Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLópez Cueltán, Dania Fernanda
dc.creatorVillacréz Oliva, Maria Victoria
dc.date2023-12-12
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:23Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:23Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3571
dc.identifier10.31948/rev.fedumar10-1.art-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29460
dc.descriptionThe main objective of the research project was to develop corporal expressive competence in second grade students, therefore, it sought to identify characteristics of corporal expressive competence present in them and then design a pedagogical proposal that allows strengthening it. This project was carried out through a qualitative study with a critical social approach supported by a type of action research (AI), applied to 15 primary school students (9 girls and 6 boys). In addition, participant observation was taken into account as a data collection technique and the field diary as an instrument. The results obtained show within the population to work that 47% of students have difficulty in laterality also in gestural communication and expression of emotions, but thanks to the pedagogical proposal that was developed and applied, it was possible to incorporate playful pedagogical activities in in which the students experienced different moments that allowed them to strengthen bodily, facial and communication skills and abilities within a space of fun and outside the conventional.en-US
dc.descriptionEl proyecto de investigación tuvo como principal objetivo, desarrollar la competencia expresiva corporal en estudiantes de segundo grado; por lo tanto, se buscó identificar características de esta competencia en ellos, para luego diseñar una propuesta pedagógica que permitiera fortalecerla. El proyecto se realizó a través de un estudio cualitativo con un enfoque crítico social apoyado en un tipo de investigación acción aplicado a 15 estudiantes de primaria: nueve niñas y seis niños. Como técnica de recolección de información se tuvo en cuenta la observación participante y como instrumento, el diario de campo. Los resultados obtenidos mostraron que el 47 % de ellos presentaba dificultad en la lateralidad, en la comunicación gestual y en la expresión de emociones. Gracias a la propuesta pedagógica que se desarrolló y aplicó se pudo incorporar actividades lúdico pedagógicas en las cuales ellos experimentaron diferentes momentos que les permitieron fortalecer habilidades y capacidades corporales, faciales y comunicativas dentro de un espacio de diversión y fuera de lo convencional.es-ES
dc.descriptionO objetivo principal do projeto de pesquisa foi desenvolver a competência expressiva corporal em alunos do segundo ano, portanto, buscou identificar características de competência expressiva corporal presentes neles e então desenhar uma proposta pedagógica que permitisse fortalecê-la. Este projeto foi realizado através de um estudo qualitativo com uma abordagem social crítica suportada por um tipo de investigação-ação (IA), aplicada a 15 alunos do ensino básico (9 raparigas e 6 rapazes). Além disso, considerou-se a observação participante como técnica de coleta de dados e o diário de campo como instrumento. Os resultados obtidos mostram na população a trabalhar que 47% dos alunos têm dificuldade na lateralidade também na comunicação gestual e expressão de emoções, mas graças à proposta pedagógica que foi desenvolvida e aplicada, foi possível incorporar atividades pedagógicas lúdicas nas quais os alunos vivenciaram diferentes momentos que lhes permitiram fortalecer habilidades e habilidades corporais, faciais e de comunicação dentro de um espaço lúdico e fora do convencional.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/3571/4045
dc.relation/*ref*/Bermúdez-Torres, C. y Sáenz-López, P. (2019). Emociones en educación física: una revisión bibliográfica. Retos, nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 597-603. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70447
dc.relation/*ref*/Cristancho, L. F., Toro, J. S. y Durán, C. (2022). Neuromarketing: los sentidos como oportunidad de potencializar la industria textil en Colombia [Trabajo de Especialización, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/11993
dc.relation/*ref*/García, E. (2018). La comunicación gestual. Teoría de la mente y neuronas espejo. Anales Ranm, 2(135), 22-33. https://doi.org/10.32440/ar.2018.135.02.supl01.art02
dc.relation/*ref*/Garzón-Palomino, Y. A. (2018). Afianzamiento de la lateralidad mediante la expresión corporal [Tesis de Pregrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17617
dc.relation/*ref*/Juajibioy, H., Oviero, J. A., Huertas, H. D., Gallego, N. S., Gómez, F. C. y Bernal, O.A. (2022). Investigar e innovar en ambientes diversos con sustento en el desarrollo humano sostenible. Editorial UNIMAR. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.172
dc.relation/*ref*/Luna, J. L. y Pérez, J. S. (2019). Guía para el desarrollo de la expresión corporal en la clase de educación física, en estudiantes de 7 a 9 años del Liceo Campestre Crecer [Tesis de Pregrado, Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/6f9f7a2f-d127-4f3b-ac4a-db3f1c3149d0
dc.relation/*ref*/Maigual, A. J., Bucheli, M. C. y Villacrez, M. V. (2020). Runaykachay de ser pastuso: hacia el fortalecimiento de la identidad cultural. Revista Fedumar, Pedagogía y Educación, 7(1), 151-169. https://doi.org/10.31948/10.31948/rev.fedumar7-1.art10
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Documento N°. 15. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, A. E. y Martínez, W. A. (2017). Análisis correlacional entre educación física y danza contemporánea para fortalecer la competencia expresiva corporal [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5945
dc.relation/*ref*/Ortiz, A., Jiménez, I. y Priego, J. I. (2022). Validez y reproducibilidad de una rúbrica para el análisis de la expresividad en la danza. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (45), 943-952. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91197
dc.relation/*ref*/Paiz-Varela, R. (2020). Comienzo y origen de la filosofía: el asombro. Revista Ciencia Multidisciplinaria Cunori, 4(2), 163-170. https://doi.org/10.36314/cunori.v4i2.141
dc.relation/*ref*/Porras, M. y Salazar, P. (2017). La danza como medio de rescate de la identidad cultural [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3939/1/T-UTC-0375.pdf
dc.relation/*ref*/Ramírez, L. E., Arcila, A., Buriticá, L. E. y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo (2.a ed.). Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, S., García, N., Herráiz, D., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, S. M., Castro, I. y Bernal, S. (2010). Métodos de investigación en educación especial. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf
dc.relation/*ref*/Saiz-Colomina, P., Giménez-Meseguer, J., García-Martínez, S. y Ferriz-Valero, A. (2021). Beneficios de la danza sobre las habilidades sociales y emocionales en Educación Física en la etapa de Educación Primaria. Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Transformar, 2(4), 35-46.
dc.relation/*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation/*ref*/Vera, A. y Jara-Coatt, P. A. (2017). El paradigma sociocrítico y su contribución al prácticum en la formación inicial docente. https://www.researchgate.net/publication/353830474_El_paradigma_socio_critico_y_su_contribucion_al_Practicum_en_la_formacion_inicial_docente
dc.relation/*ref*/Zapateiro, J., Poloche, S. y Camargo, L. (2018). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Revistas Universidad Pedagógica Nacional, (43), 119-136. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8654
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 No. 1 (2023): Revista Fedumar; 9-25en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 10 Núm. 1 (2023): Revista Fedumar; 9-25es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 10 n. 1 (2023): Revista Fedumar; 9-25pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectEducación físicaes-ES
dc.subjectcompetencia expresiva corporales-ES
dc.subjectdanza nariñensees-ES
dc.titleLa competencia expresiva corporal en la enseñanza de la educación física a través de la danza en los estudiantes de segundo grado del Liceo Ronditas de San Juanes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem