Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTipas Tupue, Diego Armando
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-11-23T14:54:18Z
dc.date.available2024-11-23T14:54:18Z
dc.date.issued2022-11-10
dc.date.submitted2024-10-23
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28608
dc.description.abstractEl presente plan de negocios tiene como objetivo establecer una agencia de ecoturismo en el municipio de Pasto, promoviendo las maravillas ecoturísticas del municipio de Cumbal. Para ello, se han definido los siguientes objetivos: Elaborar un estudio de mercado que permita determinar estrategias para promover el ecoturismo del municipio de Cumbal. Realizar un estudio técnico que permita fomentar el ecoturismo del municipio de Cumbal permitiendo ello la creación de una agencia de ecoturismo donde su actividad será la prestación de un servicio de calidad a las personas que quieran visitarlo. Diseñar un estudio administrativo y legal que permita establecer una planeación estratégica y una estructura organizacional sólida para llevar a cabo este plan de negocio. Desarrollar un estudio económico y financiero que permita estudiar los diferentes componentes económicos y sus afectaciones en el desarrollo financiero de este plan de negocio y finalmente evaluar el impacto social y ambiental que tendrá este plan de negocios dentro de su entorno. Con estos objetivos, se busca garantizar un enfoque integral que favorezca el crecimiento sostenible del ecoturismo en la región. En el plan de negocios se identificó una problemática significativa: en el municipio de Cumbal, el apoyo por parte de los entes territoriales para promover la legalización de las organizaciones del sector turístico es mínimo. Además, no se ha financiado la formulación de proyectos para la elaboración de un inventario turístico en la localidad. Uno de los objetivos del plan de desarrollo del municipio es posicionar a Cumbal como un destino turístico de relevancia a nivel nacional e internacional. Se llevaron a cabo diversos estudios para analizar cada uno de los objetivos establecidos. En el estudio de mercado, se evaluaron los datos recopilados para determinar el interés de los consumidores en adquirir paquetes ecoturísticos y se analizó el estado del sector turístico. En el estudio técnico, se definió la población objetivo, estableciendo rangos y estratos socioeconómicos, así como un análisis de la competencia para recopilar información relevante. En el estudio administrativo y legal, se diseñó una planificación estratégica y la estructura organizacional. En el estudio económico y financiero, se consideraron las inversiones, costos y gastos, con el fin de generar ingresos para la agencia. Por último, en el análisis del impacto social y ambiental, se promovió una cultura activa y responsable con el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Los resultados evidencian lineamientos de viabilidad positivos en el mercado turístico y en el entorno general. Sin embargo, debido a ciertas incidencias negativas, los indicadores y la utilidad inicial son desfavorables. A pesar de esto, se observa una tendencia de recuperación después del primer año, gracias a las diversas estrategias implementadas en el proyectoes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción Concepto del negocio En qué consiste el negocio Identificación del servicio Análisis del sector y situacional Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Fuentes recolectoras de información Población y muestra Población Muestra Técnicas e instrumentos Resultados Estudio de mercado Características del servicio Análisis de la demanda Identificación de características de la demanda Cálculo y proyección de la demanda Análisis de oferta Identificación de características de la oferta Cálculo y proyección de la oferta Sistema de fijación de precio Sistema de comercialización Estrategias de mercado Presupuesto de la mezcla de mercado Plan de operaciones Ficha técnica del servicio Localización e identificación del tamaño del negocio Descripción de procesos Distribución física e ingeniería del proyecto Necesidades y requerimientos Plan de producción u operación Aspectos organizacionales Direccionamiento estratégico Estructura organizacional Descripción de manuales Descripción de funciones Descripción de procedimientos Reglamentos Reglamento interno de trabajo Reglamento de higiene y seguridad industrial Reglamento de salud ocupacional Constitución legal de la empresa Plan financiero Estudio económico Determinación de inversiones Cálculo y proyección de costos y gastos Cálculo y proyección de los ingresos Identificación del punto de equilibrio Estados financieros Balance general Estado de resultados Flujo de efectivo Evaluación financiera Determinación de indicadores financieros Indicadores de rentabilidad financiera Valor presente neto (VPN) Tasa interna de retorno (TIR) Relación beneficio costo (RBC) Análisis de sensibilidad y riesgo Identificación de incidencias del plan de negocio Incidencias económicas Incidencias ambientales Incidencias sociales Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent159 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titlePlan de negocios para la creación de una agencia de ecoturismo en el municipio de Pasto - Nariño que promueve el ecoturismo del municipio de Cumbales_ES
dc.title.alternativeBusiness plan for the creation of an ecoturism agency in the municipality of Pasto - Nariño that promotes ecoturism in the mununicipality of Cumbal.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Cumbal Nariño. (2020). Plan de Desarrollo Municipal “De la Mano por Cumbal…Avancemos” 2020-2023. Alcaldía Municipal de Pasto. (2020-2023). Plan de Desarrollo Municipal 2020 - 2023 Pasto La Gran Capital. Altamira Vega, R. y Muñoz, X. (2007). El turismo como motor de crecimiento económico. Armstrong, G. y Kotler, P. (2013). Fundamentos del marketing. Editorial. Pearson educación, México, S.A. de C.V. Cerquera Quintero, M. y Guzmán Mayor, Ó. A. (2021). Análisis y clasificación de fuentes de información válidas en español sobre tratamientos, síntomas y contagio del COVID-19: una respuesta desde la ciencia de la información a la desinformación [trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Javeriano. Confecámaras. (2024). Registro Nacional de Turismo (RNT). Confecámaras. (2024). Tarifas del registro mercantil. Decreto 1443 de 2014. (2014, 31 de julio). Ministerio del Trabajo. Diario Oficial No. 49.229. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2018). Pasto la gran capital 2020-2023, un territorio incluyente con la niñez, adolescencia y juventud. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE]. (2024). Índice de precios al productor. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2024a). Trámites y servicios tributarios: RUT. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales [DIAN]. (2024b). Trámites y servicios tributarios: NIT. Departamento Nacional de Planeación. [DNP]. (2024). Inflación, Dirección de Estudios Económicos. Esparza Huamanchumo, R. M., Gamarra Flores, C. E. y Ángeles Barrantes, D. (2020). El ecoturismo como reactivador de los emprendimientos locales en áreas naturales protegidas. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 436-443. Fude by educativo. (s. f.). Agencias de turismo: responsabilidades y funciones. Google maps. (2024). Mapa Pasto. Guzmán, L. (2017). Las fuentes secundarias. Herrero, A. (2018). Las estrategias de Michael Poter y el plan de marketing. g Información de Empresas. (s.f.). Turismo Andino SAS Agencia de Viajes. Lara, M. y Roldan, N. (2022). Plan de negocios para la creación de una agencia de viajes especializada en ecoturismo, con operaciones en el departamento del Magdalena y la Guajira [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. Archivo digital. Ley 1258 de 2008. (2008, 5 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.194. Ley 1268 de 2008. (2008, 31 de diciembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.219. Ley 1562 de 2012. (2012, 11 de julio). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.488. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1562_2012.html López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universitat Autònoma de Barcelona. Maranto, M. y Gonzales, M. (2015). Fuentes de información. Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2023, 7 de marzo). El sector turístico tuvo un buen resultado en el inicio de 2023. Navarro, A. (2019). Análisis del ecoturismo como instrumento sostenible en la provincia de Acobamba, Huancavelica - Perú 2019. [Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo]. Archivo digital. Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2004). Introducción al turismo. Orjuela Córdova, S. y Sandoval Medina, P. (2002). Guía del estudio de mercado para la evaluación de proyectos [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Archivo digital. Pérez, S., Cruz, D. y Quiroz, L. (2012). Análisis de sensibilidad de indicadores financieros en la evaluación de las inversiones en mipymes. VI Encuentro de Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Ramírez, M. (1981). Teoría general del turismo. Editorial. Diana, México. D.F. Rankia. (2022). SAS Colombia: definición, características y ventajas. Sáez, P. (2015). Plan de negocio para una agencia de viajes situada en Valencia [Tesis, Universidad Politécnica de Valencia]. Archivo digital. Secretaria Distrital de Hacienda. (2023). Registro de Información Tributaria – RIT. Sosa, M. (ed). (2007). Fundamentos teórico-metodológicos para la evaluación económico- financiera de proyectos de inversión. Ed. Cir Editor. Argentina. Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Caracterización de las agencias de turismo en Colombia (2015 – 2021). Todacolombia. (2019). Municipios de Nariño División Política. Turismo Andino Especiales SAS. (s.f.). Misión. Turismo Andino Especiales SAS. (s.f.). Visión. Turismo Andino. (2024). Turismo Andino Especiales SAS Vargas, A. (2017). Investigación de Mercados. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria del Área Andina.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherQuiñones Valentierra, Lida Daniela
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineContaduría Públicaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsEcoturismo – Riqueza Natural y Cultural – Municipio de Cumbal – Municipio de Pasto – Sector Turístico – Economía - Agencia de Ecoturismo – Instrumento de Recolección – Paquetes Ecoturisticos – KUMAL SAS – Proyección.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/