Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepciones de los estudiantes en situación de discapacidad frente a aspectos como: aceptación, acompañamiento, y pertinencia en los acompañamientos del programa de inclusión educativa de la Universidad Mariana.
dc.contributor.author | Unigarro, Karen | |
dc.contributor.author | Guerrero, Mayerlli | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T13:39:07Z | |
dc.date.available | 2025-01-27T13:39:07Z | |
dc.date.issued | 2023-02-12 | |
dc.date.submitted | 2025-01-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29146 | |
dc.description.abstract | La inclusión educativa es un concepto clave en el ámbito educativo, centrado en la integración de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales, para garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad. Este enfoque se fundamenta en los derechos de participación plena en el proceso educativo, sin distinción por origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad, nivel socioeconómico u otras características individuales. El objetivo general de esta investigación fue comprender las percepciones que tienen los estudiantes en situación de discapacidad adscritos al programa de inclusión educativa de la Universidad Mariana, frente a aspectos como: aceptación, acompañamiento en el proceso formativo, y pertinencia en los acompañamientos del programa de inclusión educativa. Entre los objetivos específicos se incluyeron: Identificar la percepción de los estudiantes del programa de inclusión de la Universidad Mariana con respecto a la aceptación por parte de sus compañeros de clase y Examinar la pertinencia de los acompañamientos brindados por parte del programa de Inclusión Educativa en concordancia con su condición de discapacidad. La metodología empleada fue cualitativa, con enfoque hermenéutico y de tipo descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas como técnica de recolección de información. Esto permitió interpretar y reflexionar sobre las experiencias y oportunidades de los estudiantes, considerando una perspectiva crítica sobre los servicios del programa de inclusión educativa, alineada con los principios y valores misionales de la universidad. El documento se estructura en tres capítulos: el primero incluye el resumen del proyecto, la descripción y formulación del problema, la justificación, los objetivos y el marco referencial (antecedentes, marco teórico, conceptual, legal y ético). El segundo capítulo aborda la sistematización de resultados, incluyendo la ruta metodológica dividida en fases: construcción de propuesta, sistematización del proceso e interpretación. El tercer capítulo presenta la discusión de resultados por objetivos, conclusiones y recomendaciones. La investigación destaca la importancia de fortalecer las estrategias del programa de inclusión educativa, implementando capacitaciones continuas para la comunidad universitaria, garantizando la accesibilidad en infraestructura y promoviendo un entorno de respeto y equidad. Estos aspectos son fundamentales para mejorar el bienestar psicoemocional y académico de los ESD, incrementando su sentido de pertenencia y contribuyendo a una formación integral de calidad. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial 1.4.1. Antecedentes 1.4.2. Marco teórico conceptual 1.4.3. Marco contextual 1.4.4. Marco legal 1.4.5. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo investigación 1.5.4. Unidad de análisis y unidad de trabajo 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Entrevista semiestructurada 1.6. Sistematización de resultados 1.6.1. Ruta metodológica 1.6.2. Sistematización del proceso 2. Discusión e interpretación de resultados 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 177 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Percepciones de los estudiantes en situación de discapacidad frente a aspectos como: aceptación, acompañamiento, y pertinencia en los acompañamientos del programa de inclusión educativa de la Universidad Mariana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abreu, C. (2019). Análisis estructuralista de la teoría del etiquetamiento. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-24502019000100031&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, B, Riera, J. & Villegas, S. (2012). Acompañamiento Psicopedagógico el en DOBE de la Universidad Técnica de Ambato https://www.researchgate.net/publication/350061852_Acompanamiento_Psicopedagogico_el_en_DOBE_de_la_Universidad_Tecnica_de_Ambato | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez-Pérez, P. R., Alegre-de-la-Rosa, O. M., & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 91625870003.pdf (redalyc.org) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bedoya, J. & Cardona, H. (2017). Recursos psicosociales para la permanencia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia. https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/328324 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo Mancero, P. & Santos Jiménez, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. https://www.redalyc.org/journal/4418/441857903010/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Budde, I. N., Aguiriano, Á. F., Herrera, J. V. & Maldonado, E. J. P. (2023). Percepciones del estudiantado universitario de Pedagogía sobre la discapacidad e inclusión educativa en Honduras. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8775061 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo Mancero, P. & Santos Jiménez, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. https://www.redalyc.org/journal/4418/441857903010/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cajamarca, P. M. & Ullauri, J. I. U. (2024). Percepciones de estudiantes con discapacidad a los desafíos en el aula universitaria. Pedagogia i Treball Social: revista de ciències socials aplicades, 13(1), 45-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrión, J., Carrión, P. & Vega, M. (2019). Análisis de satisfacción sobre los servicios de bienestar estudiantil para alumnos con discapacidad física en la educación superior. COMPENDIUM: Cuadernos de Economía y Administración, 6(1), 28-42. Análisis de satisfacción sobre los servicios de bienestar estudiantil para alumnos con discapacidad física en la educación superior - Dialnet (unirioja.es) | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casanova y Rodríguez. (2009). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior bajo el contexto de la pandemia por covid-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=376804 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón Cerón, J. A. & Quintin Cepeda, F. A. (2022). Normatividad sobre Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad Auditiva “Hipoacusia” Análisis del Contexto de una Universidad Privada de Bogotá. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/11784 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cobos Ricardo, A. & Moreno Angarita, M. (2015). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/4424 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, et al. (2018). La entrevista, recurso flexible y dinámico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enríquez, S. C. & Ordóñez, E. U. (2012). La Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad en la Universidad de Nariño. UNIVERSITARIA: Docencia, Investigación e Innovación. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/956 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación SES. (s.f). Acompañamiento psicosocial individual, familiar y comunitario. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1417/Acompa%C3%B1amiento%20psicosocial%20individual,%20familiar%20y%20comunitario.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción) https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huenul, A. C., Hernández, V. S. & Hormazábal, G. V. (2016). Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. https://www.redalyc.org/journal/447/44746861005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ituyan, A. et al. (2020). Inclusión de estudiantes con déficit cognitivo: casos en el grado segundo de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/download/2298/2512/5690 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MED. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf´ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira & Pineda-Cordero. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476747239002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, M. (2004). La atención de problemas académicos en los estudiantes de la División de Ingenierías. Reflexiones y estrategias. https://www.redalyc.org/pdf/853/85300506.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud (OMS, 2003). https://www.who.int/es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paz-Maldonado, E. & Silva-Peña, I. (2021). Políticas de inclusión educativa: el desafío de las universidades públicas hondureñas. CS, (34), 71-90. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S201103242021000200071&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, F. & Águila, V. (2020). Acompañamiento psicopedagógico para estudiantes en situación de discapacidad como estrategia de permanencia en educación superior https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2779 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soto, M. et al. (2021). Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior técnica y tecnológica. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/2084/3015/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unicef, org. (2024). Estrategias de enseñanza aprendizaje para la inclusión educativa de todos y todas con énfasis en discapacidad intelectual https://www.unicef.org/dominicanrepublic/media/7976/file/Estrategias%20de%20Ensenanza%20%7C%20enfasis%20en%20Discapacidad%20Intelectual%20-%20PUBLICACION.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana, Acuerdo 003 13 de marzo de 2019. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo003-13032019.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y educadores, 18(1), 45. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012312942015000100003&script=sci_arttext | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Iinclusión educativa, percepción estudiantil, pertinencia, aceptación, acompañamiento, política de inclusión. estudiantes en situación de discapacidad | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajo Social [49]