Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención terapéutica en un caso de bullying escolar en una niña de 12 años del municipio de Cumbal - Nariño
dc.contributor.author | Burbano Herrera, Claudia Maribel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T22:50:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T22:50:31Z | |
dc.date.issued | 2024-04-20 | |
dc.date.submitted | 2024-10-04 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28587 | |
dc.description.abstract | La sistematización de la experiencia se centra en una niña de 12 años residente en el municipio de Cumbal, Nariño, Colombia. La niña fue víctima de bullying escolar, lo que afectó significativamente su bienestar emocional y su desempeño académico. Este trabajo va dirigido al proceso psicosocial vivido por la niña víctima de bullying en el contexto escolar, cuyo fin es brindar apoyo emocional y estrategias para manejar la situación del bullying en la joven estudiante, así como a la familia porque es fundamental incluir a los padres y familiares en el proceso para asegurar un entorno de apoyo y comprensión en casa y a las escuelas, porque los profesores y personal educativo son agentes involucrados para abordar el problema desde el entorno escolar y promover un ambiente más seguro. En el abordaje terapéutico se realizó una evaluación inicial, donde se acudieron a entrevistas con la niña y sus padres para evaluar la magnitud del bullying y sus efectos; se realizó también una evaluación psicológica, utilizando test como el de Coopersmith y el de Rosenberg para medir la autoestima de la niña y su impacto del bullying en su vida diaria. Se hace el seguimiento mediante una evaluación periódica del progreso de la niña y ajuste de las estrategias terapéuticas según sea necesario y una medición de los cambios en el bienestar emocional, el rendimiento escolar y la dinámica familiar para evaluar la eficacia de la intervención. En este orden de ideas, es importante referir dos aspectos importantes. En primer lugar, con relación al impacto del Bullying en el bienestar emocional ya que el bullying no solo afecta el rendimiento académico de los niños, sino que tiene un profundo impacto en su bienestar emocional. Es esencial reconocer y abordar estos efectos emocionales para ayudar a los niños a superar el trauma y recuperar su autoestima y confianza. Y, en segundo lugar, se hace alusión al rol crucial de la familia, la participación activa de la misma, que resulta de vital importancia en la intervención. Los padres y familiares deben estar informados y capacitados para apoyar al niño de manera efectiva. La educación sobre el bullying y el fortalecimiento de la comunicación familiar pueden marcar una gran diferencia en la recuperación del estudiante. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Intervención terapéutica en un caso de bullying escolar en una niña de 12 años del municipio de Cumbal - Nariño | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Apreda, G.A. (2010) La psicopatología, la psiquiatría y la salud mental: sus paradigmas y su integración.. - 1a ed. - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. (Pg. 74) Bonilla-Castro, E y Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Tercera edición ampliada y revisada. Botella, L. y Feixas, G. (1994). Eficacia de la psicoterapia: Investigaciones de resultados. En M. Garrido y J. García (comps.), Psicoterapia: modelos contemporáneos y aplicaciones (pp. 91-104). Valencia: Promolibro Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós Chamizo, I. (2022) Tratamiento cognitivo-conductual de los pensamientos disfuncionales: un estudio de caso. Trabajo Fin de Máster. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones UAM. Recuperado de https://libros.uam.es/tfm/catalog/view/1151/2033/2331 Chamizo-Nieto, M. T., & Rey, L. ( | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.contributor.researcher | Posada Aguirre, Jhony Alexander | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Especialización en Familia [5]
Trabajos resultado del ejercicio académico de estudiantes de la especialización en Familia