Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillota, Daniela
dc.contributor.authorEscobar, Karen
dc.coverage.spatialColombia,Nariño,Cumbal
dc.date.accessioned2024-09-12T14:37:19Z
dc.date.available2024-09-12T14:37:19Z
dc.date.issued2024-09-11
dc.date.submitted2024-09-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28519
dc.description.abstractEn el contexto actual, en el sector salud es crucial la satisfacción del cliente externo como interno. Por esta razón, el estudio tuvo como objetivo determinar la satisfacción del cliente externo e interno en la institución prestadora de servicios de salud indígena del Gran Cumbal, 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Para la recolección de datos, se utilizaron encuestas con cuestionarios con validación de contenido por expertos y con calibración mediante prueba piloto. Se estudiaron dos grupos: 361 clientes externos seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia y 70 trabajadores de la salud, tomando para esta población una muestra censal. La encuesta para clientes externos se basó en el modelo SERVPERF de Cronin y Taylor (1997), evaluando dimensiones como tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, empatía y seguridad. El cuestionario para clientes internos se fundamentó en la teoría de Herzberg, el cual fue adaptado de la investigación de Olga Bravo y Sara Gregor (2022), enfocándose en factores motivacionales e higiénicos. Además, se incluyeron variables sociodemográficas para los clientes externos y sociolaborales para los internos. El estudio reveló importantes hallazgos sobre la satisfacción de clientes externos e internos. Los pacientes, principalmente mujeres de zonas rurales con bajo nivel educativo y en situación económica precaria, enfrentan desafíos que afectan sus expectativas de salud. En relación a la satisfacción del cliente externo se encontró que aunque los pacientes valoran la tangibilidad, fiabilidad, seguridad y empatía, la capacidad de respuesta requiere mejora, también se encontró que al explorar la relación del nivel de satisfacción con las características sociodemográficas, se encontró que el nivel educativo y el estado laboral de los pacientes afectan su satisfacción. En cuanto al personal de salud, se encontró que es mayoritariamente joven y con empleo temporal, enfrenta limitaciones económicas y laborales que impactan su satisfacción. Internamente, el personal muestra satisfacción en áreas como la responsabilidad y la relación con supervisores, pero el reconocimiento y la compensación necesitan atención. Al explorar la relación entre las características sociolaborales del personal de salud con el nivel de satisfacción, no se encontró significancia. Los hallazgos encontrados llevan a concluir que, para mejorar la calidad del servicio, es crucial abordar las áreas de mejora y equilibrar las necesidades de ambos grupos, promoviendo un entorno de atención más eficiente y humano.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleSatisfacción del cliente externo e interno en la Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena del Gran Cumbal,2024es_ES
dcterms.bibliographicCitation1. Castro Quilaguy RD, Carreño Beltrán DM, Ochoa Sánchez SP. Plan de Mejoramiento Continuo para una IPS [Trabajo de grado]. Bogotá D.C.: Universidad EAN; 2012 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://repository.universidadean.edu.co/handle/10882/1989 2. Martínez Zapata N, Builes Palacio JT. Mejoramiento de la medición de la satisfacción del cliente externo en la IPS Rehabilitar de Armenia, 2019 [Trabajo de grado]. Armenia Quindío: Universidad Tecnológica de Pereira; 2020 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.utp.edu.co/items/953c8cd6-c9c9-405e-aa30-8f37622dc0b2 3. Cedeño Ugalde MA, Delgado López D, García Quiroz JM, Muñiz Tóala SJ, Pionce Sánchez LM, Marcillo Quimis TL. La administración de la salud y la calidad del desempeño para los beneficiarios. Recimundo. 2018;2(4):160-88. https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(4).octubre.2018.160-188 4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 [Internet]. OECD. 2020 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.oecd.org/es/publications/panorama-de-la-salud-latinoamerica-y-el-caribe-2020_740f9640-es.html 5. Gerónimo-Carrillo R, Guzmán-Cejas L, Magaña-Olán L, Ramos-Rendón K. C. Calidad de servicio en la consulta externa de un centro de salud urbano de Tabasco. Salud Quintana Roo [Internet]. 2016 [citado 19 de julio de 2024];9(35):11-15. Disponible en: https://salud.qroo.gob.mx/revista/revistas/35/PDF/CALIDAD_DE_SERVICIO_EN_LA_CONSULTA_EXTERNA.pdf 6. Freré Arauz JS, Véliz Gavilanes JP, Sarco Alemán EM, Campoverde Jimenez KJ. La percepción, la cognición y la interactividad. Recimundo. 2022;6(2):151-9. https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(2).abr.2022.151-159 7. Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), et al. Perspectivas económicas de América Latina 2023: Invirtiendo para un desarrollo sostenible. OECD; 2024. https://doi.org/10.1787/5cf30f87-es 8. Kruk ME, Gage AD, Arsenault C, Jordan K, Leslie HH, Roder-DeWan S, et al. High-quality health systems in the Sustainable Development Goals era: time for a revolution. The Lancet Global Health. 2018; 6(11): e1196–252. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(18)30386-3 9. Forrellat Barrios M. Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2014 [citado 18 de julio de 2024]; 30(2): 179-183. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v30n2/hih11214.pdf 10. Milina-Garduza LA, Rivera-Barragán MD. Percepción del cliente interno y externo sobre la calidad de los servicios en el Hospital General de Cárdenas, Tabasco, 2011. Salud en Tabasco [Internet]. 2012 [citado 19 de julio de 2024];18(2):56-63. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48724405004 11. Caballero Rodríguez K. El concepto de “satisfacción en el trabajo” y su proyección en la enseñanza. Profesorado. Profesorado [Internet]. 2002 [citado 19 de julio de 2024];6(1-2):1-10. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56751267012 12. Moreno Zamora SA, Gámez Calderón ME, Pinzón Espitia OL. Satisfacción del cliente externo con la prestación de servicios de salud en el área de urgencias de un hospital de primer nivel de complejidad [Tesis Maestría]. Repositorio institucional E-docUR. 2018 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://repository.urosario.edu.co/server/api/core/bitstreams/2a06c3c5-b79e-4a47-b1db-6937ec95dace/content 13. Febres-Ramos RJ, Mercado-Rey MR. Satisfacción del usuario y calidad de atención del servicio de medicina interna del Hospital Daniel Alcides Carrión. Huancayo - Perú. Rev. Fac. Med. Hum. 2020; 20(3):397-403. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.3123. 14. Hernández-Vergel L, León-Román C, Miranda-Guerra A, Hernández-Rodríguez L. Satisfacción de usuarios como indicador de calidad de los servicios de enfermería, Clínica Central Cira García. Rev Cubana de Enfermer [Internet]. 2022 [citado 22 de julio de 2024]; 37 (4) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5186 15. Ballesteros Muñoz JS, Concha Flor AT, García Sandoval NJ, Ortiz Cruz GE. Nivel de satisfacción del usuario externo atendido en la IPS Fundación Nacer Para Vivir [Trabajo de grado]. Popayán, Cauca: Universidad Católica de Manizales; 2022 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/jspui/handle/10839/4068 16. Velásquez Fuentes EDC. Calidad del servicio en la satisfacción del usuario de consulta externa en una Red del Ministerio Salud, en el año 2019 [tesis de grado]. Lima Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2020 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/40912 17. Durán SE, García Guiliany J, Paz Marcano A, Boscán M. Satisfacción laboral como actitud integradora de los individuos en organizaciones no gubernamentales. Revista Venezolana de Gerencia. 2021; 26(Especial 6): 223-244. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.14 18. Salinas C, Laguna J, Mendoza M del R. La satisfacción laboral y su papel en la evaluación de la calidad de la atención médica. Salud Públ. Méx. [Internet]. 1994 [citado 19 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5727/6314 19. Aiteco Consultores. SERVPERF: una alternativa en la Medición de la Calidad de Servicio - [Internet]. 2014 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.aiteco.com/servperf-una-alternativa-al-servqual/#google_vignette 20. Guevara Ruiz FM. Relación entre el nivel de satisfacción laboral y el nivel de satisfacción del cliente en Palmira Hotel Chiclayo - 2017 [Trabajo de grado]. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12423/1593 21. Yepes CE, Marín YA. The challenges of health situation analysis in Colombia. Biomédica. 2018 Jun 15;38(2):162–72. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3594 22. Herrera Puma SA. Características sociodemográficas asociadas a satisfacción de la calidad de atención del usuario externo de un centro de salud de Arequipa, 2020 [trabajo de grado]. Arequipa – Perú: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10921 23. Ministerio de Salud y Protección Social. Informe de Gestión 2022 [Internet]. 2023[citado 21 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/informe-gestion-2022-minsalud.pdf 24. Urquiza R. Satisfacción laboral, y calidad del servicio de salud. Rev. Méd. [Internet]. 2012 [citado 27 de julio de 2024];18(2): 65-69. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582012000200012&lng=es 25. Rojas De Francisco L, Bejarano Botero L, Marín Valencia CF. (2016). Análisis de las estructuras de gestión del servicio en empresas del sector de servicios. AD-minister. 2016; (29): 121-146. https://doi.org/10.17230/ad-minister.29.6 26. Torres Malagón RP. Los retos de la calidad en salud; los sistemas de gestión y otras reflexiones. SyS Uptc [Internet]. 22 de diciembre de 2021 [citado 21 de julio de 2024];3(3). Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/7291 27. Pérez Rodríguez J, Tamayo Quirama C. Medición de la satisfacción del usuario en el servicio de fisioterapia del Centro de Medicina del Ejercicio y Rehabilitación Cardiaca., Cemde S.A. [Monografía]. Medellín: Universidad Centro de Estudio de la Salud CES; 2012 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/1233/?sequence=2 28. Organización Mundial de la Salud. Servicios sanitarios de calidad. [Internet]. OMS; 11 de agosto de 2020 [citado 20 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health-services 29. Vieira-dos Santos J, Gonçalves G. Cultura organizacional, marketing interno y percepción del apoyo organizacional en instituciones de educación superior portuguesas. Rev. psicol. traba. Organo. 2018; 34(1):38-41. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2018a5 30. Palomino Guerra ED. Relación entre calidad de atención y satisfacción percibida por usuarios de consultorios externos del Centro de Salud Ciudad Nueva año 2023 [trabajo de grado]. Tacna – Perú: Universidad Privada de Tacna; 2024 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12969/3374/Palomino-Guerra-Eli.pdf?sequence=1&isAllowed=y 31. Villanueva López EU. Calidad de atención percibida por los usuarios externos a la línea 113 Infosalud del MINSA [Internet]. 2023 [citado 20 de julio de 2024]. Disponible en: http://repositorio.ulasamericas.edu.pe/xmlui/handle/123456789/3459 32. Farro Díaz LE, Nauca Torres ES. Gestión del talento humano en las organizaciones. Horizonte empresarial. 2022;9(2):10–24. https://doi.org/10.26495/rce.v9i2.2318 33. De la Cerna-Luna R, Santayana-Calisaya N, Corilla-Bruno A, Valladolid-Evaristo C, Llancari-Molina W, Urrunaga-Pastor D. Satisfacción de los usuarios de la consulta externa de medicina física y rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati-Martins, 2022. Acta Med Perú. 2023;40(2): 128-134. https://doi.org/10.35663/amp.2023.402.2590 34. Benites-Bernabé Á, Castillo-Saavedra E, Rosales-Márquez C, Salas-Sánchez R, Reyes-Alfaro C. Factores asociados a la calidad del servicio en hospitales públicos peruanos. Medisur [revista en Internet]. 2021 [citado 19 de julio de 2024]; 19(2):236–44. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4886 35. Chuan Ibañez JR. Calidad de atención en pandemia Covid-19 percibida por usuarios externos de estrategia sanitaria VIH/SIDA en Hospital Regional Lambayeque 2021 [trabajo de gado]. Chiclayo, Perú: Repositorio Institucional – UCV; 2021 [citado 22 de julio de 2024]; 37 (4) Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/63490 36. Bustamante MA, Zerda E, Obando F, Tello M. Desde las expectativas a la percepción de calidad de servicios en salud en Guayas, Ecuador. Inf. tecnol. 2020;31(1):161–70. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000100161 37. Sánchez Vilca ES. Percepción de la satisfacción del personal de salud y tiempo de servicio laboral del Hospital III Goyeneche - Arequipa 2020 [Trabajo de grado]. Arequipa, Perú: Universidad Católica de Santa María; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10047 38. Becerra-Canales B, Pecho-Chávez L, Gómez-León M. Satisfacción del usuario externo en un establecimiento de atención primaria, durante la pandemia COVID-19. Rev Méd Panacea. 2020;9(3):165-170. https://doi.org/10.35563/rmp.v9i3.369 39. Castro-Montenegro DA, Chamorro-Cabrera EY, Rosado-Onofre LM, Miranda-Gámez LE. (2021). Calidad de atención en un servicio de emergencias de tercer nivel de atención. Revista Criterios. 2021; 28(1): 196-218. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art9 40. Suárez Lima GJ, Robles Salguero RE, Serrano Mantilla GL, Serrano Cobos HG, Armijo Ibarra AM, Anchundia Guerrero RE. Percepción sobre calidad de la atención en el centro de salud CAI III. Rev Cubana Invest Bioméd. [Internet] 2019 [citado 22 de julio de 2024];38(2):153–69. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ibi/v38n2/1561-3011-ibi-38-02-153.pdf 41. Sabater Fernández C, De Armas Bravo D, Cabezas Medina P. La satisfacción laboral de los trabajadores sociales en La Rioja de acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg. Cuad. Trab. Soc. 2019;32(2):397-405. https://doi.org/10.5209/cuts.58635 42. Fiorella Juriko Campos Pérez FJ, Gálvez Díaz NDC, Velásquez Caro JM. Satisfacción laboral y calidad de atención en el centro de diálisis Nefro Cix Sac 2018. Curae. 2019;2(2):2-10. https://doi.org/10.26495/curae.v2i2.1273 43. Valdés Villa AO, Pineda Flórez ME, Vásquez Gallego YE. Percepción de los usuarios de la E.S.E. Hospital Eduardo Santos de Istmina en relación con la calidad en la prestación de los servicios de consulta externa para el año 2021 [Trabajo de grado]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. https://hdl.handle.net/10495/31581 44. Echavarría M, Arango D. Percepción de calidad de los usuarios acerca del servicio de consulta externa de la E.S.E Hospital José María Córdova del municipio de Concepción, Antioquia en el año 2021 [Trabajo de grado]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10495/23774 45. Cardona Reina M, Gallego Moreno MI, Guerrero Castro E, Henao Céspedes TM, Ramírez Giraldo CA. Percepción de la calidad en la atención de los servicios de salud a los pacientes crónicos del Hospital Sagrado Corazón de Norcasia-Caldas [trabajo de grado]. Manizales: Universidad Católica de Manizales; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3451/1/Percepci%c3%b3n_calidad_atenci%c3%b3n_servicios_salud_pacientes_cr%c3%b3nicos_Hospital_Sagrado_Coraz%c3%b3n_Norcasia_Caldas.pdf 46. Quiñones Quintero D, Marín Hamburger YDJ. Satisfacción laboral del personal de salud y su relación con la percepción de la calidad por los usuarios atendidos en una Clínica de Salud mental en Puerto Colombia - 2019 [Trabajo de grado - Maestría]. Baranquilla: Corporación Universidad de la Costa; 2021. [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8943 47. Valderrama Cure EK, Pérez Velásquez JE. Percepción del paciente sobre la calidad en la atención de urgencias en la Clínica de la Costa, Barranquilla, segundo trimestre del 2020. [Tesis doctoral]. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/6758 48. Borrero Mina A. Calidad en la atención de los servicios de consulta externa percibida por los usuarios a partir del modelo Servqual en E.S.E. Hospital Piloto Jamundí Valle del Cauca – 2020 [Trabajo de grado - Maestría]. Santiago de Cali: Universidad del Valle; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10893/21698 49. Londoño Varela GJ. Evaluación de la calidad de la atención en gestantes en la fase de preparto que asistieron a una institución de salud de mediana y alta complejidad en el departamento del Cauca 2020 [Trabajo de grado - Maestría]. Santiago de Cali: Universidad del Valle; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10893/21702 50. Boada-Niño AV, Barbosa-López AM, Cobo-Mejía EA. Percepción de los usuarios frente a la calidad de atención en salud del servicio de consulta externa según el modelo SERVQUAL. Revista Investig. Salud Univ. 2019;6(1):55-71. https://doi.org/10.24267/23897325.408 51. Tobón Henao S. Percepción de los usuarios sobre la calidad de la atención del servicio en la IPS del Instituto colombiano de Medicina Tropical, 2019 [trabajo de grado]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2019 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14117/1/Tob%C3%B3nSara_2019_PercepcionCalidadIPS.pdf 52. Benavides Gómez L, Díaz Muñoz E, Ordoñez Bravo A. Evaluación de la satisfacción laboral del personal que trabaja en el área de ayudas diagnósticas del Hospital Universitario Departamental De Nariño, 2021-2022 [trabajo de grado]. Manizales: Universidad Católica de Manizales; 2022 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/3963/1/Liliana_Benavides_Gomez_2022.pdf 53. Santander Angulo RE. Percepción de los usuarios sobre la atención en el servicio de laboratorio clínico, en una IPS de la ciudad de Pasto-Nariño [Tesis de grado]. Universidad CES-Universidad Mariana; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10946/5178 54. Moncayo Luna AC, Alcaraz Salas CI, Aguirre Bravo RA. Satisfacción del usuario en el servicio urgencias en el Centro Hospital La Florida E.S.E, 2020. digitkareandinaeduco [Trabajo de grado]. San Juan de Pasto: Fundación Universitaria del Área Andina; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4178 55. Alejo-Pocoma AL, Arias-Uriona Am. Modelos de medición de la calidad de atención en salud. Memoria del Posgrado. 2022;3(2):47–58. https://doi.org/10.53287/vfwa5376jn37k 56. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 de 2006, abril 3, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 2006. 57. Organización Mundial de la Salud. Calidad de la atención [Internet]. 2024 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/quality-of-care#tab=tab_1 58. Bustamante MA, Zerda-Barreno ER, Obando F, Tello-Sánchez MG. Fundamentos de calidad de servicio, el modelo Servqual. Empresarial. 2020;13(2):1–15. https://doi.org/10.23878/empr.v13i2.159. 59. Miranda Cruz MB, Chiriboga Zamora PA, Romero Flores ML, Tapia Hermida LX, Fuentes Gavilánez LS. La calidad de los servicios y la satisfacción del cliente, estrategias del marketing digital. Caso de estudio hacienda turí¬stica rancho los emilio´s. Alausí¬. DC.;7(4):1430-46. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2179 60. Losada Otalora M, Rodríguez Orejuela A. Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuad. Adm. Bogotá (Colombia). 2007;20(34):237-258 61. Regalado O, Allpacca R, Baca L, Gerónimo M. Endomárketing: estrategias de relación con el cliente interno [Internet]. Lima: Universidad ESAN; 2011 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.esan.edu.pe/server/api/core/bitstreams/b959d359-3160-435d-9ce9-6e1d2481c7c0/content 62. Baquero R, Moreno MR, Tapia II. Procedimiento para la medición y mejora de la satisfacción de los clientes. Aplicación en la empresa de Seguridad Integral sucursal Seisa Holguín. Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación [Internet]. 2020 marzo [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/rilcoDS/05/seisa-holguin.html 63. Madero Gómez SM. Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la satisfacción de los trabajadores. Acta univ. 2019; 29:e2153. https://doi.org/10.15174/au.2019.2153 64. Lacoa Vega C. Factores que influyen en la satisfacción laboral del personal de salud Servicio de Hematología Hospital de Especialidades Materno Infantil CNS Regional La Paz segundo semestre gestión 2020 [Trabajo de Grado]. La Paz – Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/27192 65. Consultoría Estratégica de Investigación de Mercados (CIMEC). Grados de satisfacción del cliente, ¿qué niveles existen? [Internet]. CIMEC. 2023 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.cimec.es/grados-de-satisfaccion/ 66. López S, Vertiz J, Jarillo E, Garrido F, Villa B. El sistema integral de calidad en salud. Una mirada crítica [Internet]. Instituto Nacional de Salud Pública; 2014 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.insp.mx/images/stories/Produccion/pdf/150707_SiCalidad.pdf 67. Ibarra Morales LE, Casas Medina EV. Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contad. Adm. 2015; 60(1): 229-260. 68. Campoverde RE, Baldeón M, González VH, Montero M. Calidad de servicios médicos ambulatorios: un análisis confirmatorio del modelo SERVPERF. Revista Espacios [Internet]. 2020 [citado 22 de julio de 2024]; 41(31):33-45. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a20v41n31/a20v41n31p03.pdf 69. Gobernación de Antioquia. Política de Atención Integral en Salud PAIS [Internet]. [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.dssa.gov.co/index.php/historico-noticias/item/861-politica-de-atencion-integral-en-salud-pais 70. Martínez Bermúdez R. Servicio al cliente interno: Todos somos clientes y todos tenemos clientes [Internet]. Ediciones de la U; 2016 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.perlego.com/es/book/1621638/servicio-al-cliente-interno-todos-somos-clientes-y-todos-tenemos-clientes-pdf 71. Flórez Curiel AK, Mendoza Brito M, Cotes Gutiérrez M. Nivel de satisfacción de usuarios que asisten al servicio de urgencias de la Clínica CEDES en la ciudad de Riohacha [trabajo de grado]. Riohacha, Guajira: Universidad de La Guajira; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/370 72. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Geovisor de Proyecciones de Viviendas, Hogares y Población [Internet]. 2024 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/proyeccion-vihope/ 73. IPS Indígena del Gran Cumbal, Panan y Mayasquer. Rendición de cuentas 2023 [Internet]. 13 de marzo de 2024 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://ipsindigenagrancumbal.blogspot.com/ 74. Ministerio de Relaciones Exteriores. IPS Cabildo Indígena del Gran Cumbal Panam, Chiles y Mayasquer, en el municipio de Cumbal (Nariño) recibieron equipos médicos en el marco del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social entre Colombia y Ecuador [Internet]. Cancillería; 2024 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/ips-cabildo-indigena-gran-cumbal-panam-chiles-mayasquer-municipio-cumbal-narino 75. Naciones Unidas. Salud - Desarrollo Sostenible [Internet]. 2015 [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/ 76. Constitución Política de Colombia. [Internet]. Constitución Política de Colombia; 1991 (2a edición). Legis. [citado 25 de julio de 2024]. Disponible en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 77. Congreso de la República de Colombia. Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 41148 (oct. 23 1993). 78. Congreso de la República de Colombia. Ley 691 de 2001 Mediante la cual se reglamenta la participación de los Grupos Étnicos en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. Diario Oficial, 44.558 (dic. 21 2001). 79. Congreso de la República de Colombia. Ley 872 de 2003 por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Diario Oficial, 45418 (ene, 2 2004) 80. Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 4972 de 2007, diciembre 27, por el cual se reglamentan las instituciones prestadoras de servicios de salud indígenas. Bogotá: El Ministerio; 2007 81. Colombia. Ministerio Del Interior. Decreto <ley> 1953 de 2014, octubre 7, por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política. Bogotá: El Ministerio; 2014 82. Congreso de la República de Colombia. Ley Estatutaria No. 1751 de 2015 por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 49.427 (febrero, 16 2015) 83. Ministerio de Salud y Protección Social. ABECÉ Monitoreo de la calidad: ¿Resolución 256 de 2016 Que estableció la resolución 256 de 2016? [Internet]. 2016 febrero [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/abece-resolucion-256-de-2016.pdf 84. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 780 de 2016 por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social. Bogotá: El Ministerio; 2016 85. Serrano Diaz L. Las normas internacionales y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, su impacto en el derecho laboral y en el ejercicio de la función inspectiva de trabajo [Internet]. SPDTSS. 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.spdtss.org.pe/articulos_laborem/las-normas-internacionales-y-los-convenios-de-la-organizacion-internacional-del-trabajo-su-impacto-en-el-derecho-laboral-y-en-el-ejercicio-de-la-funcion-inspectiva-de-trabajo/ 86. WageIndicator. Trabajo y Salario [Internet]. 2024 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://wageindicator.org/labour-laws/convenios-de-la-oit/trabajo-y-salario 87. Organización Internacional del Trabajo. Convenio C132 - Convenio sobre las vacaciones pagadas (revisado), 1970 (núm. 132) [Internet]. 2024 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://normlex.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312277:NO 88. Organización Internacional del Trabajo. Convenios fundamentales sobre seguridad y salud en el trabajo: visión general del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187). OIT; 2006 [Internet]. 2006 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.ilo.org/sites/default/files/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_874775.pdf 89. Colombia. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto 1295 de 1994, junio 22, por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Bogotá: El Ministerio; 1994 90. Colombia. Ministerio del Trabajo. Código Sustantivo del Trabajo [Internet]. 1950 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Codigo/30019323 91. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución No. 2646 de 2008, julio 17, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Bogotá: El Ministerio; 2008 92. Congreso de la República de Colombia. Ley 1562 de 2012 por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Diario Oficial 48.488 (julio, 11 2012). 93. Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 de 2015, mayo 26, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: El Ministerio; 2015 94. Colombia. Ministerio del Trabajo. Resolución 3077 de 2022, julio 29, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2031. Bogotá: El Ministerio; 2022 95. Colombia. Ministerio de Salud Resolución Numero 8430 de 1993, octubre 4, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio; 1993 96. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación [Internet]. McGraw-Hill; 2014. [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf 97. Finol M, Vera J. Paradigmas, enfoques y métodos de investigación análisis teórico. Mundo Recursivo [Internet]. 2020 [citado 22 de julio de 2024]; 36(1). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1vI7S1dPpkES8zUwyfenm0Jn6PmzAsKMO/view 98. Bravo-Acosta O, Gregor-Noriega S. Aplicación del modelo Servperf para la definición de satisfacción del usuario sobre la calidad del servicio en centros de salud. «Carácter» Revista Científica de la Universidad del Pacífico. 2022; 10(1), Article 1. ht Metodología de la investigación tps://doi.org/10.35936/up.v10i1.108 99. Matas A. Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE. 2018; 20(1): 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 100. IBM. SPSS Statistics Visión general [Internet]. [Citado 22 de julio de 2024]. https://www.ibm.com/es-es/products/spss-statistics 101. Organisation for Economic Co-Operation and Development. Handbook on constructing composite indicators methodology and user guide [Internet]. European Commission OECD; 2008 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264043466-en.pdf?expires=1722286469&id=id&accname=guest&checksum=3D1EC7A6028028BBEA2B1D6B8F8BF78B 102. Bautista-Díaz ML, Victoria-Rodríguez E, Vargas-Estrella LB, Hernández-Chamosa CC. Pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas: su clasificación, objetivos y características. ICSA. 2020;9(17):78-1. https://doi.org/10.29057/icsa.v9i17.6293 103. Mursa R, Patterson C, Halcomb E. Búsqueda de ayuda de los hombres y compromiso con la medicina general: una revisión integradora. Journal of Advanced Nursing. 2022; 78(7):1938-1953. https://doi.org/10.1111/jan.15240 104. Barrera L, Cabrera A, Cardona H. Salud Global: Sindemias y retos de la salud pública [Internet]. 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.udea.edu.co/ 105. Rodríguez Triana DR, Benavides Piracón JA. Salud y ruralidad en Colombia: análisis desde los determinantes sociales de la salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2016;34(3):359-71. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n3a10 106. Rosero Lasso DA, Chaucanes Figueroa JJ. Relación entre clima organizacional y satisfacción laboral de los funcionarios del Centro Hospital Guaitarilla - Empresa Social del Estado, 2023 [Internet]. San Juan de Pasto: Universidad Mariana; 2024 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.umariana.edu.co/bitstream/handle/20.500.14112/28201/Relacion%20Clima%20Organizacional%20y%20Satisfacci%c3%b3n%20laboral.pdf?sequence=2&isAllowed=y 107. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Mujeres trabajadoras en el sector de la salud en Colombia [Internet]. 2022 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.undp.org/es/colombia/publicaciones/mujeres-trabajadoras-sector-salud-colombia#:~:text=29%20de%20Noviembre%20de%202022,ello%2C%20persisten%20altas%20brechas%20salariales. 108. Araya Salgado M, Medina Giacomozzi A. Satisfacción laboral y clima organizacional en funcionarios de atención primaria de salud de una comuna en Chile. Revista médica Risaralda [Internet]. 2019 [citado 22 de julio de 2024]; 25(2):157-166. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rmri/v25n2/0122-0667-rmri-25-02-157.pdf 109. Hurtado Lozano KE, Ospima Posada JA, Restrepo Ortiz JD, Sanabria Osorio Lb, Vélez Rivera S. Efectos de la contratación por prestación de servicios personales en el cumplimiento de las competencias: municipio de Pereira durante el periodo 2014-2 / 2016-1. [Trabajo de grado]. Pereira: Universidad Libre; 2014 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/20237 110. Fonseca Mesa DA, Serpa Pérez PC, Arias Botero JH. Clima de seguridad del paciente en cuatro servicios quirúrgicos de Santander. Salud UIS. 2021 Mar 12;53(1). https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21006 111. Garcia-Subirats I, Vargas I, Mogollón-Pérez AS, De Paepe P, da Silva MRF, Unger JP, Vázquez ML. Barreras en el acceso a la atención sanitaria en países con diferentes sistemas de salud. Un estudio transversal en municipios del centro de Colombia y noreste de Brasil. Social science & medicine. 2014; 106: 204-213. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2014.01.054 112. Díaz Álvarez, J. C. (2021). Modelos de Gestión Hospitalaria y su Influencia en la Calidad de Atención al usuario del Servicio de Salud: Revisión Sistemática Rápida de la literatura [trabajo de grado]. Bogotá, Colombia: Universidad EAN; 2021 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10484/DiazJuan2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y 113. CEPAL. Panorama Social de América Latina [Internet]. 2019 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: www.cepal.org/apps 114. Uribe D. El impacto de las condiciones del trabajo en la Satisfacción Laboral. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional. 2015;34(1):57-65. Doi: 10.21772/ripo.v34n1a04 115. Morales-Sánchez LG, García-Ubaque JC. Calidad percibida en el servicio del sistema público de salud de Bogotá. Rev. Salud Pública. 2020;21(1):128–34. https://doi.org/10.15446/rsap.V21n1.83138 116. Hernández Álvarez M. El derecho a la salud en Colombia: obstáculos estructurales para su realización. Rev. salud pública [Internet]. 1 de mayo de 2000 [citado 29 de agosto de 2024];2(2):121-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/18882 117. Rico Barrera SM. Más allá del trámite, persisten estas dificultades en la reforma a la salud: Aportes para una Reforma al Sistema de Salud de Colombia. [Internet]. 16 de mayo de 2023 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://consultorsalud.com/reforma-a-la-salud-dificultades-no-sorteadas/ 118. Cano SM, Giraldo A, Forero C. The concept of health quality: Results of the experiences of care. Medellín, Colombia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 2016; 34(1):48-53. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a06. 119. Correa ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1227-31. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300 120. Aguado Pérez MJ, Martín Andrés L. Humanización en cuidados intensivos. El confort y el bienestar de los pacientes [Trabajo de grado]. Universidad Autónoma de Madrid; 2020 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/handle/10486/691417 121. Duarte JD, Sandoval YL, Inchima ES. Estrategias de salud digital que aportan a la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud en Colombia [Tesis de grado]. Ibagué: Universidad EAN; 2022 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12291/DuarteJuan2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y 122. Pabón-Ortiz EM, Mora-Cruz JV, Buitrago-Buitrago CY, Castiblanco-Montañez RA. Estrategias para fortalecer la humanización de los servicios en salud en urgencias. Rev. cienc. cuidad. 2021;18(1):94-104. https://doi. org/10.22463/17949831.2512 123. Román A. Clinical guidelines, clinical pathways and protocols of care. Medwave. 2012;12(06): e5436-e5436. 124. Salazar Y, Arroyave S, Aguirre M. Insatisfacción de los prestadores de servicios de salud frente al ejercicio de la verificación de condiciones de habilitación [tesis de grado]. Pereira, Risaralda: Universidad Cooperativa de Colombia; 2022 [citado 22 de julio de 2024]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12494/47496 125. Bernal GB, General S. Carmen Eugenia Dávila Guerrero Viceministra de Protección Social; 2018. 126. Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación. Encuesta laboral del sector salud refleja que el 75% de los médicos han tenido problemas en su empleo - S.C.A.R.E. [Internet]. 2019 [citado 13 de agosto de 2024]. Disponible en: https://scare.org.co/noticias/encuesta-laboral-del-sector-salud-refleja-que-el-75-de-los-medicos-han-tenido-problemas-en-su-empleo/ 127. Jiménez L, Hernández S. Importancia de las compensaciones laborales y de la gestión humana en las empresas [Internet]. 2005 [citado 13 de agosto de 2024]. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/administracion-de-la-compensacion.html 128. Saravia Ayala AF. Factores sociodemográficos y satisfacción del usuario con cáncer de tiroides del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Edgardo Rebagliati Martins 2020-2021 [tesis de maestría]. Lima – Perú: Universidad de San Martín de Porres; 2023 [citado 13 de agosto de 2024]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/13147/saravia_af.pdf?sequence=1&isAllowed=y 129. Zapata-Ossa HJ, Porras-Beltrán AM, Arias-Cardona EK. Factores relacionados con el uso de los servicios de salud en la población mayor de 18 años del área urbana de Cali, Colombia, en el año 2016. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2019;18(37). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps18-37.frss 130. Aquino Sanchez E, Cuyutupa Carhuas YY. Clima organizacional y satisfacción laboral de los profesionales de Enfermería del Hospital de Apoyo Manuel Angel Higa Arakaki Satipo-2019 [Tesis de grado]. Huancayo – Perú: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2023 [citado 13 de agosto de 2024]. Disponible en: https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/9182/T010_47053784_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorChavez, Lorena
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsSatisfacción laboral, gestión del personal de salud, gestión de calidad en salud, servicios de salud, atención al paciente, administración en saludes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/