Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del comportamiento dentro y fuera del aula de clases a través de actividades lúdicas y pedagógicas para mantener un buen ambiente escolar en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria Villa Germania
dc.contributor.author | DURAN URIBE, ROSALBA | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T14:47:23Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T14:47:23Z | |
dc.date.issued | 2024-07-24 | |
dc.date.submitted | 2024-07-24 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28455 | |
dc.description.abstract | La escuela como institución trasformadora y hacedora de sociedad recibió el encargo con más ahínco del gobierno en educar individuos para la paz, la sana convivencia y la transformación de la sociedad. Desde luego la escuela, venía desempeñando este papel con esmero, pero fue solo hasta la adopción de compromisos internacionales que todos los demás estamentos del estado aunaron esfuerzos categóricamente para conseguirlo. Acompañando a la escuela, el sistema jurídico, político, gubernamental, salud, entre otros, han enfilado sus pedagogías para reforzar los esfuerzos que el maestro en el aula incipientemente realiza. La escuela no está sola. Los manuales de convivencia pasaron de ser letra muerta en los rincones de algún anaquel empolvado a revisarse y auditarse con mayor rigurosidad, se incluyeron facciones que propendían por el mantenimiento de la paz. Haciendo un llamado de atención a acoplarse a los nuevos requerimientos de una sociedad que necesitaba una transformación profunda a convertirse en una extensión de la realidad que la modela, condiciona y prefigura. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Fortalecimiento del comportamiento dentro y fuera del aula de clases a través de actividades lúdicas y pedagógicas para mantener un buen ambiente escolar en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria Villa Germania | es_ES |
dcterms.abstract | La escuela como institución trasformadora y hacedora de sociedad recibió el encargo con más ahínco del gobierno en educar individuos para la paz, la sana convivencia y la transformación de la sociedad. Desde luego la escuela, venía desempeñando este papel con esmero, pero fue solo hasta la adopción de compromisos internacionales que todos los demás estamentos del estado aunaron esfuerzos categóricamente para conseguirlo. Acompañando a la escuela, el sistema jurídico, político, gubernamental, salud, entre otros, han enfilado sus pedagogías para reforzar los esfuerzos que el maestro en el aula incipientemente realiza. La escuela no está sola. Los manuales de convivencia pasaron de ser letra muerta en los rincones de algún anaquel empolvado a revisarse y auditarse con mayor rigurosidad, se incluyeron facciones que propendían por el mantenimiento de la paz. Haciendo un llamado de atención a acoplarse a los nuevos requerimientos de una sociedad que necesitaba una transformación profunda a convertirse en una extensión de la realidad que la modela, condiciona y prefigura. | |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado, L., García, M., (2008), Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año 9 (2) https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2a hUKEwi0hIjDkcrAhW8VTABHUL5DPEQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es %2Fdescarga%2Farticulo%2F3070760.pdf&usg=AOvVaw2aMznFj6Ljr7C1J0eR-2fq | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1965, (2013, 11 de septiembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fierro, C., Carbajal, P., (2019), Convivencia escolar: una revisión al concepto, psicoperspectivas vol. 18(1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuentes-Daza, N., Molina-Arias, N., (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR, 40(2), p p 260-282. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Martínez, J. y Orellana-Martínez, M. C. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar Acción Psicológica, 9(1), 87-100. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.439 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García-Moreno, I, (2018) Influencia del contexto social sobre la conducta de los estudiantes de séptimo uno de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo del sector Málaga de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/290104d3-e423-4a58-85ef-89e4703c3e6f/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzales, D, Martínez, A, Soto, S. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4768 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granados-Juvinao, K. J, Gutiérrez- Ortega, M. I. y Solano-Molinares, A. M. (2021). Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación. Revista UNIMAR, 39(2), 231-253. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Graus, M. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@ lía: didáctica y educación, 10(4), 33-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248596 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 (1994, 8 de febrero) Congreso de la República de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1620 (2013, 15 de marzo) Congreso de la República de Colombia https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/03/La-Investigaci%C3%B3n-Cualitativa.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obando-Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Obregón, G. (2020). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Lcda. Irlanda del Carmen Cevallos Valdez ciudad de Guayaquil año 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47721 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Osorio Vargas, D. (1989). Relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Revista de la Universidad. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1794&context=ruls de La Salle, (17), 47-50. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piza, N., Amaiquema, F., Beltrán, G., (2019), Métodos y técnicas de investigación cualitativa: Algunas precisiones necesarias, Conrado, vol. 15(70), http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc15-70-455.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero. Y., (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicas profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, M., Salazar, F, & Paz, K., (2019), Métodos de recolección de datos para una investigación, Boletín Electrónico N° 3- Universidad Rafael Landivar. Microsoft Word - URL_03_BAS01.doc | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M, (2010) La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Revista Vía IURIS, núm. 9, pp. 141-160. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273919441007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, G., (2019). El Ser Docente y la Ética. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. Cuaed/Facultad de Música-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/cedce33d-601b-4bfd-a534-1889053b2c8d/ElSerDocenteylaEtica/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano Leal, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes, (50), 75-84. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-24942019000100075&script=sci_arttext | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | DURAN URIBE, ROSALBA | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 128 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |