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dc.contributor.authorAlvarado, Laura, Carol, Laura Y Natalia Astudillo, Hoyos Y Sambrano
dc.coverage.spatialColombia, Huila, Pitalito
dc.date.accessioned2024-09-02T19:26:13Z
dc.date.available2024-09-02T19:26:13Z
dc.date.issued2023-09-05
dc.date.submitted2024-08-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28499
dc.description.abstractSecuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede Víctor Manuel Cortés, del municipio de Pitalito, departamento del Huila. El propósito de esta propuesta de investigación es fortalecer el pensamiento espacial en el conocimiento de atributos y propiedades de objetos tridimensionales mediante la aplicación del modelo de Van Hiele en una secuencia didáctica, en los estudiantes del grado tercero de la institución mencionada, teniendo en cuenta que el Modelo de Van Hiele, que propende por el fortalecimiento del aprendizaje en el razonamiento espacial de los estudiantes debido a que este permite organizar las pautas para desarrollar el currículum educativo significativo de la Geometría. En esta a investigación es de metodología activa con enfoque cualitativo crítico, se hizo primero un diagnóstico de presaberes de los estudiantes con respecto a la identificación de atributos y propiedades de objetos tridimensionales, con base en resultados de la aplicación de instrumentos y técnicas de recolección como son la entrevista semiestructurada y la observación participativa donde se evidenció la problemática planteada, nivel bajo en identificación y comprensión en el conocimiento espacial y sistemas geométricos en los estudiantes. Con base en dicho diagnóstico, se diseñó una secuencia didáctica tendiente a fortalecer estas falencias, donde se usó la técnica de observación participativa cuyos resultados mostraron un avance en el desempeño de los niños. La técnica de grupo focal, evidencio el impacto positivo de la propuesta en los estudiantes evidenciado, motivación y logro del objetivo propuesto.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................11 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................13 1.1 Descripción del problema.........................................................................................................13 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................14 1.2 Justificación..............................................................................................................................14 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................16 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................16 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................16 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos...............................................................................17 1.4.1 Antecedentes .........................................................................................................................17 1.4.1.1 Internacionales. ..................................................................................................................17 1.4.1.2 Nacionales. .........................................................................................................................18 1.4.1.3 Regionales. .........................................................................................................................20 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................21 1.4.3 Marco conceptual ..................................................................................................................31 1.4.4 Marco contextual...................................................................................................................33 1.4.5 Marco legal............................................................................................................................37 1.4.6 Marco ético............................................................................................................................38 1.5 Metodología .............................................................................................................................40 1.5.1 Paradigma de investigación...................................................................................................40 1.5.2 Enfoque de investigación ......................................................................................................42 1.5.3 Tipo de investigación ............................................................................................................42 1.5.4 Población y muestra ..............................................................................................................43 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................44 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. ............................................................................................44 1.5.5.1.1 La técnica de observación participativa. .........................................................................44 1.5.5.1.2 La entrevista semiestructurada. .......................................................................................44 1.5.5.1.3 Grupo focal......................................................................................................................44 1.5.5.2 Instrumentos de investigación............................................................................................45 Secuencia didáctica y modelo de Van Hiele 8 2. Presentación de resultados .........................................................................................................46 2.1 Procesamiento de la información .............................................................................................46 2.1.1 Procesamiento del primer objetivo........................................................................................46 2.1.2 Procesamiento segundo objetivo...........................................................................................47 2.1.3 Procesamiento tercer objetivo ...............................................................................................48 2.1.4 Procesamiento cuarto objetivo ..............................................................................................49 2.2 Análisis e interpretación de resultados.....................................................................................50 2.2.1 Análisis del diagnóstico inicial .............................................................................................50 2.2.2 Análisis diseño de la secuencia didáctica..............................................................................53 2.2.3 Análisis de implementación de la secuencia didáctica..........................................................54 2.2.4 Análisis de implementación de la secuencia didáctica..........................................................65 2.2.5 Análisis evaluación del impacto de la secuencia didáctica ...................................................67 2.3 Discusión..................................................................................................................................69 3. Conclusiones ..............................................................................................................................73 4. Recomendaciones.......................................................................................................................75 Referencias Bibliográficas .............................................................................................................77 Anexos............................................................................................................................................84es_ES
dc.format.extent130 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleSecuencia didáctica a partir del modelo de Van Hiele para fortalecer el conocimiento de objetos tridimensionales, en el grado tercero, de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez, sede Víctor Manuel Cortés, del municipio de Pitalito, departamento del Huila.es_ES
dc.title.alternativeSecuencia didáctica y Modelo de Van Hielees_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorAcevedo, Nelson
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition130es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsSecuencia didáctica, Modelo de Van Hiele, Aprendizaje significativoes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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