Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalderón, Carolina
dc.date.accessioned2025-01-27T14:12:19Z
dc.date.available2025-01-27T14:12:19Z
dc.date.issued2023-05-06
dc.date.submitted2025-01-22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29156
dc.description.abstractThis graduation project addresses the issue of proper solid waste management in the school context, specifically targeting fourth-grade students at Nazaret Educational Institution. With growing concerns about environmental degradation, educating new generations in sustainable practices is deemed essential. The primary objective of the project was to implement an educational program that promoted environmental culture and taught students how to correctly classify the solid waste generated in their daily environment. Through a series of theoretical and practical workshops, students were introduced to basic concepts of recycling and the importance of reducing, reusing, and recycling. Activities included games, group dynamics, and presentations that facilitated learning about different types of waste: organic, recyclable, and non-recyclable. Furthermore, students were encouraged to observe and analyze their consumption and waste habits, allowing them to reflect on their environmental impact. The program's impact was assessed through pre- and post-intervention surveys, as well as direct observations of student participation and engagement. Results indicated a significant increase in knowledge regarding waste classification and an improvement in recycling practices both inside and outside the classroom. This project not only contributed to the development of environmental awareness among students but also laid the groundwork for future initiatives within the institution, fostering a cleaner and more sustainable school environment.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 15 1. Resumen del proyecto 17 1.1. Descripción del problema 17 1.1.1. Formulación del problema 19 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.2.3. Operacionalización de objetivos 23 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 25 1.4.1. Antecedentes 25 1.4.1.1. Internacionales. 25 1.4.1.2. Nacionales. 28 1.4.1.3. Regionales. 30 1.4.1. Marco teórico 33 1.4.1.1. Educación Ambiental. 38 1.4.1.2. Residuos Sólidos. 41 1.4.2. Marco conceptual 43 1.4.2.1. Ambiente. 44 1.4.2.2. Educación ambiental. 44 1.4.2.3. Cultura ambiental. 44 1.4.2.4. Conciencia ambiental. 44 1.4.2.5. Contaminación ambiental 45 1.4.2.6. Desechos. 45 1.4.2.7. Residuo sólido. 45 1.4.2.8. Separación en la fuente. 45 1.4.2.9. Reciclaje. 45 1.4.2.10. Código de colores. 45 1.4.2.11. Estrategia ambiental. 46 1.4.2.12. Ecoeducación. 46 1.4.3. Marco contextual 46 1.4.4. Marco Legal 51 1.4.4.1. Artículo 67. 51 1.4.4.2. Artículo 79. 52 1.4.4.3. Artículo 95. 52 1.4.4.4. Ley 1466 DE 2011. 53 1.4.4.5. Ley 115 de 1994 Ley General de Educación en Colombia. 53 1.4.4.6. Decreto 2811 de 1974. 53 1.4.4.7. Decreto 1743 de 1994. 54 1.4.4.8. Decreto legislativo N° 1278. 54 1.4.4.9. Resolución 1045 del 2003. 54 1.4.4.10. Resolución No. 2184 de 2019. 55 1.4.4.11. Resolución 0754 año 2014. 55 1.4.4.12. Decreto Legislativo N° 1278 del año 2020. 56 1.4.6. Marco ético 56 1.5. Metodología 58 1.5.1. Paradigma de investigación 58 1.5.2. Enfoque de investigación 59 1.5.3. Tipo de investigación 60 1.5.4. Población y muestra 60 1.5.4.1. Población. 60 1.5.4.2. Muestra. 60 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 61 1.5.5.1. Las técnicas de investigación. 61 1.5.5.1.1. La técnica de observación participante. 61 1.5.5.1.2. La técnica de la entrevista estructurada. 61 1.5.5.1.3. Taller evaluativo 61 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 62 1.5.5.2.1. El diario de campo. 62 1.5.5.2.2. Guía de preguntas. 62 1.5.5.2.3. Guía de taller. 62 2. Presentación de resultados 64 2.1 Procesamiento de la información 64 2.2. Análisis e interpretación de resultados 65 2.2.1. Identificar los conocimientos y prácticas de los estudiantes de grado cuarto en relación al manejo de los residuos sólidos dentro de la Institución Educativa Nazaret. 65 2.2.1.1. Saberes prácticos y recursos institucionales. 65 2.2.1.2. Prácticas ambientales básicas sin comprensión profunda de la gestión de residuos. 66 2.2.1.3. Formación ambiental integral para fomentar hábitos sostenibles. 68 2.2.1.4. Aprendizaje Activo y Creativo en la Gestión de Residuos Sólidos. 69 2.2.2. Estrategia Didáctica 71 2.2.2.1. Secuencias didácticas. 78 2.2.2.2. Compromiso y dinámica positiva en el aprendizaje 96 2.2.2.3. Interacción Colaborativa para el Pensamiento Crítico 97 2.2.2.4. Factores que dificultaron el proceso de clasificación de residuos sólidos 99 2.2.3. Evaluar el impacto de la estrategia didáctica sobre el manejo adecuado de residuos sólidos con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nazaret 101 2.2.3.1. Análisis e interpretación de resultados del tercer objetivo 103 2.2.3.2. Fortalecimiento del Vocabulario y Efectividad en la Enseñanza 104 2.2.3.3. Necesidad de Refuerzo Educativo en la Clasificación de Residuos 106 2.2.3.4. Aprendizaje Dinámico sobre Conciencia Ambiental 108 2.3. Discusión 111 3. Conclusiones 113 4. Recomendaciones 115 Referencias bibliográficas 117 Anexos 123es_ES
dc.format.extent185 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEcoeducación para fomentar el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado cuarto de la I.E Nazaret-Modalidad Agroindustriales_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuña, E. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos: Una perspectiva desde la investigación acción participativa - IAP. Universidad de X. Acuña, A., Queiruga-Dios, M., Hernández, R., & Acosta, P. (2020). La educación ambiental como instrumento para la protección del hábitat en la educación básica y superior. Araujo, A. (2023). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Revista Uniminuto, 10(2), 125-136. Recuperado de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/3190/3205 Araujo, R., Díaz, L., & Gómez, M. (2023). La educación ambiental como herramienta para fomentar la conciencia crítica sobre el manejo de residuos sólidos en estudiantes. Ediciones Pedagógicas. Arteaga, J. (2023). Actitudes de los alumnos de la preparatoria No. 11 de la Universidad de Guadalajara en relación a la generación de residuos sólidos. Universidad de Guadalajara. Ballesteros, M., & Navarro, F. (2019). Fundamentos de la educación ambiental. Editorial Académica. Bayón, M. (2006). Cultues_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.contributor.researcherOrtiz, Angie
dc.contributor.tutorDavid Eduardo Potosí
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsManejo de residuos sólidos, educación ambiental, estudiantes, clasificación de residuos, reciclaje, cultura ambiental, prácticas sostenibles.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem