dc.contributor.author | Coral Chala, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Narvaez Delgado, Mileydi Andrea | |
dc.contributor.author | Quintero Montenegro, Alexandra | |
dc.coverage.spatial | Tadó Chocó | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:30:37Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:30:37Z | |
dc.date.issued | 2024-09-18 | |
dc.date.submitted | 2024-09-18 | |
dc.identifier.citation | Coral, M., Narváez, M. Y Quintero, A. (2024) Sistematización de la experiencia "Casa lúdica, un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó" [Sistematización de experiencias, Especialización en Familia, Universidad Mariana].Repositorio Clara de Asís. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/78/submit/3f2f373c5070053e4c0e797c5b11834c582f6274.continue | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28549 | |
dc.description.abstract | El presente ejercicio investigativo en modalidad sistematización de experiencias, tuvo como objetivo analizar la influencia de los servicios desarrollados por la Casa Lúdica del Municipio de Tadó-Chocó en la mitigación de factores de riesgo y fortalecimiento de factores protectores en niños, niñas y adolescentes. El proceso de sistematización se desarrolló a partir de un enfoque histórico dialéctico, la información se obtuvo de los usuarios del servicio y el equipo interdisciplinario, a través de la técnica de entrevista semiestructurada. Desde los resultados encontrados, se ve la necesidad de reconocer la labor desarrollada por la Casa Lúdica y apoyar la diversificación de servicios de recreación, arte, deporte y cultura, como medio de desarrollo y promoción de habilidades en los niños, niñas y adolescentes, lo que redunda en el fortalecimiento de los factores protectores. Por otra parte, se identificó la necesidad de que la Casa Lúdica logre, trabajar a nivel organizacional en una cultura del seguimiento y evaluación de impacto, que permita monitorear de manera permanente el servicio que se ofrece, los beneficios generados, retos y desafíos para contar con un soporte documental objetivo que sirva de base para la gestión de recursos humanos, educativos y de infraestructura, todo en pro de su desarrollo misional. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Introducción 9
1. Resumen del proyecto 12
1.1. Justificación 12
1.2. Conceptualización de la sistematización 14
1.3. Enfoque de la sistematización 16
1.4. Experiencia objeto de sistematización 17
1.4.1. Problemática 17
1.4.2. Descripción del problema 17
1.4.3. Localización 21
1.4.4. Población 21
1.4.5. Enfoque teórico de la intervención 26
1.4.6. Metodología 27
1.4.7. Objetivos 30
1.5. Hipótesis de acción de la sistematización 30
1.6. Eje de la sistematización 30
1.7. Categorías de análisis 30
1.7.1. Uso del tiempo libre 31
1.7.2. Educación no formal 32
1.7.3. Factores de riesgo familiar 33
1.7.4. Factores de riesgo social 35
1.7.5. Factores protectores de orden familiar 38
1.7.6. Factores protectores de orden social 39
1.8. Objetivo de la sistematización 41
1.8.1. Objetivo general 41
1.8.2. Objetivos específicos 41
1.9. Metodología de la sistematización 42
1.9.1. Identificación de las fuentes de información 42
1.9.1.1. Usuarios del servicio. 42
1.9.1.2. Equipo interdisciplinario. 43
1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 43
1.9.2.1. Entrevista semiestructurada 43
1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 44
1.9.4. Recolección de información 44
1.9.5. Revisión y depuración de la información 44
2. Resultados 45
2.1. Factores de riesgo psicosocial en NNA beneficiarios de la Casa Lúdica del Municipio de Tadó
- Chocó 46
2.1.1. Factores de riesgo familiar 49
2.1.2. Factores de riesgo social 51
2.2. Factores protectores en NNA de Tadó – Chocó 57
2.2.1. Factores protectores familiares 59
2.2.2. Factores protectores sociales 60
2.3. Labores y beneficios desarrollados por la Casa Lúdica a favor de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó 62
2.3.1. Descripción de la labor desarrollada por la Casa Lúdica 63
2.3.1.1. Descripción de la calidad del servicio desarrollado por la Casa Lúdica 67
2.3.1.2. Evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados. 72
2.3.1.3. Retos y desafíos educativos de la Casa Lúdica 74
2.4.1. Descripción del beneficio generado por la Casa Lúdica 77
2.4.1.1. Oferta educativa con impacto en factores de riesgo y factores protectores de NNA del Municipio de Tadó-Chocó. 81
2.4.1.2. Logros alcanzados por la Casa Lúdica hacia la minimización de factores de riesgo. 86
2.4.1.3. Logros alcanzados por la Casa Lúdica hacia el fortalecimiento de factores protectores. .89 3.Conclusiones 93
4. Recomendaciones 94
Referencias bibliográficas 96
Anexos 109 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Sistematización de la experiencia "Casa lúdica, un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó" | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acero, C. y Camilo, G. (2010). Acompañamiento Psicosocial A Mujeres En El Contexto Colombiano. Guía Psicosocial Para Acompañar y Apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual en conflicto armado interno. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76832/Acompa%C3%B1amiento%20psi cosocial%20a%20mujeres%20en%20el%20contexto%20colombiano.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, C. (2017). “Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes tardíos”. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3 %B3n.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alberca, C., Eras, J., Limaico, M. y Pérez, B. (2022). Violencia física contra la mujer en el cantón Santo Domingo en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/3122/3066/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aldunate, N. y Weinstein, F. (2021). Procesamiento lingüístico y emocional de agresiones verbales. Revista de Sociología, 3 6(1), 99-11 3. https://doi.org/10.5354/0719- 529X.2021.64429 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almanza, C. (2016). Caracterización de la Dinámica Operativa de las Organizaciones Sociales de Base y el Aporte al Desarrollo Comunitario en el Municipio de Sincelejo. https://repositorio.cecar.edu.co/server/api/core/bitstreams/58ea5c58-b898-434b-a1ab- 95d2ac39ea1a/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, S. y Cumbe, K. (2023). Redes De Apoyo Emocional Y Social En Los Niños, Niñas Y Adolescentes Del Proyecto Escuela Toscana Bikeshop. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/25485/4/UPS-CT010676.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Andrade, J., Nava, M. y Valverde, J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México). https://www.redalyc.org/pdf/2816/281621776008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ángeles, S., Silva, l. y Aquino, O. (2017). Los estudios de pertinencia y factibilidad: Elemento Indispensable En El Diseño De Un Plan De Estudios. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1900.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antolínez, B. (1991). Comunicación familiar. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30530/16768-52533-1- PB.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, L., Portilla, L. y Villa, C. (2008). El desarrollo personal en el proceso de crecimiento individual. https://www.redalyc.org/pdf/849/84920454022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barraza, M. (2023). La Teoría de los Sistemas Ecológicos de Urie Bronfenbrenner como marco para comprender la deserción universitaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bayer, C. (2005). Comunicación eficaz, una competencia para logra el éxito organizacional. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4624/130814.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, M., García, Y. y Gamboa, M. (s.f). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volume n12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_d e_las_inteligencias_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betina, A. y Coniti, N. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blasco, I. (2011). La Educación en el Ocio y El Tiempo Libre. https://www.ceapa.es/wp- content/uploads/2021/01/CURSO-45-La-educación-en-el-ocio-y-el-tiempo-libre.-Manual- para-el-alumno-a.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carhuas, G., Cáceres, V. y Salvatierra, A. (2023). Causas, efectos y prevención del bullying escolar en niños y adolescentes. http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v7n29/a20-1319-1334.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casas, G. (s.f). La Salud Mental, el Tiempo, el Tiempo Libre, el Ocio, la Diversión y la Recreación. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v15n351991/art03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz, M. (2019). Fuentes de información.https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16700/LEC T132.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Villa, G. (2004). Liderazgo Comunitario.https://www.odhag.org.gt/wordpress/wp- content/uploads/2021/01/MOD02_LiderazgoComunitario.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Deza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El Salvador. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/S.Deza.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Días, L., Torruco, U., Martínez, M, y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, O. y Rodríguez, R. (2006). La explotación sexual de los niños, en Cartagena de Indias y en Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/769/76910204.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echandía, C. (2001).la violencia en el conflicto armado durante los años 90.https://www.redalyc.org/pdf/675/67510112.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, A. (2021). Innovación Educativa, Una Nueva Propuesta para la Transformación de la Educación en la Institución Educativa Distrital Quinto Centenario de Santa Marta. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/40906/1/Adflorezl.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galván. (2022). Importancia del mantenimiento en proyectos de infraestructura en la CDMX. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/RepoFi/17940/Tesis.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galvis, E., Lozano, N. y Suarez, G. (2008). Uso adecuado del tiempo libre infantil en el barrio el codito. [Artículo PDF]. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43242.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, M. (2021). Importancia del acompañamiento académico. https://revistaedurama.com/importancia-del-acompanamiento-academico/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garzón, M., Pedreros, E. y Valderrama, A. (2023). Escenarios de educación no formal en Colombia; potencialidades para la enseñanza de la física. https://www.researchgate.net/publication/376676512_Escenarios_de_educacion_no_formal_e n_Colombia_potencialidades_para_la_ensenanza_de_la_fisica_Non- formal_education_scenarios_in_Colombia_Potentialities_for_Physics_teaching | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ghiso, A. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Goicoechea, P. (2018). La Promoción De Entornos Seguros Y Protectores En Aldeas Infantiles SOS América Latina Y El Caribe. https://www.espiralesci.es/wp- content/uploads/Entornos_Seguros_EspiralesCI.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A. y López, W. (2021). Disfunción Familiar, Influencia en el Autoconcepto y el Desempeño Académico en la Segunda Infancia. https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/2229/Informe%20Disfuncion%20familiar.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, R., Pérez. y Rúa, R. (2018). El Abuso Sexual Infantil: Opinión De Los/As Profesionales En Contextos Educativos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, G. (s.f). El Espacio Público Como Lugar De Encuentro Y Convivencia: El Papel De La Práctica Deportiva. https://cid.csd.gob.es/es/documentacion/seminario-cartagena-indias- septiembre-2010/jueves/137-lugar-publico-como-espacio-de- convivencia/file#:~:text=El%20espacio%20p%C3%BAblico%20es%20uno,constantes%20de %20cambio%20y%20transformaci%C3%B3n. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán, C. (s.f). La Función y Gestión Del Estado. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/9A7C527E01BDF07905257FA1 00517DD7/$FILE/LA_FUNCI%C3%93N_Y_GESTI%C3%93N_DEL_ESTADO.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Igor, P. y Ureta, C. (2020). “La diversificación de la enseñanza y el aprendizaje en una Escuela Básica de la comuna de Puchuncaví”. https://bibliotecadigital.academia.cl/server/api/core/bitstreams/ea11254a-9881-44bd-baf8- deee7bd94380/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inciarte, A., Marcano, N. y Reyes, M. (2006). Gestión académico-administrativa en la educación básica. https://www.redalyc.org/pdf/290/29003405.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (2018). La sistematización de experiencias: ¿práctica y teoría para otros mundos posibles.https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2121/Libro%20sistema tizacio%CC%81n%20Cinde-Web.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (s.f). C.M.D. Concepción Metodológica Dialéctica. https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/CMD.pdf?revision_id=80138&package_ id=80061 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jinés, L., Molina, J. y Pillon, S. (2009). Uso de drogas y factores de riesgo entre estudiantes de enseñanza media. https://www.scielo.br/j/rlae/a/bDNqzQrvkLtMYSdWFfjzSkB/?format=pdf&lang=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, H. y Bermúdez, J. (2015). Lecturas de Ecosistemas de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Interacción con las Familias y el Estado. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2299/León_Henry_Ber múdez_Jimmy_2015.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lira, A. (2018). Introducción al concepto de sostenibilidad. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/693ee8e8-f02c-43c2-8222- 498e1e8b8814/ConceptoSostenibilidad/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño, L. & Marín, J. (2002). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Universidad San Buenaventura. https://revistas.udea.edu.co. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Londoño, L. y Mejía, L. (2019). Desempleo y protección social: el caso colombiano.http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v37n3/0120-386X-rfnsp-37-03-54.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopera, A., Toro, J. y Vélez, A. (2020). Reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en el municipio de Medellín: Un estudio documental en torno a investigaciones de los últimos 20 años. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/15797/1/TE.FIA_LoperaLoperaNataliaAndr ea_2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, I. (2017). Abandono Escolar: Mirada Desde Una Perspectiva Diferente Al Proceso De Formación. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lozano, E., Ruz, M. y Soto, J. (2018). Prostitución infantil y trata de menores: corresponsabilidad de la familia y del Estado. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/139/1103110986%20- %2033353038%20-%208793558.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2011). Tres enfoques y una aproximación al estado de derecho: estado social de derecho, estado de bienestar y estado liberal democrático. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31022314008#:~:text=Tres%20enfoques%20y%20un a%20aproximaci%C3%B3n,bienestar%20y%20estado%20liberal%20democr%C3%A1tico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mayor, S. y Salazar, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n1/1608-8921-gme-21-01-96.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, M., Real, T., Villatoro, J. y Natera, G. (2013). Las drogas y la salud pública: ¿hacia dónde vamos? https://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v55n1/v55n1a10.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, P. y Valdez, R. (s.f). Un estudio etnográfico sobre calidad humana, profesional, valores y proyecto de vida de los docentes en formación. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v5n5/v5n5_a12.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación. (2001). Portafolio de ofertas educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87410.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (2014). Guía práctica para la reducción de riesgo de desastre en la infraestructura educativa. https://inee.org/sites/default/files/resources/Guia_RRD_Infraestructura_Educativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (2021). Más y mejores aprendizajes política pública de recursos educativos. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411089_recurso_8.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mirabal, A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teórico-metodológicos. Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miranda, G. (2006). El tiempo libre y ocio reivindicado por los trabajadores. https://www.redalyc.org/pdf/881/88140302.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, G., Ramírez, A. y Oquendo, T. (2017). Cooperación y articulación intersectorial e interinstitucional en salud pública en el modelo de mercado del sistema de salud colombiano, 2012-2016. http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v20n3/0124-0064-rsap-20-03-286.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montoya, N y Castañeda, J. (2021). Diseñar una estrategia para disminuir la Deserción Escolar en los Jóvenes y Niños del Colegio Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté.https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/114c1d72-c3fb-4054-a589- 913be55a8dc0/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, B y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas, Madrid. https://www.insst.es/documents/94886/96076/Factores+y+riesgos+psicosociales,+formas,+co nsecuencias,+medidas+y+buenas+pr%C3%A1cticas/c4cde3ce-a4b6-45e9-9907-cb4d693c19cf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, D. (2013). La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social. https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, J. y Pineda, L. (2008). Factores psicosociales asociados al abandono infantil de un grupo de adolescentes institucionalizadas en un centro de protección en la ciudad de Bogotá. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297225162005.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, A. (s.f). Manejo de críticas: cómo convertir éstas en feedback. https://www.victoria- andrea-munoz- serra.com/COACHING_INTEGRAL/MANEJO_DE_CRITICAS_COMO_CONVERTIR_ES TAS_EN_FEEDBACK%20.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, A. y Caicedo, E. (2024). Afectación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en el marco del reclutamiento. https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2235a55c-d271-41b6-84da- ce96887f8387/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, E. y Solís, B. (2021). Enfoque cualitativo y cuantitativo de la evaluación formativa. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171199001/673171199001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, J. (2018). Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el patrimonio y la educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. https://www.redalyc.org/pdf/6140/614064889003.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, D. y Mosquera, J. (2020). Rastros de violencia institucional: retos para el gerente educativo como constructor de paz en la escuela. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 203-222. https//doi.org/10.17227/rce.num79-7504. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ospina, V., Ospina, V. y Pérez, M. (2023). Crianza Negligente y Maltrato Infantil. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17969/1/T.TS_P%C3%A9rezRuedaManuela _2023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyarzún, E. (2017). Factores protectores y de riesgo de la familia. https://www.ucursos.cl/medicina/2008/2/MPRINT25/1/material_docente/bajar%3Fid_material %3D184409 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | (s.f). Factores de riesgo individuales y familiares. https://www.u- cursos.cl/medicina/2008/1/MPRINT25/1/material_docente/bajar?id=164888&lsar=1&file=0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyola, M. y Reyes, S. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v13n2/2219- 7168-comunica-13-02-127.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacheco, M. (s.f). Educación no formal, conceptos básicos en educación ambiental. https://comenio.wordpress.com/wp-content/uploads/2007/08/noformal.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peco, M y Peral, L. (2006). El conflicto de Colombia. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/c/o/conflicto_colombia.p df | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pedraza, A. y Ribero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v4n1/v4n1a08.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, B. (2023). Teoría Ecológica de Bronfenbrenner: Entendiendo el Desarrollo Humano y sus Sistemas. https://www.psicoactiva.com/blog/teoria-ecologica-de-bronfenbrenner/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, G., Arango, M. y Sepúlveda, L. (2011). Las organizaciones no gubernamentales –ONG–: hacia la construcción de su significado. file:///C:/Users/Acer/Downloads/ensayos_med,+ede_38_08_perez_arango_sepulveda%20(1).p df | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, H. (2019). Autoestima, teorías y su relación con el éxito personal. https://www.alternativas.me/attachments/article/190/2.%20Autoestima,%20teor%C3%ADas% 20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20el%20%C3%A9xito%20personal.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. y Tejero, M. (s. f). Actividad Física Y Deporte En La Infancia Y Adolescencia: Recomendaciones E Investigación En Nuestro Medio. https://spaoyex.es/sites/default/files/actividad_fisica y_deporte_en_la_infancia_y_adolescen cia.recomentaciones_e_investigacion_en_nuestro_medio_modificado.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pizarro, R. (p.11). Los Equipos Interdisciplinarios. https://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v8n17/art3.pdfpi | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prado, R. (2023). Las actividades recreativas y el uso del tiempo libre de los adolescentes: revisión sistemática. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8878520.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Procuraduría General de la Nación Boletín 922. (2023). Reclutamiento forzado, deserción escolar y desabastecimiento. Secuelas de la guerra entre grupo ilegales en chocó.https://www.procuraduria.gov.co/Pages/reclutamiento-forzado-desercion-escolar-y- desabastecimiento-secuelas-guerra-grupos-ilegales-choco | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes Con Oportunidades. (s.f). El Programa y las Casas Lúdicas.https://belgica.embajada.gov.co/sites/default/files/news/attachments/tema_de_la_sem ana_casas_ludicas_belgica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puac, V. (2015). ¿Qué es La Violencia Estructural? https://saludpublicaglobal.org/2015/11/20/que-es-la-violencia-estructural/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rada, M. (2019). Análisis comparativo sobre los estilos de crianza parental de la comunidad terapéuticas de padres con niños y niñas entre 8 a 12 años del centro de salud de Bastón popular tipo C, antes y después de la intervención psicosocial, “programa de crianza positiva”, durante el tercer cuatrimestre del año 2020.https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21237/1/UPS-GT003456.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, R., Quintero, S. y Jaramillo, V. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85339658008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rojas, T., Reyes, B., Tapia, A. y Sánchez, J. (2018). El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral. https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940004/573667940004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, L. (2019). El refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y disminuir el fracaso escolar, en la Institución Educativa Santiago de las Atalayas. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46353/Carta_de_autorizacion%20 %283%29%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ropa, B. (2014). Administración de la calidad en los servicios educativos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5420471.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, Y. (2018). Disfuncionalidad familiar y su afectación en el desarrollo psicoafectivo de los adolescentes. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5357/digital_36770.pdf?sequence =1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Soriano, F. (2015). Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la infancia en el ámbito de la atención primaria de la salud. https://previnfad.aepap.org/sites/default/files/2017- 04/previnfad_maltrato.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stezano, F. (2021). Enfoques, definiciones y estimaciones de pobreza y desigualdad en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/585921e7-9286- 481d-85a5-0e714ada676a/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suarez, F. (s.f). Problemas sociales y problemas de programas sociales masivos. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/98d9dc9c-df8c-4fc4-852b- 2571fecc1be3/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Usuga, I. (2021). Actividades artísticas como estrategia pedagógica para estimular la motivación en los niños de primer grado del Liceo Pedagógico Alegría en el municipio de Soacha. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17805/1/T.EDI_UsugaIngrid_2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Verdugo, F. (2004). Consideraciones preliminares sobre la credibilidad. https://www.scielo.cl/pdf/tv/v45n2-3/art02.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.contributor.tutor | Mora, Betty | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 140 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keywords | Casa Lúdica, Factores de riesgo, Factores protectores | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/review | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |