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dc.contributor.authorCoral Chala, María Fernanda
dc.contributor.authorNarvaez Delgado, Mileydi Andrea
dc.contributor.authorQuintero Montenegro, Alexandra
dc.coverage.spatialTadó Chocó
dc.date.accessioned2024-09-23T14:30:37Z
dc.date.available2024-09-23T14:30:37Z
dc.date.issued2024-09-18
dc.date.submitted2024-09-18
dc.identifier.citationCoral, M., Narváez, M. Y Quintero, A. (2024) Sistematización de la experiencia "Casa lúdica, un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó" [Sistematización de experiencias, Especialización en Familia, Universidad Mariana].Repositorio Clara de Asís. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/78/submit/3f2f373c5070053e4c0e797c5b11834c582f6274.continuees_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28549
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo en modalidad sistematización de experiencias, tuvo como objetivo analizar la influencia de los servicios desarrollados por la Casa Lúdica del Municipio de Tadó-Chocó en la mitigación de factores de riesgo y fortalecimiento de factores protectores en niños, niñas y adolescentes. El proceso de sistematización se desarrolló a partir de un enfoque histórico dialéctico, la información se obtuvo de los usuarios del servicio y el equipo interdisciplinario, a través de la técnica de entrevista semiestructurada. Desde los resultados encontrados, se ve la necesidad de reconocer la labor desarrollada por la Casa Lúdica y apoyar la diversificación de servicios de recreación, arte, deporte y cultura, como medio de desarrollo y promoción de habilidades en los niños, niñas y adolescentes, lo que redunda en el fortalecimiento de los factores protectores. Por otra parte, se identificó la necesidad de que la Casa Lúdica logre, trabajar a nivel organizacional en una cultura del seguimiento y evaluación de impacto, que permita monitorear de manera permanente el servicio que se ofrece, los beneficios generados, retos y desafíos para contar con un soporte documental objetivo que sirva de base para la gestión de recursos humanos, educativos y de infraestructura, todo en pro de su desarrollo misional.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 9 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Justificación 12 1.2. Conceptualización de la sistematización 14 1.3. Enfoque de la sistematización 16 1.4. Experiencia objeto de sistematización 17 1.4.1. Problemática 17 1.4.2. Descripción del problema 17 1.4.3. Localización 21 1.4.4. Población 21 1.4.5. Enfoque teórico de la intervención 26 1.4.6. Metodología 27 1.4.7. Objetivos 30 1.5. Hipótesis de acción de la sistematización 30 1.6. Eje de la sistematización 30 1.7. Categorías de análisis 30 1.7.1. Uso del tiempo libre 31 1.7.2. Educación no formal 32 1.7.3. Factores de riesgo familiar 33 1.7.4. Factores de riesgo social 35 1.7.5. Factores protectores de orden familiar 38 1.7.6. Factores protectores de orden social 39 1.8. Objetivo de la sistematización 41 1.8.1. Objetivo general 41 1.8.2. Objetivos específicos 41 1.9. Metodología de la sistematización 42 1.9.1. Identificación de las fuentes de información 42 1.9.1.1. Usuarios del servicio. 42 1.9.1.2. Equipo interdisciplinario. 43 1.9.2. Definición de técnicas de recolección de información 43 1.9.2.1. Entrevista semiestructurada 43 1.9.3. Construcción de instrumentos de recolección de información 44 1.9.4. Recolección de información 44 1.9.5. Revisión y depuración de la información 44 2. Resultados 45 2.1. Factores de riesgo psicosocial en NNA beneficiarios de la Casa Lúdica del Municipio de Tadó - Chocó 46 2.1.1. Factores de riesgo familiar 49 2.1.2. Factores de riesgo social 51 2.2. Factores protectores en NNA de Tadó – Chocó 57 2.2.1. Factores protectores familiares 59 2.2.2. Factores protectores sociales 60 2.3. Labores y beneficios desarrollados por la Casa Lúdica a favor de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó 62 2.3.1. Descripción de la labor desarrollada por la Casa Lúdica 63 2.3.1.1. Descripción de la calidad del servicio desarrollado por la Casa Lúdica 67 2.3.1.2. Evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados. 72 2.3.1.3. Retos y desafíos educativos de la Casa Lúdica 74 2.4.1. Descripción del beneficio generado por la Casa Lúdica 77 2.4.1.1. Oferta educativa con impacto en factores de riesgo y factores protectores de NNA del Municipio de Tadó-Chocó. 81 2.4.1.2. Logros alcanzados por la Casa Lúdica hacia la minimización de factores de riesgo. 86 2.4.1.3. Logros alcanzados por la Casa Lúdica hacia el fortalecimiento de factores protectores. .89 3.Conclusiones 93 4. Recomendaciones 94 Referencias bibliográficas 96 Anexos 109es_ES
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dc.language.isospaes_ES
dc.titleSistematización de la experiencia "Casa lúdica, un entorno seguro y protector para niños, niñas y adolescentes del Municipio de Tadó-Chocó"es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.contributor.tutorMora, Betty
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition140es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordsCasa Lúdica, Factores de riesgo, Factores protectoreses_ES
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dc.type.spaAnimaciónes_ES


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