Secuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede Víctor Manuel Cortés, del municipio de Pitalito, departamento del Huila.
Fecha
2023-09-05Autor
Alvarado, Laura, Carol, Laura Y Natalia Astudillo, Hoyos Y Sambrano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Secuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos
tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede
Víctor Manuel Cortés, del municipio de Pitalito, departamento del Huila.
El propósito de esta propuesta de investigación es fortalecer el pensamiento espacial en el
conocimiento de atributos y propiedades de objetos tridimensionales mediante la aplicación del
modelo de Van Hiele en una secuencia didáctica, en los estudiantes del grado tercero de la
institución mencionada, teniendo en cuenta que el Modelo de Van Hiele, que propende por el
fortalecimiento del aprendizaje en el razonamiento espacial de los estudiantes debido a que este
permite organizar las pautas para desarrollar el currículum educativo significativo de la Geometría.
En esta a investigación es de metodología activa con enfoque cualitativo crítico, se hizo primero
un diagnóstico de presaberes de los estudiantes con respecto a la identificación de atributos y
propiedades de objetos tridimensionales, con base en resultados de la aplicación de instrumentos y
técnicas de recolección como son la entrevista semiestructurada y la observación participativa
donde se evidenció la problemática planteada, nivel bajo en identificación y comprensión en el
conocimiento espacial y sistemas geométricos en los estudiantes. Con base en dicho diagnóstico,
se diseñó una secuencia didáctica tendiente a fortalecer estas falencias, donde se usó la técnica de
observación participativa cuyos resultados mostraron un avance en el desempeño de los niños. La
técnica de grupo focal, evidencio el impacto positivo de la propuesta en los estudiantes
evidenciado, motivación y logro del objetivo propuesto.
Colecciones
Descripción
Share
Copy URL to publication
Share on Social Network
You can easily share this publication to social networks. Just click on the appropriate button below.
Embed on Site
Use the code below to embed this publication to your website.
Linkable Miniature Full Publication
Select print range
FlowPaper web PDF viewer 3.3.7. Developed by Devaldi Ltd.
Click here for more information about this online PDF viewer
Click here for more information about this online PDF viewer
/ 130
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por