Formulación de un plan estratégico para para mejorar la competitividad de la empresa Sociedad de Transportadores Mixtos S. A. S., año 2024 al 2026
Fecha
2024-05-01Autor
ORTIZ ERASO, PAOLA ANDREA
CONSTAIN NARVAEZ, JUAN PABLO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como propósito fundamental formular un plan estratégico para mejorar
la competitividad de la Sociedad de Transportadores Mixtos, las deficiencias producto de la
inexistencia de estrategias claramente definidas son el principal motivo por el que se realiza este
estudio, cabe recalcar la importancia de esta herramienta para aprovechar las oportunidades y
desarrollar un nicho propicio.
La metodología de investigación empleada en este proyecto consiste en el diseño y validación
de la encuesta como técnica, partiendo del enfoque cualitativo y un método descriptivo que incluye
el análisis de datos, el diagnostico integral de la empresa, la determinación de los factores
competitivos y el diseño de las estrategias que impulsen la competitividad de la empresa.
Para esto, se parte inicialmente del cuestionario, con el fin de someter los datos resultantes a un
análisis minucioso y determinar los factores internos y externos más relevantes a partir de la
aplicación del modelo canvas, el análisis de la cadena de valor y el análisis VRIO para el análisis
interno y el PESTEL y 5 fuerzas de Porter para el contexto externo, la etapa de evaluación de los
factores es desarrollada con las tablas IFAS y EFAS junto a la matriz SFAS, frente a la etapa de
ideación se aplica la matriz DOFA y para la decisión de las estrategias la matriz MCPE, finalmente
se establece un plan de acción compuesto por la operatividad de las activades, el cronograma, el
presupuesto y el plan de seguimiento y evaluación.
Los resultados de la investigación revelaron la importancia de una metodología estratégica
basada en los datos profundos que brinda la investigación cualitativa, permitiendo los hallazgos
frente a la posición competitiva moderada, que permite direccionar el plan hacia la construcción
de un plan para el desarrollo de una propuesta de valor que aprovecha las oportunidades que brinda
el entorno regional y que muestra el camino para fortalecer los procesos internos necesarios para
obtener una ventaja competitiva sostenible.
Colecciones
Descripción
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por