Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorORTIZ GARCIA, ANY GABRIELA
dc.contributor.authorROMO CHAMORRO, KAREN MAYERLY
dc.coverage.spatialLinares- Nariño 2023-2024
dc.date.accessioned2024-08-30T22:28:44Z
dc.date.available2024-08-30T22:28:44Z
dc.date.issued2023-02-10
dc.date.submitted2024-05-30
dc.identifier.citationOrtiz, A. Romo, K. "Uso excesivo de Tecnologías de Información y Comunicación y la calidad de descanso y sueño en escolares de 9 a 10 años de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linares". (2024).es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28480
dc.description.abstractEn la actualidad, la tecnología juega un papel indispensable para el ser humano, sobre todo en la educación, puesto que permite fortalecer el aprendizaje y brinda infinidad de oportunidades para acceder a nuevos conocimientos, de esta forma durante la última década ha aumentado la cantidad de niños y adolescentes que hacen uso de ella, “en Colombia Los niños y jóvenes gastan en promedio tres horas y 31 minutos diarios en internet” (Monterrosa, 2018, p. 1), esta investigación fue realizada por la empresa de telefonía Tigo Une y la Universidad EAFIT, donde se obtuvo como resultados que el promedio nacional de las horas diarias en internet es una hora con 46 minutos para los niños de nueve a diez años, dos horas y 34 minutos para los niños de 11 a 12 años (Monterrosa, 2018). Cabe resaltar que en este estudio se observó que a mayor edad el uso diario es más constante, puesto que cuentan con más dispositivos en los cuales se puede acceder a internet. A medida que se incrementan plataformas tecnológicas y llamativas se incrementa el tiempo de uso convirtiéndose en un uso desmedido y no apto para los niños (Lugo et al., 2022), una de las principales afecciones que se presenta son las alteraciones en las rutinas de descanso y sueño del niño, estas alteraciones afectan el correcto desempeño del rol del estudiante y como resultado se obtendrá un bajo rendimiento académico puesto que se verá afectado el procesamiento de información. La prolongación del uso de tecnología retrasa el tiempo de sueño total en los niños, puesto que esto se ve asociado a un mayor cansancio durante el día, pues cada hora dedicada a las pantallas digitales en niños puede ocasionar niveles bajos para conciliar el sueño, teniendo en cuenta que los juegos digitales tiene una presentación de contenido llamativa o violenta que sobre estimulan el sistema nervioso poniendo en alerta sus funciones así como alterando los horarios biológicos para el sueño (Ferré-Masó, 2020), con consecuencias como el insomnio que es “un trastorno del sueño consistente en la imposibilidad para iniciar o mantener el sueño, o de conseguir una duración y calidad de sueño adecuada para restaurar la energía y el estado de vigilia normal” (Ferré-Masó, 2020, p. 3). El sueño es una función biológica, fundamental e indispensable para recuperar energía y procesar información, es necesario que los niños de 6 a 12 años duerman de 9 a 12 horas, se espera que el sueño sea de calidad y reparador, puesto que permitirá el correcto funcionamiento de los circuitos neuronales, ya sean sensoriales, motores y cognitivos (Martínez y Santos, 2022). En relación a lo expuesto anteriormente se propone un estudio sobre el uso excesivo de Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) y la calidad del desempeño de descanso y sueño en la población escolar de 9 a 10 años de la institución educativa Luis Córdoba del municipio de Linares, con el fin de identificar la existencia de posibles alteraciones como insomnio, somnolencia y variables en la calidad del sueño, utilizando el cuestionario BEARS el cual valora aspectos del sueño y el Test de Dependencia al Móvil, cuya relación podría ser un insumo para plantear estrategias de promoción de hábitos saludables para prevenir las alteraciones en el bienestar y desempeño ocupacional de los escolares.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 14 1.2. Justificación 14 1.3. Objetivos 16 1.3.1. Objetivo general 16 1.3.2. Objetivos específicos 16 1.4. Fundamentos Teóricos 17 1.4.1. Antecedentes 17 1.4.2. Marco teórico 24 1.4.3. Marco conceptual 28 1.4.4. Marco contextual 35 1.4.5. Marco legal 37 1.4.6. Marco ético 39 1.5. Metodología 40 1.5.1. Paradigma de investigación 40 1.5.2. Enfoque de investigación 40 1.5.3. Tipo de investigación 41 1.5.4. Población y muestra 41 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 42 2. Presentación de resultados 45 2.1. Procesamiento de la información 45 2.2. Interpretación y análisis de resultados 46 2.2.1. Calidad del descanso y sueño de los escolares de 9 a 10 años en estudio 46 2.2.2. Descripción del uso excesivo de TIC y su relación con el descanso y sueño de los participantes. 48 2.2.3. Propuesta de estrategias terapéuticas encaminadas al manejo de hábitos y rutinas en el desempeño de descanso y sueño de los escolares en estudio 55 2.3. Discusión 60 3. Conclusiones 63 4. Recomendaciones 64 Referencias bibliográficas 65 Anexos 70es_ES
dc.format.extent79 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleUso excesivo de Tecnologías de Información y Comunicación y la calidad de descanso y sueño en escolares de 9 a 10 años de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linareses_ES
dc.title.alternativeUso excesivo de Tecnologías de Información y Comunicación con el desempeño de descanso y sueño en escolares de 9 a 10 años de la Institución Educativa Diego Luis Córdoba del municipio de Linareses_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera, J. I. (2022, June 13). Qué es el vamping y cómo afecta a los adolescentes. Blog de Orange. Retrieved May 12, 2023, from https://blog.orange.es/consejos-y-trucos/vamping-adolescentes/es_ES
dcterms.bibliographicCitationColombia. Institución Educativa Diego Luis Córdoba.1990 de Colombia, Constitución Política. Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 199es_ES
dcterms.bibliographicCitationcancer.gov. (n.d.). Definición de sueño no REM - Diccionario de cáncer del NCI - NCI. National Cancer Institute. Retrieved April 29, 2023, from https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sueno-no-remes_ES
dcterms.bibliographicCitationCela, C. J., Arufe Giráldez, V., Cachón Zagalaz, J., Luisa Zagalaz Sánchez, M., Rodríguez, A., & González Valero, G. (2020, October 30). Equipamiento y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento. Asociación con los hábitos sociales, estilo de vida y actividad física de los niños menores de 12 años. Revista Latina de Comunicación Social. Retrieved February 19, 2024, from https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/233es_ES
dcterms.bibliographicCitationCelis Infante, J. A., Benavides Romero, M. A., Del Cid Amaya, P. M., Iraheta Lara, D. C., & Menjívar Saravia, H. E. (2022, Enero 27). Home. YouTube. Retrieved April 23, 2023, from https://lamjol.info/index.php/alerta/article/view/11247/15450es_ES
dcterms.bibliographicCitationChóliz, M., Villanueva, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la adolescencia. Rev. Española Drogodependen., 36(2), 165–183. http://hdl.handle.net/10550/47533es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoy, G. L. (n.d.). Uso del teléfono móvil en la infancia. RIULL Principal. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24984/Uso%20del%20movil%20en%20la%20infancia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández-Castillo, E., Chóliz, M., Concepción Martínez, A., Rodríguez González, Y. C., & Monteagudo García, P. (2019). Evaluación de las propiedades psicométricas del Test de Dependencia al Teléfono Móvil en estudiantes universitarios cubanos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGairín Sallán, J., & Mercader, C. (2018). Home. YouTube. Retrieved April 29, 2023, fromhttps://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/182522/Usos_Abusos_C_Adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationHuertas Zamora, L., & Correa Bautista, J. E. (2017, Abril 4). Confiabilidad y validez del cuestionario de trastornos de sueño BEARS en niños y adolescentes escolares de Bogotá, D.C., Colombia: Estudio FUPRECOL. Retrieved May 12, 2023, from https://repository.urosario.edu.co/items/2653f3fc-b814-4b71-9909-5e6ddd2d6cf0es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina Cordero, A., Feria Lorenzo, D.J., & Oscoz Muñoa, G.. (2009). Los conocimientos sobre el sueño y los cuidados enfermeros para un buen descanso. Enfermería Global, (17) Recuperado en 30 de abril de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300005&lng=es&tlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationMelo, J. R. (2019). Diseño de herramienta tecnológica matemática, como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje a través de las TIC, en los estudiantes de grado cuarto de Básica Primaria del Centro Educativo Santa María del municipio de Santacruz (Nariño. Colombia). [Proyecto de investigación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27400es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wses_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorYARCE EUNICE
dc.date.embargoEnd3 de Mayo 2024es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition79es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsTecnología- Información- Comunicación- Desempeño Escolar- TIC- Niñoses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/