Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJojoa, Anyi
dc.contributor.authorMuñoz, Diana
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-12-02T15:21:58Z
dc.date.available2024-12-02T15:21:58Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.date.submitted2024-11-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28870
dc.description.abstractEl trabajo investigativo tiene como intención de brindar una solución pertinente al siguiente interrogante ¿Cómo promover el manejo adecuado de los residuos sólidos a través del método de las Hermanas Agazzi en los estudiantes de grado primero de la IEM Mercedario en la ciudad de Pasto? Para ello se desarrolló una intervención para aprovechar los beneficios del reciclaje y minimizar las posibles consecuencias que genera la falta de conciencia ambiental en la comunidad educativa. De esta manera se evidencio que a partir de la implementación de estrategias lúdico pedagógicas se puede desarrollar un aprendizaje positivo a través de la exploración y la participación activa en cada una de las actividades propuestas, fortaleciendo valores y actitudes encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente desde edades tempranas, por ende en la investigación se detalló una falencia en cuanto al aprovechamiento y disposición de los residuos sólidos que se producen dentro de la institución. En este orden de ideas, la investigación detalló como propósito la principal Identificar el manejo de los residuos sólidos que llevan a cabo los estudiantes, luego su segundo objetivo se constató diseñar una propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi que promueva el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes. Posterior a ello, en su tercer objetivo se evaluó la efectividad de la propuesta didáctica con el método de las Hermanas Agazzi para el manejo adecuado de los residuos sólidos, como base principal de enseñanza, aprendizaje e interacción con los estudiantes de grado primero de la institución. Debido a lo manifestado, se identificó que los estudiantes del grado primero poseen un conocimiento limitado acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, lo cual genera desconocimiento sobre la disposición final de los residuos y provoca una confusión en el proceso. Es por esto que, la investigación diseña actividades lúdicas pedagógicas que se generen una conciencia significativa con respecto a la clasificación adecuada y la reutilización de algunos materiales, fomentando la participación, el autocuidado con el ambiente y su beneficio en la vida de cada persona vinculada a la institución. Así mismo, el trabajo está respaldado por muchos autores como Sandoval, Pestalozzi, Muñoz, entre otros. La investigación se realizó en la ciudad de San Juan de Pasto, en la I.E.M. Mercedario con una población de 34 estudiantes de grado primero, entre ellos 15 niños y 19 niñas, con edades entre los 6-7 años. Dentro de su metodología se centró el paradigma cualitativo con un enfoque crítico social, bajo el tipo de investigación acción. Conforme a ello, se creó una propuesta titulada reciclando y separando mi salón voy cambiando, la cual se centra en la necesidad de fomentar y potenciar el compromiso, la responsabilidad, la concientización y la educación ambiental en mejora de las habilidades básicas acerca de la clasificación de los residuos sólidos con el fin de promover espacios agradables y sanos en el que resalte un compromiso por el medio ambiente.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.2. Marco teórico 1.4.3. Marco conceptual 1.4.3. Marco contextual 1.4.5. Marco legal 1.4.6. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma Cualitativo 1.5.2. Enfoque crítico social 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Análisis e interpretación de resultados 2.2.1. Análisis del primer objetivo 2.2.2. Propuesta didáctica 2.2.3. Procesamiento de la información objetivo 3 2.3. Discusión 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent109 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEl Método de las Hermanas Agazzi para promover el manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Municipal Mercedario de la ciudad de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAcuña Mercado, K. (2020). Manejo de residuos sólidos en contextos educativos una perspectiva desde la Investigación Acción Participativa- IAP. Corporación Universidad de la Costa. https://hdl.handle.net/11323/7153es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar Puentes, M. C., & Buitrago Patiño, M. A. (2023). Una mirada pedagógica al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/18671/Una%20mirada%20pedag%C3%B3gica%20al%20IDIPRON.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationAltez Llave, J. M. (2021). Programa de educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica en niños de la Institución Educativa N 843 de Acobamba. https://apirepositorio.unh.edu.pe/server/api/core/bitstreams/a96c45bf-58b3-434e-8b0f-c3b87eaeeb6f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAraoz, E. G. E., Loayza, K. H. H., & Uchasara, H. J. M. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(2), 239-252. file:///C:/Users/Acer%20PC/Downloads/300-Texto%20del%20art%C3%ADculo-406-1-10-20201223.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAraujo, A. O., Ortega, H. O., & Noguera, L. J. C. G. (2022). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9(1), 74-86.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArguedas, I., (2010). Involucramiento De Las Estudiantes Y Los Estudiantes En El Proceso Educativo. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(1), 63-78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArteaga, I. H. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros rostros, 14(27), 57-68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAstuhuaman Abad, R., Ventura Lorenzo, Y. E., & Loarte Ortega, E. (2020). La actitud hacia la conservación del medio ambiente y la gestión de residuos sólidos en la Institución Educativa N° 421 de Tomayrica-Panao, 2019. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/6083/2ED.EI092A83.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrientos (2010). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación ambiental. http://eprints.rclis.org/32674/1/3.%20Deisy%20Yaneth%20Bonilla%20Garc%C3%ADa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarton, D. y Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. En V. Zavala, M. Niño-Murcia y P. Ames. (Eds.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas (pp. 109-139). Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perúes_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla García, D. Y., (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.3.36-52es_ES
dcterms.bibliographicCitationCadavid-Velásquez, E. D. J., Pérez-Vásquez, N. D. S., & Flórez-Nisperuza, E. P. (2021). El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana. Entramado, 17(2), 196-206.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos, G. Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai VII (13), 45-60es_ES
dcterms.bibliographicCitationCardozo, I. y Madariaga, A. (2022). Narrativa Transmedia, Inclusión Y Cultura Ciudadana: “La Paz Es Mi Cuento Inclusivo”. Revista Internacional de Cultura Visual. file:///C:/Users/Acer%20PC/Downloads/VISUAL-M5-A2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Guamán, J. O. (2021). Análisis del estado actual en el manejo de residuos sólidos en Antioquia (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT). https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/0cd2bdb6-c7f2-470e-a5a3-e0284aa07541/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCerón, B., Gómez, K., & Guevara, E. (2023). Fomento de la cultura del cuidado ambiental para el manejo de los residuos sólidos en el Centro Educativo Reyes de La Unión (N). https://lc.cx/ks_ePhes_ES
dcterms.bibliographicCitationColimba Taimal, L., y González Avellaneda, E. (2022). Estrategias pedagógicas para fomentar prácticas adecuadas del manejo de residuos sólidos en educación primaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3882-3897. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3363es_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras (2016). Análisis de los conceptos de ambiente y residuos sólidos que identifican los estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno del Colegio rural Pasquilla en los años 2016-2017. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14913/Rodr%C3%ADguezCocaErnestina2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationCriollo, B. y Tello, R. (2019). Manejo de residuos sólidos y su relación con la conciencia ambiental en los estudiantes del 5to y 6to grado de educación primaria, secciones “a” y “b” de la Institución Educativa n° 60793 Tupac Amaru-Maynas-Iquitos, 2019”. [Tesis de Ingeniería Ambiental]. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/798/CRIOLLO_TELLO_TSP_TITULO_2019.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationEducación ambiental: concepto, origen e importancia. el caso de República Dominicana. Revista de los Desarrollo Local Sostenible ISSN: 1988-5245. https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationEstrada, R. y Yndigoyen, M. (2017). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima.2016. https://core.ac.uk/reader/326617550es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores Rubio, C. E. (2023). La escucha activa y la comunicación asertiva en los discentes del módulo de peinado de una institución educativa, Breña, 2023. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/128643/Flores_RCE-SD.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire (1974). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de paulo freire. Revista Educere. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallego, I. G. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 49(1), 1-31.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F. (2017). Los grupos focales en investigación educativa: posibilidades y posicionamiento. Diversidad y encuentro. Revista de Estudios e Investigación educativa, 4(1), 1-8.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Fernández, M. C. (2020). El cuidado del medio ambiente. La educación ambiental en Educación Infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42786/TFG-G4244.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Jiménez, M., Martín Romera, A., Aragón Carretero, Y., Pérez-García, P. (2021) Modelos didácticos de Educación Infantil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiraldo (2009). Propuesta para el manejo a los residuos sólidos generados en la plaza de mercado del casco urbano del municipio de la mesa Cundinamarca. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10397/tesis%20version%20final.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLagarde (2003). Los hombres y el cuidado de la salud. https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/hombresycuidado09.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, B. (2004). La importancia del cuidado medio ambiental a través del reciclaje en educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32234/TFGG3068.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, J. M. T. (2022). Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía. Utopía y praxis latinoamericana, 27(96), 1-23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, L. Carbajal, E. y Hoyos, Y. (2022). Estrategias para mejorar las prácticas de clasificación de residuos sólidos en los estudiantes del grado 8°. Repository Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/20011a9b-4b2f-4e2f-83e8-bbc0a2cc9c71/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationLuna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. A., & Martínez-Cantero, D. A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264.es_ES
dcterms.bibliographicCitationManual de convivencia, (2003). Institución Educativa Municipal Mercedario. https://mail.google.com/mail/u/1/#sent?projector=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMargallo, M., Rodriguez, K., Vázquez, I., Aldaco, R., Irabien, A., & Kahhat, R. (2019). Enhancing waste management strategies in Latin America under a holistic environmental assessment perspective: A review for policy support. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719329663es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Castillo, R., (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV(1), 97-111.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerchán, P. S. M., & Henao, J. (2011). Influencia de la percepción visual en el aprendizaje. Ciencia y Tecnología para la salud visual y ocular, 9(1), 93-101.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMetodología de investigación, pautas para hacer tesis. Definición del marco conceptual (2017). https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero Cárdenas, E. (2023). Residuos sólidos, una propuesta de sensibilización ambiental en estudiantes de Tercero Primaria, La Plazuela, sede Casablanca. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/3c624a89-37ac-4a10-852c-18bae12b6de8/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya Metaute, D. F. (2019). Diseño e implementación de una unidad didáctica centrada en la argumentación para la generación de una nueva cultura ambiental escolar sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/832/1/Dise%C3%B1o_implementaci%C3%B3n_unidad_did%C3%A1ctica_centrada_argumentaci%C3%B3n_generaci%C3%B3n_nueva_cultura_ambiental_escolar_sobre_manejo_adecuado_residuos_s%C3%B3lidos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMora Allan, E. E., & Cárdenas Tello, R. Y. (2018). El método de las hermanas Agazzi y su influencia en el área cognitiva de los niños y niñas de 4 años del nivel inicial II de la escuela de educación inicial Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco periodo 2018-2019 (Bachelor's thesis, Guayaquil: ULVR, 2018.). http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2421/1/T-ULVR-2212.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNani Alvarado, D. F., (2012). La investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad cualitativas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (53), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950249004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationObando Camacho, J. H., Estupiñán Montaño, J. A., & Estupiñan Portocarrero, E. Estrategia etnopedagógica medioambiental para el manejo de los residuos sólidos en el área de ciencias naturales del grado 5° de primaria del Centro Educativo San Pedro Bolívar, El Charco (Nariño). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26403/jaestupinanm.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationOjeda, A., Ojeda, H. y García, L. (2022). Educación ambiental para la transformación y el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión y Desarrollo, 9 (1), p. 74-86es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, D. A., & tencio Ávila, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación universitaria. Visión Antataura, 6(1), 193-210. https://portal.amelica.org/ameli/journal/225/2253327027/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, L. y Herrera, A. (2016). Educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos a través de estrategias lúdicas. https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/af858948-f377-4dff-8744-86c588751a45/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Municipal Mercedario. (2024). Proyecto Educativo Institucional (PEI). https://www.mercedario.edu.co/_files/ugd/3ea38c_0db14586e40b4ffca6546306e130d77b.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRaymundo, B. (2018). Nivel de conocimiento y manejo de residuos sólidos en docentes y estudiantes de 3° a 6° grado de nivel primaria de la I.E N° 33074 - Héroes De Jactay, Distrito, Provincia Y Departamento De Huánuco - 2018. http://distancia.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1472/T_047_77473841-T.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRepública, L. (2019). Colombia podría aprovechar 40% de las toneladas de residuos que genera anualmente. Obtenido de https//www.larepublica.co/responsabilidadsocial/colombia-podria-aprovechar-cerca-de-40-de-los-116-millones-de-ton.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución número 8430 de 1993. Ministerio de salud. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRevista electrónica diálogos educativos. file:///C:/Users/Mateo/Downloads/Dialnet-EnsayoCriticoSobreEducaciónAmbiental-4156233.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRicaldi Atahuaman, J. A., Huaman Asto, M. S., & Callupe Cordova, N. G. (2021). Diseño de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos municipales en el distrito de El Tambo-Huancayo 2021. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/10203/1/IV_FIN_107_TE_Ricaldi_Huaman_Callupe_2021.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRincón, W. (2012). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis? Comunicaciones en estadística, 7(2), 139-156es_ES
dcterms.bibliographicCitationRondón Toro, E., Szantó Narea, M., Pacheco, J. F., Contreras, E., & Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSandoval, M. A. (2019). Perspectivas de la Educación Ambiental y Agrícola como Paradigma Educativo-Ecológico-Productivo. Negotium, 43(15), 43–63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7240812es_ES
dcterms.bibliographicCitationSandoval-Muñoz, M. J., Mayorga-Muñoz, C. J., Elgueta-Sepúlveda, H. E., Soto-Higuera, A. I., Viveros-Lopomo, J., & Sandoval, S. V. R. (2018). Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual. Revista educación, 42(2), 1-23.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano (1990). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. una estrategia de formación permanente. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/D-TESIS_CAPITULO_2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSina (2002). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio de Jamundí. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/b46944f3-cc1f-42e9-9c06-ab4375fed1e9/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationTerrón, E. (2019). Esbozo de la educación ambiental en el currículum de educación básica en México. Una revisión retrospectiva de los planes y programas de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 49(1), 315–346. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27058155011es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro, E. C., Pai, N. N., & Abahonza, E. H. D. (2023). El compostaje y el manejo de los Residuos Sólidos Orgánicos para mantener un entorno saludable en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental Bilingüe Inda Sabaleta. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4188-4205.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad complutense. Madrid. Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos (2018). https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/#:~:text=RESUMEN%3A%20La%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20surge,Martin%20Heidegger%20y%20Sch%C3%BCtz%20Alfred.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá DC: Kimpres. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.contributor.tutorPotosi, David.
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMétodo hermanas Agazzi, residuos sólidos, educación ambiental, cultura ambiental, concientización, medio ambiente, contaminación, residuos, reciclaje, aprendizaje, cuidado.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/