Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales a través de la recuperación de la huerta escolar
dc.contributor.author | Ramirez, Angie | |
dc.contributor.author | Salazar, Leidy | |
dc.contributor.author | Villarreal, Monica | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:28:54Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:28:54Z | |
dc.date.issued | 2022-11-20 | |
dc.date.submitted | 2024-11-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28872 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo tiene como intención dar solución al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa el Placer del municipio de Ipiales mediante la recuperación de la huerta escolar? para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada utilizando como instrumento de recolección de información los diarios de campo. De esa manera, se evidencio que los estudiantes no participaban en actividades dentro de la huerta debido a su abandono. Por ende, los aprendizajes dentro del área de las ciencias naturales se enfatizaban en la teoría mas no en la práctica, lo cual no se desarrollaban con totalidad todas las competencias y habilidades cognitivas del área mencionada. En este orden de ideas, la investigación se basó en el factor fundamental de la desvinculación de la teoría y la práctica dentro del espacio educativo, luego en su segundo objetivo se implementó una propuesta didáctica, por medio de diferentes estrategias para fomentar los aprendizajes significativos. Posterior a ello, en su tercer objetivo se realizó la evaluación de la propuesta por medio de las técnicas e instrumentos de investigación. De acuerdo con lo anterior, se identificó que los estudiantes del grado 4 no disponían de sentido de pertenencia con el medio ambiente, además de la falta de conocimientos prácticos en relación con las ciencias naturales y la huerta escolar. Por lo tanto, la investigación crea estrategias innovadoras para motivar y fortalecer los aprendizajes de las ciencias naturales. De igual forma, el proyecto está sostenido por muchos autores como María Montessori, Rojas entre otros. La investigación se realizó en el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en el colegio el Placer con una población de 30 estudiantes y una muestra de ambos sexos con edades que poseen entre 8 a 12 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con diseño flexible, con un enfoque crítico social y autorreflexivo, se utilizó el tipo de investigación acción. De tal forma, para el segundo capítulo del proyecto se creó una propuesta titulada sembrando y reciclando las ciencias naturales voy mejorando, la cual se centra en fomentar los aprendizajes tanto teóricos como prácticos por medio de la recuperación de la recuperación de la huerta escolar, promoviendo en los estudiantes el interés y la motivación de aprender de manera que se desarrolle la creatividad, las habilidades cognitivas, el espíritu científico e investigador entre otros. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales a través de la recuperación de la huerta escolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustos Zapata, N. (2021). Universidad de Chile. https://uchile.cl/noticias/178128/huertos- escolares-y-su-importancia-en-la-educacion-escolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuaderno de Valores . (2021). educo educar cura. https://www.educo.org/blog/por-que-son- importantes-los-huertos-escolares | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | eserp. (2021). Eserp digital busines. https://es.eserp.com/articulos/aprendizaje-cooperativo/ Espinar Álava, E., & Vigueras Moreno, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e12.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hietane, A. (2022). La creatividad en el aula. Justiniano Flores, R., & Cancino Cotrina, D. (10 de enero de 2024). La motivación en el aprendizaje durante la última década. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1342/2511 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz Molina, J. (2022). Huertas escolares: ¿cómo hacerlas y qué nos permiten aprender? https://www.radionacional.co/actualidad/educacion/huertas-escolares-en-colombia-como- hacerlas-y-sus-beneficios | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Regalado Cedeño, A., & Sanz Martínez , O. (2022). ESTRATEGIA LÚDICO-didáctica PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ALUMNOS DEL SUBNIVEL PREPARATORIO. https://www.redalyc.org/journal/6858/685872167003/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buchely et. al. (2014). Dejando Huella. Escuela Normal Superior San Carlos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez. df?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García. (2009). El huerto escolar como herramienta didáctica en la educación ambiental. Universidad Santo tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jimenez. (2015). Huerto escolar en la Instituto de Educación Secundaria IES Ega. Universidad Santo tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogome z.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Legarda & Gómez (2013). La dinámica y los distintos encuentros pedagógicos que permitieron concluir la lúdica como espacio para acceder al aprendizaje. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogome z.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Leisa (2004). Implementación de la huerta escolar como enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29580/2020angieortegon.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez et. al (2014). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de las ciencias naturales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de tercer grado de la escuela corazón de María. Institución Educativa San Carlos. ht tps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf ?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palacios. (2016). La huerta escolar como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje. Cultura educación y sociedad. file:///C:/Users/acer/Downloads/Dialnet- LaHuertaEscolarComoEstrategiaPedagogicaParaFortale-7823537.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obispo. (2017). Programa huerto escolar en la conciencia ambiental en estudiantes de la Institución Educativa República de Bolivia, Villa El Salvador-2017. Universidad Santo tomas. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogome z.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata (2006, p. 145) https://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf file:///C:/Users/karen/Downloads/ydomingu2,+53_0205%20(5).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, N., Fontalvo, T., & Guzmán, L. (2012). fuera del aula: ambientes divertidos para un aprendizaje significativo. https://1library.co/document/zx5ol64q-aula-ambientes-divertidos- | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |