Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarlosama Chañag, Ivonne Catalina
dc.date.accessioned2024-09-16T15:56:41Z
dc.date.available2024-09-16T15:56:41Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.date.submitted2024-09-06
dc.identifier.citationChañag, C., & Catalina, I. (2022). Identificar la calidad y satisfacción de la simulación clínica de los estudiantes del programa de enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana, durante el año 2022. Tesis de Pregrado: Simulacion Clinica: Herramienta de aprendizaje en la formacion del profesional de enfermeria de pregrado y posgrado de la Universidad Mariana, 2022.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28530
dc.description.abstractActualmente los procesos de enseñanza-aprendizaje giran en torno a estrategias centradas en los estudiantes, por lo que la estrategia de simulación clínica se convierte en un método de enseñanza didáctico que permite el logro de aprendizaje significativo. La Universidad Mariana cuenta con el Hospital Simulado Santa Clara que permite a los estudiantes adquirir habilidades a través de la simulación antes de ir a la práctica a centros asistenciales, sin embargo hasta el momento no se ha realizado un estudio relacionado con la percepción de estudiantes frente a la simulación clínica, por lo que se hizo necesario realizar la presente investigación que planteo como objetivo general determinar las percepciones de estudiantes de pregrado y posgrado en enfermería, frente a la calidad y satisfacción de la simulación como herramienta de aprendizaje en la formación del profesional, a través de una investigación observacional descriptiva transversal con enfoque cuantitativo de tipo transversal en donde se obtuvo como resultado que, en cuanto a las características sociodemográficas la mayor parte de estudiantes pertenecen a pregrado del programa de enfermería, a la zona urbana, tienen una edad entre 14 y 26 años y en su mayoría son de género femenino, por otra parte, en cuanto a la percepción frente a la satisfacción y calidad con la simulación clínica de los estudiantes del programa de enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana, se evidencio que la mayoría de los estudiantes están “de acuerdo” en que la simulación clínica es una herramienta de enseñanza aprendizaje útil para mejorar sus habilidades y destrezas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido pág. Introducción 10 1. Resumen del proyecto 11 1.1. Descripción del problema 11 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 15 1.3.1 Objetivo general 15 1.3.2.Objetivos específicos 15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 16 1.4.1. Antecedentes 16 1.4.2. Marco teórico 28 1.4.3. Marco conceptual 35 1.4.4. Marco contextual 38 1.4.5. Marco legal 40 1.4.5.Marco ético 41 1.5. Metodología 44 1.5.1. Enfoque de investigación 44 1.5.2. Tipo de investigación 44 1.5.3. Diseño de estudio 44 1.5.4. Población 45 1.5.5. Muestra 45 1.5.6. Muestreo. 45 1.5.8. Técnica e instrumentos de recolección de información 46 1.5.9. Plan de análisis de la Información 47 1.5.10. Proceso de recolección de datos. 48 1.5.11. Sistematización de la Información 48 2. Presentación de resultados 50 2.1.1 Primer objetivo: Características sociodemográficas de los estudiantes del Programa de Enfermería y Especializaciones Clínicas de la Universidad Mariana 50 2.1.2 Percepción de los estudiantes de enfermería y especializaciones clínicas frente a la satisfacción con la práctica simulada 52 2.1.3 Percepción frente a la calidad con la simulación clínica de los estudiantes del programade enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana 56 2.2. Discusión 60 3. Conclusiones 68 4. Recomendaciones 69 Referencias bibliográficas 70 Anexos 85es_ES
dc.format.extent101 paginas/2007kb/ Electronico
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofSIMULACIÓN CLÍNICA: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE PREGRADO Y POSGRADO - UNIVERSIDAD MARIANA, 2022
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceBoletín Informativo CEI - Editorial UNIMARes_ES
dc.titleIdentificar la calidad y satisfacción de la simulación clínica de los estudiantes del programa de enfermería y especializaciones clínicas de la Universidad Mariana, durante el año 2022es_ES
dc.title.alternativeIdentify the quality and satisfaction of clinical simulation of students in the nursing program and clinical specializations at Universidad Mariana, during the year 2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencias bibliográficas Abad, N. M., Martínez, V. G., & de la Cruz, S. P. (2021). Percepción de la profesionalidad enfermera y factores relacionados en estudiantes y docentes de enfermería. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, (113), 3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8101173 Aballay, A. (2017). Experiencia de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Magallanes en relación a la simulación clínica como estrategia de aprendizaje y logro de habilidades. Ufsc.br.https://doi.org/368884 Acevedo Gamboa, F. E., Díaz Álvarez, J. C., Cajavilca Cepeda, R. A., & Cobo Gómez, J. C. (2019). Modelo de diseño instruccional aplicado a una guía virtual en simulación clínica. Universitas Médica, 60(3), 5-19. Javeriana.edu.co. https://revistas.javeriana.edu.co/files- articulos/UMED/60-3%20(2019-III)/231059231002/ Alfonso Mora, et al (2018). Aprendizaje basado en simulación: estrategia pedagógica en fisioterapia. Revista integrativa. https://www.elsevier.es/es-revista-educacies_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.date.embargoEnd2023/08/22es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition101es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsSIMULACION CLINICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CIRCULO DE LA ENSEÑANZAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/