Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés a través del enfoque natural en estudiantes de grado primero
dc.creator | Arciniegas Romero, Gabriela Alexandra | |
dc.creator | Palma Cuasés, Diana Marisol | |
dc.creator | Rosero Hernández, María Katherine | |
dc.creator | Villacrez Oliva, Maria Victoria | |
dc.date | 2023-12-12 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:24Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:24Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3574 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar10-1.art-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29463 | |
dc.description | The main objective of the research project was to improve the teaching of the English language through the natural approach, to achieve this, an identification of the learning level and the needs of the students was carried out, in this way, it was sought that the learning of the language be more meaningful. It was through a qualitative study with a social critical approach supported by a type of action research (AR), applied to 40 first grade students (23 girls and 17 boys). In addition, information gathering techniques such as participant observation, diagnostic workshop and evaluative workshop were taken into account, as instruments: diagnostic workshop guide, field diary and evaluative workshop guide. The results obtained show as a positive aspect that all students know and differentiate some topics, however, there are other topics in which they have difficulty. Once the results were analyzed, some authors were sought to support the research and thus program activities according to the objectives set, to strengthen learning, motivation and teamwork; different strategies were applied such as games, dialogues, stories, memorabilia, songs, and scenic representation, accompanied by the teacher; these processes served as support to systematize the whole process. This type of work is important because it allows the ways of teaching to be continually renewed, due to the changes that may arise in the student population, in this way, it is considered that the skills in speaking and listening to the English language can be improved. | en-US |
dc.description | El proyecto de investigación tuvo como objetivo principal, mejorar la enseñanza del idioma inglés a través del enfoque natural. Para lograrlo, se llevó a cabo una identificación del nivel de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes, buscando que el aprendizaje del idioma fuera más significativo, a través de un estudio cualitativo con un enfoque crítico social apoyado en un tipo de investigación acción aplicado a 40 estudiantes de grado primero (23 niñas y 17 niños). Se tuvo en cuenta las técnicas de recolección de información, como: la observación participante, taller diagnóstico y taller evaluativo; como instrumentos: guía de taller diagnóstico, diario de campo y guía de taller evaluativo. Los resultados muestran, como aspecto positivo, que todos los estudiantes conocen y diferencian algunas temáticas; sin embargo, existen otras temáticas en las que presentan dificultad. Una vez analizados los resultados, se buscó algunos autores que apoyasen la investigación y así, programar actividades según los objetivos planteados, para el fortalecimiento del aprendizaje, motivación y trabajo en equipo. Con el acompañamiento de la docente, se aplicó distintas estrategias como el juego, diálogos, cuentos, memoramas, canciones y representaciones escénicas, que sirvieron de soporte para sistematizar todo el proceso. Este tipo de trabajos es importante porque permite que las formas de enseñar sean renovadas continuamente, debido a los cambios que pueden surgir en la población estudiantil; de esta forma, se considera que se puede mejorar las destrezas en el habla y la escucha del idioma inglés. | es-ES |
dc.description | O principal objectivo do projecto de investigação foi melhorar o ensino da língua inglesa através da abordagem natural, para tal, foi realizada uma identificação do nível de aprendizagem e das necessidades dos alunos, desta forma, procurou-se tornar a aprendizagem da língua mais significativa. Foi através de um estudo qualitativo com uma abordagem social crítica apoiada por um tipo de investigação-acção (AR), aplicado a 40 alunos do primeiro ano (23 raparigas e 17 rapazes). Para além disso, foram tidas em conta técnicas de recolha de dados como a observação participante, oficina diagnóstica e oficina avaliativa, como instrumentos: guião da oficina diagnóstica, diário de campo e guião da oficina avaliativa. Os resultados obtidos mostram como aspecto positivo que todos os alunos conhecem e diferenciam algumas matérias, no entanto, há outras matérias em que têm dificuldades. Após a análise dos resultados, procuraram-se alguns autores para apoiar a investigação e assim programar actividades de acordo com os objectivos traçados, de forma a reforçar a aprendizagem, a motivação e o trabalho em equipa; foram aplicadas diferentes estratégias como jogos, diálogos, histórias, memoramas, canções e encenações, acompanhadas pelo professor; estes processos serviram de suporte para sistematizar todo o processo. Este tipo de trabalho é importante porque permite que as formas de ensino sejam continuamente renovadas, devido às mudanças que podem surgir na população estudantil, desta forma, considera-se que as competências de falar e ouvir a língua inglesa podem ser melhoradas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3574/4047 | |
dc.relation | /*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Pensar en Movimiento, Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411 | |
dc.relation | /*ref*/Bohórquez-Alba, M. Y. y Rincón-Moreno, Y. A. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2345 | |
dc.relation | /*ref*/Calderón-Mejía, A. (2022). Experiencias de autoformación: los docentes que enseñan inglés en primaria en los grados tercero, cuarto y quinto de algunos colegios de Manizales y Villamaría [Tesis de Maestría, Universidad de Caldas]. https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17816 | |
dc.relation | /*ref*/Calle-López, M. E. (2022). Estrategias de enseñanza de vocabulario en inglés que utilizan tres profesoras del nivel secundaria en un colegio público de Piura: un estudio de caso. Universidad de Piura [Tesis de Pregrado, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/5555 | |
dc.relation | /*ref*/Chamorro, E. (2020). Curiosidad e interés por aprender en los estudiantes en el aula de clase [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7755/1/T3342-MINE-Chamorro-Curiosidad.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Cortés, L. A., Herrera, L. V. y Vargas, P. A. (2019). Enseñanza del idioma inglés para el aprendizaje significativo en niños de preescolar: Una propuesta desde la expresión oral en el colegio Maranatha de Zipaquirá, Cundinamarca [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Adventista]. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/1032/Proyecto%20de%20Grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés. https://www.englishtimevalle2020.com/wp-content/uploads/2020/10/DBA-TRANSICIO%CC%81N-Y-PRIMARIA.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Palacios-Chávez, J. G. y Bravo-Barrezueta, S. L. (2022). Materiales didácticos para la enseñanza del idioma inglés en los estudiantes de cuarto de educación básica de la Unidad Educativa Libertad 2021. Polo del Conocimiento, 7(5), 40-52. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, G. Figueroa, C., Osorio, E. J. y Pinto, R. M. (2018). Estrategias lúdicas para la enseñanza del inglés en niños del nivel de Transición del colegio Horacio Muñoz de la ciudad de Medellín, año 2018 (Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Adventista). http://repository.unac.edu.co/handle/11254/909 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigó. | |
dc.relation | /*ref*/Ramos, M. (2019). Importancia de la motivación en el proceso educativo de Enseñanza-Aprendizaje [Tesis de Maestría, Universitat Jaume]. https://n9.cl/dpgggj | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (5.a ed.). Universidad de Deusto, Bilbao. | |
dc.relation | /*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Tibanta, K. A., Cortés, L. L. y Zapata, K. T. (2020). Implementación de estrategias de enseñanza del inglés para un aula monodocente del grado primero, en el colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI [Tesis de Pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8316 | |
dc.relation | /*ref*/Valenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-Silva, C. y Philominrai, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación Universitaria, 9(6), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006 | |
dc.relation | /*ref*/Vera, E. y Árias, L. D. (2008). Desarrollo de estrategias en el aprendizaje del inglés mediante un juego interactivo: A Journey to Britannia. Folios, Revista de la Facultad de Humanidades, (28), 120-136. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios120.136 | |
dc.relation | /*ref*/Vidal-Ledo, M. y Rivera, N. (2007). Investigación-acción. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 21(4). | |
dc.relation | /*ref*/Williams, M. S., Loor-Fernández, M. N., Carrera, G. W., Véliz, F. M. y Congo, R. (2018). Recursos didácticos audiovisuales y su impacto en el aprendizaje del idioma inglés. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(1), 37-54. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 33-46 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 33-46 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 10 n. 1 (2023): Revista Fedumar; 33-46 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | fortalecimiento | es-ES |
dc.subject | enseñanza | es-ES |
dc.subject | enfoque natural | es-ES |
dc.title | Fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés a través del enfoque natural en estudiantes de grado primero | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]