Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la experiencia: Análisis de caso de permanencia estudiantil universitaria logrado mediante intervención integral
dc.contributor.author | PORTILLO IBÁÑEZ, Leidy Viviana | |
dc.contributor.author | PATIÑO DELGADO, Selene Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T14:29:46Z | |
dc.date.available | 2024-09-23T14:29:46Z | |
dc.date.issued | 2024-08-09 | |
dc.date.submitted | 2024-08-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28548 | |
dc.description.abstract | La presente sistematización cuenta la intervención integral realizada por la Universidad CESMAG para apoyar la permanencia y graduación exitosa del estudiante J.M.A., en el municipio de Pasto-Nariño. Este documento compila la identificación de los principales desafíos y situaciones a nivel académico, personal y socioeconómico que enfrentó el estudiante durante su trayectoria universitaria, a partir de las cuales se generó una serie de intervenciones de atención, desde un enfoque integral y sistémico, partiendo de la identificación de las necesidades estudiantiles y gestión del acompañamiento e intervención integral. Se llevo a cabo a través de una metodología ordenada, sistemática y secuencial en el cual se realiza un estudio, descripción y análisis de un proceso o experiencia vivenciada donde se obtuvieron lecciones aprendidas y conclusiones de carácter deductivo en torno a un tema de estudio seleccionado (Jara, 2018). Va dirigido a profesionales del campo de las ciencias humanas y sociales quienes realizan intervenciones de familia en el contexto universitario con el fin de que fortalezcan su rol, implementando estrategias de intervención desde un enfoque multidisciplinario. Se pueden inferir que la implementación de estrategias de acompañamiento e intervención integral dirigidas al beneficiario J. M. A., fueron efectivas y fundamentales para asegurar la permanencia y eventual graduación, creando un entorno de apoyo que le permitió superar las barreras que amenazan su continuidad educativa. La intervención integral y el análisis de contexto evidenció ciertas conexiones y dinámicas adaptativas propias del proceso de acompañamiento donde las intervenciones fueron clave para abordar los desafíos o crisis identificadas en el caso del estudiante, fundamentales para lograr la permanencia y el éxito académico. Por último, uno de los desaciertos evidenciados en la presente sistematización está relacionado con la disponibilidad de las fuentes de información al momento de obtener los datos requeridos en el proceso desarrollado. | es_ES |
dc.format.extent | 118 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Sistematización de la experiencia: Análisis de caso de permanencia estudiantil universitaria logrado mediante intervención integral | es_ES |
dc.title.alternative | Systematization of Experience: Case Study Analysis of University Student Retention Achieved Through Comprehensive Intervention. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo-Sierra, L. y Vidal-López, E. (2018). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. Revista Medisan, 23 (1), p. 131-145. https://www.redalyc.org/journal/3684/368458873013/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acuerdo 020 de 2014. Por el cual se expide el reglamento de monitorias en la I.U. CESMAG. 21 de mayo de 2014. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón-Barcia, L. A. Carrion, E. y Zambrano, T. (2018). El acompañamiento estudiantil en el desempeño académico de los alumnos. Rev. SINAPSIS, 13(2), p. 1-10. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8280909.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, P. (2015). La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrientos-Cabezas, A. Arriagada-Pérez, L. Navarro-Vera, G. y Troncoso-Pantoja, C. A. (2020). Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud. Revista FEM (Ed. impresa), 23(2), p. 69-73. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322020000200004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bazdresch-Parada, M. (2001). Educación y pobreza: una relación conflictiva. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101029064158/6ziccardi.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez-Peña, C. (2010). Acerca de la sistematización de experiencias en proceso. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=700 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beyebach, M. y Rodríguez- Morejón, A. (s.f.). El ciclo evolutivo familiar: Crisis Evolutivas. http://www.aetsb.org/sites/default/files/Ciclo%20vital%20familiar.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (1979). Ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidos. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buscarons, M. (2017). Análisis de conflictos familiares. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/140689/1/Conflictos%20familiares_M%C3%B3dulo%20did%C3%A1ctico%201_An%C3%A1lisis%20de%20conflictos%20familiares.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carter y McGoldrick. (2005). Las etapas del ciclo vital familiar. The expanded family life cycle. Boston, Allyn & Bacon. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Celin- Giraldo, N. (2020). Equidad y acceso a la educación superior en Colombia: análisis de los programas Ser Pilo Paga y Generación E. (Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30285/2020nataliecelin.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cruz-García, M. A. (2019). Fuentes de información. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, Vol. 8. Nº 15. p. 57–58. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/4864/6748 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez-Coral, L. A. (2023). Tristes estadísticas de deserción universitaria: mitad de estudiantes no se gradúa. Periódico El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/tristes-estadisticas-de-desercion-universitaria-mitad-de-estudiantes-no-se-gradua-789914#:~:text=M.&text=%C3%81ngela%20Dom%C3%ADnguez%20Coral-,26%20de%20julio%202023%2C%2009%3A30%20A.,M.&text=La%20deserci%C3%B3n%20universitaria%20en%20el,y%20no%20termina%20sus%20estudios | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverría, R. (2003). Ontología y Lenguaje. https://www.actors-studio.org/web/images/pdf/Ontologia%20del%20Lenguaje%20-%20Echeverria.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinal, I. Gimeno, A. y González, F. (2004). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista internacional de sistemas, 14 (1), 21-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042892 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa-Castro, J. F. Hernández-Lalinde, J. Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39 (1), p. 88-102. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55969798014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Foerster, V. (1991). Las semillas de la cibernética, obras escogidas. Editorial Gedisa SA. Muntaner 460. 1º. Barcelona, España. https://monoskop.org/images/2/24/Von_Foerster_Heinz_Las_semillas_de_la_cibernetica_1991.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Botero, L. Aguilar-Barreto, A. J. y Parada-Trujillo, A. E. (2022). Deserción universitaria en el contexto colombiano: recorrido diacrónico entre el 2018 y 2022. Revista Senderos Pedagógicos, 13. p. 97–111. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1200/1555 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garzón, D. I. (2008). Autorreferencia y estilo terapéutico: su intersección en la formación de terapeutas sistémicos. Revista Diversitas - perspectivas en psicología, 4 (1), 159-171. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v4n1/v4n1a14.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ghiso, A. (1998). Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/11_Ghiso_PracticaSing_dial%C3%B3goPlural.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernación de Nariño. (2022). Estudio de insuficiencia y limitaciones Nariño 2022. http://www.sednarino.gov.co/SEDNARINO12/phocadownload/2020/Descargas/ESTUDIO%20DE%20INSUFICIENCIA%20Y%20LIMITACIONES%20%20NARINO%202021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, D., Vélez-Díaz, J. F. y López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. Revista EducaT, ISSN 2745-2115. e-ISSN 2745-2107, enero-junio 2021, UNAD. DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4738 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1 ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. ISBN PDF: 978-958-8045-48-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez-Sánchez E. y Cataño-Sierra, L. C. (2019). La financiación de estudios de pregrado, una problemática social. Revista CIES, Vol. 8. Nº 1. p. 193-208. http://revista.escolme.edu.co/index.php/cies/article/viewFile/425/457#:~:text=En%20Colombia%20la%20educaci%C3%B3n%20superior,reemplazados%20por%20la%20informalidad%20laboral%2C | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. Ramírez, E. y Duarte, H. (2019). Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia. 46(1). https://www.redalyc.org/journal/298/29863344063/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Medina, R. Lasso, E. Hernández, E. (2014). Pensamiento sistémico, nuevas perspectivas y contextos de intervención. ISBN: 978-607-8389-00-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. p. 1-158. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Guía para la implementación de educación superior en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Guía para la implementación de educación superior del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en instituciones. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356272_recurso.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas de Deserción. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-357549.html?_noredirect=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Gestión de la permanencia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Gestion-de-la-permanencia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno-Duarte, M. I. (2022). Análisis de la Deserción Universitaria en Colombia a Partir de la Revisión Bibliográfica 2015-2021. [Tesis de pregrado, Universidad El Bosque, Colombia]. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/9647/Monograf%C3%ADa%20Deserci%C3%B3n%20Universitaria%20Isabel%20Enero%2018%20de%202023.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz-Ruiz, N. y Díaz-Grajales, C. (2018). Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familias. Revista Mexicana de Sociología, 80(3), p. 611-638. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032018000300611 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parada- Camejo, C. A. (2018). Crisis económica, impacto, causas y efectos en el sistema familiar. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7043/1/2018_crisis_economica_impacto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, K. (2022). Influencia del estado emocional en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Revista Estudios Psicológicos, 2(3), p. 8-21. https://estudiospsicologicos.com/index.php/rep/article/download/64/113/189 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Psiqueacadémica. (2020). Introducción a la terapia narrativa. https://www.youtube.com/watch?v=_L8w1_XhUYk&t=320s | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Deserción en la educación superior en Colombia. Informe análisis estadístico LEE, Nº 74. p. 1–17. https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/8102914/INFORME-74-DESERCIO%CC%81N-EDU-SUPERIOR2023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Posada, J. (2014). Ontología y Lenguaje de la Realidad Social. Revista Cinta Moebio Nº 50. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000200003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero-Guasca, R. E. Avellaneda-Nieves, M. Cristancho-García, M. Sánchez-Medina, I. I. (2021). Permanencia estudiantil en programas de posgrado e-learning: un caso de estudio, Revista Formación universitaria, 14 (3), 17-24. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062021000300017&script=sci_arttext&tlng=pt | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodas-Pacheco, F. D. y Pacheco-Salazar, V. G. (2020). Grupos Focales: Marco de Referencia para su Implementación. INNOVA Research Journal, Vol. 5. Nº 3. p. 182–195. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7878893.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles-Mendoza, A. L. Junco-Supa, J. E. Martínez-Pérez, V. M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por covid-19. Cuidarte. 2021; 10(19). DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, Caballero, F. (2018). La entrevista en profundidad. Función, sentido y técnica. Versión modificada del texto Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social, 1998, p. 277-345. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/98760/ArteyOficiodelaInvestigacinCientifica-Final-301-379.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Terraza- Beleño, W. (2019). Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su relación con la deserción. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3 (4), p. 39-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823230 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres-Carrillo, A. (2011). La interpretación en la sistematización de experiencias. https://cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_saber8.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Antonio Nariño. (2021). Modelo de atención integral al estudiante. https://www.uan.edu.co/images/Institucion/ItemsInstitucionales/documentos/ModeloAtencionIntegralEstudiante-MAIE.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2023). Acuerdo Nº 009 de 2023. Por el cual se expide la Política Institucional de Permanencia y Graduación Estudiantil en la Universidad CESMAG. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2022). Acuerdo 010 de 2022. Por el cual se expide el reglamento estudiantil en la Universidad CESMAG | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2022). Acuerdo 019 de 2022. Por el cual se expide el Plan Estratégico de Desarrollo 2022 -2029 “La Meta es Innovar” en la UniversiUniversidad CESMAG. (2022). Acuerdo 019 de 2022. Por el cual se expide el Plan Estratégico de Desarrollo 2022 -2029 “La Meta es Innovar” en la UUniversidad CESMAG. (2022). Acuerdo 019 de 2022. Por el cual se expide el Plan Estratégico de Desarrollo 2022 -2029 “La Meta es Innovar” en la Universidad CESMAG.niversidad CESMAG.dad CESMAG. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2023). El Área de Acompañamiento Integral al estudiante. https://www.unicesmag.edu.co/vicerrectoria-evangelizacion/acompanamiento/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2023). Sistema de evangelización. https://www.unicesmag.edu.co/vicerrectoria-evangelizacion/evangelizacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Navarra. (2023). Revisiones sistemáticas: Definición: ¿qué es una revisión sistemática? https://biblioguias.unav.edu/revisionessistematicas/que-es-una-revision-sistematica | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Externado de Colombia. (2021). La deserción escolar afecta significativamente la pobreza en Colombia. https://www.uexternado.edu.co/economia/la-desercion-escolar-afecta-significativamente-la-pobreza-en-colombia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, S. M. (2019). Crisis familiares: una oportunidad para transitar de la catástrofe y el caos, al despliegue de capacidades para el cambio. Perspectivas en Psicología, 16(1), 169-180. DOI: https://doi.org/10.15332/22563067.4115 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velázquez-Narváez, Y. y González Medina, M. A. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la educación superior, 46(184), p. 117-138. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602017000400117 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vera-Cala, L. M. Niño-García, J. A. Porras-Saldarriaga, A. M. Durán-Sandoval, J. N. Delgado. Chávez, P. A. Caballero-Badillo, M. C. y Navarro-Rueda, J. P. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zarate-Rueda, R. y Mantilla-Pinilla, E. (2014). La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria. Revista Zona Próxima, 21, 2014. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442014000200010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zumárraga-Espinosa, M. (2023). Resiliencia académica, rendimiento e intención de abandono en estudiantes universitarios de Quito. Revista latinoamericana de ciencias sociales y la niñez, 21(3), p. 1-29. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2023000300371 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_efa0 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | GRADUACIÓN UNIVERSITARIA, INTERVENCIÓN INTEGRAL, ESCASEZ ECONÓMICA, PERMANENCIA ESTUDIANTIL | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/review | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |