Mostrar el registro sencillo del ítem
Orientación vocacional de los estudiantes de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de grado decimo de San Juan De Pasto
dc.contributor.author | Estefany Katherine Castillo Revelo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-08T22:20:15Z | |
dc.date.available | 2024-07-08T22:20:15Z | |
dc.date.issued | 2023-02-20 | |
dc.date.submitted | 2024-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28424 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como finalidad, describir la orientación vocacional a partir de los intereses de los estudiantes de 2 grados decimo, con el fin de diseñar una estrategia dirigida a la orientación vocacional en la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez, donde se realizó con una fundamentación teórica, conceptual, contextual, legal, ética y metodológica lo cual proporcionó una teoría robusta que guio y estructuró todo el proceso investigativo, garantizando la coherencia, la argumentación sólida y la secuencialidad adecuada en todas las etapas del estudio. De tal modo que se enfocó en que interés vocacional tienen los estudiantes del grado decimo, desde la terapia ocupacional donde es necesario abordar este tema, debido a que los estudiantes no tienen una claridad de escoger su carrera profesional. Posteriormente se realizó un vaciado de información por medio del perfil sociodemográfico y la prueba de Goldenberg Y Merchán para obtener el interés vocacional de los estudiantes. Ahora bien, se obtuvo como resultados que, con respecto a la caracterización del perfil sociodemográfica, se observó que el rango de edad más prevalente fue de 16 años con un (21) estudiantes en este rango (43.75%), y el inferior fue de 14 años con 1 estudiante en un rango de (2.05%). En género masculino fueron (23) con un porcentaje de (47.92) y mujeres se obtuvo 25 con un porcentaje de (52.08) que la mayoría fueron mujeres. En etnias (33) estudiantes con un (68.75%) se obtuvo mayores datos de mestizo, inferior fue indígena de (1) estudiante para un (2.08%). En comunidad urbano (46) estudiantes pertenecen a un (95.83), rural (2) estudiantes pertenecen a un (4.17). Por otra parte, se identificó las áreas de interés que da el instrumento de prueba de Goldenberg Y Merchán, ciencias sociales dio un rango inferior de 3 estudiantes para un (6.00%), y superior a Economía administración y finanzas de 23 estudiantes para un (48.00%) de interés vocacional. Así, a través de la identificación se dichos resultados se lograron inferir que la orientación vocacional es una inversión valiosa para el futuro de los jóvenes; además de recomendar a la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez el implementar programas y actividades que estén encaminadas en fomentar la orientación vocacional de sus estudiantes. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Pág. Introducción 9 1.Resumen del proyecto 11 1.1.Descripción del Problema 11 1.1.1.Formulación del Problema 12 1.2.Justificación 12 1.3.Objetivos 14 1.3.1.Objetivo General 14 1.3.2.Objetivos específicos 14 1.4.Marco de referencial 15 1.4.1.Antecedentes 15 1.4.2.Marco Teórico 23 1.4.3.Marco conceptual 28 1.4.4.Marco contextual 30 1.4.5.Marco Legal 31 1.4.6.Marco Ético 33 1.5.Metodología 34 1.5.1.Paradigma ………………………………………………………………………………….34 1.5.2.Enfoque …………………………………………………………………………………….35 1.5.3.Tipo de investigación 35 1.5.4.Población y Muestra 35 1.5.5.Técnicas e instrumentos de recolección de información 36 2.Presentación de resultados 38 2.1.Procesamiento de la información 38 2.2.Interpretación y análisis de resultados 39 2.2.1.Caracterización del perfil sociodemográfico de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez. 39 2.2.2.Orientación vocacional de los estudiantes del grado 10° de la IEM Heraldo Romero Sánchez ……………………………………………………………………………………………………41 2.2.3.Estrategia dirigida a la orientación ocupacional en la Institución Educativa Municipal Heraldo Romero Sánchez 42 2.3.Discusión 43 Conclusiones 50 Recomendaciones 52 Referencias 54 Anexos 62 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Orientación vocacional de los estudiantes de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez de grado decimo de San Juan De Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, J. y Guzmán, L. (2014). Diseño de una estrategia para favorecer el desempeño ocupacional en los estudiantes de la escuela de rehabilitación humana y prevenir la deserción estudiantil. [Trabajo de grado, para optar al título de Terapeutas ocupacionales, Universidad del Valle]. Repositorio Univalle. https://hdl.handle.net/10893/9848 Bastis, C (2020). Recolección de Datos. https://online-tesis.com/tecnicas-de-recoleccion-de-datos-para-realizar-un-trabajo-de-investigacion/ Batzan, A. (1996). Psicología de la adolescencia. Ed. Boixareu Universitaria. Bauzá, J. y Fernández, M, (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1). p. 235-242. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf Bizquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Ed. La Muralla S.A. Blanco, M. Á. B., & Martín, J. A. F. (2001). Orientación Vocacional: propuesta de un instrumento de auto orientación. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (4), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015984 Cano, F. J. T., Martínez-Iglesias, J. M. Á., Saorín, J. M., & Vidal, M. V. Z. (2023). El estudiante como capital humano en la educación secundaria: un análisis del impacto de variables sociodemográficas en la percepción del aprendizaje. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (45), 145-157. https://revistas.um.es/areas/article/view/528211 Castro Aceros, Y. L., Granados Granados, L. P., & Luna Ceballos, M. C. (2020). Orientación vocacional a estudiantes de undécimo grado de un colegio del municipio de Floridablanca. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/d70b1c9a-62d1-4b59-aa92-92496c3ab8b7/content Copara, V. y Ollachica, S. (2019). Influencia del entorno sociocultural en la orientación vocacional de los estudiantes de quinto año del nivel secundario de la Institución Educativa coronel Ladislao Espinar, Cusco-2018. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de SAN Agustín de Arequipa]. Repositorio UNSA. https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/176d8814-1df8-4eac-a6eb-e83a43f3e534/content Corregidor, A. (2010). Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.researchgate.net/publication/351098068_Terapia_ocupacional_en_Geriatria_y_Gerontologia_Bases_conceptuales_y_aplicaciones_practicas/link/60869ed78ea909241e26687e/download Cubas, T., y Guzmán, M. (2018). Personalidad e intereses profesionales en estudiantes de cuarto año de secundaria de la institución educativa “señor de los milagros” Huamanga - Ayacucho, 2018. [Trabajo de grado, Universidad Privada Telesup]. Repositorio Utelesup. https://repositorio.utelesup.edu.pe/bitstream/UTELESUP/732/1/CUBAS%20RAMON%20TANIA%20MIRTHA-GUZMAN%20LOYOLA%20MARIANELLA.pdf Decreto 1002 de 1984. (1984). Ministerio de Educacion Nacional de Colombia. Diario oficial 36615. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-103663_archivo_pdf.pdf Decreto 1060 de 1994. (1994). Ministerio de Educacion Nacional. Diario Oficial No 41.473. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf Durango–Hernández, N. D., & García–Castellanos, F. J. (2023). Intereses Vocacionales y Habilidades que Influyen en la Elección Ocupacional de los Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/0f6133d0-f9c0-44e8-881a-b46ce8938316/content España, L. (2015). Intereses y preferencias vocacionales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Sur colombiana. [Trabajo de grado, Universidad Sergio Arboleda]. Repositorio Usergioarboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/840/Intereses%20y%20preferencias%20vocacionales%20de%20los%20estudiantes.%20Universidad%20Surcolombiana.pdf?sequence=2&isAllowed=y Espinal Calizaya, K. M. (2022). Estrategias de orientación vocacional para la elaboración del plan de vida de estudiantes de educación secundaria. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/5718/T030_71814924_S%20ESPINAL%20CALILZAYA%2c%20KAREN%20MIRELLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Espinoza, J., y Mariño, L. (2018). Estrategia para la permanencia estudiantil universitaria. Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2330/Estrategias%20para%20la%20permanencia%20estudiant%C3%ADl%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y Flórez, J. (2021). Estrategia pedagógica para la orientación vocacional de los estudiantes de los grados 10 y 11 del colegio nuestro señor de Fátima de Cali. [Trabajo de grado, Universidad ICESI]. Repositorio ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/88529/1/T02223.pdf Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF. (2020). ¿Qué es la adolescencia? https://www.unicef.org/uruguay/crianza/adolescencia/que-es-la-adolescencia García, T. (2018). Test Vocacional de Goldenberg y Merchan. Scribd. https://es.scribd.com/document/428357061/Test-Vocacional-de-Goldenberg-y-Merchan-convertido Giraldo, M. (2019). La influencia de las variables sociodemográficas autoconcepto intereses vocacionales en la elección vocacional de los estudiantes dl grado décimo de la institución educativa José María Velaz de la ciudad de Medellín. [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/10887/1/T.P_GiraldoMelladoMar%C3%ADaFernanda_2019.pdf Gravini, M. y Pineda, W. (2009). Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 12(21), pp. 111-123. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552353009.pdf Grueso Flor, E., Vargas Santana, C., & Zambrano Rincón, Y. R. (2023). Orientación socio ocupacional en el contexto escolar como instrumento para el desarrollo del proyecto de vida. estudio de caso con estudiantes de grado décimo y once del Colegio de educación básica y media técnica Nuestra Señora de Nazaret, Chiquinquirá Boyacá. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7804 Guerra., L. y Quevedo., T. (2007). La elección profesional: momento de particular importancia para el desarrollo personal. Psicologia para América Latina, (11). http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2007000300007 Gutiérrez, E. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. [Trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/233d781e-5335-434e-9ce8-95607cdbcdbf/content Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MCGRAW-HIL. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdf Hernández, V. (2001). Análisis casual de los intereses profesionales en los estudiantes de secundaria. [Trabajo de grado, Universidad Complutense de Madrid]. Repositorio UCM. https://webs.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25446.pdf Kielhofner, G. (2008). Modelo de ocupación humana teoría y aplicación. Ed. Médica Panamericana. https://books.google.com.pe/books?id=hBQfhHCsXIC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Lázaro, A. (1993). Evaluación de la orientación. Universidad Complutense. Ley 1098 del 2006. (2006). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 46.446. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html Ley 115 de 1994. (1994). Congreso de la República. Diario Oficial No. 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Ley 949 del 2005. (2005). Congreso de la Republica. Diario Oficial No. 45.853. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0949_2005.html López, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. [Doctorado, Universidad Autónoma de Sinaloa]. Repositorio UAS. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html Martínez, J. y Valls, F. (2008). Aplicación de la teoría de Holland a la clasificación de ocupaciones. Adaptación del inventario de clasificación de ocupaciones (ICO). Revista Mexicana de Psicología, 25(1), pp. 151-164. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdf Maldonado, J., (2021). Orientación Vocacional de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/items/efc2848c-4fb0-445d-abf7-46cb6b3c9643 Mendoza, T. Y Rodríguez, R. (2008). El Efecto de la Orientación Vocacional en la Elección de Carrera. Bvsalud, 5(13), pp. 10-16. DOI: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf Mérida Rivas, J. O. (2021). Orientación Vocacional en los Institutos del Nivel Medio del Municipio de Chicacao, con Fines de Desarrollo académico a Nivel Universitario (Doctoral dissertation, USAC). http://www.repositorio.usac.edu.gt/20037/ Ministerio de Educación Nacional. (2013). Manual de acompañamiento: Orientación socio ocupacional, rutas de vida. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356514_recurso.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2021). Plan nacional de orientación escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdf Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Perfil Profesional y Competencias del Terapeuta Ocupacional. Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/perfil-competencias-terapeuta-ocupacional.pdf Ministerio Nacional de Educación de Colombia. (2020). Estrategias metodológicas de orientación vocacional y profesional séptimo año básico a cuarto año medio. [Min.Edu]. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2021/02/Estrategias-Metodolo%CC%81gicas-7B-A-4M.pdf Molina, D. (s.f.). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.PDF Montiel, E. (2020). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico. Análisis de Problemas Universitarios, 30 (77), pp. 53-74. DOI: https://www.redalyc.org/journal/340/34065218004/html/ Nuccelli, V. y Sánchez, S. (2017). Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis. Anuario de Investigaciones, 3(1) pp. 126-137. DOI: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/download/18303/18496/52120 Organización Mundial de la Salud. (2024). Salud del adolescente. https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1 Orientadores escolares Boyacá. (2018). Cartilla de orientación ocupacional. Gobernación de Boyacá. https://es.scribd.com/document/541849829/OEB-orientacion-vocacional Panduro, J. A. (2021). Intereses vocacionales y aptitudes cognitivas para el aprendizaje en escolares adolescentes. Educación, 27(2), 109-124. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2428 Pinzón, E., Pantoja, L., Salazar, L., y Ramos, F. (2017). Orientación vocacional ocupacional para mujeres en situación de trabajo sexual. Revista Criterios, 24(1), pp. 367-380. DOI: https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/download/1779/1845/3952 Resolución 8430 de 1993. (1993). Ministerio de Salud y Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf Santana, L., Medina, P., y García, F. (2018). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista complutense de educación. 30(2), pp. 423-440. DOI: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57589/4564456549685 Sierra, J. (2019). Los intereses vocacionales y expectativas de elección profesional en el direccionamiento del proyecto de vida, de estudiantes del grado 11º, Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio UPB.https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4484/Los%20intereses%20vocacionales%20y%20expectativas%20de%20elecci%C3%B3n%20profesional%20en%20el%20direccionamiento%20del%20proyecto%20de%20vida.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sierra., J. (2019). Los intereses vocacionales y expectativas de elección Profesional en el direccionamiento del proyecto de vida, de Estudiantes del grado 11º, institución educativa rural Rosalía Hoyos. [Trabajo de grado, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4484/Los%20intereses%20vocacionales%20y%20expectativas%20de%20elecci%C3%B3n%20profesional%20en%20el%20direccionamiento%20del%20proyecto%20de%20vida.pdf?sequence=1 Torres, M. (2018). Aptitudes e intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de colegios públicos mixtos del Sector La Tina. [Trabajo de grado, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34561/torrez_dm.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valenzuela, P. (2016). Elección Vocacional en Adolescentes desde el Constructivismo Evolutivo: ¿Autónoma y Solidaria? [Trabajo de grado, Universidad de Chile]. Repositorio UC. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/173587/Elecci%C3%B3n%20Vocacional%20en%20Adolescentes%20desde%20el%20Constructivismo%20Evolutivo.pd Yalanda, F., y Trujillo, A. (2018). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. [Trabajo de grado, Universidad Santa tomas]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/42623/2022luisyalanda..pdf?sequence=4 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Ana Karina Enríquez Gómez | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 105 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [16]