Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores socio familiares que inciden en la transformación cultural a partir de la experiencia de jóvenes y de adultos mayores en el municipio de Mosquera departamento de Nariño
dc.contributor.author | Hurtado Balcazar, Erika Julieth | |
dc.contributor.author | Portilla Rengifo, Sandra Yuliana | |
dc.contributor.author | Payan Guerrero, Mayra Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Mosquera, Nariño | |
dc.date.accessioned | 2024-11-23T14:52:31Z | |
dc.date.available | 2024-11-23T14:52:31Z | |
dc.date.issued | 2022-02-15 | |
dc.date.submitted | 2024-11-15 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28607 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se llevó a cabo con los estudiantes de décimo y onceavo grado de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, con el objetivo de identificar el papel que desempeña la Institución en el desarrollo microcurricular educativo, así como investigar si la Institución cumple con la integración de la práctica cultural en su currículo y si se evidencia el aprendizaje de los estudiantes en formación académica. Además, se considerará el conocimiento y la experiencia histórica de los adultos mayores que participan en el programa Colombia Mayor en el Municipio de Mosquera, Departamento de Nariño. Por lo tanto, se investigó si desde la Alcaldía Municipal de Mosquera se han implementado estrategias para trabajar en el reconocimiento y aprendizaje histórico de las tradiciones del municipio, teniendo en cuenta si se asignan los recursos necesarios para ello. Esto permitirá identificar si realmente se cumplen las expectativas de reconocimiento de la práctica cultural en todos los municipios, regiones y ciudades de Colombia. Para el desarrollo de este estudio, se presentaron los elementos de identificación, justificación, objetivo general y específicos que respaldan la necesidad de profundizar en investigaciones relacionadas con factores que inciden en la transformación cultural. Se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores sociofamiliares que causan la desintegración cultural en el municipio de Mosquera, Nariño? A partir de la experiencia de los jóvenes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico y de los adultos mayores del programa Colombia Mayor, se expuso el marco de referencia que incluye antecedentes relevantes para apreciar los aportes de estudios relacionados en la presente investigación. En el marco contextual del estudio en el municipio de Mosquera, se consideraron los sujetos de investigación que corresponden a los estudiantes de octavo, noveno, décimo y onceavo grado de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, así como los adultos mayores del programa Colombia Mayor. Se presentaron las posturas de algunos autores en el marco teórico, que respalda técnicamente la investigación, y el marco legal que sustenta la normatividad vigente a nivel internacional, nacional y regional. En cuanto a la metodología de la investigación, se optó por un enfoque cualitativo, un enfoque histórico hermenéutico y un tipo de investigación etnográfica. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y grupos focales, y se incluyó a una población de adultos mayores y estudiantes y docentes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico. Finalmente, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, considerando las categorías inductivas que permiten validar las voces de los entrevistados. Las conclusiones revelaron la importancia de promover la identidad cultural de las comunidades a través de prácticas culturales tangibles, como danzas, celebraciones religiosas, platos típicos y la participación de los abuelos para transmitir saberes ancestrales. Además, se sugirió promover programas culturales en la Institución Educativa, incluir la cultura como materia transversal en el currículo y crear espacios para el diálogo y la comunicación sobre las memorias históricas y las tradiciones culturales. | es_ES |
dc.description.abstract | The present study was carried out with tenth and eleventh grade students of the Liceo del Pacífico Educational Institution, with the aim of identifying the role played by the Institution in the educational microcurricular development, as well as to investigate whether the Institution complies with the integration of cultural practice in its curriculum and if the learning of students in academic training is evidenced. In addition, the knowledge and historical experience of the older adults who participate in the Colombia Mayor program in the Municipality of Mosquera, Department of Nariño, will be considered. Therefore, it was investigated whether the Municipal Mayor's Office of Mosquera has implemented strategies to work on the recognition and historical learning of the traditions of the municipality, taking into account whether the necessary resources are allocated for it. This will make it possible to identify whether the expectations of recognition of cultural practice in all municipalities, regions and cities of Colombia are really met. For the development of this study, the elements of identification, justification, general objective and specific elements that support the need to deepen research related to factors that affect cultural transformation were presented. The research question was posed: What are the socio-family factors that cause cultural disintegration in the municipality of Mosquera, Nariño? Based on the experience of the young people of the Liceo del Pacífico Educational Institution and the older adults of the Colombia Mayor program, the frame of reference was presented that includes relevant background to appreciate the contributions of studies related to this research. In the context of the study in the municipality of Mosquera, the research subjects corresponding to eighth, ninth, tenth and eleventh grade students of the Liceo del Pacífico Educational Institution, as well as the elderly of the Colombia Mayor program, were considered. The positions of some authors were presented in the theoretical framework, which technically supports the research, and the legal framework that supports the regulations in force at the international, national and regional levels. As for the research methodology, a qualitative approach, a hermeneutical historical approach and a type of ethnographic research were chosen. Techniques such as semi-structured interviews and focus groups were used, and a population of older adults and students and teachers from the Liceo del Pacífico Educational Institution were included. Finally, the analysis and interpretation of the results obtained was carried out, considering the inductive categories that allow validating the voices of the interviewees. The findings revealed the importance of promoting the cultural identity of communities through tangible cultural practices, such as dances, religious celebrations, typical dishes, and the participation of local stakeholders. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido 1. Resumen de la propuesta 18 1. 1 Tema 18 1.2 Título 18 1.3. Planteamiento del problema 18 1.3.1. Descripción del área del problema 18 1.3.2. Formulación del problema 25 1.3.3. Justificación 25 1.3.4. Objetivos 27 1.4. Marco Referencial 33 1.4.1. Marco de Antecedentes 33 1.4.2. Marco contextual. 51 1.4.3. Marco legal 54 1.4.4. Marco Ético 60 1.5. Lineamientos Metodológicos 62 1.5.1. Paradigma de investigación 62 1.5.2. Enfoque 64 1.5.3. Tipo de investigación 65 1.5.4. Técnicas de recolección de información 66 1.6 Población 68 1.6.1 Unidad de análisis. 68 1.6.2. unidad de trabajo 68 1.6.3. Criterios de selección 68 2. Sistematización de Resultados 69 2.1. Ruta Metodológica 69 2.2. Diseño del Instrumento 73 2.3. Validación de instrumento 74 2.4. Vaciado de la información 75 3. Análisis e interpretación de Categorías, Subcategorías y Categorías Inductivas 80 4. Propuesta de Intervención 150 5. Conclusiones 170 6. Recomendaciones 174 Referencias Bibliográficas 177 | es_ES |
dc.format.extent | 208 páginas. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Factores socio familiares que inciden en la transformación cultural a partir de la experiencia de jóvenes y de adultos mayores en el municipio de Mosquera departamento de Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aikman, S. (1997). Un estudio etnográfico de los conocimientos y aprendizajes indígenas en la Amazonía peruana. on Benjamins Publishing Company. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila , J., Reinoso, R., Castillo, D., & Ochoa, M. (2020). Factores que inciden en el emprendimiento osntenible de las mujeres Ecuatorianas. Revista de Produccíon ,Ciencias e Investigación, 4(37), 97-100. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/83726574/384-libre.pdf?1649634624= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Banks, J. (2008). Educación para la diversidad y la ciudadanía: perspectivas globales. Global Perspectives. John Wiley & Sons. Obtenido de https://www.wiley.com/en-us/Diversity+and+Citizenship+Education%3A+Global+Perspectives-p-9780787987657 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bentina , A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 7(23), 159-182. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brains Nursery Schools Madrid. (3 de novimbre de 2023). Obtenido de La importancia de transmitir las tradiciones: https://brainsnursery.com/por-que-es-importante-transmitir-las-tradiciones-a-los-ninos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caldini, R., Reno, R., & Kallgren, C. (1990). A focus theory of normative conduct: Recycling the concept of norms to reduce littering in public places. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 1015-1026. doi:doi:10.1037/0022-3514.58.6.1015 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campaña Nacional por la diversidad cultural de México. (2017). La Diversidad Cultural. 7-54. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campiño - Tenorio, A. (202). Fortalecimiento de los valores culturales y ambientales en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Plaza Bonita Sede Las Chiquitas de Planeta Rica Córdoba. (Trabaj ode Grado. Univeridad Los lIbertadores). https://repository.libertadores.edu.co/items/f7ff8534-129e-49d8-b596-7ce4173d5d72. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardoza, U. (20 de 09 de 2010). Uriel Cardoza. Obtenido de Identidad Cultural : https://urielcardoza.com/2010/09/20/identidad-cultural/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carranza, H., Turbay, M., Espinoza, H., & Chang, G. (2021). Saberes ancestrales: una revisión para fomentar el rescate y revalorización en las comunidades indígenas del Ecuador. Journal Of Science And Research, 6(3), 112-121. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5659722 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cordero, L. (2018). La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis para el análisis. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina (online), 6(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300013#B17 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo - Martinez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectiva en Psicologia, 6(1), 111-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Loving, R. (2011). Dinámica de la s premisas histórico-socio-culturales: Trayecto, vigencia y prospectiva. Revista en Psicología, 3, 174-180. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2011/mip112h.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dongil, E., & Cano, A. (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estres. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/372482277_Habilidades_Sociales_Sociedad_Espanola_para_el_Estudio_de_la_Ansiedad_y_el_Estres_SEAS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Faster Capital. (10 de marzo de 2024). Obtenido de Intercambio cultural el impacto del intercambio cultural en la globalización: https://fastercapital.com/es/contenido/Intercambio-cultural--el-impacto-del-intercambio-cultural-en-la-globalizacion.html#Comprensi-n-del-intercambio-cultural | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire, P. ((1970)). Pedagogy of the Oppressed. Philosophy. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, L., & Casto, M. (2016). Interculturalidad y Educación desde el Sur. Editorial Universitaria Abya-Yala. Obtenido de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Geertz, C. (1973). Educación Intercultural: Teorías, Programas y Proyectos. Editorial Graó. Obtenido de https://web.mit.edu/allanmc/www/geertz.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzàles - Abella, D., Garcìa - Gutièrrez, A., & Pèrez - Torres, A. (2016). Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la pseudorrepública. Educar desde la Ciencia, 15(3), 51- 63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589166499005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales , A. (2008). Vigencia y valor educativo de las tradiciones de la familia Holguinera durante la Repùblica Mediatizada. ( TRabajo de Maestria. Instituto Superiro Pedagògico Josè de la Luz y Caballero, Holguìn). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/761?articlesBySameAuthorPage=3. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles , A., & Madrid, P. (2017). Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas.Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia). Revistas.UPTC. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.4926 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Higuita, L., & Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. . CES Psicología, 2, 167-178. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.p | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hogg, M. (2001). Social Identity Theory of Leadership. University of Queesland Personality and Social Psychology Review, 5(3), 184-200. doi:https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0503_1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | king, L. (2004). Notas para o trabalho com a técnica de grupos focais. Psicol., 10(15), 124-136. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kuh, G. (1995). The other curriculum: Out-of-class experiences associated with student learning and personal development. The Journal of Higher Education, 66, 123-155. doi:doi:10.2307/2943909 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, D. (2006). El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la Informática. Palabra Clave, 9(2), 91-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900209 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopez, J., Ceñedo, R., & Mejia, L. (2016). Particularidades sobre la comunicación. Ciencias sociales y políticas comunicación corta, 2, 216-268. Obtenido de Dialnet-ParticularidadesSobreLaComunicacion-5761567.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Matínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología,, 6(1), 111-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miranda, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec(9), 115-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150907 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales , A. (01 de septiembre de 2024). Significados.com. Obtenido de "Valores Culturales (qué son, cuáles son y ejemplos: https://www.significados.com/valores-culturales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nashiki, R., Pastor, R., Pèrez, M., Hernàndez, R., Lemus, L., & Ocòn, C. (2017). Contruyendo comunidades de Aprendizjae . Estrategias de Vincculacion entre las familias y la escuela. Programa de fromacion . Obtenido de https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Estrategias_de_vinculacion_Familia_Escuela.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ongay, J. (1 de diciembre de 2015). El símbolo como comunicación. Obtenido de Word Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2015/12/el-simbolo-como-comunicacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Paèz - Martìnez, R. (2013). Educación, cultura y simbolismo. Dialnet, 18(1), 56-69. Obtenido de Dialnet-EducacionCulturaYSimbolismo-4935230%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagogícas , 8, 69-88. Obtenido de Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, A. (2022). ancestralidad y educación. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 7(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-864X2022000200083 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincones - Gàmez, A., & Vizcaino- Paternina, M. (2022). Pautas de crianza: una revision en America Latina (2013-2023). Revista Investigaciòn Acciòn, 2(2), 50-62. doi:http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/issue/view/250 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toloza, Y. (2019). Factores que han influido en la transformación de la identidad cultural: una mirada desde los integrantes de la escuela identidad cultural Municipio del Charco - Nariño. (Trabajo de Grado) Universidad Libre de Colombia . https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22281/MD0030.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Val cubero, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y Sociedad(28), 111-130. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000100111&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdeés, S. (2019). Cultura, interculturalidad e identidad en Cuba: la modalidad cubana de la lengua española. Segundo Encuentro Nacional de Estudios Culturales. Evento dirigido por la Cátedra Honorífica de Estudios Interculturales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas , K. (2008). Diversidad cultura: Revisión, Concepto y Estrategias. Generalitat. Obtenido de https://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2022). ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA. In Dykinson eBooks (pp. 63–84). https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5b57.7 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano , Y., Campoverde, A., & Idrobo, J. (2019). mportancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 5, 138-156. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila , J., Reinoso, R., Castillo, D., & Ochoa, M. (2020). Factores que inciden en el emprendimiento osntenible de las mujeres Ecuatorianas. Revista de Produccíon ,Ciencias e Investigación, 4(37), 97-100. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/83726574/384-libre.pdf?1649634624= Banks, J. (2008). Educación para la diversidad y la ciudadanía: perspectivas globales. Global Perspectives. John Wiley & Sons. Obtenido de https://www.wiley.com/en-us/Diversity+and+Citizenship+Education%3A+Global+Perspectives-p-9780787987657 Bentina , A., & Contini, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en Humanidades, 7(23), 159-182. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009 Brains Nursery Schools Madrid. (3 de novimbre de 2023). Obtenido de La importancia de transmitir las tradiciones: https://brainsnursery.com/por-que-es-importante-transmitir-las-tradiciones-a-los-ninos/ Caldini, R., Reno, R., & Kallgren, C. (1990). A focus theory of normative conduct: Recycling the concept of norms to reduce littering in public places. Journal of Personality and Social Psychology, 58, 1015-1026. doi:doi:10.1037/0022-3514.58.6.1015 Campaña Nacional por la diversidad cultural de México. (2017). La Diversidad Cultural. 7-54. Campiño - Tenorio, A. (202). Fortalecimiento de los valores culturales y ambientales en los estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa Plaza Bonita Sede Las Chiquitas de Planeta Rica Córdoba. (Trabaj ode Grado. Univeridad Los lIbertadores). https://repository.libertadores.edu.co/items/f7ff8534-129e-49d8-b596-7ce4173d5d72. Cardoza, U. (20 de 09 de 2010). Uriel Cardoza. Obtenido de Identidad Cultural : https://urielcardoza.com/2010/09/20/identidad-cultural/ Carranza, H., Turbay, M., Espinoza, H., & Chang, G. (2021). Saberes ancestrales: una revisión para fomentar el rescate y revalorización en las comunidades indígenas del Ecuador. Journal Of Science And Research, 6(3), 112-121. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.5659722 Cordero, L. (2018). La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis para el análisis. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina (online), 6(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322018000300013#B17 Cuervo - Martinez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectiva en Psicologia, 6(1), 111-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009 Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 Díaz-Loving, R. (2011). Dinámica de la s premisas histórico-socio-culturales: Trayecto, vigencia y prospectiva. Revista en Psicología, 3, 174-180. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2011/mip112h.pdf Dongil, E., & Cano, A. (2014). Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estres. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/372482277_Habilidades_Sociales_Sociedad_Espanola_para_el_Estudio_de_la_Ansiedad_y_el_Estres_SEAS Faster Capital. (10 de marzo de 2024). Obtenido de Intercambio cultural el impacto del intercambio cultural en la globalización: https://fastercapital.com/es/contenido/Intercambio-cultural--el-impacto-del-intercambio-cultural-en-la-globalizacion.html#Comprensi-n-del-intercambio-cultural Freire, P. ((1970)). Pedagogy of the Oppressed. Philosophy. García, L., & Casto, M. (2016). Interculturalidad y Educación desde el Sur. Editorial Universitaria Abya-Yala. Obtenido de https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf Geertz, C. (1973). Educación Intercultural: Teorías, Programas y Proyectos. Editorial Graó. Obtenido de https://web.mit.edu/allanmc/www/geertz.pdf Gonzàles - Abella, D., Garcìa - Gutièrrez, A., & Pèrez - Torres, A. (2016). Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la pseudorrepública. Educar desde la Ciencia, 15(3), 51- 63. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589166499005 Gonzales , A. (2008). Vigencia y valor educativo de las tradiciones de la familia Holguinera durante la Repùblica Mediatizada. ( TRabajo de Maestria. Instituto Superiro Pedagògico Josè de la Luz y Caballero, Holguìn). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/761?articlesBySameAuthorPage=3. Gonzáles , A., & Madrid, P. (2017). Manifestaciones artísticas y culturales afrocolombianas.Una aproximación al caso de Girardota (Antioquia). Revistas.UPTC. doi:http://dx.doi.org/10.19053/20275137.n15.2017.4926 Higuita, L., & Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. . CES Psicología, 2, 167-178. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.p Hogg, M. (2001). Social Identity Theory of Leadership. University of Queesland Personality and Social Psychology Review, 5(3), 184-200. doi:https://doi.org/10.1207/S15327957PSPR0503_1 king, L. (2004). Notas para o trabalho com a técnica de grupos focais. Psicol., 10(15), 124-136. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733230009.pdf Kuh, G. (1995). The other curriculum: Out-of-class experiences associated with student learning and personal development. The Journal of Higher Education, 66, 123-155. doi:doi:10.2307/2943909 López, D. (2006). El conocimiento y la comunicación: dos pilares fundamentales de la organización de la sociedad de la Informática. Palabra Clave, 9(2), 91-109. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64900209 Lopez, J., Ceñedo, R., & Mejia, L. (2016). Particularidades sobre la comunicación. Ciencias sociales y políticas comunicación corta, 2, 216-268. Obtenido de Dialnet-ParticularidadesSobreLaComunicacion-5761567.pdf Matínez, A. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socioafectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología,, 6(1), 111-121. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67916261009 Miranda, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec(9), 115-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150907 Morales , A. (01 de septiembre de 2024). Significados.com. Obtenido de "Valores Culturales (qué son, cuáles son y ejemplos: https://www.significados.com/valores-culturales Nashiki, R., Pastor, R., Pèrez, M., Hernàndez, R., Lemus, L., & Ocòn, C. (2017). Contruyendo comunidades de Aprendizjae . Estrategias de Vincculacion entre las familias y la escuela. Programa de fromacion . Obtenido de https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Estrategias_de_vinculacion_Familia_Escuela.pdf Ongay, J. (1 de diciembre de 2015). El símbolo como comunicación. Obtenido de Word Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2015/12/el-simbolo-como-comunicacion/ Paèz - Martìnez, R. (2013). Educación, cultura y simbolismo. Dialnet, 18(1), 56-69. Obtenido de Dialnet-EducacionCulturaYSimbolismo-4935230%20(1).pdf Parra, J. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagogícas , 8, 69-88. Obtenido de Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022.pdf Reyes, A. (2022). ancestralidad y educación. Interpretatio. Revista de Hermenéutica, 7(2). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-864X2022000200083 Rincones - Gàmez, A., & Vizcaino- Paternina, M. (2022). Pautas de crianza: una revision en America Latina (2013-2023). Revista Investigaciòn Acciòn, 2(2), 50-62. doi:http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Invefor/issue/view/250 Toloza, Y. (2019). Factores que han influido en la transformación de la identidad cultural: una mirada desde los integrantes de la escuela identidad cultural Municipio del Charco - Nariño. (Trabajo de Grado) Universidad Libre de Colombia . https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/22281/MD0030.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Val cubero, A. (2017). La diversidad cultural: ¿es posible su aplicación al sector audiovisual? Comunicación y Sociedad(28), 111-130. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000100111&lng=es&tlng=es. Valdeés, S. (2019). Cultura, interculturalidad e identidad en Cuba: la modalidad cubana de la lengua española. Segundo Encuentro Nacional de Estudios Culturales. Evento dirigido por la Cátedra Honorífica de Estudios Interculturales. Vargas , K. (2008). Diversidad cultura: Revisión, Concepto y Estrategias. Generalitat. Obtenido de https://cultura.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/diversidad_cultural_conceptos_estrategias.pdf Zabalza-Cerdeiriña, M. A. (2022). ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA. In Dykinson eBooks (pp. 63–84). https://doi.org/10.2307/j.ctv36k5b57.7 Zambrano , Y., Campoverde, A., & Idrobo, J. (2019). mportancia entre la comunicación padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 5, 138-156. Obtenido de http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es Zavala, J. (1995). Teoria de la Tradicción de Miki Kiyoshi. Textos de la Filosofía Japonesa Moderna.Antología Zamora. Conaculta, 365-372. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Belalcazar Benavides, Nancy Andrea | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Transformación cultural, evolución, desarrollo, comunidades identidad y celebraciones religiosas. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |