Mostrar el registro sencillo del ítem
Asociación del perfil psicomotor y la zona de residencia en niños de 5 a 6 años en el municipio de Buesaco y Pasto
dc.contributor.author | Villota, Margarita | |
dc.contributor.author | Muñoz, Yanela | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto, Buesaco | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T16:13:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T16:13:46Z | |
dc.date.issued | 2023-11 | |
dc.date.submitted | 2024-07 | |
dc.identifier.citation | Muñoz. Y, Villota. M, (2023), Asociación del perfil psicomotor y la zona de residencia en niños de 5 a 6 años en el municipio de Buesaco y Pasto, Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Fisioterapia, Universidad Mariana, Nariño, Colombia. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28449 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo Determinar el perfil psicomotor en niños de 5 a 6 años en un jardín del municipio de Buesaco y jardines infantiles de Pasto año 2023. Materiales y métodos: investigación empírica analítica, con un enfoque investigativo cuantitativo descriptivo transversal realizado con 73 usuarios infantiles, a quienes se les aplicó una encuesta sociodemográfica adaptada por los investigadores y batería de Victor da Fonseca para la evaluación del perfil psicomotor. Resultados: con respecto al primer objetivo el 97%no presentó una condición anormal durante el parto. Con respecto al perfil psicomotor predomina el perfil eupraxico en un 56% y el dispraxico en un 52%, para finalizar se analiza la asociación entre las puntuaciones y zona de residencia encontrando significancia para aspectos como lateralidad, noción del cuerpo y estructuración espaciotemporal la cual indica la asociación con la zona de residencia. Conclusiones: Se destaca la importancia de reconocer los signos de alarma en diferentes etapas gestacionales para detectar de manera temprana alteraciones en el desarrollo motor de los niños además la asociación entre el perfil psicomotor y zona de residencia es significativa por lo cual se identifica que las condiciones sociales determinan el proceso motor de los niños. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this work was to determine the psychomotor profile in children aged 5 to 6 years in a garden in the municipality of Buesaco and kindergartens in Pasto in 2023. Materials and methods: analytical empirical research, with a quantitative descriptive cross-sectional research approach carried out with 73 users. children, to whom a sociodemographic survey adapted by the researchers and Victor da Fonseca's battery was applied for the evaluation of the psychomotor profile. Results: with respect to the first objective, 97% did not present an abnormal condition during childbirth. With respect to the psychomotor profile, the eupraxic profile predominates in 56% and the dyspraxic profile in 52%. Finally, the association between the scores and area of residence is analyzed, finding significance for aspects such as laterality, notion of the body and spatiotemporal structuring, which indicates association with the area of residence. Conclusions: The importance of recognizing the warning signs at different gestational stages is highlighted to detect early alterations in the motor development of children. Furthermore, the association between the psychomotor profile and area of residence is significant, which is why it is identified that the conditions social determine the motor process of children. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 12 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencia o fundamentos teóricos 20 1.4.1. Antecedentes 20 1.4.1.1. Internacionales. 20 1.4.1.2. Nacionales 21 1.4.1.3. Regionales 22 1.4.2. Marco teórico 23 1.4.3. Marco conceptual 24 1.4.4. Marco contextual 27 1.4.5. Marco legal 28 1.4.6. Marco ético 29 1.5. Metodología 30 1.5.1. Paradigma de investigación 30 1.5.2. Enfoque de investigación 30 1.5.3. Tipo de investigación 30 1.5.4. Población y muestra 30 1.5.4.1. Criterios inclusión. 31 1.5.4.2. Criterios exclusión. 31 1.5.5. Variables de estudio o cuadro de operacionalización 32 1.5.6. Técnica e instrumentos de recolección de información 38 1.5.6.1. Técnicas de investigación 38 1.5.6.2. Instrumentos de investigación. 38 1.5.7. Plan de análisis 38 2. Presentación de resultados 40 2.1. Procesamiento de la información 40 2.2. Análisis e interpretación de resultados 44 2.2.1. Análisis del primer objetivo 44 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 45 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 45 2.3. Discusión 46 3. Conclusiones 53 4. Recomendaciones 54 Referencias bibliográficas 55 Anexos 64 | es_ES |
dc.format.extent | 82 Paginas. / EN BYTES para Archivos Digitales | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Asociación del perfil psicomotor y la zona de residencia en niños de 5 a 6 años en el municipio de Buesaco y Pasto | es_ES |
dc.title.alternative | Association of psychomotor profile and area of residence in children aged 5 to 6 years in the municipality of Buesaco and Pasto 2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, M., Gallo, D., & Rincón, C. (2020). Riesgos prenatales, perinatales y neonatales asociados a signos neurológicos blandos. Revista Cubana de Pediatría, 92(1), 1-21. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v92n1/1561-3119-ped-92-01-e392.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, E. (2022). Signos de alarma del desarrollo psicomotor durante los dos primeros años de vida. South Florida Journal of Development, 3(2), 3044-3056. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n2-113 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | American Pregnancy. (2018). Parto Prolongado: Falta de Progreso. https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/labor-and-birth/prolonged-labor/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arnett, A., Wang, T., Eichler, E., & Bernier, R. (2021). Reflections on the genetics-first approach to advancements in molecular genetic and neurobiological research on neurodevelopmental disorders. J Neurodev Disord, 13(1), 1-25. https://doi.org/10.1186/s11689-021-09371-4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos. (2009). Disnea: Dificultad al respirar. https://www.accpaliativos.com/2019/08/04/disnea-dificultad-al-respirar/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Asociación Médica Mundial. (1964). Declaración de Helsinki. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azeneth, S. (2019). La inteligencia emocional: la nueva forma de educar a los niños. https://www.cicap.com.mx/category/blog-cicap/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barros, J. (2022). Estrategias pedagógicas para la formación en valores de los procesos de formación deportiva. [Tesis de maestría, Universidad de Caldas] Repositorio Ucaldas: https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17824 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bravo, S., León, M., & Caycedo, X. (2020). Alteraciones psicomotrices en niños y niñas de la zona 4: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Revista terapéutica, 14(2), 120-129. https://revistaterapeutica.net/index.php/RT/article/download/115/147/423 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burbano, A., & Burgos, N. (2021). La revisión bibliográfica para la construcción de un programa fisioterapéutico en niños escolares con disminución en el perfil psicomotor del año 2020. [Tesis de pregrado Universidad Mariana] Biblioteca Unimar. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, B., & Dupeyrón, M. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de Educación, 17(2), 222-239. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-222.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, R. (2022). Municipio de Buesaco. Departamento de Nariño.. http://www.colombiaturismoweb.com/departamentos/narino/municipios/buesaco/buesaco.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calvo, A., Daza, J., & Gómez, E. (2020). Teorías generales que explican el movimiento corporal humano. En A. Calvo, E. Gómez, & J. Daza, Modelos teóricos para fisioterapia (págs. 35-52). Editorial Universidad Santiago de Cali. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, K. (2020). La importancia del desarrollo motor en el aprendizaje de los niños. https://www.disruptiva.media/la-importancia-del-desarrollo-motor-en-el-aprendizaje-de-los-ninos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro Educativo Plaza Sésamo. (2023). ¿Quiénes somos? https://centro-educativo-plaza-sesamo.negocio.site/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepero, M., Expósito, O., Martínez, M., & Miranda, C. (2021). Consideraciones populares sobre el catarro común en la infancia. Mediciego, 13(2), 1-4. https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2323 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | CIDEU. (2020). Pasto. https://www.cideu.org/miembro/pasto/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Clavo, T., & Asenjo, J. (2021). Diferencias en el desarrollo psicomotor en preescolares de la zona urbana y rural. Revista Científica de Enfermería, 10(2), 72-83. https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/74 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colcha, J., & San Lucas, C. (2021). Análisis comparativo del desarrollo motriz de niños de 4 y 5 años en contextos educativos urbanos y rurales. Explorador Digital, 5(3), 61-84. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1752 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coleto, C. (2009). Desarrollo motor en la infancia. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_18/CLARA_COLETO_RUBIO02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortes, S, Muñoz, L., Giraldo, Y., Rendón, L., Agudelo, Y., . . . López, L. (2021). Favoreciendo los componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, respiración, relajación, tono, postura, orientación espacial y lateralidad) a través de las actividades rectoras. [Tesis de pregrado, Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria] Dspace Tdea: https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/1900?show=full | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Da Fonseca, V. (2005). Manual de observación psicomotriz. Inde publicaciones. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo nacional de población y vivienda. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dupré, E. (2000). Metodología de Ernest Dupre. Escuela para educadores, enciclopedia de pedagogía práctica, nivel inicial. Editorial Lexus. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Echeverría, L., & Larios, B. (2019). Asociación entre el desarrollo motor y el aprendizaje en los niños de 2 a 5 años, de centros de desarrollo infantil de Bucaramanga. 2018- 2019. [Tesis de maestría, Universidad de Santander] Repositorio UDES: https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/1e71073e-f7fd-4209-b0f4-59cf2e306228 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educare. (2022). Psicomotricidad Infantil. https://www.educare.es/psicomotricidad-infantil/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ElSevier. (2009). Valorar los cambios de color de la piel. https://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=S0212538209706338&r=20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escorial, M. (2021). La etapa escolar en los niños. Sociedad Española de Pediatría: https://sepeap.org/la-estapa-escolar-en-los-ninos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espacio Autismo. (2020). Las alteraciones sensociales en el autismo. https://www.espacioautismo.com/las-alteraciones-sensoriales-en-el-autismo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fisioonline. (2021). Qué es control motor. https://www.fisioterapia-online.com/glosario/control-motor | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fisioonline. (2022). Definición. Qué es tono muscular. https://www.fisioterapia-online.com/glosario/tono-muscular | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, L. (2019). El juego libre y el clima social familiar en niños de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 582 “Mapalca” distrito de Raymondi- Atalaya – 2017. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia]: https://api-repositorio.unia.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c97655d3-0b65-4bb0-9a64-36f57b942a49/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galeano, J. (2022). La educación Infantil. https://julianagaleanor.jimdofree.com/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés, M., & Suárez, J. (2014). Neuroplasticidad: aspectos bioquímicos y neurofisiológicos. CES Medicina, 28(1), 119-131. https://www.redalyc.org/pdf/2611/261132141010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, B., Cisneros, E., & Díaz, E. (2011). Técnicas de recolección de datos. http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/4teacutecnicas-de-recoleccioacuten-de-datos.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gymboree. (2016). La importancia del jardín infantil. https://gymboreeclases.co/jardin-infantil-bogota/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hirsch, L. (2022). Parto natural. Kids Health: https://kidshealth.org/es/parents/natural-childbirth.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | IDECA. (2022). Zona rural. https://www.ideca.gov.co/recursos/glosario/zona-rural | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF]. (2022). Orientaciones para el seguimiento al desarrollo infantil en los servicios de educación inicial. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu1.lm5_.pp_orientaciones_para_el_seguimiento_al_desarrollo_infantil_en_los_servicios_de_educacion_inicial_v2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Integra Cerebral. (2021). Síndrome de vigilia sin respuesta y Estado de mínima conciencia. https://www.integracerebral.com/sindrome-de-vigilia-sin-respuesta-y-estado-de-minima-conciencia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jara, N., & Lepe, N. (2022). Relación entre el desarrollo psicomotor y funciones ejecutivas en la Primera Infancia de niños/as de 3 a 5 Años. Revista ecuatoriana de neurología, 31(3), 55-61. https://doi.org/10.4067/S0717-92272023000100087 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ket Medical. (2021). Cesárea. https://ketmedical.com.mx/view-medical-package.php?idMedicalPackage=6&nameMedicalPackage=Ces%C3%A1rea | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 171 del 2020. (2020). Congreso de Colombia. https://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2020-2021/1968-proyecto-de-ley-171-de-2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1751 de 2015. (2015, 16 de febrero). Recuperado el 12 de septiembre de 2022, de Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1878 del 2018. (2018, 9 de enero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 50.471: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 528 de 1999 . (1999, 14 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 43.711: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105013_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luna, P., Flores, C., Garrido, A., & Vargas, C. (2022). Estudio antropométrico y aptitud física en jóvenes tenistas: una revisión sistemática. Pensar en Movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 20(1), 107-131. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v20i1.47773 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luria, A. (1983). Las funciones psíquicas superiores y su organización cerebral. Editorial Fontanela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2014). Signos de alarma en el desarrollo psicomotor. http://www.avpap.org/documentos/bilbao2014/AlarmaDSM.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mas, M., Jiménez, L., & Riera, C. (2018). Systematization of the Psychomotor Activity and Cognitive Development. Psicología Educativa, 24(1), 38-41. https://doi.org/10.5093/psed2018a5 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MedlinePlus. (2021). Desarrollo del niño. https://medlineplus.gov/spanish/childdevelopment.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MedlinePlus. (2022). Trastorno del lenguaje en niños. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001545.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2021). Plan sectorial de educación y el plan nacional de formación docente (PNFD). https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Formacion/Formacion-Docente-para-la-Calidad-Educativa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Salud y protección Social . (2021). Retorno a clases beneficia salud mental en niños y adolescentes. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Retorno-a-clases-beneficia-salud-mental-en-ninos-y-adolescentes.aspxhttps://www.minsalud.gov.co/Paginas/Retorno-a-clases-beneficia-salud-mental-en-ninos-y-adolescentes.aspx | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monge, M., & Meneses, M. (2002). Instrumentos de evaluación del desarrollo motor. Educación, 26(1), 155-168. https://www.redalyc.org/pdf/440/44026113.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monroy, M., Ortega, A., & Bustos, B. (2022). Efectos de la equitación terapéutica en el desarrollo motor de infantes de 2 a 4 años. Revista Cubana de Medicina Militar,, 51(3), 1-15. https://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1822/1498 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Monterozas. (2020). Importancia del Gateo en el Desarrollo del Cerebro del niño. https://www.monterozas06.com/importancia-del-gateo-en-el-desarrollo-del-cerebro | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nam, Y., Heo, J., Byeon, J., & Lee, E. (2020). Neurodevelopmental Outcomes of Moderate-to-Late Preterm Infants. Neonatal Med, 27(4), 159-166. https://doi.org/10.5385/nm.2020.27.4.159 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Navarro, J. (2022). Zona urbana y rural - definición, concepto y qué es. https://www.definicionabc.com/geografia/zona-urbana-rural.php | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noguera, L., & García, F. (2013). Perfil psicomotor en niños escolares: diferencias de género. Ciencia e Innovación en Salud, 1(2), 108-113. https://doi.org/10.17081/innosa.1.2.56 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3562:2010-clasificacion-internacional-funcionamiento-discapacidad-salud-cif&Itemid=2561&lang=es#gsc.tab=0 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Salud urbana. https://www.paho.org/es/temas/salud-urbana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2023). Nacimientos prematuros. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Poblete, F., Guerra, R., Toro, P., & Cruzat, E. (2016). Desarrollo motor grueso en escolares de zona urbana y rural. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 7(1), 59–66. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50093?show=full | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prosalud. (2022). Glosario de términos - S. https://prosalud.org.ve/glosario/489-S | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana, E., Martín, M., Barbero, B., Méndez, R., Rubens, J., & Calvo, J. (2004). Relación entre la postura sedente y el mobiliario utilizado por una población escolar. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 7(1), 22-34. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-relacion-entre-postura-sedente-el-13063601 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reichard, J., & Zimmer, G. (2021). The Epigenome in Neurodevelopmental Disorders. Front. Neurosci, 15, 3-15. https://doi.org/10.3389/fnins.2021.776809 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes, F., Palomino, C., & Meza, G. (2020). Análisis del perfil psicomotor en infantes colombianos de 4-9 años. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 213-229. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4193 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/773/77310104.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saltos, A., & Rodríguez, M. (2020). Los problemas de aprendizaje. Atlante. Cuadernos de educación y desarrollo, 3, 1-11. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/problemas-aprendizaje2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, C. (2012). Batería de Fonseca. https://prezi.com/kr4gyo9fa8ub/bateria-de-fonseca/?fallback=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Shumway, A., & Woollacott, M. (1995). Control motor. Teoría y aplicaciones prácticas. Williams & Wilkins. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sinónimos. (2022). Sinónimos de edad. https://www.sinonimos.org/edad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sociedad Colombiana de Pediatría. (2022). Tecnologías digitales y los niños, efectos positivos y negativos. https://scp.com.co/actualidad-pediatria-social/tecnologias-digitales-y-los-ninos-efectos-positivos-y-negativos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vericat, A., & Orden, A. (2013). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: entre lo normal y lo patológico. Ciência & Saúde Coletiva, 18(1), 2977-2984. https://doi.org/10.1590/S1413-81232013001000022 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Escobar, Mayra | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Infantes | es_ES |
dc.subject.keywords | Signos | es_ES |
dc.subject.keywords | Desempeño Psicomotor | es_ES |
dc.subject.keywords | Asociación | es_ES |
dc.subject.keywords | Educación | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Fisioterapia [9]