Mostrar el registro sencillo del ítem

La estimulación sensorial y las neurociencias de las emociones;
A estimulação sensorial e a neurociência das emoções

dc.creatorCriollo Méndez, Daniela Sofía
dc.creatorArdila Villareal, Ginna Marcela
dc.date2024-03-08
dc.date.accessioned2025-03-18T20:06:24Z
dc.date.available2025-03-18T20:06:24Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/3965
dc.identifier10.31948/esrii.v8i1.3965
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29426
dc.descriptionThis article has been developed in a public hospital in the department of Nariño, Colombia, as part of the training process in occupational therapy, based on sensory stimulation, which favors occupational performance skills and sensory functions, managing to relate emotional responses to the stimuli provided. The project involved 201 patients and was developed in three phases: first with a survey of the patients’ interests, then with the design of personalized sensory stimuli, and finally with the analysis of the results. These interventions benefited the emotions and affectivity of each of the users, obtaining a motivation that contributed to their recovery; therefore, it is important to develop strategies that allow professionals to identify intervention activities and their management in the hospital context.en-US
dc.descriptionEste artículo ha sido desarrollado en un hospital público en el departamento de Nariño, como parte del proceso de formación en Terapia Ocupacional, el cual se basa en la estimulación sensorial, favoreciendo habilidades del desempeño ocupacional y funciones sensoriales, logrando relacionar las respuestas emocionales a estímulos brindados. En el proyecto participaron 201 pacientes; fue desarrollado a través de tres fases: inicialmente, con una encuesta sobre los intereses de los pacientes; luego, con el diseño de estímulos sensoriales personalizados y, por último, con el análisis de los resultados. Estas intervenciones favorecen las emociones y la afectividad de cada uno de los usuarios, obteniendo una motivación que contribuye a su recuperación; por lo tanto, es importante el desarrollo de estrategias que permitan a los profesionales identificar actividades de intervención y su manejo en el contexto hospitalario.es-ES
dc.descriptionEste artigo foi desenvolvido num hospital público do departamento de Nariño, como parte do processo de formação em terapia ocupacional, baseado na estimulação sensorial, que favorece as habilidades de desempenho ocupacional e as funções sensoriais, conseguindo relacionar as respostas emocionais com os estímulos fornecidos. O projeto envolveu 201 pacientes e foi desenvolvido em três fases: primeiro com um levantamento dos interesses dos pacientes, depois com o desenho de estímulos sensoriais personalizados e, finalmente, com a análise dos resultados. Estas intervenções beneficiaram as emoções e a afetividade de cada um dos utentes, obtendo uma motivação que contribuiu para a sua recuperação; por isso, é importante desenvolver estratégias que permitam aos profissionais identificar as atividades de intervenção e a sua gestão no contexto hospitalar.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/3965/4197
dc.relation/*ref*/Guzmán OB. Ergonomía y terapia ocupacional. TOG. 2008; 5(1): 1-23.
dc.relation/*ref*/Carrasco MJ, Olivares AD. Haciendo camino al andar: construcción y comprensión de la ocupación para la investigación y práctica de la Terapia Ocupacional. Rev. Chil. Ter. Ocup. [Internet]. 2008; (8): 5-16. Disponible en: https://doi.org/10.5354/0719-5346.2008.55
dc.relation/*ref*/Erazo-Muñoz M, Benavides Cruz J, Cantor-Cruz F, Acosta Martínez A, Castillo AM, Aranguren Aranguren D. Acompañamiento virtual y presencial a pacientes hospitalizados durante la pandemia de COVID-19 en Colombia. Rev. Panam. Salud Publica. [Internet]. 2021; 45:e97. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.97
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualización de la estrategia frente a la COVID-19. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-strategy-update-14april2020_es.pdf
dc.relation/*ref*/Zambrano Montero LA, Delgado Delgado AC, Mallama Campaña EG. Integración sensorial. Intervención de terapia ocupacional en unidad de cuidados intensivos. Bol. Informativo CEI. [Internet]. 2022;9(2): 68-70. Disponible en: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/3151
dc.relation/*ref*/Ares Senra L, Díaz-Mor C, Huerta R. Terapia ocupacional en pacientes ingresados en uci con daño neurológico y en estados de mínima conciencia. TOG. [Internet] 2014; 11(19): 2-25. Disponible en: https://www.revistatog.com/num19/pdfs/original2.pdf
dc.relation/*ref*/Barrios H, Gutiérrez de Piñeres C. Neurociencias, emociones y educación superior: una revisión descriptiva. Estud. Pedagóg. [Internert]. 2020; 46(1): 363-382. Disponible en: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100363
dc.relation/*ref*/Yeke Fallah, Leili; Aghae, Fatemeh; Azimian, Jalil; Heidari, Mahmood Alipour; Hasandoost, Fatemeh. La estimulación táctil mejora la conciencia y los signos vitales en pacientes con lesión cerebral traumática. Cuidados críticos de enfermería. [Internet]. 2018; 13(6): 18-22. Disponible en: https://doi.10.1097/01.CCN.0000546310.00168.30
dc.relation/*ref*/Ordoñez KM. Beneficios de la estimulación sensorial en adultos mayores con deterioro cognitivo leve [tesis de pregrado en Internet]. Ecuador: Universidad Central del Ecuador UCE; 2021. 72 p. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24222
dc.relation/*ref*/Abanto R, Valdivieso-Jiménez G, Arévalo A, Orihuela S. Características personales, clínicas y sociales en pacientes con estancia hospitalaria prolongada en los pabellones de pacientes agudos del Hospital Víctor Larco Herrera. HorizMed [Internet]. 2018; 18(2):60-7. Disponible en: https://doi.org/10.24265/horizmed.2018.v18n2.10
dc.relation/*ref*/García García JJ. Ciencia consentida: resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 2020; (47): 217-31. Disponible en: https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337
dc.relation/*ref*/Gonzalez CR. Neuroética de la empatía: Reflexiones ético-epistemológicas sobre las neuronas espejo [tesis de maestría]. Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 2022. 146 p. Disponible en: https://hdl.handle.net/10669/87218
dc.relation/*ref*/Marín-Martínez A. Estimulación multisensorial: un viaje a través de la memoria [tesis de pregrado]. España: Universidad de Murcia; 2022. 60 p. Disponible en:http://hdl.handle.net/10201/12858612
dc.relation/*ref*/Gualpa Ramón EG, Tipan DS, Teneda CT, Vallejo Chinche SDP. Habilidades Psicomotrices en el Adulto Mayor a Través de la Estimulación Multisensorial. MedicienciasUTA [Internet]. 2021; 5(4.1): 87-91. Disponible en: https://doi.org/10.31243/mdc.uta.v5i4.1.1156.2021
dc.relation/*ref*/Bayona F. Desarrollo embrionario del sistema nervioso central y órganos de los sentidos: revisión. Univ Odontol. 2012; 31(66): 125-132.
dc.relation/*ref*/Ostrosky F, Vélez A. Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 2013; 13(1): 1-13.
dc.relation/*ref*/López Mejía DI, Valdovinos de Yahya A, Méndez-Díaz M, Mendoza-Fernández V. El Sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. Psicología Iberoamericana [Internet]. 2009; 17(2): 60-9. Disponible en: https://doi.org/10.48102/pi.v17i2.270
dc.relation/*ref*/Triglia A. ¿Qué es el tálamo y cuál es su función en nuestro sistema nervioso? Psicología y Mente [Internet]. 2016; 6(3): 23-25. Disponible en: https://psicologiaymente.com/neurociencias/talamo-anatomia-funciones
dc.rightsDerechos de autor 2024 Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 8 No. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 5-12en-US
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 5-12es-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; v. 8 n. 1 (2024): Excelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; 5-12pt-BR
dc.source2619-1679
dc.source2539-0724
dc.subjectCerebroes-ES
dc.subjectneurocienciases-ES
dc.subjectcognición sociales-ES
dc.subjectemocioneses-ES
dc.subjectestimulación sensoriales-ES
dc.subjectBrainen-US
dc.subjectneuroscienceen-US
dc.subjectsocial cognitionen-US
dc.subjectemotionsen-US
dc.subjectsensory stimulationen-US
dc.subjectCérebropt-BR
dc.subjectneurociênciapt-BR
dc.subjectcognição socialpt-BR
dc.subjectemoçõespt-BR
dc.subjectestimulação sensorialpt-BR
dc.titleSensory stimulation and the neuroscience of emotionsen-US
dc.titleLa estimulación sensorial y las neurociencias de las emocioneses-ES
dc.titleA estimulação sensorial e a neurociência das emoçõespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem