Mostrar el registro sencillo del ítem
Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesar
dc.contributor.author | CALDERON AÑEZ, LINDA LUCIA | |
dc.contributor.author | DUEÑAZ PEREZ, DEISY YOLIMA | |
dc.contributor.author | GOMEZ VENCE, ERILITH PAOLA | |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA,CESAR , MANAURE BALCON TURISTICO | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T14:46:37Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T14:46:37Z | |
dc.date.issued | 2024-06-25 | |
dc.date.submitted | 2024-07-24 | |
dc.identifier.citation | Calderón, Dueñaz y Gómez )2024). Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesar | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28454 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La presente investigación titulada “Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos se llevó a cabo en la escuela María Inmaculada en el municipio de Manaure – Cesar, con los estudiantes del grado tercero A, la cual tenía como objetivo principal generar espacios de estudios, reflexivos y de formación que le permitieran a los niños y las niñas manejar sus conflictos mediante el diálogo, la reflexión y la escucha activa; esta se realizó con una metodología cualitativa lo que permitió tener una mirada con textualidad con respecto al objeto de investigación y de esta manera tener datos reales que aportarán rigor en cada proceso; por consiguiente el tipo de investigación que se trabajó fue acción pedagógica que según (Restrepo 2004, p.50), consiste en el “proceso de reflexión y transformación continua de la práctica pedagógica”. Con relación a lo anterior para realizar la recolección de la información arrojada en esta investigación se utilizó el instrumento de la observación, el cuestionario y la rúbrica que según los cuáles mediante un proceso de análisis y triangulación arrojaron como resultado la pertinencia de la implementación de este proyecto, ya que siendo significativa para los infantes les permitió minimizar el impacto que generaban dichos comportamientos, donde los educandos aprendieron a solucionar sus conflictos de manera pacífica y así mismo se hizo recomendaciones pertinentes como tener pausas activas que despierten constantemente la motivación e interés de los niños en sus procesos de enseñanza aprendizaje. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The present research titled “Peace Chair, a pedagogical strategy for the peaceful resolution of conflicts was carried out at the María Immaculate school in the municipality of Manaure – Cesar, with third grade A students, whose main objective was to generate study, reflective and training spaces that would allow boys and girls to manage their conflicts through dialogue, reflection and active listening; This was carried out with a qualitative methodology which allowed us to have a textual view regarding the object of research and in this way to have real data that will provide rigor in each process; Therefore, the type of research that was carried out was pedagogical action, which according to (Restrepo 2004, p.50), consists of the “process of reflection and continuous transformation of pedagogical practice.” In relation to the above, to collect the information obtained in this research, the instrument of observation, the questionnaire and the rubric were used, which, according to which, through a process of analysis and triangulation, resulted in the relevance of the implementation of this project, since being significant for the children, it allowed them to minimize the impact generated by these behaviors, where the students learned to solve their conflicts peacefully and likewise, pertinent recommendations were made such as having active breaks that constantly awaken the motivation and interest of the children. children in their teaching-learning processes. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ................................................................................................................................... 13 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 15 1.1 Descripción del problema......................................................................................................... 15 1.1.1. Formulación del problema ................................................................................................... 17 1.2 Justificación.............................................................................................................................. 18 1.3 Objetivos .................................................................................................................................. 19 1.3.1 Objetivo general .................................................................................................................... 19 1.3.2 Objetivos específicos............................................................................................................. 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 22 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................ 22 1.4.1.1. Internacionales. ................................................................................................................. 22 1.4.1.2. Nacionales. ........................................................................................................................ 24 1.4.1.3 Regionales. ......................................................................................................................... 28 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 29 1.4.3 Marco conceptual .................................................................................................................. 32 1.4.3.1 Cátedra de paz. ................................................................................................................ 32 1.4.3.2 Estrategias pedagógicas...................................................................................................... 33 1.4.3.3 Solución pacífica de conflictos. ........................................................................................ 34 1.4.3.4 Conductas disruptivas. ....................................................................................................... 34 1.4.3.5 Convivencia escolar. .......................................................................................................... 35 1.4.3.6 Diálogo. .............................................................................................................................. 35 1.4.4. Marco contextual .................................................................................................................. 35 1.4.5. Marco legal ........................................................................................................................... 36 1.4.6. Marco ético........................................................................................................................... 42 1.5 Metodología ............................................................................................................................. 44 1.5.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 44 1.5.2. Enfoque de investigación...................................................................................................... 45 1.5.3. Tipo de investigación............................................................................................................ 45 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................. 46 Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica 9 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información....................................................... 47 1.5.5.1 Técnicas de la observación directa y participativa. ............................................................ 48 1.5.5.1.1 Instrumento guía o formato de observación. ................................................................... 49 1.5.5.2 Técnica La Encuesta........................................................................................................... 49 1.5.5.2.1 Instrumento el Cuestionario., .......................................................................................... 49 1.5.5.3 Técnica la evaluación. ........................................................................................................ 50 1.5.5.3.1 Instrumento Rúbrica.. ...................................................................................................... 50 2 Presentación de resultados .......................................................................................................... 51 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................. 51 2.2 Análisis e interpretación de resultados ..................................................................................... 52 2.2.1 Análisis del primer objetivo .................................................................................................. 52 2.2.1.1 Resultados de encuesta aplicada a los estudiantes ............................................................. 52 2.2.2 Análisis del segundo objetivo. .............................................................................................. 61 2.2.2.1 Desarrollo de aplicación de la secuencia de estrategias pedagógicas. ............................... 77 2.2.3 Análisis del tercer objetivo:................................................................................................... 93 2.2.4 Triangulación ...................................................................................................................... 102 2.3 Discusión de los resultados .................................................................................................... 110 3. Conclusiones ............................................................................................................................ 113 4. Recomendaciones ..................................................................................................................... 115 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 117 Anexos.......................................................................................................................................... 123 | es_ES |
dc.format.extent | 137 PAGINAS | |
dc.format.extent | EN BYTES | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | PEACE CHAIR, A PEDAGOGICAL STRATEGY FOR THE PEACEFUL RESOLUTION OF CONFLICTS IN THIRD GRADE A STUDENTS OF THE MARY IMMACULATE OF MANAURE – CESAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar, M; & Castañón, N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan una cultura de paz y capacidad de solución de conflictos en instituciones educativas venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 83-94. https://www.redalyc.org/pdf/5235/523552852006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguilar Moreno, T. M., & Ariza Muñoz, J. L. (2015). La resolución de conflictos escolares desde los derechos humanos: el gran viaje en el aula. La resolución del conflicto escolar, como práctica convivencial, a través de los derechos humanos (Doctoral dissertation, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/6d4e5e8b-fc23-4aba-8a30-050b9b850dcb/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, L. Á., & Padilla, A. M. (2016). Cátedra de la paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín Redipe, 5(9), 168-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bancayán-Ore, C. C., & Vega-Denegri, P. (2020). La investigación-acción en el contexto educativo. Paideia XXI, 10 (1), 233-247. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999/3165 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanquicett Rodríguez, D. (2020). Importancia de la implementación de la cátedra de paz en el Colegio Calleja Real de la ciudad de Valledupar. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7506 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla E, Rodríguez P. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Uniandes; 1997. p. 71- 74. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo, M. (2014). “Radicado proyecto de Ley para implementar Cátedra de la Paz”. Artículo en prensa publicado el día viernes 14 de marzo de 2014. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/147/145 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cascón, P. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de pedagogía N°287, 57-72. https://pacoc.pangea.org/documentos/_Cuadernos_completo.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cava Caballero, M. J., Buelga Vázquez, S., Musitu Ochoa, G., & Murgui Pérez, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/48233/732-1173-1-PB.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Universidad de los Andes | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Domino de las Ciencias, 6(3), 56-77. file:///C:/Users/User/Documents/Downloads/1274-%23%23default.genres.article%23%23- 5882-2-10-20200718.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortés, A., & García, G. (2017). Estrategias pedagógicas que favorecen el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio-Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 10(1), 125-143. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4746 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1038 del 2015 (2015 mayo 25) presidente de la república de Colombia. Diario Oficial N° 49522. 25 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 1965 de 2013 reglamentario de la “ley de convivencia escolar”, ley 1620 de 2013 Presidente de la república de Colombia http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/17067 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Del pozo J. (2012), Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. España: Narcea ediciones | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga Arceo, F., Hernández Rojas, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Cornejo, T., & González Ballesteros, M. L. (2017), Análisis de la implementación de la cátedra de la paz de las instituciones educativas Juan Lozano Sánchez y Camilo Torres ubicadas en los departamentos de Tolima y Córdoba. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37880/DiazCornejoTatiana2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Duarte, S. F. (2018). Impacto de la cátedra de la paz: un modelo para la medición del impacto social. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/33881. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y solución de conflictos. Madrid: Narcea | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Bonilla, E. I. (2021). Recorridos y Aprendizajes en la Implementación de la Cátedra de Paz. El caso de la ITED Nuestra Señora de la Salud, Municipio de Supatá, Cundinamarca (Doctoral disertación, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/14927/1/TM.PDC_GonzalezBonilla-EdgarIv%C3%A1n_2021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, M. (2002). Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Ibero Americana de Educación. Monográfico Ética y formación universitaria (29), 85-103. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granados, C., Denisse, Y. & Silva Santana, L. K. (2020). Impacto psicológico y social en mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado residentes en la ciudad de Cúcuta. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4714 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. In N. Denzin, & I. Lincoln, Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). London: Sage. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw Hill Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/33881/Trabajo%20de%20grado%20final%20investigaci%c3%b3n%20aplicada%2014-03-2018.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez Jiménez, E. E. (2022). Prácticas docentes de convivencia para construir de cultura de paz en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi-Cesar (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/44086 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, Aurora. (2021). Definición de Diálogo. https://conceptodefinicion.de/dialogo/. Consultado el 4 de agosto del 2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo Claudio (2014). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Editorial cuarto propio. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega Ruiz R. y Rey Alaamill, Rd. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en supervisión educativa, 2. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pariasca Junco, S. B. (2023). Relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la resolución de conflictos de los estudiantes del III ciclo de la IE N° 20453 “Sta. Teresita del Niño Jesús” Huaral–2016. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramón, M. A., Zambrano, J. A., y Espinoza, E. E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, 4(36), 169-183. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo Gómez Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, número 7, página 45-55. https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23. ed; [versión 23.6 en línea]. https://www.rae.es/drae2001/di%C3%A1logo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, E. L. M. (2018). Cultura ciudadana para la solución pacífica de conflictos: saberes y prácticas que la fortalecen. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 50(92), 239-258. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558288012/515558288012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz, A. E. T. (2021). El transitar en la investigación cualitativa: un acercamiento a la triangulación. Revista Scientific, 6 (20), 275-295. http://indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/651 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=9380 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Toro Osorio, Kodalys, De Armas, Tulio Amaya, & Romero Zúñiga, Carmen. (2021). La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 355-370. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100355 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trujillo, N. Ureche, Z., Raon, L.., y Brito, C. (2017). Cátedra de la paz como instrumento de convivencia desde las instituciones educativas públicas de Valledupar. La ciencia y la educación escenario para la construcción de paz, 852. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Uruñuela, P. (2007). Conductas disruptivas en los centros escolares. Revista red de información educativa. IDEA-La Mancha. (4), 90-93 file:///C:/Users/Usuario2015/Downloads/00620073000918.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valencia, O. L., & Daza, M. F. (2010). Vinculación a grupos armados: un resultado del conflicto armado en Colombia. Diversitas: Perspectivas en psicología, 6(2), 429-439. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200015 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vilanova, G; & Vara, J. (2015). Estrategias pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaje en instituciones de educación superior. http://docplayer.es/52269864-Estrategias-pedagogicas-en-ambientes-virtuales-de-aprendizaje-en-instituciones-de-educacion-superior.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vizcarra-Morales, María Teresa; Rekalde-Rodríguez, Itziar & Macazaga-López, Ana María (2018). La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 95-108. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pceca | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | FAHINE DEL CARMEN HERNADEZ LOPEZ | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 137 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA SOLUCION CONFLICTOS INTERACCIÓN | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |