Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDURAN URIBE, ROSALBA
dc.date.accessioned2024-07-29T14:47:23Z
dc.date.available2024-07-29T14:47:23Z
dc.date.issued2024-07-24
dc.date.submitted2024-07-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28455
dc.description.abstractLa escuela como institución trasformadora y hacedora de sociedad recibió el encargo con más ahínco del gobierno en educar individuos para la paz, la sana convivencia y la transformación de la sociedad. Desde luego la escuela, venía desempeñando este papel con esmero, pero fue solo hasta la adopción de compromisos internacionales que todos los demás estamentos del estado aunaron esfuerzos categóricamente para conseguirlo. Acompañando a la escuela, el sistema jurídico, político, gubernamental, salud, entre otros, han enfilado sus pedagogías para reforzar los esfuerzos que el maestro en el aula incipientemente realiza. La escuela no está sola. Los manuales de convivencia pasaron de ser letra muerta en los rincones de algún anaquel empolvado a revisarse y auditarse con mayor rigurosidad, se incluyeron facciones que propendían por el mantenimiento de la paz. Haciendo un llamado de atención a acoplarse a los nuevos requerimientos de una sociedad que necesitaba una transformación profunda a convertirse en una extensión de la realidad que la modela, condiciona y prefigura.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFortalecimiento del comportamiento dentro y fuera del aula de clases a través de actividades lúdicas y pedagógicas para mantener un buen ambiente escolar en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Agropecuaria Villa Germaniaes_ES
dcterms.abstractLa escuela como institución trasformadora y hacedora de sociedad recibió el encargo con más ahínco del gobierno en educar individuos para la paz, la sana convivencia y la transformación de la sociedad. Desde luego la escuela, venía desempeñando este papel con esmero, pero fue solo hasta la adopción de compromisos internacionales que todos los demás estamentos del estado aunaron esfuerzos categóricamente para conseguirlo. Acompañando a la escuela, el sistema jurídico, político, gubernamental, salud, entre otros, han enfilado sus pedagogías para reforzar los esfuerzos que el maestro en el aula incipientemente realiza. La escuela no está sola. Los manuales de convivencia pasaron de ser letra muerta en los rincones de algún anaquel empolvado a revisarse y auditarse con mayor rigurosidad, se incluyeron facciones que propendían por el mantenimiento de la paz. Haciendo un llamado de atención a acoplarse a los nuevos requerimientos de una sociedad que necesitaba una transformación profunda a convertirse en una extensión de la realidad que la modela, condiciona y prefigura.
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L., García, M., (2008), Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanzas de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. Año 9 (2) https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2a hUKEwi0hIjDkcrAhW8VTABHUL5DPEQFnoECBcQAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es %2Fdescarga%2Farticulo%2F3070760.pdf&usg=AOvVaw2aMznFj6Ljr7C1J0eR-2fqes_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1965, (2013, 11 de septiembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFierro, C., Carbajal, P., (2019), Convivencia escolar: una revisión al concepto, psicoperspectivas vol. 18(1). http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes-Daza, N., Molina-Arias, N., (2022). Trabajo colaborativo como estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa Nelson Mandela de Valledupar, Cesar. Revista UNIMAR, 40(2), p p 260-282. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art12es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Martínez, J. y Orellana-Martínez, M. C. (2012). Estrategias para la construcción del significado en problemas de convivencia y violencia en el contexto escolar Acción Psicológica, 9(1), 87-100. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ap.9.1.439es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Moreno, I, (2018) Influencia del contexto social sobre la conducta de los estudiantes de séptimo uno de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo del sector Málaga de la ciudad de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/290104d3-e423-4a58-85ef-89e4703c3e6f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzales, D, Martínez, A, Soto, S. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la paz y la convivencia escolar. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4768es_ES
dcterms.bibliographicCitationGranados-Juvinao, K. J, Gutiérrez- Ortega, M. I. y Solano-Molinares, A. M. (2021). Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación. Revista UNIMAR, 39(2), 231-253. DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11es_ES
dcterms.bibliographicCitationGraus, M. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@ lía: didáctica y educación, 10(4), 33-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7248596es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 (1994, 8 de febrero) Congreso de la República de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 (2013, 15 de marzo) Congreso de la República de Colombia https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htmes_ES
dcterms.bibliographicCitationMesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, 38. https://nodo.ugto.mx/wp-content/uploads/2017/03/La-Investigaci%C3%B3n-Cualitativa.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationObando-Valverde, L. (1993). El diario de campo. Revista Trabajo Social, 18(39), 308-319. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationObregón, G. (2020). Estrategias didácticas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Lcda. Irlanda del Carmen Cevallos Valdez ciudad de Guayaquil año 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47721es_ES
dcterms.bibliographicCitationOsorio Vargas, D. (1989). Relaciones entre Pedagogía, Didáctica y Enseñanza. Revista de la Universidad. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1794&context=ruls de La Salle, (17), 47-50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPiza, N., Amaiquema, F., Beltrán, G., (2019), Métodos y técnicas de investigación cualitativa: Algunas precisiones necesarias, Conrado, vol. 15(70), http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc15-70-455.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintero. Y., (2011). Modelo pedagógico de desarrollo de los modos de actuación pedagógicas profesionales en el plano de contraste del programa nacional de formación de educadores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/yjqc/estrategia_pedagogica_para_el_desarrollo_de_los_modos.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Rey, R., & Cantero-García, M. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (384), 72-76. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/15086es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, M., Salazar, F, & Paz, K., (2019), Métodos de recolección de datos para una investigación, Boletín Electrónico N° 3- Universidad Rafael Landivar. Microsoft Word - URL_03_BAS01.doces_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M, (2010) La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del estado social de derecho. Revista Vía IURIS, núm. 9, pp. 141-160. https://www.redalyc.org/pdf/2739/273919441007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez, G., (2019). El Ser Docente y la Ética. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. Cuaed/Facultad de Música-UNAM. https://uapa.cuaieed.unam.mx/sites/default/files/minisite/static/cedce33d-601b-4bfd-a534-1889053b2c8d/ElSerDocenteylaEtica/index.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano Leal, A. (2019). Naturaleza y diferenciación del saber pedagógico y didáctico. Pedagogía y saberes, (50), 75-84. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0121-24942019000100075&script=sci_arttextes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherDURAN URIBE, ROSALBA
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition128es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/