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dc.contributor.authorRamirez Rosas, Vanessa
dc.contributor.authorVallejo Narvaéz, Angela María
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-01-23T13:46:28Z
dc.date.available2025-01-23T13:46:28Z
dc.date.issued2023-03-10
dc.date.submitted2024-11-15
dc.identifier.citationRamirez, V. y Vallejo, A. (2024). Efecto del programa de “psicoeducación: salud mental y trabajo seguro” en nivel de estrés de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales- Seccional Pasto.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29114
dc.description.abstractEl impacto que ha producido el estrés laboral en cuanto a la salud de los trabajadores es considerado un problema de salud pública determinado dentro de los riesgos psicosociales, por ello la relevancia de realizar estudios que fortalezcan el buen vivir del trabajador y generar programas orientados a la disminución de las variables de riesgo en los entornos organizacionales. La presente investigación tuvo como objetivo general “analizar el efecto del programa de psicoeducación para reducir el nivel de estrés en los trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales Seccional Pasto (DIAN)” acompañado de objetivos específicos basados en la “identificación de los niveles de estrés en la población” posterior a su cumplimiento se da paso al objetivo de “diseñar e implementar el programa de psicoeducación: salud mental y trabajo seguro” para culminar con la “determinación del efecto del programa después de su implementación”, este documento fue guiado por la metodología de la investigación cuantitativa, se toma como paradigma el tipo empírico- analítico, cabe mencionar que la población que recibió la implementación del programa fue compuesta por 75 colaboradores. Para la evaluación del estrés se utilizó la Batería para la evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales Propuesta por el Ministerio de la Protección Social, específicamente el “cuestionario para la Evaluación del estrés” el cual se aplicó antes y después de la intervención del programa “Psicoeducación: Salud mental y trabajo Seguro”. La recopilación de respuestas del pretest indicaron la prevalencia de los siguientes resultados: “Alto” con un porcentaje de 29,7%, “Bajo” con el 20,9%, “Muy Bajo” con el 22,0%, “Muy Alto” con el 17,6% y “Medio” con el 9,9%. Frente al resultado del post test, se calculó el valor de T = -2,970 SIG= 0,004, con un tamaño del efecto calculado de d= –0.343, lo que indica que la intervención tuvo un efecto pequeño a moderado, sin embargo, la media del pretest fue de 16.9579, mientras que en el post test se alcanzó una media de 18.1967, lo que indica que los niveles de estrés aumentaron tras la implementación del programa, específicamente la sintomatología psicoemocional, la cual arrojo una media de 5.093 en el post test debido a factores externos.es_ES
dc.description.tableofcontentsResumen 12 Introducción 13 1. Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 14 1.1.2. Formulación del problema 17 1.1.3. Sistematización del problema 17 1.1.4. hipótesis 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1 Objetivo general 19 1.3.2 Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 20 1.4.2 Marco teórico 27 1.4.3. Marco conceptual 28 1.4.4. Marco contextual 31 1.4.5. Marco legal 33 1.4.6. Marco ético 35 1.5. Metodología 36 1.5.1. Paradigma de investigación 36 1.5.2. Enfoque de investigación 36 1.5.3. Tipo de investigación 37 1.5.4. Diseño de investigación 37 1.5.5. Población y muestra 37 1.5.6. Matriz de operacionalización de variables 38 1.5.7. Técnica e instrumentos de recolección de información 41 1.5.8. Descripción del procedimiento metodológico 44 1.5.9. Ubicación de la investigación 49 Efectividad de un programa de psicoeducación. 10 2. Presentación de resultados 50 2.1. Procesamiento de la información 50 2.1.1. Análisis, Datos sociodemográficos 50 2.2. Análisis e interpretación de resultados 58 2.2.1. Análisis de primer objetivo: Identificar el nivel de estrés de los trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- Seccional Pasto 58 2.2.2 Análisis del segundo objetivo: Diseño e Implementación del Programa “Psicoeducación; Salud Mental y Trabajo Seguro” en los Trabajadores de la Dirección De Impuestos y Aduana Nacionales- Seccional Pasto 73 2.2.3 Análisis del tercer objetivo: Determinar el Efecto del Programa “Psicoeducación; Salud Mental y Trabajo Seguro” después de implementarlo en los Trabajadores de la Dirección De Impuestos y Aduana Nacionales- Seccional Pasto 90 2.3 Discusión 102 3. Conclusiones 121 4. Recomendaciones 122 Referencias bibliográficas. 124 Anexos 132es_ES
dc.format.extent175
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEfecto del programa de “psicoeducación: salud mental y trabajo seguro” en nivel de estrés de los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales- Seccional Pastoes_ES
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dc.audienceEstudianteses_ES
dc.contributor.tutorClaudia Carolina Cabrera Gómez
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
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dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
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