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dc.contributor.authorORTIZ ERASO, PAOLA ANDREA
dc.contributor.authorCONSTAIN NARVAEZ, JUAN PABLO
dc.coverage.spatial2024-2026
dc.date.accessioned2024-07-08T22:16:57Z
dc.date.available2024-07-08T22:16:57Z
dc.date.issued2024-05-01
dc.date.submitted2024-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28423
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito fundamental formular un plan estratégico para mejorar la competitividad de la Sociedad de Transportadores Mixtos, las deficiencias producto de la inexistencia de estrategias claramente definidas son el principal motivo por el que se realiza este estudio, cabe recalcar la importancia de esta herramienta para aprovechar las oportunidades y desarrollar un nicho propicio. La metodología de investigación empleada en este proyecto consiste en el diseño y validación de la encuesta como técnica, partiendo del enfoque cualitativo y un método descriptivo que incluye el análisis de datos, el diagnostico integral de la empresa, la determinación de los factores competitivos y el diseño de las estrategias que impulsen la competitividad de la empresa. Para esto, se parte inicialmente del cuestionario, con el fin de someter los datos resultantes a un análisis minucioso y determinar los factores internos y externos más relevantes a partir de la aplicación del modelo canvas, el análisis de la cadena de valor y el análisis VRIO para el análisis interno y el PESTEL y 5 fuerzas de Porter para el contexto externo, la etapa de evaluación de los factores es desarrollada con las tablas IFAS y EFAS junto a la matriz SFAS, frente a la etapa de ideación se aplica la matriz DOFA y para la decisión de las estrategias la matriz MCPE, finalmente se establece un plan de acción compuesto por la operatividad de las activades, el cronograma, el presupuesto y el plan de seguimiento y evaluación. Los resultados de la investigación revelaron la importancia de una metodología estratégica basada en los datos profundos que brinda la investigación cualitativa, permitiendo los hallazgos frente a la posición competitiva moderada, que permite direccionar el plan hacia la construcción de un plan para el desarrollo de una propuesta de valor que aprovecha las oportunidades que brinda el entorno regional y que muestra el camino para fortalecer los procesos internos necesarios para obtener una ventaja competitiva sostenible.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................17 1. Resumen del proyecto............20 1.1. Descripción del problema ....22 1.1.1. Formulación del problema.....24 1.2. Justificación...............................25 1.3 Objetivos......................................26 1.3.1 Objetivo general........................26 1.3.2 Objetivos específicos.................26 1.4 Marco referencial ..........................27 1.4.1. Antecedentes .....................................................................27 1.4.1.1 Internacionales.................................................................27 1.4.1.2 Nacionales. .....................................................................28 1.4.1.3 Regionales. .....................................................................31 1.4.1.Marco teórico.......................................................................32 1.4.1.1 Perspectivas en la definición de estrategia empresarial .........................33 1.4.1.2 Jerarquía en la estrategia empresarial.....................................................34 1.4.1.3 Planificación estratégica para la competitividad.......................................35 1.4.1.4 Modelos de planeación estratégica...........................................................36 1.4.1.5 El plan estratégico ....................................................................................40 1.4.1.6.1 Conocimiento del negocio.......................................................................42 1.4.1.6.2 Diagnóstico de la situación actual de la empresa ...................................43 1.4.1.6.3 Determinación de los factores competitivos. ............................................48 1.4.1.6.4 Direccionamiento estratégico...................................................................51 1.4.1.6.5 Diseño de estrategias................................................................................52 1.4.1.6.6 Planificación y monitoreo de las acciones ................................................54 1.4.2.Marco conceptual.............................................................................................58 1.4.3.Marco contextual ..............................................................................................60 1.4.3.1 Macroentorno ............................................................................................60 14.3.2 Microentorno................................................................................................61 1.4.3.3 Reseña de la empresa .............................................................................62 1.4.4.Marco legal ................................................................................................64 1.4.6. Marco ético...............................................................................................68 1.5. Metodologia..............................................................................................68 1.5.1.Paradigma de investigación ...................................................................68 1.5.2.Enfoque de investigación.......................................................................68 1.5.3.Tipo de investigación.............................................................................69 1.5.4.Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis .......................69 1.5.5.Técnica e instrumentos de recolección de información..................................70 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. ...................................................................70 1.5.5.1.1 La encuesta.............................................................................................70 1.5.5.2 Instrumentos de investigación.....................................................................73 2.2.1.1 Diagnostico interno ...................................................................................73 2.2.1.1.1 Modelo Canvas del negocio ....................................................................73 2.2.1.1.2 Análisis de la cadena de valor .................................................................79 2.2.1.1.3 Análisis VRIO............................................................................................91 2.2.1.2 Diagnostico externo......................................................................................93 2.2.1.2.1 Análisis de las 5 fuerzas de Porter ............................................................70 2. Presentación de resultados..............................................................................72 2.1 Procesamiento de la información ....................................................................72 2.2. Análisis e interpretación de resultados..............................................................73 2.2.1. Realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa Sociedad de Transporte Mixto S. A. S. ...........................................................................................................................93 2.2.1.2.2 Análisis PESTEL.............................................................................................................99 2.2.2 Determinar los factores de competitividad de la empresa Sociedad de Transportadores Mixtos S. A. S. ...........................................................................................................................106 2.2.2.1 Análisis y determinación de factores competitivos..........................................................106 2.2.2.1.1 Tabla IFAS ....................................................................................................................106 2.2.2.1.2 Tabla EFAS...................................................................................................................111 2.2.2.1.3 Matriz SFAS..................................................................................................................114 2.2.3 Diseñar las estrategias para la empresa Sociedad de Transportadores Mixtos S. A. S. ...117 2.2.3.1 Diseño de la plataforma estratégica empresarial..............................................................117 2.2.3.1.1 Objetivo general ............................................................................................................118 2.2.3.1.2 Misión............................................................................................................................119 2.2.3.1.3 Visión ............................................................................................................................120 2.2.3.1.4 Valores ..........................................................................................................................121 2.2.3.2 Matriz DOFA de 4 cuadrantes..........................................................................................122 2.2.3.3 Matriz MCPE ...................................................................................................................124 2.2.3.4 Plan de acción...................................................................................................................128 2.2.3.4.1 Planteamiento estratégico..............................................................................................128 2.2.3.4.2 Plan operativo................................................................................................................130 2.2.3.4.3 Cronograma de actividades...........................................................................................142 2.2.3.4.4 Presupuesto....................................................................................................................153 2.2.3.4.5 Plan de evaluación y monitoreo ....................................................................................164 2.3. Discusión...............................................................................................................................181 2.3.1 Contrastación de los resultados...........................................................................................181 2.3.2 Interpretación de los resultados ..........................................................................................182 2.3.3 Contribuciones y limitaciones ............................................................................................184 2.3.3.1 De los datos diagnósticos.................................................................................................184 2.2.3.2 De los datos financieros ...................................................................................................185 3. Conclusiones ............................................................................................................................186 4. Recomendaciones.....................................................................................................................188 Referencias bibliográficas............................................................................................................189 Anexos..........................................................................................................................................198es_ES
dc.format.extent210 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleFormulación de un plan estratégico para para mejorar la competitividad de la empresa Sociedad de Transportadores Mixtos S. A. S., año 2024 al 2026es_ES
dc.title.alternativeFormulation of a strategic plan to improve the competitiveness of the company Sociedad de Transportadores Mixtos S.A.S., year 2024 to 2026.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceAdministradoreses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition210es_ES
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dc.subject.keywordsPropuesta de valor, usuarios, direccionamiento estratégico, innovación, factores competitivos.es_ES
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dc.type.spaTesises_ES


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