Factores que generan deserción escolar en los estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de San Juan de Pasto en el 2023. Facultad de humanidades y ciencias sociales, programa de trabajo social.
Fecha
2024-11-28Autor
Mosquera Narvaez, Juan David
Quiñones Montero, Jeraldin Jhoana
Doncel Narváez, Daylin Yuliza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Resumen
El presente trabajo investigativo se desarrolló con el fin de dar respuesta a la problemática encontrada en relación a cuáles son los factores que generan deserción escolar en los estudiantes de la I.E.M Heraldo Romero Sanchez en el año 2023, para dar respuesta y solución a esta problemática, se a establecido un objetivo general, analizar los factores de riesgo personales, familiares y educativos relacionados con la deserción escolar en los estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de San Juan de Pasto en el periodo 2023, para generar una estrategia de intervención en el entorno educativo que permitan fortalecer el proyecto de vida para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de los grados décimo y once de la Institución Educativa, con el fin de contribuir al mejoramiento del futuro de los estudiantes y de igual forma a la permanencia de los futuros estudiantes dentro del establecimiento educativo, contribuyendo en aspectos como el mejoramiento de las metodologías, la inclusión de espacios, infraestructura, actividades entre otros aspectos con personas en alta dependencia, por otro lado se establece dentro de la misma el apoyo, involucramiento de los padres de familia, para fortalecer las relaciones interpersonales y el apoyo académico de los padres hacia los hijos.
Para el desarrollo de la investigación se propuso una metodología cuantitativa, a través de la recolección de la información mediante la aplicación de una encuesta que integra las dimensiones de la investigación, y gracias al análisis estadístico se obtuvo una información precisa y objetiva, acerca de la problemática actual en el contexto escolar de la I.E.M Heraldo Romero Sanchez, es así como el objetivo establecido de la investigación que es analizar los factores de riesgo personales, familiares y educativos relacionados con la deserción escolar en los estudiantes de la menciona institución se identificaron por medio de las respuestas de los alumnos.
Por consiguiente, la investigación utilizó un enfoque empirico-analitico, el cual permitió realizar un análisis donde se logró identificar los factores que generan deserción escolar en las diferentes dimensiones, así mismo, describir las acciones individuales adoptadas por la institución educativa, a fin de tener definido estos objetivos para generar la estrategia de intervención a nivel externo e interno del establecimiento escolar para el fortalecimiento del proyecto de vida con el fin de disminuir la deserción escolar.
El presente estudio se realizó bajo un tipo de investigación descriptiva, puesto que, a partir de los hallazgos obtenidos se logró describir la realidad que viven los estudiantes en el contexto escolar y como los factores a nivel personal, familiar e institucional que conllevan a la deserción escolar afectan de manera negativa en el futuro de los alumnos y asimismo proponer acciones que apoyen y disminuyan esta problemática dentro de l a institución.
Finalmente, en el proceso de la investigación, se tuvo en cuenta los objetivos planteados en el estudio, variables y dimensiones, igualmente, se aplicó una encuesta que consta de 36 preguntas cerradas, donde los participantes que fueron 100 que integran los grados décimo y once, dieron su respuesta de acuerdo a su conocimiento y experiencia vivida con el tema expuesto.
Abstract
The present investigative work was developed in order to respond to the problem found in relation to what are the factors that generate school dropout in the students of the I.E.M Heraldo Romero Sanchez in the year 2023, to respond and solve this problem, A general objective has been established, to analyze the personal, family and educational risk factors related to school dropout in students of the tenth and eleventh grades of the Heraldo Romero Sánchez Educational Institution of San Juan de Pasto in the period 2023, to generate an intervention strategy in the educational environment that allows strengthening the life project to reduce school dropouts in students in the tenth and eleventh grades of the Educational Institution, in order to contribute to the improvement of the future of the students. students and likewise to the permanence of future students within the educational establishment, contributing to aspects such as the improvement of methodologies, the inclusion of spaces, infrastructure, activities among other aspects with highly dependent people, on the other hand it is established within of the same the support and involvement of parents, to strengthen interpersonal relationships and academic support of parents towards their children.
For the development of the research, a quantitative methodology was proposed, through the collection of information through the application of a survey that integrates the dimensions of the research, and thanks to the statistical analysis, precise and objective information was obtained about the current problem in the school context of the I.E.M Heraldo Romero Sanchez, this is how the established objective of the research, which is to analyze the personal, family and educational risk factors related to school dropout in the students of the aforementioned institution, were identified through of the students' responses.
Consequently, the research used an empirical-analytical approach, which allowed carrying out an analysis where it was possible to identify the factors that generate school dropout in the different dimensions, as well as describe the individual actions adopted by the educational institution, in order to have defined these objectives to generate the intervention strategy at the external and internal level of the school establishment to strengthen the life project in order to reduce school dropouts.
The present study was carried out under a type of descriptive research, since, based on the findings obtained, it was possible to describe the reality that students experience in the school context and how the factors at a personal, family and institutional level that lead to dropout school negatively affect the future of the students and also propose actions that support and reduce this problem within the institution.
Finally, in the research process, the objectives set out in the study, variables and dimensions were taken into account. Likewise, a survey was applied that consisted of 36 closed questions, where the participants were 100 who make up the tenth and eleventh grades. , gave their response according to their knowledge and lived experience with the topic presented.
Colecciones
- Trabajo Social [49]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por