Intervención terapéutica en un caso de bullying escolar en una niña de 12 años del municipio de Cumbal - Nariño
Fecha
2024-04-20Autor
Burbano Herrera, Claudia Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La sistematización de la experiencia se centra en una niña de 12 años
residente en el municipio de Cumbal, Nariño, Colombia. La niña fue víctima de
bullying escolar, lo que afectó significativamente su bienestar emocional y su
desempeño académico. Este trabajo va dirigido al proceso psicosocial vivido por la
niña víctima de bullying en el contexto escolar, cuyo fin es brindar apoyo emocional y
estrategias para manejar la situación del bullying en la joven estudiante, así como a
la familia porque es fundamental incluir a los padres y familiares en el proceso para
asegurar un entorno de apoyo y comprensión en casa y a las escuelas, porque los
profesores y personal educativo son agentes involucrados para abordar el problema
desde el entorno escolar y promover un ambiente más seguro. En el abordaje
terapéutico se realizó una evaluación inicial, donde se acudieron a entrevistas con la
niña y sus padres para evaluar la magnitud del bullying y sus efectos; se realizó
también una evaluación psicológica, utilizando test como el de Coopersmith y el de
Rosenberg para medir la autoestima de la niña y su impacto del bullying en su vida
diaria.
Se hace el seguimiento mediante una evaluación periódica del progreso de la
niña y ajuste de las estrategias terapéuticas según sea necesario y una medición de
los cambios en el bienestar emocional, el rendimiento escolar y la dinámica familiar
para evaluar la eficacia de la intervención.
En este orden de ideas, es importante referir dos aspectos importantes. En
primer lugar, con relación al impacto del Bullying en el bienestar emocional ya que el
bullying no solo afecta el rendimiento académico de los niños, sino que tiene un
profundo impacto en su bienestar emocional. Es esencial reconocer y abordar estos
efectos emocionales para ayudar a los niños a superar el trauma y recuperar su
autoestima y confianza.
Y, en segundo lugar, se hace alusión al rol crucial de la familia, la
participación activa de la misma, que resulta de vital importancia en la intervención.
Los padres y familiares deben estar informados y capacitados para apoyar al niño de
manera efectiva. La educación sobre el bullying y el fortalecimiento de la
comunicación familiar pueden marcar una gran diferencia en la recuperación del
estudiante.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por