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dc.contributor.authorPantoja, Maria Fernanda
dc.contributor.authorQuiroz, Nallely Alejandra
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Puerres
dc.date.accessioned2024-11-23T14:38:18Z
dc.date.available2024-11-23T14:38:18Z
dc.date.issued2023-08-12
dc.date.submitted2024-11-22
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28599
dc.description.abstractRESUMEN: El proyecto tuvo como objetivo implementar el método CLIL (Content and Language Integrated Learning) para mejorar el aprendizaje del inglés en primaria aplicado a la enseñanza de ciencias sociales, ciencias naturales, artística, ética y valores, y educación física en la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Puerres en el departamento de Nariño. Se fundamentó en teorías clave como el Constructivismo, la Teoría Sociocultural de Vygotsky, la Teoría del Aprendizaje de una Segunda Lengua de Krashen, la Teoría de Instrucción Basada en Contenido (CBI) y el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL), proporcionando un marco sólido para integrar el aprendizaje de contenidos académicos con el desarrollo de habilidades lingüísticas. La metodología cualitativa con un enfoque crítico social y de investigación participativa permitió explorar las experiencias de estudiantes y docentes, promoviendo un aprendizaje contextualizado y significativo. Respecto a los métodos y herramientas utilizados se incluyó: el taller, que empleó una guía de aprendizaje para facilitar la interacción práctica y directa; el grupo focal, respaldado por una guía de discusión que fomento el intercambio profundo y estructurado de ideas; y la observación mediante el diario de campo, que posibilito el registro sistemático de experiencias y percepciones en el entorno educativo. En este contexto, se elaboró una estrategia titulada CLIL para crecer y el inglés fortalecer la cual integra de manera efectiva este enfoque con los contenidos curriculares de las áreas establecidas. Esta propuesta fue documenta en una cartilla derivada de la investigación, titulada Enseñanza integrada: aplicación de CLIL para el aprendizaje bilingüe. Como resultado de este trabajo, se concluyó que la metodología CLIL es altamente eficaz para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés en el ámbito escolar. Finalmente, este proyecto resalta por su enfoque pedagógico innovador, orientado a maximizar la enseñanza del inglés en el aula. Además, representa un llamado al compromiso y a la acción en pro de la mejora continua, reconociendo la importancia de la formación lingüística de los estudiantes como clave para su futuro.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The project aimed to implement the CLIL (Content and Language Integrated Learning) method to enhance English learning in primary education, applied to the teaching of social sciences, natural sciences, arts, ethics and values, and physical education at the Juan XXIII Educational Institution in the municipality of Puerres, located in the department of Nariño. It was grounded in key theories such as Constructivism, Vygotsky's Sociocultural Theory, Krashen's Second Language Acquisition Theory, Content-Based Instruction (CBI), and Task-Based Learning (TBL), providing a solid framework to integrate academic content learning with language skills development. A qualitative methodology with a critical social and participatory research approach allowed for an exploration of students’ and teachers’ experiences, promoting contextualized and meaningful learning. The methods and tools used included: workshops, utilizing a learning guide to facilitate practical and direct interaction; focus groups, supported by a discussion guide to foster deep and structured idea exchange; and observations through a field diary, enabling systematic recording of experiences and perceptions within the educational environment. In this context, a strategy titled CLIL to Grow and Strengthen English was developed, effectively integrating this approach with the curricular content of the established subject areas. This proposal was documented in a booklet derived from the research, titled Integrated Teaching: Applying CLIL for Bilingual Learning.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.1.1. Antecedentes internacionales 1.4.1.2. Antecedentes nacionales 1.4.1.3. Antecedentes regionales 1.4.2. Marco teórico 1.4.3. Marco conceptual 1.4.4. Marco contextual 1.4.5. Marco legal 1.4.6. Marco ético 1.5. Metodología 1.5.1. Paradigma de investigación 1.5.2. Enfoque de investigación 1.5.3. Tipo de investigación 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 1.5.5.1.1. El taller 1.5.5.1.2. Grupo focal 1.5.5.1.3. Observación 1.5.5.2. Instrumentos de investigación 1.5.5.2.1. La guía de aprendizaje 1.5.5.2.2. La rejilla 1.5.5.2.3. La guía de discusión 1.5.5.2.4. El diario de campo 2. Presentación de resultados 2.1. Procesamiento de la información 2.2. Análisis e interpretación de resultados 2.2.1. Análisis del primer objetivo: evaluar el nivel de competencias en inglés 2.2.2. Análisis del segundo objetivo: diseñar una estrategia basada en el método CLIL 2.2.3. Análisis del tercer objetivo: aplicación de la estrategia basada en CLIL 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo: evaluación de la estrategia 2.2.4.1. Estrategia 2.2.4.1.1. Introducción 2.2.4.1.2. Datos de identificación. CLIL para crecer y el inglés fortalecer 2.2.4.1.3. Justificación 2.2.4.2. Objetivos 2.2.4.2.1. Objetivo general 2.2.4.2.2. Objetivos específicos 2.2.4.3. Marco teórico 2.2.4.4. Secuencias 2.3. Discusión 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos.es_ES
dc.format.extent191 Páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePOTENCIANDO EL BILINGÜISMO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: IMPLEMENTACIÓN DEL MÉTODO CLIL EN EL AULAes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorPotosí, David
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCLILes_ES
dc.subject.keywordsENSEÑANZA BILINGÜEes_ES
dc.subject.keywordsMETODOLOGÍA CUALITATIVAes_ES
dc.subject.keywordsDESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICASes_ES
dc.subject.keywordsINNOVACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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