Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCALDERON AÑEZ, LINDA LUCIA
dc.contributor.authorDUEÑAZ PEREZ, DEISY YOLIMA
dc.contributor.authorGOMEZ VENCE, ERILITH PAOLA
dc.coverage.spatialCOLOMBIA,CESAR , MANAURE BALCON TURISTICO
dc.date.accessioned2024-07-29T14:46:37Z
dc.date.available2024-07-29T14:46:37Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.date.submitted2024-07-24
dc.identifier.citationCalderón, Dueñaz y Gómez )2024). Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesares_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28454
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación titulada “Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos se llevó a cabo en la escuela María Inmaculada en el municipio de Manaure – Cesar, con los estudiantes del grado tercero A, la cual tenía como objetivo principal generar espacios de estudios, reflexivos y de formación que le permitieran a los niños y las niñas manejar sus conflictos mediante el diálogo, la reflexión y la escucha activa; esta se realizó con una metodología cualitativa lo que permitió tener una mirada con textualidad con respecto al objeto de investigación y de esta manera tener datos reales que aportarán rigor en cada proceso; por consiguiente el tipo de investigación que se trabajó fue acción pedagógica que según (Restrepo 2004, p.50), consiste en el “proceso de reflexión y transformación continua de la práctica pedagógica”. Con relación a lo anterior para realizar la recolección de la información arrojada en esta investigación se utilizó el instrumento de la observación, el cuestionario y la rúbrica que según los cuáles mediante un proceso de análisis y triangulación arrojaron como resultado la pertinencia de la implementación de este proyecto, ya que siendo significativa para los infantes les permitió minimizar el impacto que generaban dichos comportamientos, donde los educandos aprendieron a solucionar sus conflictos de manera pacífica y así mismo se hizo recomendaciones pertinentes como tener pausas activas que despierten constantemente la motivación e interés de los niños en sus procesos de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The present research titled “Peace Chair, a pedagogical strategy for the peaceful resolution of conflicts was carried out at the María Immaculate school in the municipality of Manaure – Cesar, with third grade A students, whose main objective was to generate study, reflective and training spaces that would allow boys and girls to manage their conflicts through dialogue, reflection and active listening; This was carried out with a qualitative methodology which allowed us to have a textual view regarding the object of research and in this way to have real data that will provide rigor in each process; Therefore, the type of research that was carried out was pedagogical action, which according to (Restrepo 2004, p.50), consists of the “process of reflection and continuous transformation of pedagogical practice.” In relation to the above, to collect the information obtained in this research, the instrument of observation, the questionnaire and the rubric were used, which, according to which, through a process of analysis and triangulation, resulted in the relevance of the implementation of this project, since being significant for the children, it allowed them to minimize the impact generated by these behaviors, where the students learned to solve their conflicts peacefully and likewise, pertinent recommendations were made such as having active breaks that constantly awaken the motivation and interest of the children. children in their teaching-learning processes.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ................................................................................................................................... 13 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 15 1.1 Descripción del problema......................................................................................................... 15 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 17 1.2 Justificación.............................................................................................................................. 18 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 19 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................. 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 22 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 22 1.4.1.1. Internacionales. ................................................................................................................. 22 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................ 24 1.4.1.3 Regionales. ......................................................................................................................... 28 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 29 1.4.3 Marco conceptual .................................................................................................................. 32 1.4.3.1 Cátedra de paz. ................................................................................................................ 32 1.4.3.2 Estrategias pedagógicas...................................................................................................... 33 1.4.3.3 Solución pacífica de conflictos. ........................................................................................ 34 1.4.3.4 Conductas disruptivas. ....................................................................................................... 34 1.4.3.5 Convivencia escolar. .......................................................................................................... 35 1.4.3.6 Diálogo. .............................................................................................................................. 35 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 35 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 36 1.4.6. Marco ético........................................................................................................................... 42 1.5 Metodología ............................................................................................................................. 44 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 44 1.5.2. Enfoque de investigación...................................................................................................... 45 1.5.3. Tipo de investigación............................................................................................................ 45 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................. 46 Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica 9 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información....................................................... 47 1.5.5.1 Técnicas de la observación directa y participativa. ............................................................ 48 1.5.5.1.1 Instrumento guía o formato de observación. ................................................................... 49 1.5.5.2 Técnica La Encuesta........................................................................................................... 49 1.5.5.2.1 Instrumento el Cuestionario., .......................................................................................... 49 1.5.5.3 Técnica la evaluación. ........................................................................................................ 50 1.5.5.3.1 Instrumento Rúbrica.. ...................................................................................................... 50 2 Presentación de resultados .......................................................................................................... 51 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 51 2.2 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................................... 52 2.2.1 Análisis del primer objetivo .................................................................................................. 52 2.2.1.1 Resultados de encuesta aplicada a los estudiantes ............................................................. 52 2.2.2 Análisis del segundo objetivo. .............................................................................................. 61 2.2.2.1 Desarrollo de aplicación de la secuencia de estrategias pedagógicas. ............................... 77 2.2.3 Análisis del tercer objetivo:................................................................................................... 93 2.2.4 Triangulación ...................................................................................................................... 102 2.3 Discusión de los resultados .................................................................................................... 110 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 113 4. Recomendaciones ..................................................................................................................... 115 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 117 Anexos.......................................................................................................................................... 123es_ES
dc.format.extent137 PAGINAS
dc.format.extentEN BYTES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesares_ES
dc.title.alternativePEACE CHAIR, A PEDAGOGICAL STRATEGY FOR THE PEACEFUL RESOLUTION OF CONFLICTS IN THIRD GRADE A STUDENTS OF THE MARY IMMACULATE OF MANAURE – CESARes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, M; & Castañón, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de solución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 83-94. https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552852006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar Moreno, T. M., & Ariza Muñoz, J. L. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. La resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/6d4e5e8b-fc23-4aba-8a30-050b9b850dcb/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, L. Á., & Padilla, A. M. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145es_ES
dcterms.bibliographicCitationBancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10 (1), 233-247. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999/3165es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanquicett Rodríguez, D. (2020). Importancia de la implementación de la cátedra de paz en el Colegio Calleja Real de la ciudad de Valledupar. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7506es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla E, Rodríguez P. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Uniandes; 1997. p. 71- 74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaicedo, M. (2014). “Radicado proyecto de Ley para implementar Cátedra de la Paz”. Artículo en prensa publicado el día viernes 14 de marzo de 2014. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145es_ES
dcterms.bibliographicCitationCascón, P. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de pedagogía N°287, 57-72. https://pacoc.pangea.org/documentos/_Cuadernos_completo.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCava Caballero, M. J., Buelga Vázquez, S., Musitu Ochoa, G., & Murgui Pérez, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48233/732-1173-1-PB.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andeses_ES
dcterms.bibliographicCitationChong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Domino de las Ciencias, 6(3), 56-77. file:///C:/Users/User/Documents/Downloads/1274-%23%23default.genres.article%23%23- 5882-2-10-20200718.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1038 del 2015 (2015 mayo 25) presidente de la república de Colombia. Diario Oficial N° 49522. 25es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1965 de 2013 reglamentario de la “ley de convivencia escolar”, ley 1620 de 2013 Presidente de la república de Colombia http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/17067es_ES
dcterms.bibliographicCitationDel pozo J. (2012), Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. España: Narcea edicioneses_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Cornejo, T., & González Ballesteros, M. L. (2017), Análisis de la implementación de la cátedra de la paz de las instituciones educativas Juan Lozano Sánchez y Camilo Torres ubicadas en los departamentos de Tolima y Córdoba. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37880/DiazCornejoTatiana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, S. F. (2018). Impacto de la cátedra de la paz: un modelo para la medición del impacto social. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/33881.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, I. (1998). Prevención de la violencia y solución de conflictos. Madrid: Narceaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Bonilla, E. I. (2021). Recorridos y Aprendizajes en la Implementación de la Cátedra de Paz. El caso de la ITED Nuestra Señora de la Salud, Municipio de Supatá, Cundinamarca (Doctoral disertación, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14927/1/TM.PDC_GonzalezBonilla-EdgarIv%C3%A1n_2021es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Ibero Americana de Educación. Monográfico Ética y formación universitaria (29), 85-103.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGranados, C., Denisse, Y. & Silva Santana, L. K. (2020). Impacto psicológico y social en mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado residentes en la ciudad de Cúcuta. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4714es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). London: Sage. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/33881/Trabajo%20de%20grado%20final%20investigaci%c3%b3n%20aplicada%2014-03-2018.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez Jiménez, E. E. (2022). Prácticas docentes de convivencia para construir de cultura de paz en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi-Cesar (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44086es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, Aurora. (2021). Definición de Diálogo. https://conceptodefinicion.de/dialogo/. Consultado el 4 de agosto del 2023es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo Claudio (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Editorial cuarto propio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega Ruiz R. y Rey Alaamill, Rd. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en supervisión educativa, 2.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPariasca Junco, S. B. (2023). Relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos de los estudiantes del III ciclo de la IE N° 20453 “Sta. Teresita del Niño Jesús” Huaral–2016.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamón, M. A., Zambrano, J. A., y Espinoza, E. E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169-183.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo Gómez Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, número 7, página 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReal academia española: Diccionario de la lengua española, 23. ed; [versión 23.6 en línea]. https://www.rae.es/drae2001/di%C3%A1logoes_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, E. L. M. (2018). Cultura ciudadana para la solución pacífica de conflictos: saberes y prácticas que la fortalecen. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 50(92), 239-258. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558288012/515558288012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, A. E. T. (2021). El transitar en la investigación cualitativa: un acercamiento a la triangulación. Revista Scientific, 6 (20), 275-295. http://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/651es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9380es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro Osorio, Kodalys, De Armas, Tulio Amaya, & Romero Zúñiga, Carmen. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 355-370. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrujillo, N. Ureche, Z., Raon, L.., y Brito, C. (2017). Cátedra de la paz como instrumento de convivencia desde las instituciones educativas públicas de Valledupar. La ciencia y la educación escenario para la construcción de paz, 852.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUruñuela, P. (2007). Conductas disruptivas en los centros escolares. Revista red de información educativa. IDEA-La Mancha. (4), 90-93 file:///C:/Users/Usuario2015/Downloads/00620073000918.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia, O. L., & Daza, M. F. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(2), 429-439. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200015es_ES
dcterms.bibliographicCitationVilanova, G; & Vara, J. (2015). Estrategias pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje en instituciones de educación superior. http://docplayer.es/52269864-Estrategias-pedagogicas-en-ambientes-virtuales-de-aprendizaje-en-instituciones-de-educacion-superior.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationVizcarra-Morales, María Teresa; Rekalde-Rodríguez, Itziar & Macazaga-López, Ana María (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 95-108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pcecaes_ES
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalboes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorFAHINE DEL CARMEN HERNADEZ LOPEZ
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition137es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsESTRATEGIA PEDAGÓGICA SOLUCION CONFLICTOS INTERACCIÓNes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/