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dc.contributor.authorPORTILLO IBÁÑEZ, Leidy Viviana
dc.contributor.authorPATIÑO DELGADO, Selene Carolina
dc.date.accessioned2024-09-23T14:29:46Z
dc.date.available2024-09-23T14:29:46Z
dc.date.issued2024-08-09
dc.date.submitted2024-08-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28548
dc.description.abstractLa presente sistematización cuenta la intervención integral realizada por la Universidad CESMAG para apoyar la permanencia y graduación exitosa del estudiante J.M.A., en el municipio de Pasto-Nariño. Este documento compila la identificación de los principales desafíos y situaciones a nivel académico, personal y socioeconómico que enfrentó el estudiante durante su trayectoria universitaria, a partir de las cuales se generó una serie de intervenciones de atención, desde un enfoque integral y sistémico, partiendo de la identificación de las necesidades estudiantiles y gestión del acompañamiento e intervención integral. Se llevo a cabo a través de una metodología ordenada, sistemática y secuencial en el cual se realiza un estudio, descripción y análisis de un proceso o experiencia vivenciada donde se obtuvieron lecciones aprendidas y conclusiones de carácter deductivo en torno a un tema de estudio seleccionado (Jara, 2018). Va dirigido a profesionales del campo de las ciencias humanas y sociales quienes realizan intervenciones de familia en el contexto universitario con el fin de que fortalezcan su rol, implementando estrategias de intervención desde un enfoque multidisciplinario. Se pueden inferir que la implementación de estrategias de acompañamiento e intervención integral dirigidas al beneficiario J. M. A., fueron efectivas y fundamentales para asegurar la permanencia y eventual graduación, creando un entorno de apoyo que le permitió superar las barreras que amenazan su continuidad educativa. La intervención integral y el análisis de contexto evidenció ciertas conexiones y dinámicas adaptativas propias del proceso de acompañamiento donde las intervenciones fueron clave para abordar los desafíos o crisis identificadas en el caso del estudiante, fundamentales para lograr la permanencia y el éxito académico. Por último, uno de los desaciertos evidenciados en la presente sistematización está relacionado con la disponibilidad de las fuentes de información al momento de obtener los datos requeridos en el proceso desarrollado.es_ES
dc.format.extent118 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSistematización de la experiencia: Análisis de caso de permanencia estudiantil universitaria logrado mediante intervención integrales_ES
dc.title.alternativeSystematization of Experience: Case Study Analysis of University Student Retention Achieved Through Comprehensive Intervention.es_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
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dc.subject.keywordsGRADUACIÓN UNIVERSITARIA, INTERVENCIÓN INTEGRAL, ESCASEZ ECONÓMICA, PERMANENCIA ESTUDIANTILes_ES
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