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dc.contributor.authorPinzón Figueredo, Jeimy
dc.date.accessioned2025-01-30T22:39:54Z
dc.date.available2025-01-30T22:39:54Z
dc.date.issued2025-01-20
dc.date.submitted2025-01-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29238
dc.description.abstractEste proyecto presenta el diseño e implementación de una herramienta de enseñanza/aprendizaje para el curso de Modelación Ambiental en la Universidad Mariana de Pasto, Colombia. La investigación propone una guía técnica centrada en el análisis hidrodinámico a través de la Distribución de Tiempo de Residencia (DTR) mediante tres tipos de reactores ideales: Reactor de Flujo Pistón (RFP), Reactor de Mezcla Completa (RMC) y Reactor de Mezcla Completa en Serie (RMCS-4). La guía busca complementar el aprendizaje teórico con experiencias prácticas a escala piloto, utilizando metodologías de modelación matemática para validar los sistemas diseñados. Los resultados muestran la aplicabilidad de esta herramienta en la mejora de la comprensión y el análisis crítico de los sistemas hidrodinámicos en ingeniería ambiental.es_ES
dc.description.tableofcontents1. Resumen del proyecto 12 1.1. Problema de investigación 12 1.1.1. Descripción de la situación actual y formulación del problema 12 1.1.2. Pregunta de investigación 13 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 15 1.4.1. Marco contextual 15 1.4.2. Marco teórico 16 1.4.2.1. Modelos de flujo 18 1.4.3. Estado del arte 19 1.5. Metodología 20 1.5.1. Campo, línea y área de investigación 20 1.5.2. Tipo y enfoque investigativo 21 1.5.3. Diseño metodológico de la investigación 21 1.5.3.1. Fase 1. Conceptos generales y fundamentos teóricos para reactores ideales 21 1.5.3.2. Fase 2. Implementar los sistemas ideales a escala piloto 23 1.5.3.3. Fase 3. Validar funcionamiento de los sistemas mediante análisis de DTR 25 1.5.4. Población y muestra 26 1.5.5. Hipótesis 27 1.6. Aspectos administrativos 27 1.6.1. Presupuesto general del proyecto 27 1.6.2. Cronograma general del proyecto 27 2. Presentación, análisis y discusión de resultados 28 2.1. Objetivo 1. Definir conceptos generales y fundamentos teóricos para reactores ideales 28 2.1.1. Tipos de reactores 28 2.1.1.1. 1) Reactores de flujo continuo y mezcla completa (RMC) 29 2.1.1.2. 2) Reactores de tipo flujo pistón (RFP) 29 2.1.1.3. 3) Reactores de flujo continuo y mezcla completa en serie (CSTR) 29 2.1.2. Análisis hidrodinámico 30 2.1.3. Distribución de tiempos de residencia (DTR) 32 2.2. Objetivo 2. Implementar los sistemas ideales a escala piloto 35 2.2.1. Diseño, construcción y validación de los reactores 35 2.2.1.1. 1) Reactor flujo pistón (RFP) 35 2.2.1.2. 2) Reactor mezcla completa (RMC). 38 2.2.1.3. 3) Reactor mezcla completa en serie de 4 jarras (RMCS-4) 41 2.3. Objetivo 3. Validar el funcionamiento con modelación matemática y análisis DTR 44 2.3.1. Análisis de resultados del reactor flujo pistón (RFP). 50 2.3.2. Análisis de resultados del reactor mezcla completa (RMC) 53 2.3.3. Análisis de resultados del reactor mezcla completa en serie (RMCS-4) 57 2.3.4. Análisis comparativo entre reactores 60 2.3.4.1. Tiempo de retención hidráulico (TRH). 61 2.3.4.2. Concentración inicial del trazador y volumen inicial del trazador suministrado. 62 2.3.4.3. Concentración máxima registrada 62 2.3.4.4. Tiempo con concentración máxima y tiempo cuando la concentración tiende a cero. 62 2.3.4.5. Agitación. 62 2.3.4.6. Porcentaje de zonas muertas. 64 3. Conclusiones 67 4. Recomendaciones 68 Referencias bibliográficas 69 Anexos 73es_ES
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dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourcepublicado en el Boletín Informativo CEI Vol. 6 No. 3 correspondiente al tercer cuatrimestre de 2019 (ISSN: 2389- 7910 – ISSN Electrónico: 2389 - 8127).es_ES
dc.titleDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE MODELACIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD MARIANA DE PASTO (NARIÑO, COLOMBIA)es_ES
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dc.subject.keywordsENSEÑANZA/APRENDIZAJE MODELACIÓN AMBIENTAL REACTORES IDEALES HIDRODINÁMICA DE REACTORES TRAZADOR AMBIENTAL DISTRIBUCIÓN DE TIEMPOS DE RESIDENCIA (DTR).es_ES
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