/*ref*/Cárdenas, A. M. y Martínez, C. A. (2017). Los referentes curriculares instituidos para la elaboración del conocimiento escolar en ciencias en Colombia: ¿qué caracteriza la
dc.relation/*ref*/estructura de los estándares básicos de competencias en ciencias. Enseñanza de las ciencias (Extra), 1183-1188.
dc.relation/*ref*/Cirjan, G. (2018). Los principios pedagógicos de María Montessori y de las hermanas Agazzi y su aplicación en el método por rincones [Tesis de pregrado, Universidad de
dc.relation/*ref*/Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32236/TFG-G3069.pdf
dc.relation/*ref*/Cori, M. B., Maldonado, V. y Mendoza, M. (2020). Educación ambiental para el uso eficiente del agua potable en alumnos de quinto de primaria de tres instituciones educativas en la ciudad de Tacna. Ingeniería investiga. 2(2), 405-417. https://doi.org/10.47796/ing.v2i2.414
dc.relation/*ref*/Garcés, O. y Bayona, M. R. (2019). Impactos de la contaminación por basura marina en el ecosistema de manglar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, Caribe colombiano. Revista Ciencias Marinas y Costeras, 145-165. https://doi.org/10.15359/revmar.11-2.8
dc.relation/*ref*/Heras, F. y Cid, O. (2006). Educación y participación ciudadana para una gestión sostenible del agua. En Ibáñez, C. y Prat, N. (coord.) Ciencia, técnica y ciudadanía, claves para una gestión sostenible del agua (pp. 353-367). Fundación Nueva Cultura del Agua.
dc.relation/*ref*/Morales, T. y González, M. Z. (2020). Unidad didáctica y lúdica para explicar el fenómeno de contaminación del agua. Zona Próxima, (32), 75-104.
dc.relation/*ref*/Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Luis Amigó.
dc.relation/*ref*/Ropero, E. M., Riaño, Y. R. y Arenas, A. P. (2017). Generando hábitos
dc.relation/*ref*/ambientales en los niños de 9 a 10 años de la fundación Pacto en Acción para mejorar las relaciones que tienen con los recursos hídricos y residuos sólidos, mediante el uso de algunas estrategias didácticas de las ciencias naturales [Tesis de pregrado, Universidad del Tolima]. https://core.ac.uk/download/pdf/161644713.pdf
dc.relation/*ref*/Tinoco, H. y Zuluaga, J. I. (2019). Evaluación de la percepción del impacto de las prácticas académicas: una mirada desde los escenarios de aprendizaje. Lúmina (20), 30-53. https://doi.org/10.30554/lumina.20.3371.2019
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 117-132en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 117-132es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 117-132pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectmétodo de enseñanzaes-ES
dc.subjectciencias naturaleses-ES
dc.subjectconservación ambientales-ES
dc.subjectaguaes-ES
dc.titleMétodo de las hermanas Agazzi para la conservación de los recursos hídricoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem