Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado tercero A de la escuela María Inmaculada de Manaure – Cesar
Date
2024-06-25Author
CALDERON AÑEZ, LINDA LUCIA
DUEÑAZ PEREZ, DEISY YOLIMA
GOMEZ VENCE, ERILITH PAOLA
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN: La presente investigación titulada “Cátedra de paz, una estrategia pedagógica para la solución pacífica de conflictos se llevó a cabo en la escuela María Inmaculada en el municipio de Manaure – Cesar, con los estudiantes del grado tercero A, la cual tenía como objetivo principal generar espacios de estudios, reflexivos y de formación que le permitieran a los niños y las niñas manejar sus conflictos mediante el diálogo, la reflexión y la escucha activa; esta se realizó con una metodología cualitativa lo que permitió tener una mirada con
textualidad con respecto al objeto de investigación y de esta manera tener datos reales que aportarán rigor en cada proceso; por consiguiente el tipo de investigación que se trabajó fue acción pedagógica que según (Restrepo 2004, p.50), consiste en el “proceso de reflexión y transformación continua de la práctica pedagógica”.
Con relación a lo anterior para realizar la recolección de la información arrojada en esta investigación se utilizó el instrumento de la observación, el cuestionario y la rúbrica que según los cuáles mediante un proceso de análisis y triangulación arrojaron como resultado la pertinencia de la implementación de este proyecto, ya que siendo significativa para los infantes les permitió minimizar el impacto que generaban dichos comportamientos, donde los educandos aprendieron a solucionar sus conflictos de manera pacífica y así mismo se hizo recomendaciones pertinentes como tener pausas activas que despierten constantemente la motivación e interés de los niños en sus procesos de enseñanza aprendizaje. ABSTRACT: The present research titled “Peace Chair, a pedagogical strategy for the peaceful resolution of conflicts was carried out at the María Immaculate school in the municipality of Manaure – Cesar, with third grade A students, whose main objective was to generate study, reflective and training spaces that would allow boys and girls to manage their conflicts through dialogue, reflection and active listening; This was carried out with a qualitative methodology which allowed us to have a textual view regarding the object of research and in this way to have real data that will provide rigor in each process; Therefore, the type of research that was carried out was pedagogical action, which according to (Restrepo 2004, p.50), consists of the “process of reflection and continuous transformation of pedagogical practice.”
In relation to the above, to collect the information obtained in this research, the instrument of observation, the questionnaire and the rubric were used, which, according to which, through a process of analysis and triangulation, resulted in the relevance of the implementation of this project, since being significant for the children, it allowed them to minimize the impact generated by these behaviors, where the students learned to solve their conflicts peacefully and likewise, pertinent recommendations were made such as having active breaks that constantly awaken the motivation and interest of the children. children in their teaching-learning processes.
Collections
Description
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por