Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAnama Lopez, Wisler Andres
dc.contributor.authorValencia Martínez, Karen Melisa
dc.coverage.spatialColombia, Putumayo, Valle de Sibundoy
dc.date.accessioned2025-01-30T22:56:03Z
dc.date.available2025-01-30T22:56:03Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.date.submitted2025-01-30
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29244
dc.description.abstractEl proyecto de investigación realizado aborda la comprensión de las habilidades sensoriomotoras en niños indígenas de 0 a 5 años del Resguardo Kamëntšá Biÿá del Valle de Sibundoy en Putumayo. Teniendo en cuenta que las población indígena es una de las más vulnerables por múltiples factores que influyen en la preservación de su tradición y cultura además se considera que este grupo poblacional es rico en sus prácticas culturales y ancestrales es por ello que para los investigadores el objetivo principal fue comprender y documentar la estimulación partiendo desde el respeto por su cultura y tradición las cuales se tienen en cuenta desde la Terapia Ocupacional, de la misma forma, se tiene en cuenta la implementación de elementos culturales para la estimulación infantil, donde se rescata la importancia de la integración desde el conocimiento científico con las practicas tradicionales y culturales del resguardo. Por medio de esta investigación se plantea estrategias visuales para fortalecer el conocimiento en el desarrollo infantil de los niños pertenecientes a la Uca Basetemëngbe Yebna desde su vínculo ancestral y cultural implementando como fuente principal a los padres de familia y cuidadoras.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 12 1.Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 16 1.2. Justificación 16 1.2.1.Objetivo general 17 1.2.2.Objetivos específicos 18 1.3. Marco referencial o fundamentos teóricos 18 1.3.1.Antecedentes 18 1.3.2.Marco teórico 25 1.3.3.Marco conceptual 27 1.3.4.Marco contextual 28 1.3.5.Marco legal 30 1.3.6.Marco ético 31 1.4. Metodología 32 1.4.1. Paradigma de investigación 32 1.4.1.Enfoque de investigación 32 1.4.2.Tipo de investigación 32 1.4.3.Población y muestra 33 1.4.4.Técnica e instrumentos de recolección de información 33 2.Presentación de resultados 35 2.1. Procesamiento de la información 35 2.2. Interpretación y análisis de resultados 37 2.2.1.Identificación de los elementos y actividades que implementan las cuidadoras (Batá) del resguardo indígena para estimular el desarrollo sensoriomotor de los infantes 37 2.2.2.Conocimiento científico basado en la evidencia para el establecimiento de estrategias de estimulación sensoriomotora desde la terapia ocupacional 45 2.2.3.Propuesta de estrategias de estimulación sensoriomotora basadas en los elementos ancestrales y materiales del contexto del Resguardo Indígena 47 2.3. Discusión 50 3.Conclusiones 53 4.Recomendaciones 54 Referencias bibliográficas 55es_ES
dc.format.extent58 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleComprensión de la estimulación de habilidades sensoriomotoras para infantes según la tradición ancestral y cultural del Resguardo Indígena Kamëntšá Biÿá del Valle de Sibundoy Putumayoes_ES
dc.title.alternativeComprensión de estimulación de habilidades sensoriomotoras a infantes indígenases_ES
dcterms.bibliographicCitationAlban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, J. C. O., & Pérez, A. A. D. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 1(2), 66-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, J. C. O., & Pérez, A. A. D. (2018). ¿Cómo redactar los antecedentes de una investigación cualitativa? Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 1(2), 66-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBauer, H. F., Neal, E. C., Lizon, M. E., Jacek, C. C., & Fritz, K. M. (2022). Indigenous peoples and occupational therapy in Canada: A scoping review. Canadian Journal of Occupational Therapy, 89(3), 249-260.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides et al. (2018). Procesamiento sensorial de la población escolar indígena y colona de la institución educativa del municipio de Ricaurte Nariño, repositorio TO 273. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBriones, H. B. E., Muñoz, W. L. C., Patiño, H. M. C., & Moreira, M. F. T. (2021). Saberes ancestrales: una revisión para fomentar el rescate y revalorización en las comunidades indígenas del Ecuador. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 6(3), 112-128.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de diputados. (s.f). La definición de indígena en el ámbito internacional. https://www.diputados.gob.mx/bibliot/publica/inveyana/polisoc/derindi/3ladefin.htm#:~:text=De%20aqu%C3%AD%20se%20infiere%20tambi%C3%A9n,los%20que%20vencieron%20o%20dominaron.&text=3.1.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa (p. 11). Icfes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavez et al (2018). Implementación de un programa de capacitación de estimulación sensorial para los padres de familia con niños de 3 a 5 años de edad del hogar infantil Agualongo de ICBF San Juan de Pasto, repositorio TO 279. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCódigo de infancia y adolescencia. (2006). Ministerio De Salud Y Protección Social. Recuperado el 16 de noviembre de 2023 de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso Colombia. (2005). Ley 949 del 17 de marzo de 2005, por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario correspondiente (Diario Oficial Nº 45.853). Bogotá: Congreso de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCujia Toncel, C. A. (2019). La transculturización en la población indígena de dos departamentos una mirada desde Terapia Ocupacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationde Terapia Ocupacional, A. A. (2002). Marco de Trabajo para la Práctica de la Terapia Ocupacional: dominio y proceso. Revista Americana de Terapia Ocupacional (AJOT), 56, 609, 639.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstimulación. Diccionario médico. Clínica Universidad de Navarra. (s. f.). https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/estimulaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcia, J. F. H. (2023). “El desplome de lo igual es irreversible”. La emergencia del enfoque diferencial étnico en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 59(1), 107-132. https://doi.org/10.22380/2539472x.2415es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Chabur, M. A., Peñaranda, D., Pinzón, M., Ordoñez-Rubiano, E. G., Herrera, A. J., Feo, O., ... & Ospina, J. (2020). Lista de chequeo preoperatorio para la cirugía endoscópica de hipófisis. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, 48(4), 322-330.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFrolek Clark, G. & Kingsley, K. (2020). Revista estadounidense de terapia ocupacional, vol. 74(3), 7403397010p1–7403397010p42. https://doi.org/10.5014/ajot.2020.743001es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Bernal, J. & Ortiz Huerta, J. H. (2020). Fundamentos de la terapia ocupacional. Editorial Universidad de Burgos. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/131468)es_ES
dcterms.bibliographicCitationGovindan, R. y Ramu, R. (2021). Intervención temprana para el retraso del desarrollo: el papel de las enfermeras en la mejora de las habilidades de los padres. Revista India de Enfermería Psiquiátrica , 18 (2), 137-138.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuyton, G. (2011). Using toys to support infant-toddler learning and development.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKavousipor, S., Rassafiani, M., Gabbard, C., Pourahmad, S., Hosseini, SA, Soleimani, F. y Ebadi, A. (2021). Influencia de las posibilidades del hogar en las habilidades motoras de niños iraníes de 3 a 18 meses. Desarrollo y cuidado de la primera infancia, 191 (16), 2626-2633.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKielhofner, G. (2004). Terapia ocupacional. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y aplicación. Ed. Médica Panamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 89 de 1890. (1890). Espacio Virtual De Asesoría. Recuperado el 15 de noviembre de 2023 de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920es_ES
dcterms.bibliographicCitationMecías, V. C. (2022). Estimulación temprana en el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 12 a 24 meses de edad del centro de desarrollo infantil “Brisas del Mar” del Cantón San Vicente”. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 327-344.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina, M., Rojas, R, & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. http://coralito.umar.mx:8383/jspui/handle/123456789/1539es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, A. M. (s/f). Habilidades vs. Capacidades. Aduma.cat. Recuperado el 13 de mayo de 2024, de https://aduma.cat/aduma/sites/default/files/pdf/docs/Habilidades%20y%20Capacidades.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOlivares Vargas, D., & Martínez-Pernía, D. (2022). una aproximación inactiva a la enfermedad de parkinson: el estudio de la experiencia corporal desde el acoplamiento sensoriomotor y la creación de sentido. Límite (Arica), 17, 0-0.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco Restrepo Luz Angélica, Cardona Cañas María Fernanda, Barrios Arroyave Freddy Andrés. Estimulación temprana en el hogar de infantes que asisten a un centro infantil. Revista Cuidarte. 2022;13(1):e2142. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2142es_ES
dcterms.bibliographicCitationPotosi y Cuaycal (2018). Análisis de habilidades psicomotrices en juegos tradicionales practicados por niños preescolares de 5 a 6 años de edad en la IEM Camilo Torres en el resguardo indígena de Cuaspud Carlosama etnia los pastos, repositorio TO 283. Universidad Marianaes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuizhpi, L. (2008). Propuesta de material didáctico para estimulación sensorial del niño de cero a seis meses (Bachelor's thesis, Univesidad del Azuay).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, M. F., Copparoni, J. P., Fasano, M. V., Sala, M., Mansilla, M., Vericat, A., & Disalvo, L. (2019). Evaluación de la inteligencia sensoriomotriz y del desarrollo psicomotor en lactantes clínicamente sanos asistidos en el sector público de salud. Archivos argentinos de pediatría, 117(4), 224-229.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Golondrino, E. Y., & Hernández Salamanca, M. C. (2022). Resignificación de los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños y niñas de 7 a 9 años de edad, del pueblo indígena Totoroez, vereda El Pedregal (Doctoral dissertation, Uniautónoma del Cauca. Facultad de Educación. Programa de Deporte y Actividad Física).es_ES
dcterms.bibliographicCitationVallecillo, N. R. (2022b). El desarrollo sensorial en la etapa de Infantil a través de la Educación Artística. Dedica (Coimbra), 20, 51-72. https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22531es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata Silva, C. (2019). Crisis del multiculturalismo en América Latina: Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/24877es_ES
dcterms.bibliographicCitationZúñiga, P. I. V., Cedeño, R. J. C., & Palacios, I. A. M. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZurita García, M. D. (2021). Juguete para la estimulación de gateo en niños de 6 a 12 meses (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.supervisorYarce Pinzón Eunice
dc.contributor.supervisorGinna Marcela Ardila Villareal
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition58es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.armarcPrograma Terapia Ocupacional
dc.subject.keywordsEstimulación sensoriomotora, tradición, cultura, resguardo indígena, infantes, Terapia Ocupacionales_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/