Fortaleciendo los valores a través de la estrategia pedagógica RIA (reflexión, innovación y arte) en los estudiantes del grado segundo del colegio La Pradera de Valledupar - Cesar.
Abstract
En el aula del grado segundo del colegio La Pradera de Valledupar-
Cesar, se puede evidenciar que los estudiantes tienen conductas inadecuadas,
debido a que presentan comportamientos como indisciplina, desobediencia,
intolerancia, palabras grotescas y acciones como romper las normas de
convivencia entre las que podemos mencionar faltas de respeto entre compañeros
y altivez al momento de dirigirse hacia los docentes, estas son las situaciones
más comunes en este grado específico, conductas que sin duda afectan
negativamente el desarrollo de las clases y la convivencia escolar, por lo tanto
demuestra un déficit en el fortalecimiento de valores éticos y morales en la
cátedra de ética.
Por tanto, hay que recurrir a una posible solución a esta problemática ya que,
además de la familia, el colegio es un ente formador que debe brindar educación y
construir ciudadanos de bien, que aporten a la sociedad para su progreso
colectivo. Y como inicialmente se mencionó, el grado segundo del colegio La
Pradera de Valledupar- Cesar es el foco de esta investigación por las dificultades
conductuales que se observan y que alteran la armonía de las clases, debido a
que se encuentran estudiantes con patrones de crianza errónea, incumplimiento
de las normas de convivencia escolar y falta de refuerzos en la formación de
valores éticos- morales.
ABSTRACT: In the second grade classroom at the La Pradera de Valledupar-
Cesar school, it can be seen that the students have inappropriate behavior,
because they present behaviors such as indiscipline, disobedience, intolerance,
grotesque words and actions such as breaking the rules of coexistence among
which We can mention lack of respect among classmates and haughtiness when
addressing teachers, these are the most common situations in this specific grade,
behaviors that undoubtedly negatively affect the development of classes and
school coexistence, therefore demonstrating a deficit in strengthening ethical and
moral values in the ethics department.
Therefore, we must resort to a possible solution to this problem since, in addition
to the family, the school is a training entity that must provide education and build
good citizens, who contribute to society for its collective progress. And as initially
mentioned, the second grade of the La Pradera de Valledupar-Cesar school is the
focus of this investigation due to the behavioral difficulties that are observed and
that alter the harmony of the classes, due to the fact that there are students with
erroneous parenting patterns, failure to comply with the rules of school
coexistence and lack of reinforcement in the formation of ethical-moral values.
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