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dc.contributor.authorBernal, Kaina
dc.contributor.authorCuarán, Mónica
dc.contributor.authorRuales, Yehimy
dc.date.accessioned2025-01-16T13:54:47Z
dc.date.available2025-01-16T13:54:47Z
dc.date.issued2023-08-12
dc.date.submitted2024-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29051
dc.description.abstractEl trabajo investigativo tiene como intención utilizar el método polya como estrategia didáctica para facilitar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado tercero de primaria de la Institución Educativa Pérez Pallares del municipio de Ipiales. Para esta situación se utilizó un taller diagnóstico, el cual fue evaluado por medio de una rúbrica. Después de realizar un análisis se evidencio que los estudiantes presentan dificultad al momento de desarrollar problemas matemáticos, ya que se les dificulta comprender y realizar las operaciones correctas para poder dar solución, además se evidencia que los afanes por entregar las actividades hacen que no comprendan bien los diferentes problemas. Luego en el segundo objetivo se utiliza diferentes actividades con el fin de seguir unos pasos que propone el método polya como es comprender, percibir, ejecutar y analizar estos siendo necesarios para poder dar solución correcta al momento de dar solución a los problemas matemáticos. Posterior a ello, en su tercer objetivo se realizó un taller evaluativo este evaluado por medio de una rúbrica con el fin de mirar los resultados obtenidos después de utilizar variedad de actividades didácticas. De esta manera la importancia de implementar el método Polya como una estrategia valiosa para resolver problemas matemáticos y es ampliamente aplicable en diversas áreas. Su enfoque sistemático ayuda a abordar problemas de manera ordenada y efectiva. El método Polya consta de 4 pasos principales. 1. Entender el problema, en este primer paso se debe leer el problema cuidadosamente para comprenderlo. 2. Hacer un plan aquí se elabora una estrategia para resolver el problema, como visualizar el problema, dividirlo en partes, buscar patrones o formulas. 3. Ejecutar el plan este caso se lleva a cabo el plan formulado, realizando cálculos. 4. Revisar y reflexionar posteriormente después de encontrar una solución, se debe revisar todo el proceso. Por los motivos mencionados es importante aplicar el método porque se desarrolla un pensamiento crítico y por ende a desarrollar los problemas matemáticos. Cabe resaltar que esta investigación diseña estrategias novedosas y didácticas y para despertar la motivación más por la materia de matemáticas y nos ser vista de forma tediosa para los estudiantes. Así mismo el trabajo está respaldado por autores como Espinoza, Polya, Garcia, Irelli, Ricardo, Rojas, Valdivieso. Dentro de su metodología se centró en el paradigma cualitativo con un enfoque critico social, bajo el tipo de investigación acciónes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEl método Pólya como estrategia didáctica para facilitar la comprensión y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución Educativa Pérez Pallares del municipio de Ipialeses_ES
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