Mostrar el registro sencillo del ítem

Camino a la acreditación: el programa de Terapia Ocupacional se encuentra listo;
Rumo ao credenciamento: Programa de Terapia Ocupacional está pronto

dc.creatorJurado García, Omar
dc.creatorPortilla Portilla, Lady Johana
dc.date2024-03-08
dc.date.accessioned2025-03-18T20:06:25Z
dc.date.available2025-03-18T20:06:25Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/4253
dc.identifier10.31948/esrii.v8i1.4253
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29437
dc.descriptionThis article presents the results of the self-evaluation process for accreditation purposes of the Occupational Therapy program at the Universidad Mariana. The main objectives were to promote the culture of self-evaluation and continuous quality improvement to guarantee the offer of an academic program with a high level of excellence, as well as to identify institutional and program strengths in order to establish improvement actions and articulate them with the Institutional Development Plan. The methodology focused on the analysis of the twelve factors and the forty-eight quality characteristics considered in the Guidelines for the Quality Accreditation of Academic Programs of the National Accreditation Council. It also presents the results of the matrices mentioned in the self-evaluation model, which includes the activities carried out by the academic community in general. It should be noted that the Occupational Therapy program is accredited for several reasons.en-US
dc.descriptionEn este artículo, se presentan los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad Mariana. Los objetivos principales fueron promover la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo de la calidad para garantizar la oferta de un programa académico con un alto grado de excelencia, así como identificar las fortalezas institucionales y del programa, para establecer acciones de mejoramiento y articularlas con el Plan de Desarrollo Institucional. La metodología se centró en el análisis de los doce factores y las cuarenta y ocho características de calidad contempladas en los lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). También, se muestran los resultados de las matrices mencionadas en el Modelo de autoevaluación, donde se incluyen las actividades realizadas por la comunidad académica en general. Cabe señalar que el programa de Terapia Ocupacional es acreditable por diversas razones.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta os resultados do processo de autoavaliação para fins de credenciamento do programa de Terapia Ocupacional da Universidad Mariana. Os principais objetivos foram promover a cultura da autoavaliação e a melhoria contínua da qualidade para garantir a oferta de um programa acadêmico com alto nível de excelência, bem como identificar os pontos fortes institucionais e do programa para estabelecer ações de melhoria e articulá-las com o Plano de Desenvolvimento Institucional. A metodologia concentrou-se na análise dos doze fatores e das quarenta e oito características de qualidade consideradas nas Diretrizes para a Acreditação da Qualidade de Programas Acadêmicos do Conselho Nacional de Acreditação (CNA). Apresenta também os resultados das matrizes mencionadas no modelo de autoavaliação, que inclui as atividades realizadas pela comunidade acadêmica em geral. Deve-se observar que o programa de Terapia Ocupacional é acreditado por vários motivos.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/4253/4320
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional Colombia. Resolución 014045 del 19 julio del año 2022, (2024) [Internet] Disponible en: ¨Página web: https://www.umariana.edu.co/pdf/2022/Universidad-Mariana-Acreditada-en-Alta-Calidad.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de educación Nacional Colombia. Consejo Nacional de Acreditación CNA. Acuerdo 02 del 2020, (2024). [Internet] Disponible en https://www.cna.gov.co/1779/articles-402848_documento.pdf
dc.relation/*ref*/Guerrero, L.A. Aseguramiento interno de la Calidad: finalidades, dimensiones y organización. (2019) [Internet]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/aseguramiento-interno-calidad.pdf.
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Acuerdo 012 del 3 de junio de 2021. (2021). [Internet]. Disponible en https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo012-03062021.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Proyecto Educativo Institucional (2011). [Internet]. Disponible en: http://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/pei.pdf.
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Plan de Desarrollo Institucional 2021 – 2028 PDI (2020). [Internet]. Disponible en: https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/plan-desarrollo2021-2028.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Modelo Pedagógico (2019). [Internet]. Disponible en: https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/modelo_pedagogico2019.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Estatuto General [Internet]. (2021). Disponible en: https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Estatuto-General-Universidad-Mariana-2021.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Sistema de Investigación (2023). [Internet]. Disponible en: https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamento-Investigacion-DICAC-Universidad-Mariana.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana (2021). Programa de Terapia Ocupacional, Proyecto Educativo del programa PEP.
dc.relation/*ref*/Universidad Mariana. Condiciones iniciales (2019). [Internet]. Disponible en: https://www.umariana.edu.co/acreditacion-institucional/condiciones-iniciales-2019-Universidad-Mariana.pdf
dc.relation/*ref*/Salazar, J. E. L., & González, D. A. R. Cultura de la autoevaluación: cimiento para la acreditación de programas académicos en modalidad virtual. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, [Internet] 2021 citado 24 de julio de 2024. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224431001.pdf
dc.relation/*ref*/Orozco-Arcila MA. La acreditación no es un fin en sí misma, es el resultado del compromiso con la calidad. Revista CES Odontología [Internet] 2018 citado 24 de julio de 2024. Disponible en http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-971X2018000100001&script=sci_arttext
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2024 Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 8 No. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 61-73en-US
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 61-73es-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; v. 8 n. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 61-73pt-BR
dc.source2619-1679
dc.source2539-0724
dc.subjectacreditaciónes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectaccreditationen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectacreditaçãopt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectformaçãopt-BR
dc.titleRoad to accreditation: The Occupational Therapy program is readyen-US
dc.titleCamino a la acreditación: el programa de Terapia Ocupacional se encuentra listoes-ES
dc.titleRumo ao credenciamento: Programa de Terapia Ocupacional está prontopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem