Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del programa transversal de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en el Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto, a través de una estrategia piloto de educomunicación
dc.contributor.author | Calvache Yandún, Marilyn Giselle | |
dc.contributor.other | Mora Rivera, Andrés Eduardo (Asesor) | |
dc.coverage.spatial | Pasto | |
dc.coverage.temporal | 2022-2024 | |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T15:43:52Z | |
dc.date.available | 2025-01-24T15:43:52Z | |
dc.date.issued | 2022-09-15 | |
dc.date.submitted | 2025-01-14 | |
dc.identifier.citation | Calvache Yandún, M. G. (2024). Fortalecimiento del programa transversal de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en el Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto, a través de una estrategia piloto de educomunicación. Trabajo de grado, Programa Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29126 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivo colaborar en la puesta en marcha de la educación sexual integral en la escuela San Francisco de Asís en la localidad de Pasto, priorizando el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. A causa de la escasa incorporación de elementos afectivos, eróticos, relacionales, comunicativos, culturales y reproductivos en las instituciones educativas, surge la necesidad de priorizar una educación integral en sexualidad para los adolescentes que inician su fase de transformaciones hormonales y psicológicas. Esta investigación se enfoca en el uso de otros métodos de enseñanza distintos a los convencionales, donde el docente es el único origen de conocimiento y el estudiante es una "jarra vacía" que necesita ser llenada mediante la impartición de información. En realidad, el objetivo de este proyecto es el intercambio de conocimientos entre el alumno y el docente para conseguir una educación equitativa. Así, la propuesta que surge es innovadora al utilizar la educomunicación para aportar al programa sugerido por el Instituto, con el objetivo de que la participación sea un elemento clave en la implementación de los proyectos destinados a niños, niñas y adolescentes, considerando sus puntos de vista, contextos y estilos de vida. Los resultados obtenidos se mostrarán mediante una estrategia fundamentada en directrices de la educomunicación, con el fin de que los alumnos, desde su creación, continúen usando las narrativas diseñadas con, por y para ellos mismos. Así, se expone el problema, su descripción, su formulación, su justificación y sus resultados. | es_ES |
dc.description.abstract | This project aims to collaborate in the implementation of comprehensive sexual education at the San Francisco Asís Institute in the town of Pasto, prioritizing the recognition of sexual and reproductive rights. Due to the scarce incorporation of affective, erotic, relational, communicative, cultural and reproductive elements in educational institutions, the need arises to prioritize comprehensive sexuality education for adolescents who are beginning their phase of hormonal and psychological transformations. This research focuses on the use of teaching methods other than conventional ones, where the teacher is the only source of knowledge and the student is an "empty jar" that needs to be filled by imparting information. In reality, the objective of this project is the exchange of knowledge between the student and the teacher to achieve an equitable education. Thus, the proposal that emerges is innovative in that it uses educommunication to contribute to the program suggested by the Institute, with the objective of making participation a key element in the implementation of projects aimed at children and adolescents, considering their points of view, contexts and lifestyles. The results obtained will be shown through a strategy based on educommunication guidelines, so that students, from their creation, continue using the narratives designed with, by and for themselves. Thus, the problem, its description, its formulation, its justification and its results are presented. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1 Resumen del proyecto 12 1.1 Descripción del problema 12 1.1.1 Formulación del problema 16 1.2 Justificación 16 1.3 Objetivos 20 1.3.1 Objetivo general 20 1.3.2 Objetivos específicos 20 1.4 Marco referencial 21 1.4.1 Antecedentes 21 1.4.1.1 Internacionales 21 1.4.1.2 Nacionales.. 22 1.4.1.3 Regionales 25 1.4.2 Marco teórico 27 1.4.3 Marco contextual 37 1.4.4 Marco legal 42 1.4.5 Marco ético 46 1.5 Metodología 47 1.5.1 Paradigma de investigación 47 1.5.2 Enfoque de investigación 48 1.5.3 Tipo de investigación 49 1.5.4 Método de investigación 50 1.5.5 Población y muestra 51 1.5.5.1 Muestra y tipo de muestreo 52 1.5.6 Técnica e instrumentos de recolección de información 52 1.5.6.1 Técnicas de investigación. 52 1.5.6.1.1 Encuesta. 52 1.5.6.1.2 Entrevista semiestructurada. 53 1.5.6.1.3 Talleres pedagógicos. 53 1.5.6.1.4 . Design Tinkhing 54 1.5.6.1.5 Grupo focal. 55 2 Presentación de resultados 58 2.1 Procesamiento de la información 58 2.2 Análisis e interpretación de la información 58 2.2.1 Necesidades e intereses respecto al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la Generación XVIII, desde la perspectiva de estudiantes y docentes del Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto 58 2.2.2 Estrategia participativa piloto de educomunicación para contribuir al fortalecimiento de los derechos sexuales y reproductivos en la Generación XVIII del Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto 70 2.2.2.1 Talleres educativos. 70 2.2.2.2 Design Thinking 93 2.2.2.3 Empatizar 95 2.2.2.4 Definir. 97 2.2.2.5 Idear.. 98 2.2.2.6 Prototipar. 99 2.2.3 Evaluar la implementación de la estrategia piloto de educomunicación en función de las necesidades e intereses identificados en la Generación XVIII, en el Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto 102 2.3 Discusión 108 3 Conclusiones 112 4 Recomendaciones 114 Referencias Bibliográficas 116 Anexos 123 | es_ES |
dc.format.extent | 180 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del programa transversal de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en el Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Pasto, a través de una estrategia piloto de educomunicación | es_ES |
dc.title.alternative | Strengthening of the transversal program of education for sexuality and construction of citizenship at the San Francisco Asís Institute in the city of Pasto, through a pilot strategy of educommunication | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Agar Corbinos, L. (2004). La ética de la investigación en ciencias sociales en el contexto de la globalización: De la investigación cuantitativa a la cualitativa. Acta bioethica, 10(1). https://doi.org/10.4067/S1726-569X2004000100008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro Moreno, R. M. (1999). Comunicación y Educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos. file:///C:/Users/maril/Downloads/adminpujojs,+3401-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez Medina, S. (2023). La sexualidad y el concepto de consentimiento sexual. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, 47, 349-380. https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.13 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aparici, R. (2010). Educomunicación: Más allá del 2.0. https://amsafe.org.ar/wp-content/uploads/Aparici-Educomunicacion_Mas_Alla_del_2-0.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ariño, M. L. (2013). Metología estrategías y técnicas métodológicas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbas Coslado, A. (2012). Educomunicación: Desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. file:///C:/Users/maril/Downloads/Dialnet-Educomunicacion-4184243-2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides Zamora, M. A., y Gómez Granja, J. C. (2021). Estado actual del sistema de Gobernanza del agua en el Municipio de Pasto. [Universidad Mariana]. C:\Users\maril\Downloads\Estado actual del sistema de Gobernanza - Rev 01 junio.docx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. https://virtual.umariana.edu.co/campus/pluginfile.php/434886/mod_resource/content/1/Metodología de investigación - César Bernal.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, J. A. (2003). Estrategias de aprendizaje. Pearson | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Cobos, R. H. (2023). La educomunicación como instrumento para la educación sexual de estudiantes de educación media superior. http://repositorio.uach.mx/542/1/Tesis%20Ra%C3%BAl%20Humberto%20Castro%20Cobos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Jaramillo, Á. M. (2016). Derecho a la intimidad en las redes sociales de internet en Colombia. Novum Jus, 10(1), 113-133. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2016.10.1.5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comas, A. y Otero, M. E. (2014). Cuadernillo dinamicas de contenido. Norma | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comunia. (2012). Manual de comunicación para organizaciones sociales Hacia una gestión estrategica y participativa. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1uY-edKFrXPiA05A2ABW2xBaQ6ZdrTjHd/view?usp=drive_web&usp=embed_facebook | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (s. f.). PSD PL 229 de 2021. https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2022-06/PSD%20PL%20229%20de%202021%20C.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, L. M. R. (2016). El papel de la comunicación en la educación sexual en el colegio José Asunción Silva de Bogotá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de Población de las Naciones Unidas. (1994). Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Rodriguez, J. J. (1995). ¿Cómo enseñar? Hacia una definición de las estrategias de enseñanza por investigación. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59627/C%c3%b | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, G. D. (s. f.). Desafíos de la educomunicación y alternativas pedagógicas en la contrucción de la ciudadanía. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Huergo, J. A. (2001). Comunicación/ Educación Ámbitos, prácticas y perspectivas. https://culturacomunicacionyeducacionlaprida.files.wordpress.com/2013/05/huergo-educacion-y-comunicacion-renovada.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICBF. (2021). Abc de la violencia sexual. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-_violencia_sexual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Índice Welbin: & Condiciones escolares para el bienestar. Colombia. (2022). Índice Welbin Condiciones escolares para el bienestar Colombia 2022. https://welbin.org/wp-content/uploads/2022/09/2022-Indice-Welbin-Colombia-Condiciones-escolares-para-el-bienestar.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inmujeres. (2017). Familias y sexualidades: Prevención del embarazo en adolescentes. http://familiasysexualidades.inmujeres.gob.mx/inmujeres.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplún, M. (1985). El Comunicador Popular. http://www.aader.org.ar/admin/savefiles/352_Mario%20Kaplun.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre. https://otrasvoceseneducacion.org/wp-content/uploads/2022/12/Una-Pedagogia-de-la-comunicacion-Mario-Kaplun.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kaplún, M. (2001). A la educación por la comunicación. 4. Pearson | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, A. (2007). ¿Qué es la educación? http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n39/art03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luengo Navas, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. file:///C:/Users/maril/Downloads/1-EducacionConcepto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Legendre, M., y Pirozzi, G. (1998). Convención sobre los derechos del niño. Trillas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leite, P. L., Torres, F. A. F., Pereira, L. M., Bezerra, A. de M., Machado, L. D. S., y Silva, M. R. F. da. (2022). Construcción y validación de pódcast para la educación en salud sexual y reproductiva de adolescentes. Revista Latino-americana de Enfermagem, 30(spe), e3706. https://doi.org/10.1590/1518-8345.6263.3704 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República. Por la cual se expide la ley general de la educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1257 de 2008. (2008, 4 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.193de 4 de diciembre de 2008. https://www.oas.org/dil/esp/ley_1257_de_2008_colombia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1482 de 2011. (2011, 30 de noviembre). Congreso de la República. Disposiciones generales. De la discriminación. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1682049 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Llaver, N., y Martino, B. comps. (s. f.). Recrear, Reinventar. https://cepalforja.org/images/Freire/Recrear_Reinventar_-_Nora_Llaver_Bettina_Martino_comps.pdf#page=132 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manual de Convivencia ISFA. (s. f.). Manual de Convivencia ISFA. https://www.isfapasto.edu.co/wp-content/uploads/2022/08/MANUAL_DE_CONVIVENCIA_ISFA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Guzmán, V. (2018). Educomunicación y proyecto educativo etnográfico: Apuntes para un currículo fortalecido desde una perspectiva institucional de emprendimiento digital. Caso de estudio San Basilio de Palenque 2013—2018. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7573/TESIS%20VER%C3%93NICA%20MART%C3%8DNEZ%20GUZM%C3%81N.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mintzberg, H. (2006). Las cinco P’s de la estrategia. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63635588/Las5Ps20200615-70437-6ozwgt-libre.pdf? | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mineduc. (2016). Una nueva forma de ver y relacionarse con el mundo: La pubertad y la adolescencia. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/Pubertad%20y%20Adolescencia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (2007). Https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1013365. https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1013365 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2008a). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Guía 2. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-03/guia-2-educacion-para-la-sexualidad.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2008b). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía Guía 3. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=51469 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moscote Calderón, L. J., y Gutiérrez Niño, A. (2021). Educación sexual en la primera infancia en las escuelas colombianas. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58399/tesis .pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Newman, L. G. D. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educaciòn. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Observatorio Feminicidios Colombia. (2023). Informe anual 2023. https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/images/portal/attachments/article/545/Vivas%20Nos%20Queremos%20-%20Informe%20Anual%202023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud. (2017). Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030): Salud del adolescente. https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA70/A70_37-sp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Ocaña, A. (2015). Enfoque y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dTOjDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA2&dq=enfoque+hist%C3%B3rico+hermen%C3%A9utico&ots=xXuR7VgUXa&sig=W_sk4kVL5ZiUxixlxX1S2hk-61Q#v=onepage&q=enfoque%20hist%C3%B3rico%20hermen%C3%A9utico&f=true | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pascali, A. (2011). Comprender la comunicación. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/27_Olmedo_M75.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pasto.gov (2012). Información General. https://www.pasto.gov.co/index.php/nuestro-municipio/informacion-general | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Vargas, J., y Nieto Bravo, J. A., y Santamaría Rodríguez, J. E.. (2019). La Hermenéutica y la Fenomenología en la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. http://www.moz-extension://3e1ffbf2-451e-4f02-bc19-d062851af691/enhanced- | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (2021). Violencia Sexual. https://www.icbf.gov.co/programas-y-estrategias/proteccion/programas-especializados-y-otras-estrategias/violencia-sexual | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ronald M. Weiers. (1986). Investigación de mercados. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez Bracho, M., Fernández, M., y Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: Análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tardón Recio, B. (2017). La violencia sexual: Desarrollos feministas, mitos y respuestas normativas globales. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680682/tardon_recio_barbara.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2010). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: Un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud; 2012. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000183281_spa&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_cd0bac54-8107-47ac-bc80- | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2014). Educación Integral de la Sexualidad: Conceptos, Enfoques y Competencias. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232800/PDF/232800spa.pdf.multi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2017a). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260840_spa/PDF/260840spa.pdf.multi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2017b, marzo 16). VIH y Educación Sexual. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-salud/vih-educacion-sexual | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO. (2018). Por qué es importante la educación integral en sexualidad | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/por-que-es-importante-la-educacion-integral-en-sexualidad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (s. f.). Educación y aprendizaje | UNICEF. Recuperado 17 de abril de 2023, de https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-y-aprendizaje | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF. (2006). Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/1DbMRl9hDqrxQxNk2AGmDjoNxe8NvqcsW/view?usp=drive_web&usp=embed_facebook | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yera, E. C., Roura, S. R., y Jorlen, A. T. (2017). Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Revista Humanidades Médicas 17(3), 577-592. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300010 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 180 dc | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Programa transversal | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación sexual | es_ES |
dc.subject.keywords | Adolescentes | es_ES |
dc.subject.keywords | Educomunicación | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Comunicación Social [28]