Factores socio familiares que inciden en la transformación cultural a partir de la experiencia de jóvenes y de adultos mayores en el municipio de Mosquera departamento de Nariño
Fecha
2022-02-15Autor
Hurtado Balcazar, Erika Julieth
Portilla Rengifo, Sandra Yuliana
Payan Guerrero, Mayra Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se llevó a cabo con los estudiantes de décimo y onceavo grado de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, con el objetivo de identificar el papel que desempeña la Institución en el desarrollo microcurricular educativo, así como investigar si la Institución cumple con la integración de la práctica cultural en su currículo y si se evidencia el aprendizaje de los estudiantes en formación académica. Además, se considerará el conocimiento y la experiencia histórica de los adultos mayores que participan en el programa Colombia Mayor en el Municipio de Mosquera, Departamento de Nariño.
Por lo tanto, se investigó si desde la Alcaldía Municipal de Mosquera se han implementado estrategias para trabajar en el reconocimiento y aprendizaje histórico de las tradiciones del municipio, teniendo en cuenta si se asignan los recursos necesarios para ello. Esto permitirá identificar si realmente se cumplen las expectativas de reconocimiento de la práctica cultural en todos los municipios, regiones y ciudades de Colombia.
Para el desarrollo de este estudio, se presentaron los elementos de identificación, justificación, objetivo general y específicos que respaldan la necesidad de profundizar en investigaciones relacionadas con factores que inciden en la transformación cultural. Se planteó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores sociofamiliares que causan la desintegración cultural en el municipio de Mosquera, Nariño?
A partir de la experiencia de los jóvenes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico y de los adultos mayores del programa Colombia Mayor, se expuso el marco de referencia que incluye antecedentes relevantes para apreciar los aportes de estudios relacionados en la presente investigación. En el marco contextual del estudio en el municipio de Mosquera, se consideraron los sujetos de investigación que corresponden a los estudiantes de octavo, noveno, décimo y onceavo grado de la Institución Educativa Liceo del Pacífico, así como los adultos mayores del programa Colombia Mayor. Se presentaron las posturas de algunos autores en el marco teórico, que respalda técnicamente la investigación, y el marco legal que sustenta la normatividad vigente a nivel internacional, nacional y regional.
En cuanto a la metodología de la investigación, se optó por un enfoque cualitativo, un enfoque histórico hermenéutico y un tipo de investigación etnográfica. Se utilizaron técnicas como entrevistas semiestructuradas y grupos focales, y se incluyó a una población de adultos mayores y estudiantes y docentes de la Institución Educativa Liceo del Pacífico.
Finalmente, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, considerando las categorías inductivas que permiten validar las voces de los entrevistados. Las conclusiones revelaron la importancia de promover la identidad cultural de las comunidades a través de prácticas culturales tangibles, como danzas, celebraciones religiosas, platos típicos y la participación de los abuelos para transmitir saberes ancestrales. Además, se sugirió promover programas culturales en la Institución Educativa, incluir la cultura como materia transversal en el currículo y crear espacios para el diálogo y la comunicación sobre las memorias históricas y las tradiciones culturales. The present study was carried out with tenth and eleventh grade students of the Liceo del Pacífico Educational Institution, with the aim of identifying the role played by the Institution in the educational microcurricular development, as well as to investigate whether the Institution complies with the integration of cultural practice in its curriculum and if the learning of students in academic training is evidenced. In addition, the knowledge and historical experience of the older adults who participate in the Colombia Mayor program in the Municipality of Mosquera, Department of Nariño, will be considered. Therefore, it was investigated whether the Municipal Mayor's Office of Mosquera has implemented strategies to work on the recognition and historical learning of the traditions of the municipality, taking into account whether the necessary resources are allocated for it. This will make it possible to identify whether the expectations of recognition of cultural practice in all municipalities, regions and cities of Colombia are really met. For the development of this study, the elements of identification, justification, general objective and specific elements that support the need to deepen research related to factors that affect cultural transformation were presented. The research question was posed: What are the socio-family factors that cause cultural disintegration in the municipality of Mosquera, Nariño? Based on the experience of the young people of the Liceo del Pacífico Educational Institution and the older adults of the Colombia Mayor program, the frame of reference was presented that includes relevant background to appreciate the contributions of studies related to this research. In the context of the study in the municipality of Mosquera, the research subjects corresponding to eighth, ninth, tenth and eleventh grade students of the Liceo del Pacífico Educational Institution, as well as the elderly of the Colombia Mayor program, were considered. The positions of some authors were presented in the theoretical framework, which technically supports the research, and the legal framework that supports the regulations in force at the international, national and regional levels. As for the research methodology, a qualitative approach, a hermeneutical historical approach and a type of ethnographic research were chosen. Techniques such as semi-structured interviews and focus groups were used, and a population of older adults and students and teachers from the Liceo del Pacífico Educational Institution were included. Finally, the analysis and interpretation of the results obtained was carried out, considering the inductive categories that allow validating the voices of the interviewees. The findings revealed the importance of promoting the cultural identity of communities through tangible cultural practices, such as dances, religious celebrations, typical dishes, and the participation of local stakeholders.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por