Fortalecimiento del aprendizaje de las ciencias naturales a través de la recuperación de la huerta escolar
Fecha
2022-11-20Autor
Ramirez, Angie
Salazar, Leidy
Villarreal, Monica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo investigativo tiene como intención dar solución al siguiente
interrogante: ¿Cómo fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en los
estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa el Placer del municipio de
Ipiales mediante la recuperación de la huerta escolar? para ello, se aplicó una
entrevista semiestructurada utilizando como instrumento de recolección de
información los diarios de campo. De esa manera, se evidencio que los estudiantes
no participaban en actividades dentro de la huerta debido a su abandono. Por ende,
los aprendizajes dentro del área de las ciencias naturales se enfatizaban en la teoría
mas no en la práctica, lo cual no se desarrollaban con totalidad todas las
competencias y habilidades cognitivas del área mencionada. En este orden de
ideas, la investigación se basó en el factor fundamental de la desvinculación de la
teoría y la práctica dentro del espacio educativo, luego en su segundo objetivo se
implementó una propuesta didáctica, por medio de diferentes estrategias para
fomentar los aprendizajes significativos. Posterior a ello, en su tercer objetivo se
realizó la evaluación de la propuesta por medio de las técnicas e instrumentos de
investigación.
De acuerdo con lo anterior, se identificó que los estudiantes del grado 4 no disponían
de sentido de pertenencia con el medio ambiente, además de la falta de
conocimientos prácticos en relación con las ciencias naturales y la huerta escolar.
Por lo tanto, la investigación crea estrategias innovadoras para motivar y fortalecer
los aprendizajes de las ciencias naturales. De igual forma, el proyecto está sostenido
por muchos autores como María Montessori, Rojas entre otros. La investigación se
realizó en el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en el colegio el Placer
con una población de 30 estudiantes y una muestra de ambos sexos con edades
que poseen entre 8 a 12 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma
cualitativo con diseño flexible, con un enfoque crítico social y autorreflexivo, se utilizó
el tipo de investigación acción. De tal forma, para el segundo capítulo del proyecto
se creó una propuesta titulada sembrando y reciclando las ciencias naturales voy
mejorando, la cual se centra en fomentar los aprendizajes tanto teóricos como
prácticos por medio de la recuperación de la recuperación de la huerta escolar,
promoviendo en los estudiantes el interés y la motivación de aprender de manera
que se desarrolle la creatividad, las habilidades cognitivas, el espíritu científico e
investigador entre otros.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por