Plan de negocios para la creación de una agencia de ecoturismo en el municipio de Pasto - Nariño que promueve el ecoturismo del municipio de Cumbal
Abstract
El presente plan de negocios tiene como objetivo establecer una agencia de
ecoturismo en el municipio de Pasto, promoviendo las maravillas ecoturísticas del
municipio de Cumbal. Para ello, se han definido los siguientes objetivos: Elaborar
un estudio de mercado que permita determinar estrategias para promover el
ecoturismo del municipio de Cumbal. Realizar un estudio técnico que permita
fomentar el ecoturismo del municipio de Cumbal permitiendo ello la creación de una
agencia de ecoturismo donde su actividad será la prestación de un servicio de
calidad a las personas que quieran visitarlo. Diseñar un estudio administrativo y
legal que permita establecer una planeación estratégica y una estructura
organizacional sólida para llevar a cabo este plan de negocio. Desarrollar un estudio
económico y financiero que permita estudiar los diferentes componentes
económicos y sus afectaciones en el desarrollo financiero de este plan de negocio
y finalmente evaluar el impacto social y ambiental que tendrá este plan de negocios
dentro de su entorno. Con estos objetivos, se busca garantizar un enfoque integral
que favorezca el crecimiento sostenible del ecoturismo en la región. En el plan de
negocios se identificó una problemática significativa: en el municipio de Cumbal, el
apoyo por parte de los entes territoriales para promover la legalización de las
organizaciones del sector turístico es mínimo. Además, no se ha financiado la
formulación de proyectos para la elaboración de un inventario turístico en la
localidad. Uno de los objetivos del plan de desarrollo del municipio es posicionar a
Cumbal como un destino turístico de relevancia a nivel nacional e internacional. Se
llevaron a cabo diversos estudios para analizar cada uno de los objetivos
establecidos. En el estudio de mercado, se evaluaron los datos recopilados para
determinar el interés de los consumidores en adquirir paquetes ecoturísticos y se
analizó el estado del sector turístico. En el estudio técnico, se definió la población
objetivo, estableciendo rangos y estratos socioeconómicos, así como un análisis de
la competencia para recopilar información relevante. En el estudio administrativo y
legal, se diseñó una planificación estratégica y la estructura organizacional. En el
estudio económico y financiero, se consideraron las inversiones, costos y gastos,
con el fin de generar ingresos para la agencia. Por último, en el análisis del impacto
social y ambiental, se promovió una cultura activa y responsable con el medio
ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Los resultados
evidencian lineamientos de viabilidad positivos en el mercado turístico y en el
entorno general. Sin embargo, debido a ciertas incidencias negativas, los
indicadores y la utilidad inicial son desfavorables. A pesar de esto, se observa una
tendencia de recuperación después del primer año, gracias a las diversas
estrategias implementadas en el proyecto
Collections
- Contaduría Pública [26]
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por