Mostrar el registro sencillo del ítem
“Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A, del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesar
dc.contributor.author | LIÑAN FUENTES, AMERICA BEATRIZ | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Cesar, Loma de Calentura | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T14:48:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T14:48:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | |
dc.date.submitted | 2024-07-26 | |
dc.identifier.citation | America Beatriz Liñán Fuentes ( 2024) “Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesar. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28456 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Se considera la necesidad de llevar a la práctica una estrategia que logre que los estudiantes del grado primero A del Centro Educativo Divino Maestro, se motiven, se enamoren y se contagien de la alegría en saber que van para la escuela; donde pasarán una mañana o tarde agradable, descubriendo un mundo de saberes basados en cuatro pilares fundamentales en el desarrollo integral; como aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer. Por esta razón, pretendemos a través de este proyecto incorporar la música con la ayuda de la estrategia “Canto-Aprendo”, entendiendo que la música está presente en la vida diaria, convirtiéndose en un canal que permite el desarrollo de habilidades como la creatividad, la psicomotricidad y la expresión en el estudiante. Desde el inicio de las etapas del ser humano, la música hace parte del ámbito personal, social y educativo, sirviendo de medio de integración en los primeros contactos en el ámbito escolar, en las relaciones con el resto del grupo y contribuyendo a desarrollar el sentimiento de seguridad en un entorno nuevo, como es, la escuela y el aula de clases. Esto ayudará a que el niño o la niña avancen de manera gradual, lo cual tendrá como resultado un buen desempeño académico y una mejor actitud hacia el colegio. Del mismo modo, se aspira un cambio de conducta en los estudiantes dentro y fuera del centro educativo, contagiando así mismo, a sus padres para que participen y les brinden acompañamiento a sus hijos en un proceso de aprendizaje seguro, feliz y exitoso. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The need to put into practice a strategy that ensures that the first grade A students of the Divine Master Educational Center become motivated, fall in love and are infected with the joy of knowing that they are going to school is considered; where they will spend a pleasant morning or afternoon, discovering a world of knowledge based on four fundamental pillars of comprehensive development; how to learn to know, learn to be, learn to live together and learn to do. For this reason, through this project we intend to incorporate music with the help of the “Canto-Aprendo” strategy, understanding that music is present in daily life, becoming a channel that allows the development of skills such as creativity, psychomotor skills and expression in the student. From the beginning of the stages of the human being, music is part of the personal, social and educational sphere, serving as a means of integration in the first contacts in the school environment, in relationships with the rest of the group and contributing to developing the feeling of safety in a new environment, such as the school and the classroom. This will help the boy or girl advance gradually, which will result in good academic performance and a better attitude towards school. In the same way, a change in behavior is aspired in students inside and outside the educational center, also infecting their parents so that they participate and provide support to their children in a safe, happy and successful learning process. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................... 11 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 13 1.1 Descripción del problema......................................................................................................... 13 1.1.1 Formulación del problema .................................................................................................... 14 1.2 Justificación.............................................................................................................................. 14 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 16 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 16 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................. 16 1.4. Marco Referencial o fundamentos teóricos............................................................................ 20 1.4.1. Marco Contextual ................................................................................................................. 20 1.4.2. Antecedentes ........................................................................................................................ 21 1.4.2.1. Internacionales. .............................................................................................................. 22 1.4.2.2. Nacional. ......................................................................................................................... 23 1.4.2.3. Local. .............................................................................................................................. 25 1.4.3. Marco Teórico ...................................................................................................................... 26 1.4.3.1. Desinterés. ......................................................................................................................... 26 1.4.3.2. Contexto escolar. ............................................................................................................. 27 1.4.3.3. Actividades escolares. ....................................................................................................... 27 1.4.3.4. Estrategia lúdica pedagógica. ......................................................................................... 28 1.4.3.5. Canto- aprendo. .............................................................................................................. 29 1.4.3.6. Motivación. ..................................................................................................................... 30 1.4.3.7. Desarrollo integral. ......................................................................................................... 30 1.4.3.8. Evidencias de aprendizaje. ................................................................................................ 31 1.4.4. Marco legal.......................................................................................................................... 32 1.4.5. Marco ético........................................................................................................................... 34 1.5 Metodología ............................................................................................................................. 35 1.5.1. Paradigma de investigación.................................................................................................. 35 1.5.2. Enfoque de investigación ..................................................................................................... 36 1.5.3. Población y muestra ............................................................................................................. 37 Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el 7 1.6. Técnicas e instrumentos de recolección de información......................................................... 37 1.6.1. Técnica de observación directa ........................................................................................... 37 1.6.2. La encuesta ........................................................................................................................... 38 1.6.3. Diario de campo .................................................................................................................. 39 2. Presentación de resultados ..................................................................................................... 43 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................ 43 2.2 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................................... 43 2.3 Análisis del primer objetivo ..................................................................................................... 44 2.3.1 Análisis Diario de Campo ..................................................................................................... 44 2.2.3 Resultados de la Encuesta aplicadas a estudiantes................................................................ 46 2.4. Análisis del segundo objetivo ................................................................................................. 49 2.5 Análisis del tercer objetivo....................................................................................................... 81 2.5.1 Resultados de la Encuesta aplicadas a padres de familia del tercer objetivo ........................ 81 2.6 Triangulación ........................................................................................................................... 86 2.6 Discusión de resultados. ........................................................................................................... 94 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 96 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 97 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 98 Anexos.......................................................................................................................................... 104 | es_ES |
dc.format.extent | EN BYTES | |
dc.format.extent | 128 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | “Canto-Aprendo”, estrategia lúdico-pedagógica para promover el desarrollo integral en los estudiantes del grado primero A, del Centro Educativo Divino Maestro de la Loma- Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | “I SING-I LEARN”, A RECREATIONAL-PEDAGOGICAL STRATEGY TO PROMOTE THE COMPREHENSIVE DEVELOPMENT OF STUDENTS IN FIRST GRADE A, AT THE DIVINE MASTER OF THE HILL -CESAR EDUCATIONAL CENTER. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albert. (2007) Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alegría et al. (2020) “Las canciones y las rondas infantiles en el aprendizaje-enseñanza de las vocales a través de la didáctica de aprendizaje basado en proyectos” http://hdl.handle.net/11371/3310 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Antolín (2013) Motivación y rendimiento escolar en educación primaria https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3060/Trabajo.pdf?sequence= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barbosa y Cuervo, (2015). Desarrollo y Evaluación Infantil. Proceso de Aprendizaje. Estrategias de Evaluación del Desarrollo y los Aprendizajes del niño de 0-9 años. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassirer, E. (1874-1945) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322015000100006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chavarría, R. (2023). Métodos de Enseñanza. Inspiración para la pedagogía en Bright Spot. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial, No. 46.446. Bogotá, Colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia (2016). Ley 1804 de 2016 Por la cual se establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.953. Bogotá, Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coronel (2021) La lúdica como estrategia didáctica para fortalecer las competencias comunicativas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés y García (2017) Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7863053#:~:text=Unas%20de%20las%20tantas%20herramientas,el%20desarrollo%20integral%20del%20ni%C3%B1o. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza (2020) La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández et al. (2020) El arte y la cultura como estimulación creativa en el aprendizaje de los estudiantes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández y Hawrylak (2020) https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4260/4307 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flick (2014) Triangulación en la investigación cualitativa https://investigaliacr.com/investigacion/triangulacion-en-la-investigacion-cualitativa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fontalvo y Sarmiento (2020) El arte como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez et al. (2015) La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez (2015) Proyecto de intervención sobre talles en base a la metodología de María Montessori. Aprender con libertad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kholberg (1981) Su teoría del desarrollo social https://www.campuseducacion.com/blog/revista-digital-docente/la-desmotivacion-escolar/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López L. (2016). Análisis del contexto educativo e investigación social https://www.lucialopezcuenca.com/blog/contexto-educativo#:~:text=Se%20puede%20definir%20el%20contexto,disponibles%2C%20el%20nivel%20de%20aprendizaje | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, (2009) Capitulo III marco metodológico https://www.studocu.com/latam/document/universidad-nacional-experimental-de-la-seguridad/investigacion-criminal/cap03/68466888 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Sentido de la Educación Inicial. Documento No 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021 03/Apuesta%20Desarrollo%20integral.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora y Rodríguez (2014). La lúdica como estrategia en el aprendizaje de los niños de preescolar del gimnasio Los arrayanes de la ciudad de Ibagué. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2885?show=full | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noreña. (2012) Existe validez cuando hay un cuidado exhaustivo del proceso metodológico, de modo que la investigación se hace creíble. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pablo, B. (2020) Teorías del desarrollo musical. https://zaguan.unizar.es/record/95212/files/TAZ-TFG-2020-2965.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña y Castro: (2012) El juego en l educación inicial https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fmaguared.gov.co%2Fel-juego-en-la-educacion-inicial%2F&psig=AOvVaw2sXC4l4kCxeDJjGuMZhM- | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pellegrino et al (2001) http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000600003#:~:text=Son%20procesos%20a%20trav%C3%A9s%20de,et%20al.%2C%202001). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piedra (2016) La música como herramienta para la inclusión educativa http://hdl.handle.net/10902/8719 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Plataforma educativa Luca (2022) https://www.lucaedu.com/actividades-escolares/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo (2003) La investigación acción como instrumento http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a07v26n51.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes y Pérez. (2017) Implementación del canto como actividad lúdica para, el desarrollo integral de los niños y niñas de infantes. https://repositorio.unan.edu.ni/3835/1/51785.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ríos (2023) https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fepperu.org%2Fque-son-las-evidencias-de aprendizaje%2F&psig=AOvVaw0uKXFyfki2LazCZ8oz0b3F&ust=1712007992727000&source=images&cd=vfe&opi= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas (2016) Metodología lúdica para la motivación del aprendizaje https://scholar.google.es/scholar?cites=947917504705041948&as_sdt=2005&sciodt=0,5&hl=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez et al. (2020) Analizar el canto como estrategias lúdicas para el desarrollo del aprendizaje de los niños del tercer nivel del colegio público Harris Paul del distrito dos de Managua durante el primer semestre del año 2019 https://repositorio.unan.edu.ni/12833/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez y Medina (2020) El canto como estrategia lúdica para el desarrollo de los aprendizajes de los niños del tercer nivel http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12833 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salas D. (2019) Triangulación en la investigación cualitativa https://investigaliacr.com/investigacion/triangulacion-en-la-investigacion-cualitativa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santrock (2002) perspectiva conductual https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanz, (2020) La deserción escolar y el desinterés en el aprendizaje en los estudiantes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8635280.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sarmiento A. (1999). Las Actividades Lúdicas y su Importancia en el Desarrollo Integral del Niño https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3216 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sellan (2017) Importancia de la motivación en el aprendizaje https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/20#:~:text=Los%20factores%20motivacionales%20juegan%20un,limitaciones%20y%20atender%20sus%20intereses. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, (2007) Capitulo III https://virtual.urbe.edu/tesispub/0102238/cap03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO (2014). Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1013/norma-tecnica-desarrollo-infantil-integral urb.edu Marcos metodológicos http://virtual.urbe.edu/tesispub/0092769/cap03.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia et al. (2015) Escenario de Adaptación Escolar y Desarrollo de Habilidades Sociales. https://revistadepsicologiagepu.es.tl/Contexto-Escolar-d--Escenario-de-Adaptaci%F3n-Escolar-y-Desarrollo-de-Habilidades-Sociales.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdivia (2015) Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052015000100021#:~:text=En%20t%C3%A9rminos%20m%C3%A1s%20precisos%2C%20la,espec%C3%ADfica%20en%20un%20momento%20dado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos (2003) El docente y actividades de enseñanza/aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas. https://www.redalyc.org/pdf/356/35602206.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | VIU (2018) Desinterés escolar https://www.calameo.com/books/0073529665b0c2f0a763f#:~:text=VIU%20(2018)%20Afirma%20que%20la,muchos%20alumnos%20abandonan%20las%20clases. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Woolfolk (2006) Alternativas motivadoras en la superación de la disortografía http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4802170016/html/#:~:text=Seg%C3%BAn%20Woolfolk%20(2006)%2C%20la,deje%20de%20hacerlo%E2%80%9D%20(p. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata y Avendaño (2006) Técnicas e instrumento de recolección de datos https://virtual.urbe.edu/tesispub/0105674/cap03.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Fahine del Carmen Hernández López | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 128 páginas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA DESARROLLO INTEGRAL INCENTIVAR APRENDIZAJE MOTIVACIÓN | es_ES |
dc.subject.keywords | KEY WORDS STRATEGY INTEGRAL DEVELOPMENT ENCOURAGE LEARNING MOTIVATION | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |