Mostrar el registro sencillo del ítem
Logo pedagogy, a proposal for educating students in the search for life’s meaning
La logopedagogía, una propuesta para educar en la búsqueda del sentido de la vida de los estudiantes;
Logopedagogia, uma proposta para formar alunos na busca do sentido da vida
dc.creator | Guerrero Lucero, Maura Andrea | |
dc.date | 2022-12-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:05:54Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:05:54Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3242 | |
dc.identifier | 10.31948/Biumar6-1-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29402 | |
dc.description | This article presents the logo pedagogy as a proposal to look at the person-student. The role of the educator is rescued as the one who can help the student to find meaning in life and who can influence the development of skills for life. Based on a relational conception of the human being, some fundamental teachings are presented that teachers can include in their pedagogical practice to contribute to the formation of a person in relationship with himself/herself, with the other, with others, and with the Other. This requires incorporating in the curriculum and study plans, contextualized and pertinent programs to the needs of the children and adolescents we educate. | en-US |
dc.description | Este artículo presenta a la logopedagogía, como una propuesta para volver la mirada hacia la persona - estudiante. Se rescata el rol del educador, como quien puede ayudarle a encontrar un sentido para vivir y, quien puede incidir en el desarrollo de habilidades para la vida. Partiendo de una concepción relacional del ser humano, se evidencia algunas enseñanzas fundamentales que el docente puede incluir en su práctica pedagógica, a fin de contribuir a la formación de una persona en relación consigo misma, con el otro, con los otros, con lo otro y con el Otro. Lo anterior requiere incorporar en el currículo y en los planes de estudio, programaciones contextualizadas y pertinentes a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que educamos. | es-ES |
dc.description | Este artigo apresenta a logopedagogia como proposta de olhar para a pessoa-aluno. Resgatase o papel do educador como aquele que pode ajudar o educando a encontrar sentido na vida e que pode influenciar no desenvolvimento de habilidades para a vida. A partir de uma concepção relacional do ser humano, são apresentados alguns ensinamentos fundamentais que os professores podem incluir em sua prática pedagógica para contribuir na formação de uma pessoa em relação consigo mesma, com o outro, com os outros, e com o Outro. Isso requer incorporar no currículo e nos planos de estudo, programas contextualizados e pertinentes às necessidades das crianças e adolescentes que educamos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/3242/3538 | |
dc.relation | /*ref*/Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vásquez. (Coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educacióny Tecnología. | |
dc.relation | /*ref*/Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós Ibérica S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). (s.f.). Habilidades para la vida. Manual de conceptos básicos para facilitadores y educadores. https://xdoc.mx/preview/habilidades-para-la-vida-6063f62626ac6 | |
dc.relation | /*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco. | |
dc.relation | /*ref*/Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido (12.a ed.). Editorial Herder S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gaitán, C. A., Campo, R., García, L., Granados, L. F., Jaramillo, J. y Panqueva, J. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | /*ref*/Heidegger, M. (1974). El ser y el tiempo. Editorial Trotta. | |
dc.relation | /*ref*/La FM. (2019, 10 de septiembre). Alarma por casos de suicidios de niños en Colombia. https://www.lafm.com.co/colombia/alarma-por-casos-desuicidios-de-ninos-en-colombia | |
dc.relation | /*ref*/Meza, J. L. (2005). Logopedagogía: aproximación epistemológica a una educación para el sentido. Actualidades pedagógicas, (46), 93-104. | |
dc.relation | /*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? Ediciones UNESCO. | |
dc.relation | /*ref*/Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Núria Riambau Julián, Trad.).Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Prada-Sanmiguel, H. (2010). Periscopio universitario. Reflexiones sobre educación, investigación y docencia. Actualidades Pedagógicas, (56), 189-192. | |
dc.relation | /*ref*/Revista Semana. (2022, 29 de septiembre). Universidad Javeriana se pronuncia tras presunto caso de suicidio en sus instalaciones. https://www.semana.com/nacion/articulo/universidadjaveriana-se-pronuncia-tras-presunto-caso-desuicidio-en-sus-instalaciones/202208/ | |
dc.relation | /*ref*/Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Simmonds, O. (2022). Revolución estudiantil de Casanare. https://ar-ar.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2623313961061480&id=704896509569911 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 6 No. 1 (2022): Revista BIUMAR; 37-43 | en-US |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 6 Núm. 1 (2022): Revista BIUMAR; 37-43 | es-ES |
dc.source | Revista Biumar; v. 6 n. 1 (2022): Revista BIUMAR; 37-43 | pt-BR |
dc.source | 2619-1660 | |
dc.source | 2539-0716 | |
dc.subject | logopedagogía | es-ES |
dc.subject | práctica pedagógica | es-ES |
dc.subject | educación para la vida | es-ES |
dc.subject | logo pedagogy | en-US |
dc.subject | pedagogical practice | en-US |
dc.subject | education for life | en-US |
dc.subject | logopedagogia | pt-BR |
dc.subject | prática pedagógica | pt-BR |
dc.subject | educação para a vida | pt-BR |
dc.title | Logo pedagogy, a proposal for educating students in the search for life’s meaning | en-US |
dc.title | La logopedagogía, una propuesta para educar en la búsqueda del sentido de la vida de los estudiantes | es-ES |
dc.title | Logopedagogia, uma proposta para formar alunos na busca do sentido da vida | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Biumar [118]