Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJácome, Edwin
dc.date.accessioned2024-08-20T13:56:59Z
dc.date.available2024-08-20T13:56:59Z
dc.date.issued2024-05-13
dc.date.submitted2024-07-29
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28459
dc.description.abstractLa problemática que se logra evidenciar en la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre sede Daniel Tapias Pico, con los estudiantes del grado 4° en el Área de Ciencias Sociales, específicamente en las clases de Historia, revela una marcada desmotivación y desinterés por el desarrollo de su contenido temático, donde una posible causa pueden ser métodos de enseñanza tradicionales, que no abarca las expectativas de los estudiantes y por ende, asumen una actitud apática hacia el aprendizaje de la historia del país; les resulta bastante monótono y poco atractivo. Cabe anotar, que dentro del grupo de estudiantes del grado 4°, se presentan algunas situaciones de distracción y desconcentración en el desarrollo de las clases presenciales. Por otra parte, gran parte de los estudiantes de cuarto grado no escriben rápido al tomar dictado, todo esto, debido al proceso de educación que recibieron en los dos años de confinamiento por la pandemia del Covid-19 al nivel mundial, recibiendo las clases de modo virtual y en muchas ocasiones a través de copias de guías facilitadas por la misma Institución Educativa, por lo que, son familias de escaso recursos económicos y la mayoría no contaban con el servicio de Internet y equipos de computadoras para su conexión a las clases virtuales. Por lo tanto, el proyecto de investigación deberá ser adaptado en aras de satisfacer las necesidades de los estudiantes de cuarto grado (4°), en dicha Institución Educativa de carácter oficial, con el fin asegurar que todos tengan la oportunidad de participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar los resultados académicos en el área de Ciencias Sociales e Historia.
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen de la propuesta 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 15 1.2 Justificación 15 1.3 Objetivos 17 1.3.1 Objetivo general 17 1.3.2 Objetivos específicos 17 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos. 21 1.4.1. Marco contextual 21 1.4.2 Antecedentes 22 1.4.2.1. Internacionales 22 1.4.2.2. Nacionales. 23 1.4.2.3. Locales. 25 1.4.3 Marco teórico 26 1.4.3.1 Motivación. 27 1.4.3.2 Asignatura de Historia 29 1.4.3.3 Estrategia didáctica. 29 1.4.3.4. Realidad Aumentada (RA). 30 1.4.3.5. Las Tic (Tecnología de la Información y Comunicación) 36 1.4.3.6. Impacto. 41 1.4.3.7. El aprendizaje significativo 42 1.4.3.8. Descubrimiento de América 46 1.4.4 Marco Legal 49 1.4.5. Marco ético 51 1.5 Metodología 52 1.5.1. Paradigma de investigación 52 1.5.2. Enfoque de investigación 53 1.5.3. Tipos de investigación 53 1.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información 54 1.6.1 Técnica de observación. 55 1.6.1.1 Entrevista 55 1.6.1.2 Encuesta 55 1.6.1.3 Rúbrica de evaluación. 56 1.6.2. Instrumentos de investigación 57 1.6.2.1 Ficha de entrevista. Pasos a seguir para la realización de la entrevista. 58 1.6.2.2 Cuestionario 59 1.6.2.3 Talleres/Guías didácticas. 61 1.7. Población y muestra 64 2. Presentación de resultados 67 2.1 Procesamiento de la información. 68 2.2 Análisis e interpretación de resultados: 68 2.2.1 Análisis del primer objetivo 68 2.2.1 Análisis del segundo objetivo 75 2.2.1.1 Análisis e interpretación de resultados (Encuesta). 75 2.2.1.2 Resultados de la encuesta aplicada a estudiantes 76 2.2.2 Análisis del tercer objetivo 129 2.3 Discusión 156 3. Conclusiones 158 4. Recomendaciones 160 Referencias bibliográficas 162es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleFomento del aprendizaje significativo frente al descubrimiento de América, mediante la realidad aumentada y el uso adecuado de las Tic en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Casimiro Raúl Maestre sede Daniel Tapias Pico de Valledupar – Cesares_ES
dcterms.bibliographicCitationAbreu (2015). Acevedo (2002). Aspectos relevantes en las técnicas e instrumentos de recolección de datos en la investigación cualitativa. Una reflexión conceptual. Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas. San Lorenzo, Paraguay. Población y Desarrollo. 2022; 28 (54): 93 – 100, 2021. http://scielo.iics.una.py/pdf/pdfce/v28n54/2076-054x-pdfce-28-54-93.pdf Aghaei (2012), Fuchs et al (2010). La evolución de la web como herramientas de las empresas pequeñas en la industria 4.0 Red Internacional de Investigadores en Competitividad XV Congreso ISBN 978-607-96203-0-10. file:///C:/Users/sandra/Downloads/2040-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7400-1-10-20220328.pdf Altrichter et al. (2008); O'Donoghue y Punch (2003). Triangulación: Una herramienta adecuada para las investigaciones en las ciencias administrativas y contables. Revista Faeco Sapiens- Volumen 1 – Número. Julio – Diciembre 2018. https://www.researchgate.net/publication/349413199_Triangulacion_Una_herramienta_adecuada_para_las_investigaes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition196es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsAPRENDIZAJE, REALIDAD AUMENTADA, MOTIVACIÓN, ESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/