Mostrar el registro sencillo del ítem
Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía y la adquisición de vocabulario en el idioma Inglés, en los estudiantes del grado cuarto Pablo Neruda del Colegio Lorenzo de Alcantuz, de la localidad de San Cristóbal Sur, de Bogotá D.C.
dc.contributor.author | Vidal, Kenny | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-09-02T17:41:48Z | |
dc.date.available | 2024-09-02T17:41:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-01 | |
dc.date.submitted | 2024-08-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28497 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación busca Fortalecer la ortografía y la adquisición de vocabulario en el idioma inglés a través (mediante) de juegos tradicionales como estrategia pedagógica en los estudiantes del grado cuarto Pablo Neruda del Colegio Lorenzo de Alcantuz de la Localidad de San Cristóbal Sur, de Bogotá D.C. Inicialmente, se busca orientar y fundamentar el diseño de la propuesta, asegurando que esté respaldada por las últimas tendencias, conocimientos consolidados y enfoques teóricos relevantes en el área de estudio. Seguidamente, se realiza un diagnóstico inicial para conocer el nivel de los estudiantes en cuanto a la ortografía y la adquisición de vocabulario en inglés, reconociendo que no existe variedad de palabras en inglés que conozcan, y que suelen, por ende, suelen cometer errores de ortografía por adición, omisión, trasposición y sustitución, evidenciándose un 34% de errores ortográficos. La muestra de la población escogida son 31 estudiantes del grado cuarto - Pablo Neruda del Colegio Lorenzo de Alcantuz. El método de investigación utilizado para la presente propuesta investigativa es el cualitativo, bajo un tipo de investigación – acción y un enfoque crítico - social. Finalmente, se concluye que la implementación de los juegos tradicionales como serpientes y escaleras, el ahorcado, la sopa de letras y el crucigrama, permitió a los estudiantes fortalecer la ortografía y adquisición de vocabulario en inglés de forma considerable. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research work seeks to traditional games as a pedagogical strategy to strengthen spelling and vocabulary acquisition in the english language in fourth grade Pablo Neruda students of the Lorenzo de Alcantuz School in the locality of San Cristóbal Sur, Bogotá D.C. Initially, we seek to guide and support the design of the proposal, ensuring that it is supported by the latest trends, consolidated knowledge and relevant theoretical approaches in the area of study. Next, an initial diagnosis is made to know the students' level in terms of spelling and vocabulary acquisition in English, recognizing that there is no variety of words in English that they know, and that they tend, therefore, to make spelling errors by addition, omission, transposition and substitution, evidencing 34% of spelling errors. The sample of the chosen population is 31 students of the fourth grade - Pablo Neruda of the Lorenzo de Alcantuz School. The research method used for this research proposal is qualitative, under a type of research - action and a critical - social approach. Finally, it is concluded that the implementation of traditional games such as snakes and ladders, hangman, word search and crossword puzzle, allowed students to strengthen spelling and vocabulary acquisition in English considerably. | es_ES |
dc.format.extent | 124 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía y la adquisición de vocabulario en el idioma Inglés, en los estudiantes del grado cuarto Pablo Neruda del Colegio Lorenzo de Alcantuz, de la localidad de San Cristóbal Sur, de Bogotá D.C. | es_ES |
dc.title.alternative | TRADITIONAL GAMES AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO STRENGTHEN SPELLING AND VOCABULARY ACQUISITION IN THE ENGLISH LANGUAGE IN FOURTH GRADE PABLO NERUDA STUDENTS OF THE LORENZO DE ALCANTUZ SCHOOL IN THE LOCALITY OF SAN CRISTÓBAL SUR, BOGOTÁ D.C. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abril, V. H. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. https://lc.cx/fg-MhS | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso, A. (1945). Ferdinand de Saussure. Curso de lingüística general. Editorial Losada. S.A. http://semiologia-cbc-distefano.com/bibliografia/unidad-1/Saussure-1984-Curso-deLinguistica-general.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso, N. (2021). El juego como recurso educativo: teorías y autores de renovación pedagógica [trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51451 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, J., Jurgenson, G., Camacho, S., Maldonado, G., Trejo, C., Olguín, A. y Pérez, M. (2014). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Buenos Aires: Aique | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala, P. M. y Nieto, Y. O. (2017). Propuesta pedagógica lúdica para el estímulo del uso de la memoria y su desarrollo dentro del aprendizaje del idioma inglés en niños de 5° de primaria del colegio José Joaquín Casas de la ciudad de Bogotá [trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11371/1336 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baena, A. (2011). Utilización del juego en la clase de educación física. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/22065/1/14.%20El%20juego%20en%20EF.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baena-Extremera, A. y Ruiz-Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultural de los juegosdeportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, (16), 19-26. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bellón Morales, C., y Cruz Arias, M. del P. (2002). La escritura como actividad sociocultural compleja en el aula de transición: avances teóricos. Enunciación, 7(1), 57–63. https://doi.org/10.14483/22486798.2463 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronstein, V. y Vargas, R. (2001). Niños Creativos. Barcelona: Océano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabezas Llerena, K. Y., Cárdenas Moyano, M. Y. y Asqui Luna, Y. E. (2019). Proyecto de investigación para la enseñanza de vocabulario en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes del primer año de bachillerato “D” en la unidad educativa “Combatientes de Tapi” en la Ciudad de Riobamba provincia de Chimborazo durante el período escolar febrero-julio de 2016. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v31i1.1090 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Campo Sánchez, G. E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (1989). Describir el escribir Cómo se aprende a escribir. Paidos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. (2a edición). Legis. http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/1687988 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaves-Manzano, H. R. y Ordoñez-López, I. D. P. (2020). Cavilaciones sobre la evaluación y la calidad educativa en Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 66-80. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i9.267 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Damian, V. y Vicuña, J. (2016). Prueba objetiva 1. Chimborozo, Ecuador. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De La Calle, I. (2021). El papel del juego en el aprendizaje del Inglés Lengua extranjera. Una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria [trabajo de grado, Universidad del Valladolid]. Repositorio UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49109 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De La Rosa, N. I. (2015). La importancia de la Ortografía en la Producción de Textos. Una Vida Científica, Boletín científico de la escuela preparatoria No. 4, 3(5). https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n5/e2.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M. y Varela, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diccionario Etimológico Castellano Virtual. (2023). Ingles. etimología de inglés. https://etimologias.dechile.net/?ingle.s | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dorado, P. A. (2022). El juego del Stop como herramienta lúdico-pedagógica para el aprendizaje básico del inglés [trabajo de grado, Fundación Universitaria Los libertadores]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11371/5541 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elizaldes, N. P. y Daza, J. D. (2021). El juego como herramienta metodológica para la enseñanza del inglés en los niños entre los 6 a 10 años del barrio pozo azul del municipio de Girardot [trabajo de grado, Universidad de Cundinamarca]. Repositorio UDEC. http://hdl.handle.net/20.500.12558/3988 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. 4ª ed. Editorial Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinosa Soriano, R. J. (2021). Propuesta de investigación pedagógica para el tratamiento y mejora de la ortografía en los alumnos del Centros de Bachillerato Tecnológico. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 00041. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2553 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo-López, J. A. y Gallardo Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gamboa Mora, M. C., Garcia Sandoval, Y. y Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. K. (2023). La gamificación como estrategia para el aprendizaje de vocabulario del medio ambiente en el idioma inglés en estudiantes de grado quinto de una institución privada [tesis de grado, universidad La gran Colombia]. Repositorio UGC. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/7800/Garcia_Ana_2023.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Harmer, J. (2015). The practice of English Language Teaching (5th ed.) Essex, England: Pearson. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articul os/SampieriLasRutas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Iguiní, Y. (2020). El juego como estrategia de enseñanza. https://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/1628/Iguini%2C%20Y.%2C%20El %20juego.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jakobson, R. (1976). El concepto lingüístico de rasgos distintivos. Reminiscencia y meditaciones. R. Jakobson, Nuevos ensayos de lingüística general, Siglo XXI Edi-tores, México, 142 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | James, C. (2013). Errors in Language Learning and use: Exploring errors analysis. New York: Routledge. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Javaloyes, J. J. (2015). El arte de enseñar a amar: La educación afectiva de los hijos (Vol. 82). Palabra | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J. E. y O’Shanahan Juan, I. (2010). Aprender a leer y escribir en inglés como segunda lengua: un estudio de revisión en Canadá y EE. UU. Revista Iberoamericana De Educación, 52, 110 179–202. https://doi.org/10.35362/rie520616 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lacombe, F. y Vásquez, F. (2011). El horizonte pedagógico socio/crítico como base de la reflexión del acto educativo (ii). La reflexión docente como una actividad compleja dentro del horizonte pedagógico socio-crítico. Psicogente, 14(26), 19-496. https://doi.org/10.17081/psico.14.26.1829 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre, A. (2003). La investigación-acción conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Grao | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1651 de 2013. (2013, 12 de julio). El Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.849. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1651_2013.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Madrazo, M. (2005). Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición. Contribuciones desde Coatepec, (9), 115-132. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28150907 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Madrid, D. y Muros, J. (2009). La ortografía del inglés: análisis y tratamiento de las deficiencias ortográficas en alumnos de E. G. B. y Magisterio. https://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Ortografia_EGB.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado Farriols, M. de L. (2016). Serpientes y escaleras ayudando a la memoria. Jóvenes en la ciencia, 1(2), 40–42. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/844 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Marín, F. (2013) Análisis y Diagnóstico de Errores en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Exedra: revista científica, (8), 182-198. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Idiomas Extranjeros. Serie lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monsalvo, J. L. (2021). Implementación de actividades lúdicas para la mejora de los resultados de la competencia de escritura (writing) en el área de inglés del Colegio Cotes Queruz grado primero Valledupar-Cesar [proyecto de investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44222 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morales, O. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Manual para la elaboración y presentación de la monografía. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes, 1-14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosterín, J. (1993). Teoría de la escritura (Vol. 63). Icaria Editorial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moya, V. E. (2022). Aplicación de técnicas de gamificación para la adquisición del vocabulario de inglés [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/783da86a-dac4-44cf-9317- ae0a023fa59e/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ordóñez, N. L. (2021). Juegos tradicionales que favorecen el aprendizaje significativo en los niños del grado transición del Colegio Juan Pablo II de Jamundí Valle [Diplomado de profundización 112 para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44242 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2010). "UNESCO Atlas of the World's Languages in Danger". http://www.unesco.org/culture/languages–atlas/en/atlasmap.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz Ramírez, D. y Suarez Tavera, L. J. (2019). Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas [tesis maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio institucional. https://repository.ut.edu.co/handle/001/3324 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oster, U. (2009). La adquisición de vocabulario en una lengua extranjera: de la teoría a la aplicación didáctica. Porta Armen L Ginguarum, 33-50. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/31830/Oster.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oyosa Romero, A. E. (2013). Consideraciones sobre grafemática en el ámbito hispánico: en torno a los usos gráficos en la documentación medieval de las lenguas romances peninsulares. Anuario de letras. Lingüística y filología, 1(1), 273-347. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, V. L. (2019) Enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias lingüísticas [tesis maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6603/1/T2833-MIE-Pe%C3%B1aEnse%C3%B1anza.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Perdomo-España, L. M. y Vargas-Jacobo, S. L. (2020). Fortalecimiento de las relaciones interpersonales a partir de la implementación de una secuencia didáctica. Revista Criterios, 27(2), 70–90. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda, L. (2009). Pensamientos y enfoques alrededor de la estrategia como concepto según diferentes autores. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.48713/10336_3809 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos Hernández, D. y Maya Rosell, Y. (2022). Los juegos tradicionales y la motivación por el aprendizaje del idioma inglés. Sociedad & Tecnología, 5(3), 565–576. https://doi.org/10.51247/st.v5i3.265 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Real Academia Española [RAE]. (2023). Ortografía. Diccionario de la lengua española. 23.ª ed. https://dle.rae.es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reidl-Martínez, L. M. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación en Educación Médica, 1(3):146-151. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rincón, L. (2023). El Diario de Campo como instrumento de recolección de información en el marco del Diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación [Diplomado de profundización para grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54480 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, C. A., Cuervo, D. L. y Salguero, E. T. (2017). Las funciones de la enseñanza de la escritura en inglés [trabajo de grado, Universidad de La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rull, J. M. (2014). Clases de palabras y características morfológicas del español e inglés: El sustantivo [trabajo de grado, Universidad de Almería]. Repositorio Institucional. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3462/1795_Entrega%20digital%20TFG%20J ose%20Maria%20Rull%20Rubio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, G. (1993). Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Editorial Akal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarmiento Cruz, L. M. (2008). La enseñanza de los juegos tradicionales ¿Una posibilidad entre la realidad y la fantasía?. Educación Física Y Deporte, 27(1), 115–122. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.305 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. (6ª ed.). Pearson. https://fundasira.cl/wp-content/uploads/2017/03/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE.-DALESCHUNK..pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez Obando, F. (2015). Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones. La propuesta de Ezekiel J. Emanuel. Persona y Bioetica, 19(2), 182-197. https://doi.org/10.5294/PEBI.2015.19.2.2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tarazona, D. E. (2022). Propuesta didáctica basada en los enfoques comunicativo y lexical para desarrollar el vocabulario en inglés en los estudiantes de guía oficial de turismo del IESTP “Eleazar Guzmán Barrón”-Huaraz [tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Repositorio UNPRG. https://hdl.handle.net/20.500.12893/11208 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1, p. 348). Barcelona: Paidós | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Timaná Hurtado, V. S. y Rojas Jácome, D. M. (2017). The role of crossword puzzles for increasing vocabulary in twelve-year old learners in the second-language acquisition process at Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño [Informe final de Trabajo de Grado, Universidad de Nariño]. Sistema Institucional de Recursos Digitales SIRED. http://sired.udenar.edu.co/id/eprint/9107 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toala Zambrano, J. D., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. En Memorias del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente:" desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI" (pp. 691-700). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tosi, A. y Percovich, A. (2019). Aplicaciones Lúdicas de Soporte a la Enseñanza de Lenguas [proyecto de grado, Universidad de la republica Uruguay]. https://www.fing.edu.uy/inco/grupos/pln/prygrado/InformeANEPjuegos2018.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, D. F. y Velásquez, D. J. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de vocabulario en ingles en estudiantes de segundo grado de un colegio público de Bogotá [tesis de grado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/20421 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vente, T. D. J. (2019). Los juegos tradicionales como estrategias para fortalecer el aprendizaje y los valores en el área de inglés del grado séptimo de la institución educativa liceo del pacifico Mosquera - Nariño [proyecto aplicado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26565 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yacarini-Martínez, A. E. (2019). Ética e investigación: un camino en equipo: Ethics and research: a team path. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 5(4), 171– 172. https://doi.org/10.37065/rem.v5i4.411 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 124 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Estrategia pedagógica | es_ES |
dc.subject.keywords | ortografía en inglés | es_ES |
dc.subject.keywords | Adquisición de vocabulario en inglés | es_ES |
dc.subject.keywords | juego tradicional | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |