Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIGLESIAS GRANADOS, YURANIS ESTHER
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Valledupar
dc.date.accessioned2024-07-24T16:10:17Z
dc.date.available2024-07-24T16:10:17Z
dc.date.issued2024-05-11
dc.date.submitted2024-07-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28448
dc.description.abstractEn el aula del grado segundo del colegio La Pradera de Valledupar- Cesar, se puede evidenciar que los estudiantes tienen conductas inadecuadas, debido a que presentan comportamientos como indisciplina, desobediencia, intolerancia, palabras grotescas y acciones como romper las normas de convivencia entre las que podemos mencionar faltas de respeto entre compañeros y altivez al momento de dirigirse hacia los docentes, estas son las situaciones más comunes en este grado específico, conductas que sin duda afectan negativamente el desarrollo de las clases y la convivencia escolar, por lo tanto demuestra un déficit en el fortalecimiento de valores éticos y morales en la cátedra de ética. Por tanto, hay que recurrir a una posible solución a esta problemática ya que, además de la familia, el colegio es un ente formador que debe brindar educación y construir ciudadanos de bien, que aporten a la sociedad para su progreso colectivo. Y como inicialmente se mencionó, el grado segundo del colegio La Pradera de Valledupar- Cesar es el foco de esta investigación por las dificultades conductuales que se observan y que alteran la armonía de las clases, debido a que se encuentran estudiantes con patrones de crianza errónea, incumplimiento de las normas de convivencia escolar y falta de refuerzos en la formación de valores éticos- morales. ABSTRACT: In the second grade classroom at the La Pradera de Valledupar- Cesar school, it can be seen that the students have inappropriate behavior, because they present behaviors such as indiscipline, disobedience, intolerance, grotesque words and actions such as breaking the rules of coexistence among which We can mention lack of respect among classmates and haughtiness when addressing teachers, these are the most common situations in this specific grade, behaviors that undoubtedly negatively affect the development of classes and school coexistence, therefore demonstrating a deficit in strengthening ethical and moral values in the ethics department. Therefore, we must resort to a possible solution to this problem since, in addition to the family, the school is a training entity that must provide education and build good citizens, who contribute to society for its collective progress. And as initially mentioned, the second grade of the La Pradera de Valledupar-Cesar school is the focus of this investigation due to the behavioral difficulties that are observed and that alter the harmony of the classes, due to the fact that there are students with erroneous parenting patterns, failure to comply with the rules of school coexistence and lack of reinforcement in the formation of ethical-moral values.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 11 1. Resumen del proyecto 13 1.1. Descripción del problema 13 1.1.1. Formulación del problema 13 1.2. Justificación 14 1.3. Objetivos 15 1.3.1. Objetivo general 15 1.3.2. Objetivos específicos 15 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 17 1.4.1 Marco Contextual 17 1.4.2 Antecedentes 18 1.4.2.1. Internacionales 18 1.4.2.2. Nacionales. 19 1.4.2.3. Locales. 20 1.4.3. Marco teórico 21 1.4.3.1. Conflictos escolares 21 1.4.3.2. los valores 22 1.4.3.3. Estrategia pedagógica 22 1.4.3.4. Reflexión 23 1.4.3.5 Innovación 23 1.4.3.6 Arte 24 1.4.3.7. Convivencia escolar 24 1.4.4. Marco legal 25 1.4.5. Marco ético 26 1.5. Metodología 26 1.5.1. Paradigma de investigación 26 1.5.2. Enfoque de investigación 27 1.5.3. Tipo de investigación 27 1.5.4.Población y muestra/Unidad de trabajo y unidad de análisis 28 1.5.5 .Técnica e instrumentos de recolección de información 28 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 28 1.5.5.2. La técnica de observación 28 1.5.5.3. Instrumentos de investigación 29 1.5.5.3.1.Entrevista no Estructurada 29 1.5.5.3.2. Diario de campo 29 1.5.5.3.3. Registro fotográfico 30 1.5.5.3.4. Escala de clasificación 30 2. Presentación de resultados 32 2.1. Procesamiento de la información. 32 2.2. Análisis e interpretación de resultados 32 2.2.1. Análisis del primer objetivo 33 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 34 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 48 2.3. Triangulación 49 2.4.Discusión los resultados 58 3.Conclusiòn 60 4. Recomendaciones 61 Referencias bibliográficas 62 Anexos 65es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortaleciendo los valores a través de la estrategia pedagógica RIA (reflexión, innovación y arte) en los estudiantes del grado segundo del colegio La Pradera de Valledupar - Cesar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAletti (2020). El uso de los juegos interactivos como estrategias didácticas para la promoción del valor del respeto en estudiantes de 5° de primaria de una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Valledupar. Augustowsky (2007), El registro fotográfico en la investigación educativa, artículo. Arias, D. y Cangalaya, L. M. (2021). Investigar y escribir con APA 7. Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Arzuaga y García (2015).Una propuesta metodológica basada en actividades lúdico pedagógicas para aportar al fortalecimiento de la formación en valores de las niñas y niños del grado jardín del colegio Nicolás Buenaventura IE de Bogotá. Banz (2008). Convivencia escolar, valoras uc ministerio de Chile Beltrán (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para fomentar una educación en valores para la sana convivencia en el grado primero de básica primaria de la institución educativa playas de Acapulco de Cartagena de indias. Carrasco y Veloz (2014).Aprendiendo valores desapareciendo violencia, un estudio de niñas y niños de escuelas de educación básica en el estadio Hidalgo. Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Vol. 10, Número 7 Castro (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar, POLIS, Revista Latinoamericana, vol. 16, núm. 46. Chacón (2006). La reflexión y la crítica en la formación docente, Educere v.10 n.33 Fortaleciendo los valores a través de la estrategia pedagógica RIA 75 Gil (2017). Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica, Conrado v 13, n 58. Fabbri (2020). Las técnicas de investigación: la observación. Gutiérrez S. (2021). Los valores morales, Universidad católica Sedes Sapientiae Facultad de Ciencias de la Educación. Gutiérrez (2016). El conflicto en las instituciones escolares, Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3. Hernández y Pumarejo (2021). Fomento de las competencias socioemocionales a través de la estrategia pedagógica LEA (literatura, expresión y arte) en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez sede Central del municipio de La Paz-Cesar. Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2014).Capitulo 1. Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias Hurtado (2017). Comportamiento agresivo en estudiantes de básica primaria en instituciones educativas privadas de la comuna 5 de la ciudad de Valledupar. Larios (2017), Educación en valores, Aprendiendo Valores Desaprendiendo Violencia, Revista Raites. Martínez (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación, Revista perfiles libertadores. Martínez (2008). Innovación educativa, redined n. 375. Mejía (2005), Técnicas e instrumentos de investigación. Fortaleciendo los valores a través de la estrategia pedagógica RIA 76 Okuda y Restrepo (2005), métodos en investigación cualitativa: triangulación, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV / No. 1 / 2005 Pacheco (2022), Los valores humanos. Pérez y Gutiérrez (2016).El conflicto en las instituciones escolares, vol 12, N°3. Trindade (2017). La entrevista no estructurada en investigación cualitativa: una experiencia de campo, objeto de referencia. Vargas (2009).La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, vol. 33, núm. 1, 2009, pp. 155-165 Zamora (2021).Capítulo IV. Análisis e interpretación de los resultados.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsVALORES, CONVIVENCIA, ESTRATEGIAS, INNOVACIÓN, CONDUCTAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/