El método Pólya como estrategia didáctica para facilitar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Pérez Pallares del municipio de Ipiales
Abstract
El trabajo investigativo tiene como intención utilizar el método polya como
estrategia didáctica para facilitar la comprensión y resolución de problemas matemáticos
en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Pérez Pallares
del municipio de Ipiales. Para esta situación se utilizó un taller diagnóstico, el cual fue
evaluado por medio de una rúbrica. Después de realizar un análisis se evidencio que los
estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar problemas matemáticos, ya
que se les dificulta comprender y realizar las operaciones correctas para poder dar
solución, además se evidencia que los afanes por entregar las actividades hacen que no
comprendan bien los diferentes problemas. Luego en el segundo objetivo se utiliza
diferentes actividades con el fin de seguir unos pasos que propone el método polya como
es comprender, percibir, ejecutar y analizar estos siendo necesarios para poder dar
solución correcta al momento de dar solución a los problemas matemáticos. Posterior a
ello, en su tercer objetivo se realizó un taller evaluativo este evaluado por medio de una
rúbrica con el fin de mirar los resultados obtenidos después de utilizar variedad de
actividades didácticas.
De esta manera la importancia de implementar el método Polya como una estrategia
valiosa para resolver problemas matemáticos y es ampliamente aplicable en diversas
áreas. Su enfoque sistemático ayuda a abordar problemas de manera ordenada y
efectiva.
El método Polya consta de 4 pasos principales.
1. Entender el problema, en este primer paso se debe leer el problema cuidadosamente
para comprenderlo.
2. Hacer un plan aquí se elabora una estrategia para resolver el problema, como
visualizar el problema, dividirlo en partes, buscar patrones o formulas.
3. Ejecutar el plan este caso se lleva a cabo el plan formulado, realizando cálculos.
4. Revisar y reflexionar posteriormente después de encontrar una solución, se debe
revisar todo el proceso.
Por los motivos mencionados es importante aplicar el método porque se desarrolla un
pensamiento crítico y por ende a desarrollar los problemas matemáticos.
Cabe resaltar que esta investigación diseña estrategias novedosas y didácticas y para
despertar la motivación más por la materia de matemáticas y nos ser vista de forma
tediosa para los estudiantes. Así mismo el trabajo está respaldado por autores como
Espinoza, Polya, Garcia, Irelli, Ricardo, Rojas, Valdivieso. Dentro de su metodología se
centró en el paradigma cualitativo con un enfoque critico social, bajo el tipo de
investigación acción
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por