Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLIÑAN FUENTES, AMERICA BEATRIZ
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Loma de Calentura
dc.date.accessioned2024-07-29T14:48:18Z
dc.date.available2024-07-29T14:48:18Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.date.submitted2024-07-26
dc.identifier.citationAmerica Beatriz Liñán Fuentes ( 2024) “Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesar.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28456
dc.description.abstractRESUMEN: Se considera la necesidad de llevar a la práctica una estrategia que logre que los estudiantes del grado primero A del Centro Educativo Divino Maestro, se motiven, se enamoren y se contagien de la alegría en saber que van para la escuela; donde pasarán una mañana o tarde agradable, descubriendo un mundo de saberes basados en cuatro pilares fundamentales en el desarrollo integral; como aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer. Por esta razón, pretendemos a través de este proyecto incorporar la música con la ayuda de la estrategia “Canto-Aprendo”, entendiendo que la música está presente en la vida diaria, convirtiéndose en un canal que permite el desarrollo de habilidades como la creatividad, la psicomotricidad y la expresión en el estudiante. Desde el inicio de las etapas del ser humano, la música hace parte del ámbito personal, social y educativo, sirviendo de medio de integración en los primeros contactos en el ámbito escolar, en las relaciones con el resto del grupo y contribuyendo a desarrollar el sentimiento de seguridad en un entorno nuevo, como es, la escuela y el aula de clases. Esto ayudará a que el niño o la niña avancen de manera gradual, lo cual tendrá como resultado un buen desempeño académico y una mejor actitud hacia el colegio. Del mismo modo, se aspira un cambio de conducta en los estudiantes dentro y fuera del centro educativo, contagiando así mismo, a sus padres para que participen y les brinden acompañamiento a sus hijos en un proceso de aprendizaje seguro, feliz y exitoso.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The need to put into practice a strategy that ensures that the first grade A students of the Divine Master Educational Center become motivated, fall in love and are infected with the joy of knowing that they are going to school is considered; where they will spend a pleasant morning or afternoon, discovering a world of knowledge based on four fundamental pillars of comprehensive development; how to learn to know, learn to be, learn to live together and learn to do. For this reason, through this project we intend to incorporate music with the help of the “Canto-Aprendo” strategy, understanding that music is present in daily life, becoming a channel that allows the development of skills such as creativity, psychomotor skills and expression in the student. From the beginning of the stages of the human being, music is part of the personal, social and educational sphere, serving as a means of integration in the first contacts in the school environment, in relationships with the rest of the group and contributing to developing the feeling of safety in a new environment, such as the school and the classroom. This will help the boy or girl advance gradually, which will result in good academic performance and a better attitude towards school. In the same way, a change in behavior is aspired in students inside and outside the educational center, also infecting their parents so that they participate and provide support to their children in a safe, happy and successful learning process.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ................................................................................................................................... 11 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 13 1.1 Descripción del problema......................................................................................................... 13 1.1.1 Formulación del problema .................................................................................................... 14 1.2 Justificación.............................................................................................................................. 14 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 16 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 16 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................. 16 1.4. Marco Referencial o fundamentos teóricos............................................................................ 20 1.4.1. Marco Contextual ................................................................................................................. 20 1.4.2. Antecedentes ........................................................................................................................ 21 1.4.2.1. Internacionales. .............................................................................................................. 22 1.4.2.2. Nacional. ......................................................................................................................... 23 1.4.2.3. Local. .............................................................................................................................. 25 1.4.3. Marco Teórico ...................................................................................................................... 26 1.4.3.1. Desinterés. ......................................................................................................................... 26 1.4.3.2. Contexto escolar. ............................................................................................................. 27 1.4.3.3. Actividades escolares. ....................................................................................................... 27 1.4.3.4. Estrategia lúdica pedagógica. ......................................................................................... 28 1.4.3.5. Canto- aprendo. .............................................................................................................. 29 1.4.3.6. Motivación. ..................................................................................................................... 30 1.4.3.7. Desarrollo integral. ......................................................................................................... 30 1.4.3.8. Evidencias de aprendizaje. ................................................................................................ 31 1.4.4. Marco legal.......................................................................................................................... 32 1.4.5. Marco ético........................................................................................................................... 34 1.5 Metodología ............................................................................................................................. 35 1.5.1. Paradigma de investigación.................................................................................................. 35 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 36 1.5.3. Población y muestra ............................................................................................................. 37 Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el 7 1.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información......................................................... 37 1.6.1. Técnica de observación directa ........................................................................................... 37 1.6.2. La encuesta ........................................................................................................................... 38 1.6.3. Diario de campo .................................................................................................................. 39 2. Presentación de resultados ..................................................................................................... 43 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 43 2.2 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................................... 43 2.3 Análisis del primer objetivo ..................................................................................................... 44 2.3.1 Análisis Diario de Campo ..................................................................................................... 44 2.2.3 Resultados de la Encuesta aplicadas a estudiantes................................................................ 46 2.4. Análisis del segundo objetivo ................................................................................................. 49 2.5 Análisis del tercer objetivo....................................................................................................... 81 2.5.1 Resultados de la Encuesta aplicadas a padres de familia del tercer objetivo ........................ 81 2.6 Triangulación ........................................................................................................................... 86 2.6 Discusión de resultados. ........................................................................................................... 94 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 96 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 97 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 98 Anexos.......................................................................................................................................... 104es_ES
dc.format.extentEN BYTES
dc.format.extent128 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title“Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A, del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesares_ES
dc.title.alternative“I SING-I LEARN”, A RECREATIONAL-PEDAGOGICAL STRATEGY TO PROMOTE THE COMPREHENSIVE DEVELOPMENT OF STUDENTS IN FIRST GRADE A, AT THE DIVINE MASTER OF THE HILL -CESAR EDUCATIONAL CENTER.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbert. (2007) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativoses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlegría et al. (2020) “Las canciones y las rondas infantiles en el aprendizaje-enseñanza de las vocales a través de la didáctica de aprendizaje basado en proyectos” http://hdl.handle.net/11371/3310es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntolín (2013) Motivación y rendimiento escolar en educación primaria https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence=es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbosa y Cuervo, (2015). Desarrollo y Evaluación Infantil. Proceso de Aprendizaje. Estrategias de Evaluación del Desarrollo y los Aprendizajes del niño de 0-9 años.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassirer, E. (1874-1945) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000100006es_ES
dcterms.bibliographicCitationChavarría, R. (2023). Métodos de Enseñanza. Inspiración para la pedagogía en Bright Spot.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, No. 46.446. Bogotá, Colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804 de 2016 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.953. Bogotá, Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoronel (2021) La lúdica como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativases_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés y García (2017) Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7863053#:~:text=Unas%20de%20las%20tantas%20herramientas,el%20desarrollo%20integral%20del%20ni%C3%B1o.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinoza (2020) La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógicoes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández et al. (2020) El arte y la cultura como estimulación creativa en el aprendizaje de los estudianteses_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández y Hawrylak (2020) https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4260/4307es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlick (2014) Triangulación en la investigación cualitativa https://investigaliacr.com/investigacion/triangulacion-en-la-investigacion-cualitativa/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFontalvo y Sarmiento (2020) El arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la convivenciaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez et al. (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez (2015) Proyecto de intervención sobre talles en base a la metodología de María Montessori. Aprender con libertades_ES
dcterms.bibliographicCitationKholberg (1981) Su teoría del desarrollo social https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-desmotivacion-escolar/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez L. (2016). Análisis del contexto educativo e investigación social https://www.lucialopezcuenca.com/blog/contexto-educativo#:~:text=Se%20puede%20definir%20el%20contexto,disponibles%2C%20el%20nivel%20de%20aprendizajees_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez, (2009) Capitulo III marco metodológico https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-de-la-seguridad/investigacion-criminal/cap03/68466888es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional, MEN (2014). Sentido de la Educación Inicial. Documento No 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021 03/Apuesta%20Desarrollo%20integral.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMora y Rodríguez (2014). La lúdica como estrategia en el aprendizaje de los niños de preescolar del gimnasio Los arrayanes de la ciudad de Ibagué. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2885?show=fulles_ES
dcterms.bibliographicCitationNoreña. (2012) Existe validez cuando hay un cuidado exhaustivo del proceso metodológico, de modo que la investigación se hace creíble.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPablo, B. (2020) Teorías del desarrollo musical. https://zaguan.unizar.es/record/95212/files/TAZ-TFG-2020-2965.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña y Castro: (2012) El juego en l educación inicial https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fmaguared.gov.co%2Fel-juego-en-la-educacion-inicial%2F&psig=AOvVaw2sXC4l4kCxeDJjGuMZhM-es_ES
dcterms.bibliographicCitationPellegrino et al (2001) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600003#:~:text=Son%20procesos%20a%20trav%C3%A9s%20de,et%20al.%2C%202001).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiedra (2016) La música como herramienta para la inclusión educativa http://hdl.handle.net/10902/8719es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlataforma educativa Luca (2022) https://www.lucaedu.com/actividades-escolares/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo (2003) La investigación acción como instrumento http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a07v26n51.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes y Pérez. (2017) Implementación del canto como actividad lúdica para, el desarrollo integral de los niños y niñas de infantes. https://repositorio.unan.edu.ni/3835/1/51785.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRíos (2023) https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fepperu.org%2Fque-son-las-evidencias-de aprendizaje%2F&psig=AOvVaw0uKXFyfki2LazCZ8oz0b3F&ust=1712007992727000&source=images&cd=vfe&opi=es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivas (2016) Metodología lúdica para la motivación del aprendizaje https://scholar.google.es/scholar?cites=947917504705041948&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez et al. (2020) Analizar el canto como estrategias lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de los niños del tercer nivel del colegio público Harris Paul del distrito dos de Managua durante el primer semestre del año 2019 https://repositorio.unan.edu.ni/12833/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez y Medina (2020) El canto como estrategia lúdica para el desarrollo de los aprendizajes de los niños del tercer nivel http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12833es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalas D. (2019) Triangulación en la investigación cualitativa https://investigaliacr.com/investigacion/triangulacion-en-la-investigacion-cualitativa/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantrock (2002) perspectiva conductual https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSanz, (2020) La deserción escolar y el desinterés en el aprendizaje en los estudiantes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8635280.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSarmiento A. (1999). Las Actividades Lúdicas y su Importancia en el Desarrollo Integral del Niño https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3216es_ES
dcterms.bibliographicCitationSellan (2017) Importancia de la motivación en el aprendizaje https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20#:~:text=Los%20factores%20motivacionales%20juegan%20un,limitaciones%20y%20atender%20sus%20intereses.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo, (2007) Capitulo III https://virtual.urbe.edu/tesispub/0102238/cap03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO (2014). Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1013/norma-tecnica-desarrollo-infantil-integral urb.edu Marcos metodológicos http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia et al. (2015) Escenario de Adaptación Escolar y Desarrollo de Habilidades Sociales. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Contexto-Escolar-d--Escenario-de-Adaptaci%F3n-Escolar-y-Desarrollo-de-Habilidades-Sociales.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationValdivia (2015) Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052015000100021#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20m%C3%A1s%20precisos%2C%20la,espec%C3%ADfica%20en%20un%20momento%20dado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos (2003) El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602206.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVIU (2018) Desinterés escolar https://www.calameo.com/books/0073529665b0c2f0a763f#:~:text=VIU%20(2018)%20Afirma%20que%20la,muchos%20alumnos%20abandonan%20las%20clases.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWoolfolk (2006) Alternativas motivadoras en la superación de la disortografía http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802170016/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Woolfolk%20(2006)%2C%20la,deje%20de%20hacerlo%E2%80%9D%20(p.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZapata y Avendaño (2006) Técnicas e instrumento de recolección de datos https://virtual.urbe.edu/tesispub/0105674/cap03.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorFahine del Carmen Hernández López
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition128 páginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsESTRATEGIA DESARROLLO INTEGRAL INCENTIVAR APRENDIZAJE MOTIVACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsKEY WORDS STRATEGY INTEGRAL DEVELOPMENT ENCOURAGE LEARNING MOTIVATIONes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/