Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLesly Tatiana Erazo Paz, Liseth Johana Leitón Arteaga
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-07-16T21:30:53Z
dc.date.available2024-07-16T21:30:53Z
dc.date.issued2024-05-14
dc.date.submitted2024-05-14
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28446
dc.description.abstractThe systematization of experiences is a fundamental tool in the analysis of interventions, allowing understanding and improving future processes and generating significant learning (Jara O, 2006). Researchers value experience as a learning resource, promoting group work and rigorous verification of information. In this context, the Social Worker plays a crucial role in the implementation of actions to restore the rights of adolescents and youth, in accordance with Law 1098 of 2006 and its reform in 2018. This process is essential to identify behavioural problems and risk factors in young people, adopting a systemic approach that includes the socio-familial context. From a hermeneutic perspective, systematization recognizes that the behaviour of a member affects the family unit and that the socio-family environment influences the development of young people. This approach allows a comprehensive and assertive attention to family dynamics, underlining the importance of interdisciplinary work. In Nariño, the systematization focused on the System of Criminal Responsibility for Adolescents (SRPA) is novel and significant, improving care for young people who have served a sanction measure and strengthening their life projects. This work contributes to strengthening the life project of young people, improving institutional processes and benefiting both young people and their families. It will also generate recommendations for future interventions, strengthening the social fabric and guaranteeing the restoration of rights.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 7 Justificación 11 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Conceptualización de la sistematización 15 1.2. Enfoque de la Sistematización de Experiencias (Enfoque Hermenéutico) 20 1.3. Experiencia de sistematización 22 1.3.1. Problemática 23 1.3.2. Descripción del Problema 23 1.3.3. Localización 26 1.3.4. Actores Población 27 1.3.5. Enfoque Teórico del Proyecto Social 28 1.3.6. El Enfoque de Derechos 29 1.3.7. Enfoque Restaurativo 32 1.4. Metodología 32 1.5. Objetivos 33 1.5.1. Objetivo General 33 1.5.2. Objetivos Específicos 33 1.6. Hipótesis de acción 33 1.7. Eje de sistematización 34 1.8. Categorías de análisis 34 1.8.1. Proyecto de vida 34 1.8.2. Inclusión Social 36 1.8.3. Restablecimiento de Derechos 39 1.9. Objetivos de la sistematización 42 1.9.1. Objetivo General 42 1.9.2. Objetivos Específicos 42 1.9.3. Metodología 42 1.9.4. Identificación de las fuentes de información 43 1.9.5. Definición de técnicas de recolección de información 46 1.9.6. Entrevista semiestructurada 46 1.9.7. Construcción de instrumentos de recolección de información. 47 1.9.8. Recolección de información 48 1.9.9. Revisión y depuración de la información 49 2. Presentación de resultados 66 2.1. Procesamiento y análisis de la información. 66 2.2. Interpretación de la información 66 2.3. Reconstrucción de la experiencia 94 2.4. Comprensión de la experiencia 105 3. Conclusiones 147 4. Recomendaciones 153 Referencias Bibliográficas 156 Anexos 162 Cronograma 169 Recursos 171es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourcePastoes_ES
dc.titleAportes del Acompañamiento en Trabajo Social a Jóvenes con Medida Judicial del Sistema de Responsabilidad Penal del ICBF: Reconstrucción de una Experiencia en la Fundación Righettoes_ES
dc.title.alternativeAportes del Acompañamiento en Trabajo Social a Jóvenes con Medida Judicial del Sistema de Responsabilidad Penal del ICBF: Reconstrucción de una Experiencia en la Fundación Righettoes_ES
dcterms.bibliographicCitationCancio, Z. M. (2019). El rol de las familias en el proceso de rehabilitación de los adolescentes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal, desde las voces de los profesionales de la Defensoría de Familia del SRPA- Centro zonal Montería- Córdoba. Año 2019. Cartagena de Indias: Universidad de Cartagena. Correa, A. M. (2018). FUNCTIONS OF SOCIAL WORKERS IN THE HEALTH FIELD IN HOSPITALS AND CLINICS OF THIRD AND FOURTH LEVEL OF THE CITY OF MEDELLÍN, COLOMBIA. Revista Eleuthera, 200-2016. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v20/2011-4532-eleut-20-00199.pdf Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (. Á. (2020). Introducción a la protección de la niñez y adolescencia en la acción humanitaria. Fundación Righetto. (25 de 05 de 2024). WORDPRESS.COM. Obtenido de https://fundacionrighetto.wordpress.com/ Joining Forces For All Children. (2021). El derecho de los niños y niñas a ser escuchados: Estamos hablando, ¿nos escucháis? Velasco, H. H. (2020). El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescees_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.date.embargoEnd14 05 2024es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition12es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsInclusión social, proyecto de vida, acompañamiento, estrategias de apoyo, comprensión integral, desafíos.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/