Mostrar el registro sencillo del ítem
El Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto.
dc.contributor.author | Jojoa, Anyi | |
dc.contributor.author | Muñoz, Diana | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:21:58Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T15:21:58Z | |
dc.date.issued | 2022-08-01 | |
dc.date.submitted | 2024-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28870 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo tiene como intención de brindar una solución pertinente al siguiente interrogante ¿Cómo promover el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del método de las Hermanas Agazzi en los estudiantes de grado primero de la IEM Mercedario en la ciudad de Pasto? Para ello se desarrolló una intervención para aprovechar los beneficios del reciclaje y minimizar las posibles consecuencias que genera la falta de conciencia ambiental en la comunidad educativa. De esta manera se evidencio que a partir de la implementación de estrategias lúdico pedagógicas se puede desarrollar un aprendizaje positivo a través de la exploración y la participación activa en cada una de las actividades propuestas, fortaleciendo valores y actitudes encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente desde edades tempranas, por ende en la investigación se detalló una falencia en cuanto al aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos que se producen dentro de la institución. En este orden de ideas, la investigación detalló como propósito la principal Identificar el manejo de los residuos sólidos que llevan a cabo los estudiantes, luego su segundo objetivo se constató diseñar una propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi que promueva el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes. Posterior a ello, en su tercer objetivo se evaluó la efectividad de la propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi para el manejo adecuado de los residuos sólidos, como base principal de enseñanza, aprendizaje e interacción con los estudiantes de grado primero de la institución. Debido a lo manifestado, se identificó que los estudiantes del grado primero poseen un conocimiento limitado acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, lo cual genera desconocimiento sobre la disposición final de los residuos y provoca una confusión en el proceso. Es por esto que, la investigación diseña actividades lúdicas pedagógicas que se generen una conciencia significativa con respecto a la clasificación adecuada y la reutilización de algunos materiales, fomentando la participación, el autocuidado con el ambiente y su beneficio en la vida de cada persona vinculada a la institución. Así mismo, el trabajo está respaldado por muchos autores como Sandoval, Pestalozzi, Muñoz, entre otros. La investigación se realizó en la ciudad de San Juan de Pasto, en la I.E.M. Mercedario con una población de 34 estudiantes de grado primero, entre ellos 15 niños y 19 niñas, con edades entre los 6-7 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, bajo el tipo de investigación acción. Conforme a ello, se creó una propuesta titulada reciclando y separando mi salón voy cambiando, la cual se centra en la necesidad de fomentar y potenciar el compromiso, la responsabilidad, la concientización y la educación ambiental en mejora de las habilidades básicas acerca de la clasificación de los residuos sólidos con el fin de promover espacios agradables y sanos en el que resalte un compromiso por el medio ambiente. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.2. Marco teórico 1.4.3. Marco conceptual 1.4.3. Marco contextual 1.4.5. Marco legal 1.4.6. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma Cualitativo 1.5.2. Enfoque crítico social 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Análisis e interpretación de resultados 2.2.1. Análisis del primer objetivo 2.2.2. Propuesta didáctica 2.2.3. Procesamiento de la información objetivo 3 2.3. Discusión 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.extent | 109 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | El Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuña Mercado, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la Investigación Acción Participativa- IAP. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/7153 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar Puentes, M. C., & Buitrago Patiño, M. A. (2023). Una mirada pedagógica al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18671/Una%20mirada%20pedag%C3%B3gica%20al%20IDIPRON.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Altez Llave, J. M. (2021). Programa de educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica en niños de la Institución Educativa N 843 de Acobamba. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a96c45bf-58b3-434e-8b0f-c3b87eaeeb6f/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araoz, E. G. E., Loayza, K. H. H., & Uchasara, H. J. M. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(2), 239-252. file:///C:/Users/Acer%20PC/Downloads/300-Texto%20del%20art%C3%ADculo-406-1-10-20201223.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Araujo, A. O., Ortega, H. O., & Noguera, L. J. C. G. (2022). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9(1), 74-86. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arguedas, I., (2010). Involucramiento De Las Estudiantes Y Los Estudiantes En El Proceso Educativo. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arteaga, I. H. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 14(27), 57-68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Astuhuaman Abad, R., Ventura Lorenzo, Y. E., & Loarte Ortega, E. (2020). La actitud hacia la conservación del medio ambiente y la gestión de residuos sólidos en la Institución Educativa N° 421 de Tomayrica-Panao, 2019. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/6083/2ED.EI092A83.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrientos (2010). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental. http://eprints.rclis.org/32674/1/3.%20Deisy%20Yaneth%20Bonilla%20Garc%C3%ADa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla García, D. Y., (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.3.36-52 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cadavid-Velásquez, E. D. J., Pérez-Vásquez, N. D. S., & Flórez-Nisperuza, E. P. (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana. Entramado, 17(2), 196-206. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campos, G. Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardozo, I. y Madariaga, A. (2022). Narrativa Transmedia, Inclusión Y Cultura Ciudadana: “La Paz Es Mi Cuento Inclusivo”. Revista Internacional de Cultura Visual. file:///C:/Users/Acer%20PC/Downloads/VISUAL-M5-A2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Guamán, J. O. (2021). Análisis del estado actual en el manejo de residuos sólidos en Antioquia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/0cd2bdb6-c7f2-470e-a5a3-e0284aa07541/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón, B., Gómez, K., & Guevara, E. (2023). Fomento de la cultura del cuidado ambiental para el manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Reyes de La Unión (N). https://lc.cx/ks_ePh | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colimba Taimal, L., y González Avellaneda, E. (2022). Estrategias pedagógicas para fomentar prácticas adecuadas del manejo de residuos sólidos en educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3882-3897. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Contreras (2016). Análisis de los conceptos de ambiente y residuos sólidos que identifican los estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno del Colegio rural Pasquilla en los años 2016-2017. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14913/Rodr%C3%ADguezCocaErnestina2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Criollo, B. y Tello, R. (2019). Manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “a” y “b” de la Institución Educativa n° 60793 Tupac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019”. [Tesis de Ingeniería Ambiental]. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/798/CRIOLLO_TELLO_TSP_TITULO_2019.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educación ambiental: concepto, origen e importancia. el caso de República Dominicana. Revista de los Desarrollo Local Sostenible ISSN: 1988-5245. https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estrada, R. y Yndigoyen, M. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima.2016. https://core.ac.uk/reader/326617550 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores Rubio, C. E. (2023). La escucha activa y la comunicación asertiva en los discentes del módulo de peinado de una institución educativa, Breña, 2023. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/128643/Flores_RCE-SD.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire (1974). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de paulo freire. Revista Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641003.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego, I. G. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 49(1), 1-31. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, F. (2017). Los grupos focales en investigación educativa: posibilidades y posicionamiento. Diversidad y encuentro. Revista de Estudios e Investigación educativa, 4(1), 1-8. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Fernández, M. C. (2020). El cuidado del medio ambiente. La educación ambiental en Educación Infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42786/TFG-G4244.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Jiménez, M., Martín Romera, A., Aragón Carretero, Y., Pérez-García, P. (2021) Modelos didácticos de Educación Infantil. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo (2009). Propuesta para el manejo a los residuos sólidos generados en la plaza de mercado del casco urbano del municipio de la mesa Cundinamarca. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10397/tesis%20version%20final.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lagarde (2003). Los hombres y el cuidado de la salud. https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/hombresycuidado09.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, B. (2004). La importancia del cuidado medio ambiental a través del reciclaje en educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32234/TFGG3068.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, J. M. T. (2022). Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía. Utopía y praxis latinoamericana, 27(96), 1-23. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, L. Carbajal, E. y Hoyos, Y. (2022). Estrategias para mejorar las prácticas de clasificación de residuos sólidos en los estudiantes del grado 8°. Repository Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/20011a9b-4b2f-4e2f-83e8-bbc0a2cc9c71/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. A., & Martínez-Cantero, D. A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manual de convivencia, (2003). Institución Educativa Municipal Mercedario. https://mail.google.com/mail/u/1/#sent?projector=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Margallo, M., Rodriguez, K., Vázquez, I., Aldaco, R., Irabien, A., & Kahhat, R. (2019). Enhancing waste management strategies in Latin America under a holistic environmental assessment perspective: A review for policy support. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719329663 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Castillo, R., (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV(1), 97-111. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merchán, P. S. M., & Henao, J. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Ciencia y Tecnología para la salud visual y ocular, 9(1), 93-101. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Metodología de investigación, pautas para hacer tesis. Definición del marco conceptual (2017). https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero Cárdenas, E. (2023). Residuos sólidos, una propuesta de sensibilización ambiental en estudiantes de Tercero Primaria, La Plazuela, sede Casablanca. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/3c624a89-37ac-4a10-852c-18bae12b6de8/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya Metaute, D. F. (2019). Diseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/832/1/Dise%C3%B1o_implementaci%C3%B3n_unidad_did%C3%A1ctica_centrada_argumentaci%C3%B3n_generaci%C3%B3n_nueva_cultura_ambiental_escolar_sobre_manejo_adecuado_residuos_s%C3%B3lidos.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora Allan, E. E., & Cárdenas Tello, R. Y. (2018). El método de las hermanas Agazzi y su influencia en el área cognitiva de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial II de la escuela de educación inicial Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco periodo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2018.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2421/1/T-ULVR-2212.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nani Alvarado, D. F., (2012). La investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad cualitativas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (53), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950249004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obando Camacho, J. H., Estupiñán Montaño, J. A., & Estupiñan Portocarrero, E. Estrategia etnopedagógica medioambiental para el manejo de los residuos sólidos en el área de ciencias naturales del grado 5° de primaria del Centro Educativo San Pedro Bolívar, El Charco (Nariño). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26403/jaestupinanm.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda, A., Ojeda, H. y García, L. (2022). Educación ambiental para la transformación y el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9 (1), p. 74-86 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, D. A., & tencio Ávila, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación universitaria. Visión Antataura, 6(1), 193-210. https://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253327027/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, L. y Herrera, A. (2016). Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/af858948-f377-4dff-8744-86c588751a45/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Municipal Mercedario. (2024). Proyecto Educativo Institucional (PEI). https://www.mercedario.edu.co/_files/ugd/3ea38c_0db14586e40b4ffca6546306e130d77b.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Raymundo, B. (2018). Nivel de conocimiento y manejo de residuos sólidos en docentes y estudiantes de 3° a 6° grado de nivel primaria de la I.E N° 33074 - Héroes De Jactay, Distrito, Provincia Y Departamento De Huánuco - 2018. http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1472/T_047_77473841-T.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | República, L. (2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. Obtenido de https//www.larepublica.co/responsabilidadsocial/colombia-podria-aprovechar-cerca-de-40-de-los-116-millones-de-ton. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución número 8430 de 1993. Ministerio de salud. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista electrónica diálogos educativos. file:///C:/Users/Mateo/Downloads/Dialnet-EnsayoCriticoSobreEducaciónAmbiental-4156233.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ricaldi Atahuaman, J. A., Huaman Asto, M. S., & Callupe Cordova, N. G. (2021). Diseño de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos municipales en el distrito de El Tambo-Huancayo 2021. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10203/1/IV_FIN_107_TE_Ricaldi_Huaman_Callupe_2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincón, W. (2012). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en estadística, 7(2), 139-156 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rondón Toro, E., Szantó Narea, M., Pacheco, J. F., Contreras, E., & Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, M. A. (2019). Perspectivas de la Educación Ambiental y Agrícola como Paradigma Educativo-Ecológico-Productivo. Negotium, 43(15), 43–63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7240812 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta-Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros-Lopomo, J., & Sandoval, S. V. R. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista educación, 42(2), 1-23. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano (1990). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sina (2002). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/b46944f3-cc1f-42e9-9c06-ab4375fed1e9/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terrón, E. (2019). Esbozo de la educación ambiental en el currículum de educación básica en México. Una revisión retrospectiva de los planes y programas de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 315–346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27058155011 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro, E. C., Pai, N. N., & Abahonza, E. H. D. (2023). El compostaje y el manejo de los Residuos Sólidos Orgánicos para mantener un entorno saludable en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental Bilingüe Inda Sabaleta. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4188-4205. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad complutense. Madrid. Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos (2018). https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/#:~:text=RESUMEN%3A%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20surge,Martin%20Heidegger%20y%20Sch%C3%BCtz%20Alfred. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá DC: Kimpres. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.contributor.tutor | Potosi, David. | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Método hermanas Agazzi, residuos sólidos, educación ambiental, cultura ambiental, concientización, medio ambiente, contaminación, residuos, reciclaje, aprendizaje, cuidado. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |