Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOviedo Mora, Ariana Esetefania
dc.contributor.authorRomo Buesaquillo, Karen Marcela
dc.coverage.spatialPasto Nariño
dc.date.accessioned2024-10-04T14:31:37Z
dc.date.available2024-10-04T14:31:37Z
dc.date.issued2024-08-09
dc.date.submitted2024-08-09
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28568
dc.description.abstractRESUMEN: El trastorno de ansiedad constituye una problemática de salud mental donde su aparición impacta de manera negativa en el desempeño y calidad de vida, pues como lo menciona Córdoba y Franco (2020) “ la ansiedad influye en diversos contextos del individuo, ya sea de manera social, laboral, personal o académico, afectando a su desempeño de las personas quienes la padecen “ (pag.7), dentro de este escenario, la intervención desde las diversas disciplinas se toma como foco central para hacer un abordaje integral de esta patología, cabe destacar que se busca por medio de esta investigación dar una visión más amplia sobre esta patología, afectaciones y sobre todo la mejora funcional desde la promoción del bienestar emocional de los individuos afectados. La presente investigación tuvo como propósito dar un valor hacia las nuevas herramientas tecnológicas, donde se pretende analizar investigaciones y estudios publicados en los últimos 10 años, analizando la intervención de terapia ocupacional y otras disciplinas en pacientes con trastorno de ansiedad, con y sin el uso de herramientas tecnológicas según publicaciones científicas durante el periodo 2016 a 2022, en este sentido se encontró información por medio de bases de datos de libre acceso, teniendo en cuenta 24 artículos relevantes para la presente investigación teniendo en el periodo de 2014 a 2022, evidenciando mayores publicaciones por parte del género femenino en países como estados unidos en profesiones como psiquiatría, medicina, terapia ocupacional, tomando como referencia indicadores de intervención y evaluación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................10 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................11 1.1. Descripción del problema........................................................................................................11 1.1.1.Formulación del problema ....................................................................................................14 1.2.Justificación..............................................................................................................................14 1.3.Objetivos ..................................................................................................................................16 1.3.1.Objetivo general ....................................................................................................................16 1.3.2.Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.4.Marco referencial .....................................................................................................................17 1.4.1.Antecedentes .........................................................................................................................17 1.4.2.Marco teórico ........................................................................................................................24 1.4.3.Marco conceptual ..................................................................................................................28 1.4.4.Marco contextual...................................................................................................................29 1.4.5.Marco legal............................................................................................................................30 1.4.6.Marco ético............................................................................................................................32 1.5.Metodología .............................................................................................................................33 1.5.1.Paradigma de investigación...................................................................................................33 1.5.2.Enfoque de investigación ......................................................................................................34 1.5.3.Tipo de investigación ............................................................................................................34 1.5.4.Población y muestra/Unidad de trabajo y unidad de análisis................................................34 1.5.5.Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................35 2.Presentación de resultados ..........................................................................................................36 2.1.Procesamiento de la información .............................................................................................36 2.2.Análisis e interpretación de resultados.....................................................................................37 2.3.Discusión..................................................................................................................................60 3.Conclusiones ...............................................................................................................................66 4.Recomendaciones........................................................................................................................67 Referencias bibliográficas..............................................................................................................68 Herramientas Tecnológicas en Intervención de Terapia Ocupacional 9 Índice de Tablas Tabla 1. Descripción del proceso de búsqueda ..............................................................................36 Tabla 2. Años de publicación.........................................................................................................37 Tabla 3. Género de autores.............................................................................................................38 Tabla 4. País de origen de las publicaciones..................................................................................38 Tabla 5. Profesión de los autores de publicaciones........................................................................39 Tabla 6. Publicaciones con uso de Aplicaciones móviles y realidad virtual..................................39 Tabla 7. Artículos sobre ansiedad ..................................................................................................40 Tabla 8. Indicador metodológico usado en las investigaciones publicadas...................................41 Tabla 9Fuentes de información ......................................................................................................42es_ES
dc.format.extentrecurso en linea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourcePasto Nariñoes_ES
dc.titleHerramientas Tecnológicas en el proceso de Intervención en el trastorno de ansiedad desde Terapia Ocupacional y otras disciplinas. Una revisión documentales_ES
dc.title.alternativeHerramientas tecnológicases_ES
dcterms.bibliographicCitationAcosta-Pulido, F. Clavero, F. (2018). Predictores de la ansiedad, la felicidad y la inteligencia emocional en un contexto multicultural. Ciencias Psicológicas, 12(2), 195-204. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v12i2.1682es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlsina-Santana, R. y Zango-Martín, I. (2022). El abordaje de terapia ocupacional considerando los activos para la salud en población joven: un análisis de la literatura. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 30. https://www.scielo.br/j/cadbto/a/s7h6CpKyZCbf3gLKV3QNyJj/?format=pdf&lang=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationAraujo, M. (2021). Intervención temprana de Terapia ocupacional en trastornos de ansiedad en la modalidad de trabajo remoto. Revista Argentina de Terapia Ocupacional. 7 (2). https://www.terapia-ocupacional.org.ar/revista/RATO/2021dic-dossier4.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrero, J. A. C., Polanco, J. G. C. y Patiño, D. P. S. (2020). Sentido de vida, depresión y ansiedad en población rural de Cundinamarca, Colombia. Revista de ciencias sociales, 26(4), 206-216es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. (2021). Ansiedad. Medlineplus. https://bit.ly/3LhsdyEes_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, V. (2021). Aplicación móvil para el tratamiento de la ansiedad en pacientes post COVID- 19. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77054es_ES
dcterms.bibliographicCitationBojo Canales, C., Fraga Medín, C., Hernández Villegas, S., y Primo Peña, E. (2009). SciELO: un proyecto cooperativo para la difusión de la ciencia. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 11(2), 49-56. Herramientas Tecnológicas en Intervención de Terapia Ocupacional 69 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S157506202009000200004&lng=es&t lng=es.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrito, H., & Benjamín, V. (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 56 (2). https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-92272018000200127&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballo, V. Salazar, I. Hofman, S. (2019). Una nueva intervencion multidimensional para la ansiedad social: el programa IMAS. Behavioral Psychology. https://www.researchgate.net/profile/Vicente- Caballo/publication/333161878_Una_nueva_Intervencion_multidimensional_para_la_ansieda d_social_el_programa_IMAS/links/5cde5910a6fdccc9ddb56344/Una-nueva-Intervencion- multidimensional-para-la-ansiedad-social-el-programa-IMAS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres, C. (2019). Intervenciones de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad: Revisión bibliográfica. Grado de Terapia Ocupacional, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza. https://bit.ly/3UgC9wbes_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres, S. (2019). Intervenciones de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad: Revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/88923/files/TAZ-TFG-2019-1052.pdf?version=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationCáceres, S. (2019). Intervenciones de Terapia Ocupacional en niños y adolescentes con trastornos de ansiedad: Revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/88923/files/TAZ-TFG-2019-1052.pdf?version=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationCañizo, M (2017). Manejo del dolor a través de terapia de juego: Revisión sistemática. Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG. 25 (4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5915157es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, V. V. M., Encalada, S. C. O., Álvarez, J. C. E., y Herrera, D. G. G. (2020). Tecnología en tiempos de pandemia: Una panorámica de salud mental en docentes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 344-357.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCelleri, M., y Garay, C. (2021). Aplicaciones móviles para ansiedad: una revisión en Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(1), 17-24. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/23681es_ES
dcterms.bibliographicCitationConsejo general de colegios profesionales de terapeutas ocupacionales de España. (2020). Historia de la Terapia Ocupacional. https://consejoterapiaocupacional.org/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCórdoba, L. Saavedra, L. (2020). La influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Universidad cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/35cbe454-4e07-4425-8889- f5575356840e/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationDialnet. (2022). ¿Quiénes somos? https://bit.ly/3hg7VdJes_ES
dcterms.bibliographicCitationDueñas Amaya, L. J. (2019). Factores de predisposición genéticos y epigenéticos de los trastornos de ansiedad. Revista Iberoamericana de Psicología, 12 (2), 61 - 68. Obtenido de: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/ article/view/1570es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza Chávez, M. A. (2019). Eficacia del taller de laborterapia para disminuir niveles de ansiedad y mejorar el desempeño ocupacional en pacientes con consumo problemático de alcohol y drogas de la comunidad terapéutica del Centro Especializado en Tratamiento de Alcohol y Drogas “CETAD” durante el periodo noviembre 2018–abril 2019 (Bachelor's thesis, Quito: UCE). https://www.dspace.uce.edu.ec/entities/publication/02ee151e-2cd7-4d9b- b169-29ab5d216cbaes_ES
dcterms.bibliographicCitationEzquerro M, Vásquez O. (2021), Estudio de intervención desde terapia ocupacional mediante las nuevas tecnologías en usuarios con discapacidad intelectual. https://revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/104/84es_ES
dcterms.bibliographicCitationGetial, S., Pantoja, K., y Cerón, N. (2021). Aplicativo didáctico para el análisis de un pórtico simple amortiguado desde la dinámica de estructuras. Universidad Mariana. https://bit.ly/3E1QZk5es_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, R. (2011). Diseño de proyectos de investigación Cualitativa. Noveduc. https://bit.ly/3hbdmuzes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A., Vélez, V. (2020). Consultas a actores del sistema nacional de Ciencias, tecnología e innovación – SNCTEI. INTEP. https://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Institucional/UADMON/2020_2/Revista/Nueva_Gener acion_III_Edicion.pdf#page=4es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, V., Prada, R., y Hernández, C. (2021). Efectos laborales y emocionales derivados del aislamiento social en tiempos de covid-19. Universidad Francisco de Paula Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1254es_ES
dcterms.bibliographicCitationHortiguela, T. (2021). Ansiedad y depresión en la población joven durante la crisis sanitaria de la COVID -19: análisis y propuesta de intervención. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49556es_ES
dcterms.bibliographicCitationHung Kn G, Fong KN. (2019). Effects of telerehabilitation in occupational therapy practice: A systematic review. Hong Kong J Occup Ther, 32(1):3-21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31217758/es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J. (2006). Metodología de la investigación Holística, Tercera Edición, Sypal. https://bit.ly/33D5Mgfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIdárraga, A., Diaz, J., Ramírez, J. (2022). Síntomas de ansiedad, factores sociodemográficos y familiares en adolescentes escolarizados de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, sede principal de Ibagué Tolima en el año 2021, en la modalidad de educación virtual. Universidad de Tolima. http://repository.ut.edu.co/handle/001/3578es_ES
dcterms.bibliographicCitationKatz-Ezequiel, I., Koutsovitis, F. (2021). Prescripción del ejercicio y la actividad física en Salud Mental: una revisión bibliográfica. XII congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. XXVII jornadas de investigación. https://www.aacademica.org/000- 012/90es_ES
dcterms.bibliographicCitationLabrada, E., Cabrera, R., y Ordoñez, R. (2019). Diseño de una aplicación para teléfonos móviles bajo la plataforma Android que coadyuve en el tratamiento de la ambliopía en niños entre 6 a 8 años de edad. Universidad Mariana. https://bit.ly/3FHB3F7es_ES
dcterms.bibliographicCitationLangarita-Llorente, R., Gracia, P. (2019). Neuropsicología del trastorno de ansiedad generalizada: revisión sistemática. Revista de Neurología. 69(02), https://neurologia.com/articulo/2018371es_ES
dcterms.bibliographicCitationLaoz, N. y Valdré, A., (2021). Niveles de ansiedad, eficacia y cambios en el desempeño ocupacional durante el confinamiento en España. Rev. TOG, 28 (2). https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/122es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1341 del 2013. (2013, 30 de julio). Congreso de la República. Diario Oficial No. 47.426. https://bit.ly/3E3iOsAes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1616 del 2013. (2013, 21 de enero). Congreso de la República. Diario Oficial No. 48.680. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1915 del 2018. (2018, 12 de julio). Congreso de la Republica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87419es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 2162 del 2021. (2021, 6 de diciembre). Congreso de la República. https://bit.ly/3zKIvM2es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 949 del 2005. (2005, 17 de marzo). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 45.853. https://bit.ly/3eVR4Mnes_ES
dcterms.bibliographicCitationLorenzo, F. (2021). Experiencias y percepciones de personas mayores sobre la participación en un programa de intervención con herramientas tecnológicas desde terapia ocupacional. Trabajo de grado, Universidad Da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/29431es_ES
dcterms.bibliographicCitationMayoClinic. (2022). Trastornos de Ansiedad. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases- conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelo, M. Morales, S. Garcia, M. (2018) Intervención con actividad físico-recreativa para la ansiedad y la depresión en el adulto mayor. Revista Cubana. 37 (1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002018000100005&script=sci_arttext&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental. MINSALUD. https://bit.ly/438UxLses_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2016). Perfil profesional del Terapeuta Ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://bit.ly/2stwUhses_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno-Murcia, L. M., Gómez, M. A., y Bustos Marín, T. (2021). Salud mental y conflicto armado en Colombia: una revisión documental. IyD, 8(2), 26-41. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.2.2021.26-41es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, L., Arango, D., Restrepo, D., y Calvo, A. (2022). Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades. Rev. CES Psicología, 15 (2). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802022000200151es_ES
dcterms.bibliographicCitationOliver, M (2014). Terapia ocupacional y relajación autógena en salud mental. Revista TOG. 11(19), 12 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4711997.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. https://bit.ly/3fbJttpes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2022). La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. who.int. https://bit.ly/3eYp8Hqes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia de COVID-19 desencadena un aumento del 25 % en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. who.int. https://bit.ly/3Ufh3hXes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Por qué la salud mental debe ser una prioridad al adoptar medidas relacionadas con el cambio climático. https://bit.ly/41VCO9ies_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. who.int. https://bit.ly/3xtrrc6es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud. (2022). Trastornos mentales. who.int. https://bit.ly/2QzQfZres_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Panamericana de Salud. (2022). La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. https://bit.ly/3gRjZlKes_ES
dcterms.bibliographicCitationOros, L., Flores, M., Roldan, E., Rodríguez, A., y Morales, M. (2019). Innovación tecnológica en la práctica de MHealth mediante una App como soporte a la terapia ocupacional infantil. Rev. SALUS, 23(3), 24 – 27. https://www.redalyc.org/journal/3759/375967800005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsma, Z., Lozano, M., Mojica, M., y Rodríguez, S., (2019). Prevalencia de depresión y ansiedad y variables asociadas en gestantes de Bucaramanga y Floridablanca (Santander, Colombia). Rev. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3586es_ES
dcterms.bibliographicCitationParapar, A. (2021). Ansiedad y depresión en la pandemia. Universidad de Da Coruña. https://bit.ly/3SIErCoes_ES
dcterms.bibliographicCitationPorras-Caballero, F., Sánchez, K., Navarro, D., Jáuregui, D. (2021). Aplicación de técnicas de relajación en pacientes preoperatorios, hospitalizados y sus cuidadores. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores. 8 (5). https://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe5/2007-7890-dilemas-8-spe5-00015.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPrevención Sanitaria Nacional. (2020). Innovaciones tecnológicas que facilitan la terapia ocupacional. https://enconfianza.psn.es/-/innovaciones-tecnologicas-facilitan-terapia- ocupacionales_ES
dcterms.bibliographicCitationPubMed. (2022). National Library of Medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero, C. (2018). Difusión de ciencia y tecnología, un camino para la innovación. EXINFU. https://www.researchgate.net/publication/343452658_EL_DESARROLLO_TECNOLOGICO _EN_PAISES_EN_DESARROLLOes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, D., Jiménez, N., Navas, A., y González, M. (2020). Desafíos y acciones de Terapia Ocupacional en salud mental. Tiempos de pandemia y transformación. Revista de Ocupación Humana, 20(2), 3-9. https://bit.ly/3UhVxcges_ES
dcterms.bibliographicCitationRegidor, N. y Ausín, N. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Ver, Clínica Contemporánea, 2 (11). https://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2020a8es_ES
dcterms.bibliographicCitationRevista Chilena de Terapia Ocupacional. (2022). ¿Quiénes Somos? https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosas, J. C., Gómez-Ayala, M. C., Marroquín-Rivera, A., Botero-Rodríguez, F., Cepeda, M., Suárez-Obando, F., y Gómez-Restrepo, C. (2021). Modelos de atención en salud mental basados en tecnologías: revisión sistemática de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50, 32-43.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalem-Martínez, T., Caviglia, F. (2020) ¿Por qué terapia familiar sistémica en TEA? una revisión de los modelos de terapia familiar. XII congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. XXVII jornadas de investigación. https://www.aacademica.org/000-007/670es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R., Fernández, D., & Baptista, M., (2014). Metodología de la Investigación, Sexta Edición. McGarwHill. https://bit.ly/2JLPtUMes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, O. (2014). Terapia ocupacional en salud mental, dimensiones ocupacionales en el funcionamiento psicosocial y en procesos de rehabilitación. Revista TOG. 11 (9), 109-158. https://www.revistatog.com/suple/num9/psicosocial.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, K. (2022). Funcionamiento en usuarios con Depresión y Ansiedad atendidos en un Centro de Salud Mental Comunitario. Lima-2021. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/19011/Sarmiento_mk.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationScopus. (2022). Welcome to Scopus Preview. https://www.scopus.com/home.uries_ES
dcterms.bibliographicCitationSoache, J., Ospina, J., Córdoba, J., Córdoba, J. y Herrera, L. (2022). Diseño de una aplicación de apoyo a la intervención psicológica de la ansiedad social. Universidad Católica de Colombia. https://bit.ly/3W7oysfes_ES
dcterms.bibliographicCitationStaffolani, C., Correa, B., Ferreira, C., Leguizamón, E., Leiva, M. L., Siebenhar, M., y Solari, A. C. (2021). Herramientas de metodología para la investigación en salud mental.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorras-Tudela, M. Abad, L. (2019). Reducción de las conductas auto lesivas y auto estimulatorias disfuncionales en los trastornos del espectro del autismo a través de la terapia ocupacional. Medicina Buenos Aires, 79 (1), 38-43. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a09.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de las Palmas Gran Canaria. (2021). Google Scholar. https://biblioteca.ulpgc.es/google_academicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2007). Reglamento de investigaciones y publicaciones. https://bit.ly/3DFxkoYes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2020). Biblioteca Hermana Elizabeth Guerrero. https://www.umariana.edu.co/biblioteca.html#es_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez-Núñez., Pérez, R. (2016). La ansiedad como variable predictora de la autoestima en adolescentes y su influencia en el proceso educativo en la comunicación. Revista Iberoamericana de educación. 71(2), 109-128. https://rieoei.org/historico/documentos/rie71_2a06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationWagner, M. Pereira, A. Oliveira, M. (2014). Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales. Behavioral Psychology. https://acortar.link/2SR25Kes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.date.embargoEnd28 de septiembre 2024es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition77es_ES
dc.relation.iscitedbyOVIEDO ARIANA, ROMO KAREN 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsANSIEDAD, INTERVENCIÓN TERAPEUTICA, TECNOLOGÍAS ASISTIDASes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/