El Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto.
Resumen
El trabajo investigativo tiene como intención de brindar una solución pertinente al siguiente interrogante ¿Cómo promover el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del método de las Hermanas Agazzi en los estudiantes de grado primero de la IEM Mercedario en la ciudad de Pasto? Para ello se desarrolló una intervención para aprovechar los beneficios del reciclaje y minimizar las posibles consecuencias que genera la falta de conciencia ambiental en la comunidad educativa. De esta manera se evidencio que a partir de la implementación de estrategias lúdico pedagógicas se puede desarrollar un aprendizaje positivo a través de la exploración y la participación activa en cada una de las actividades propuestas, fortaleciendo valores y actitudes encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente desde edades tempranas, por ende en la investigación se detalló una falencia en cuanto al aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos que se producen dentro de la institución. En este orden de ideas, la investigación detalló como propósito la principal Identificar el manejo de los residuos sólidos que llevan a cabo los estudiantes, luego su segundo objetivo se constató diseñar una propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi que promueva el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes. Posterior a ello, en su tercer objetivo se evaluó la efectividad de la propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi para el manejo adecuado de los residuos sólidos, como base principal de enseñanza, aprendizaje e interacción con los estudiantes de grado primero de la institución.
Debido a lo manifestado, se identificó que los estudiantes del grado primero poseen un conocimiento limitado acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, lo cual genera desconocimiento sobre la disposición final de los residuos y provoca una confusión en el proceso. Es por esto que, la investigación diseña actividades lúdicas pedagógicas que se generen una conciencia significativa con respecto a la clasificación adecuada y la reutilización de algunos materiales, fomentando la participación, el autocuidado con el ambiente y su beneficio en la vida de cada persona vinculada a la institución. Así mismo, el trabajo está respaldado por muchos autores como Sandoval, Pestalozzi, Muñoz, entre otros. La investigación se realizó en la ciudad de San Juan de Pasto, en la I.E.M. Mercedario con una población de 34 estudiantes de grado primero, entre ellos 15 niños y 19 niñas, con edades entre los 6-7 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, bajo el tipo de investigación acción. Conforme a ello, se creó una propuesta titulada reciclando y separando mi salón voy cambiando, la cual se centra en la necesidad de fomentar y potenciar el compromiso, la responsabilidad, la concientización y la educación ambiental en mejora de las habilidades básicas acerca de la clasificación de los residuos sólidos con el fin de promover espacios agradables y sanos en el que resalte un compromiso por el medio ambiente.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por