Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de las habilidades motoras y posturales en el rendimiento académico de los escolares de grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria La Vega del municipio de San Bernardo
dc.contributor.author | Moreno Muñoz, Karen | |
dc.contributor.author | Amanda Quenguan, Ingrid | |
dc.contributor.author | Romo Cabrera, Aníbal Lizardo | |
dc.coverage.temporal | 2023 - 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-04T14:32:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-04T14:32:20Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.date.submitted | 2024-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28569 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito analizar las habilidades motoras y posturales en el proceso de aprendizaje de los escolares y su relación en el rendimiento académico de los grados tercero y cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria la Vega; la cual se divide en dos partes, en primera instancia se encuentra el resumen del proyecto en el cual de abordan las temáticas de descripción del problema, justificación y los objetivos, tanto general como específicos, para finalizar la primera parte, se realizó el marco teórico conceptual, en donde se abordó habilidades postulares desde el concepto de integración sensorial y la relación de las habilidades motoras, postulares y aprendizaje. La segunda parte se encuentra configurada por el proceso metodológico y presentación de resultados, para ello se realizó una investigación cualitativa, con enfoque empírico – analítico de tipo descriptiva – correlacional. La muestra que se escogió para el presente proyecto de investigación corresponde a 6 estudiantes de grado tercero y 10 de grado cuarto que se encuentran legalmente matriculados en la Institución Educativa Agropecuaria la Vega, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, a quienes se les aplico los instrumentos de observación clínica de la habilidad motora y postural. COMPS. Finalmente, se realizó un vaciado de la información en el paquete de análisis estadístico Chi cuadrado, donde se concluye la organización de datos para para obtener la relación o asociación de las variables del estudio las cuales se identifican como: habilidades motoras y posturales y el rendimiento académico | es_ES |
dc.format.extent | 4 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.source | Terapia Ocupacional | es_ES |
dc.title | Relación de las habilidades motoras y posturales en el rendimiento académico de los escolares de grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria La Vega del municipio de San Bernardo | es_ES |
dc.title.alternative | RELATIONSHIP OF MOTOR SKILLS AND POSTULARS IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF THE THIRD AND FOURTH GRADES OF THE AGRICULTURAL EDUCATIONAL INSTITUTION LA VEGA OF THE MUNICIPALITY OF SAN BERNARDO. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, N. (2019). Prácticas pedagógicas de los docentes que posibilitan la estimulación sensorial en niños de 1 a 3 años en el colegio san José de la Salle. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Lasallista] Repositorio Unilasallista: http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2603/1/Prcticas_pedagogicas_do centes_estimulacion_sensorial.pdf Arias, F. (2006). Introducción a la Técnica de Investigación en ciencias de la Administración y del Comportamiento (3a ed.). Editorial Trillas. Ayres, A. (1979). La Integración Sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos. TEA Ediciones. Ayure, E. (2021). Habilidades Motrices y su Importancia en las Etapas de la Vida. Una revisión documental. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/xmlui/handle/10656/13042?locale-attribute=es Barrera, A. (2019). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado párvulos. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15711 Benavides, M., Guerrero, M., & Zambrano, J. (2018). Procesamiento sensorial de la población indígena colonia de la institución educativa Ricaurte del municipio de Ricaurte Nariño. [Tesis de pregrado, Universidad Mariana] Biblioteca Unimar: https://serviap2009.umariana.edu.co/Biblioteca/frm_resultados.aspx?xi=58093 Cano, D., Marín, S., & Montoya, N. (2023). Habilidades motrices básicas en escolares de una institución educativa de Medellín-Colombia. Revista de educación física, 12(1), 115-116. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/352434 Castellanos, Y., & Melo, M. (2020). Estrategias de integración sensorial en la educación infantil. Foro Educacional(34), 53-76. https://doi.org/10.29344/07180772.34.2360 Cubiles, R. (2003). La necesidad de la higiene postural en la educación secundaria. Cuestiones de Fisioterapia. Edición impresa(24), 65-80. Cundar, M., & Moncayo, P. (2018). caracterización motoras y posturales en estudiantes e los grados primero a tercero de primaria en la institución educativa municipal ciudadela de la paz de la ciudad de San Juan de Pasto. [Tesis de pregrado, Universidad Mariana] Biblioteca Unimar: https://serviap2009.umariana.edu.co/Biblioteca/frm_resultados.aspx?xi=58314 Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Información municipio de San Bernardo. https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/fichas/52685.pdf Erazo, O. (2016). La Integración Sensorial, Concepto, Dificultades y Prevalencia. Revista de Psicología GEPU, 7(2), 173-193. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/La-Integraci%F3n- Sensorial%2C-Concepto%2C-Dificultades-y-Prevalencia.htm Erazo, O. (2016). Trastornos de integración sensorial, atención y conducta. esis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, 11(2), 36-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6269253 Fajardo, A., & Salgado, W. (2018). Importancia de la integración sensorial en el desarrollo y el aprendizaje infantil: Aplicaciones prácticas en el aula preescolar del Colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6386 Fernández, F. (2018). Esta habilidad progresa con el crecimiento del niño, permitiéndole comprender su propio cuerpo y su interacción con el entorno. Dentro de este proceso, la coordinación viso-manual y dinámica . https://fernandez-velazquez.com/coordinacion-oculo- manual-y-oculomotora/ Galán, M. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación. https://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html González, J., & Tomalá, D. (2022). estimulación sensorial a través del uso de libros sensoriales para el desarrollo de la lectoescritura en niños de 3 a 5 años. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena] Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8622 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGrawHill Education. Institución Educativa Agropecuaria La Vega. (2019). Proyecto Educativo Institucional. http://www.ieagropecurialavega-sanbernardonarino.edu.co/ Lagla, E. (2023). Ejercitación lúdica en el control postural en niños del nivel inicial II . [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato] Repositorio UTA: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/39002 Lagos, D., Velasco, D., Salazar, S., & Torres, N. (2021). Consistencia interna de un instrumento para evaluar actividad y participación en escolares con desorden en el procesamiento sensorial. En E. Yarce, D. Lagos, & A. Arcos, Prácticas investigativas en Terapia Ocupacional, una mirada transversal de la ocupación (págs. 91-105). Editorial UNIMAR. Lema, E., & Santafé, L. (2023). Artes plásticas en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños y niñas de Preparatoria, Quito 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador] Dspace UCE: https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/7f1fe9a9-0072- 42d0-b49e-e5a985781d91 Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUr Ley 1450 de 2011. (2011, 16 de junio). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.102: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101 Ley 949 del 2005. (2005, 17 de marzo). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 45.853: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html Luque, N. (2021). Actitud postural y rendimiento académico de estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa María Auxiliadora de Puno. [Tesis de pregrado, Universidad Continental] Repositorio Continental: https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/10217 Martínez, B. (2019). Publicaciones científicas sobre la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres: scoping review. [Tesis de pregrado, Universidad Da Coruña] Repositorio UDC: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/24712/MartinezGuill%C3%ADn_Beatriz_TF G_2019.pdf Mayag, F., & Sánchez, J. (2018). relación entre las alteraciones posturales y las características sociodemográficas en escolares de grados primero a tercero de primaria de la Institución Educativa San Pedro de Cumbitara. [Tesis de pregrado, Universidad Mariana] Biblioteca Unimar: https://serviap2009.umariana.edu.co/Biblioteca/frm_resultados.aspx?xi=58707 Mindmuzk Media. (2023). De Gangi-Berk Test of Sensory Integration (TSI) . http://www.mindmuzik.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&cate gory_id=496&product_id=1702&option=com_virtuemart&Itemid=94 Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, determinantes y política de acogida, bienestar y permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdf Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2024). Sistema educativo colombiano. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ Ministerio de Salud y protección Social. (2016). Perfil profesional y competencias del terapeuta ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil- competencias-terapeuta-ocupacional.pdf Miñan, A. (2021). El juego y la integración sensorial de los estudiantes del nivel inicial de 5 años del distrito de Paimas, 2021. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo] Repositorio UCV: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77553 Nacimiento de Abreu, J. (2018). Influencia del procesamiento sensorial en el rendimiento académico: análisis del perfil sensorial de niños del aula p5 de la escola pablo neruda y su influencia en el rendimiento académico. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, 15(27), 71-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6489664 Nunez, M., Salazar, J., Sánchez, P., Chambilla, L., Giorgini, C., Parra, E., . . . Massuco, J. (2022). ¿Terapeutas ocupacionales en la educación? Caminos y posibilidades para/en América Latina y Caribe desde una Comunidad de Práctica. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30, 1-13. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoEN247032343 Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. Pazmiño, M. (2019). Las habilidades motoras y lectoescritura en el alumnado de 2º año de Educación Básica. Dominio de las Ciencias, 5(3), 271–292. https://doi.org/10.23857/dc.v5i3.935 Peiró, J., Soriano, A., & Montesa, D. (2020). Revisión sistemática de la investigación sobre las relaciones entre el bienestar y desempeño laborales en Iberoamérica. Anuario Internacional de revisiones en Psicología(1), 95-121. https://doi.org/10.14635/REVPSY.0.5 Peralta, S. (2021). Postura pélvica en plano sagital y equilibrio dinámico en niños de primaria en el distrito de Huaricolca, provincia de Tarma. [Tesis de pregrado, Universidad Católica Sedes Sapientiae] Repositorio UCSS: https://repositorio.ucss.edu.pe/handle/20.500.14095/1320 Pereira, S. (2021). Control postural y su influencia en el proceso de aprendizaje.Control Postural y su Influencia en el Proceso de Aprendizaje. Child Hope Center : https://www.childhopecenter.com/blog/control-postural-y-su-influencia-en-el-proceso-de- aprendizaje Pulla, P. (2020). Eficacia de la Integración Sensorial en niños de educación básica que presentan problemas de aprendizaje. [Tesis de pregrado, Universidad Central del Ecuador] Dspace UCE: https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/a36ddaec-acbd-43bd-87bc-9364a46adaa1 Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDF Roa, S., Hernández, A., & Valero, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Conrado, 15(69), 386-393. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-386.pdf Roa, S., Hernández, A., & Valero, A. (2019). Actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en niños del programa Educa a tu Hijo. Revista Conrado, 15(69), 386-393. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1088 Romero, S., Álava, L., & Alcívar, M. (2019). Desintegración familiar y rendimiento académico. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 1, 1-10. https://www.eumed.net/rev/cccss/2019/09/desintegracion-familiar-estudiantes.html Sabogal, C. (2020). Explorando descubro mi entorno a través de mis sentidos. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano] Alejandría Poligran: https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2193 Sáez, M., Gil, P., & Martínez, M. (2021). Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil. Revista de educación(392), 177-203. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-392-483 Secretaria de Educación Departamental de Nariño. (2019). Boletín estadístico. https://n9.cl/tqbln Sentencia C-155/98. (1998, 28 de abril). Corte Constitucional. (Vladimiro Naranjo Mesa M.P.): https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-155-98.htm Serna, S., Torres, K., & Torres, M. (2017). Desórdenes en el procesamiento sensorial y el aprendizaje de niños preescolares y escolares. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 17(2), 81-91. https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/download/48088/50633/170 123 Suárez, M. (2017). Integración sensorial. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/1240/RED- 19.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Experiencias%20m%C3%A1s%20complejas%20q ue%20comprender,muchas%20neuronas%20mediante%20incontables%20sinapsis. Tacilla, I., Vásquez, S., Verde, E., & Colque, E. (2020). Rendimiento académico: universo muy complejo para el quehacer pedagógico. Revista Muro de la Investigación, 5(2), 53-65. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1325 Toledo, D. (2007). Integración sensorial. Revista ocupación humana. Eje Temático: Trabajo en Red y Capital Social, 12(1), 32-43. https://doi.org/10.25214/25907816.98 Tomaz, A., Malavasi, M., Pontin, A., Kessler, N., & Caovilla, H. (2014). Postural control in underachieving students. Braz J Otorhinolaryngol, 80(2), 105-110. https://doi.org/10.5935/1808-8694.20140024 Troya, E., & Cáceres, P. (2018). La estimulación sensorial en el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 a 5 años. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato] Repositorio UTA: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28848 Universidad Mariana. (2023). Ética en las Publicaciones. https://www.umariana.edu.co/editorial- unimar-etica-en-las-publicaciones.html Vitas, E. (2018). Integración Sensorial y Psicomotricidad educativa: Medios favorecedores del aprendizaje en Educación Infantil. [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja] Reunir: https://reunir.unir.net/handle/123456789/6651 Vives, J., Ruiz, P., & García, A. (2022). La integración sensorial y su importancia en el aprendizaje de los niños con trastorno de espectro autista. Universidade Federal de São Carlos, 30, 1-16. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR22662988 Westcott, S., Lowes, L., & Richardson, P. (1997). Evaluation of postural stability in children: current theories and assessment tools. Phys Ther, 77(6), 629–645. https://doi.org/10.1093/ptj/77.6.629 Yarce, E., Canchala, A., Castro, A., Revelo, D., Martínez, N., Lourido, D., Torres, N. (2021). Prácticas investigativas en Terapia Ocupacional, una mirada transversal de la ocupación. Editorial Unimar. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.130 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Diana Lagos Salas | |
dc.contributor.tutor | Rosa Helena Erazo Angulo | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 4 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | CC0 1.0 Universal | * |
dc.subject.keywords | Habilidades motoras y posturales, rendimiento académico, aprendizaje, escolares, integración sensorial, inclusion, exclusion y tes de Comps. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [16]