POTENCIANDO EL BILINGÜISMO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO CLIL EN EL AULA
Date
2023-08-12Author
Pantoja, Maria Fernanda
Quiroz, Nallely Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: El proyecto tuvo como objetivo implementar el método CLIL (Content
and Language Integrated Learning) para mejorar el aprendizaje del inglés en
primaria aplicado a la enseñanza de ciencias sociales, ciencias naturales, artística,
ética y valores, y educación física en la Institución Educativa Juan XXIII del
municipio de Puerres en el departamento de Nariño. Se fundamentó en teorías clave
como el Constructivismo, la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la Teoría del
Aprendizaje de una Segunda Lengua de Krashen, la Teoría de Instrucción Basada
en Contenido (CBI) y el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), proporcionando un
marco sólido para integrar el aprendizaje de contenidos académicos con el
desarrollo de habilidades lingüísticas. La metodología cualitativa con un enfoque
crítico social y de investigación participativa permitió explorar las experiencias de
estudiantes y docentes, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo.
Respecto a los métodos y herramientas utilizados se incluyó: el taller, que empleó
una guía de aprendizaje para facilitar la interacción práctica y directa; el grupo focal,
respaldado por una guía de discusión que fomento el intercambio profundo y
estructurado de ideas; y la observación mediante el diario de campo, que posibilito
el registro sistemático de experiencias y percepciones en el entorno educativo. En
este contexto, se elaboró una estrategia titulada CLIL para crecer y el inglés
fortalecer la cual integra de manera efectiva este enfoque con los contenidos
curriculares de las áreas establecidas. Esta propuesta fue documenta en una cartilla
derivada de la investigación, titulada Enseñanza integrada: aplicación de CLIL para
el aprendizaje bilingüe. Como resultado de este trabajo, se concluyó que la
metodología CLIL es altamente eficaz para potenciar el desarrollo de las
competencias lingüísticas en inglés en el ámbito escolar. Finalmente, este proyecto
resalta por su enfoque pedagógico innovador, orientado a maximizar la enseñanza
del inglés en el aula. Además, representa un llamado al compromiso y a la acción
en pro de la mejora continua, reconociendo la importancia de la formación lingüística
de los estudiantes como clave para su futuro. ABSTRACT: The project aimed to implement the CLIL (Content and Language
Integrated Learning) method to enhance English learning in primary education,
applied to the teaching of social sciences, natural sciences, arts, ethics and values,
and physical education at the Juan XXIII Educational Institution in the municipality of
Puerres, located in the department of Nariño. It was grounded in key theories such
as Constructivism, Vygotsky's Sociocultural Theory, Krashen's Second Language
Acquisition Theory, Content-Based Instruction (CBI), and Task-Based Learning
(TBL), providing a solid framework to integrate academic content learning with
language skills development. A qualitative methodology with a critical social and
participatory research approach allowed for an exploration of students’ and teachers’
experiences, promoting contextualized and meaningful learning.
The methods and tools used included: workshops, utilizing a learning guide to
facilitate practical and direct interaction; focus groups, supported by a discussion
guide to foster deep and structured idea exchange; and observations through a field
diary, enabling systematic recording of experiences and perceptions within the
educational environment. In this context, a strategy titled CLIL to Grow and
Strengthen English was developed, effectively integrating this approach with the
curricular content of the established subject areas. This proposal was documented
in a booklet derived from the research, titled Integrated Teaching: Applying CLIL for
Bilingual Learning.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por