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dc.contributor.authorMoreno, Manuela
dc.contributor.authorBastidas, Sofia
dc.contributor.authorRosero, Katherine
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Lorenzo 2022-2023
dc.date.accessioned2024-06-27T19:13:37Z
dc.date.available2024-06-27T19:13:37Z
dc.date.issued2022-08-20
dc.date.submitted2024-06-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28421
dc.description.abstractLa propuesta de investigación se focaliza en el desarrollo de una estrategia pedagógica multigrado para proteger y conservar la microcuenca El Molino, abordando problemáticas ambientales y promoviendo la participación de la población educativa. Se basa en un enfoque cualitativo y crítico-social, utilizando la investigación acción participativa para involucrar a la comunidad a la implementación de cambios positivos, la población de estudio incluye 11 estudiantes de primaria de una escuela rural y multigrado, con edades entre 6 y 11 años. La propuesta se fundamenta en la importancia de comprender las realidades locales y los saberes ancestrales para abordar eficazmente las problemáticas ambientales, se destaca la necesidad de promover la motivación en temas ambientales mediante actividades que fomenten el conocimiento del entorno y las prácticas culturales. Así mismo busca fortalecer la conexión entre la comunidad y su entorno natural, reconociendo el valor ecológico de la zona y la importancia de protegerla de amenazas externas. Para llevar a cabo la investigación, se emplean diversas técnicas y medios de recolección de información, como entrevistas semiestructuradas, diarios de campo, guías de evaluación, entre otros. Estas herramientas permiten recopilar datos relevantes sobre las problemáticas ambientales identificadas en la microcuenca El Molino, así como las percepciones y conocimientos de los estudiantes y padres de familia. El estudio de los resultados se realiza mediante la teoría fundamentada y la triangulación de datos, que busca crear una comprensión profunda de la situación actual en la institución. En conclusión, esta investigación sobre la estrategia pedagógica multigrado para la protección de la microcuenca El Molino representa un perspectiva integral y participativa para abordar las problemáticas ambientales, involucrando a la comunidad educativa en la conservación del entorno natural y promoviendo un sentido de pertenencia y cuidado del medio ambiente.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 19 1.4.1. Antecedentes 19 1.4.2. Marco teórico 23 1.4.3. Marco conceptual 26 1.4.4. Marco contextual 27 1.4.5. Marco legal 28 1.4.6. Marco ético 30 1.5. Metodología 33 1.5.1. Paradigma de investigación 34 1.5.2. Enfoque de investigación 37 1.5.3. Tipo de investigación 37 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 38 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 38 2. Presentación de resultados 41 2.1 Problemáticas de la microcuenca El Molino 41 2.2. Análisis e interpretación de resultados 42 2.2.1. Análisis del primer objetivo 42 2.3. Estrategia pedagógica CoCreA para la protección de la microcuenca el Molino 50 2.3.1. Estado situacional de la Estrategia pedagógica multigrado CoCreA 51 2.3.2. Salidas Pedagógicas 52 2.3.3. Murales Educativos 56 2.3.4. Feria Ambiental CoCreA 59 2.3.5. Discusión de resultados explorando y protegiendo la microcuenca El Molino: Una experiencia de aprendizaje significativa 62 2.3.6. Articulación de la estrategia pedagógica multigrado CoCreA con PRAE 64 2.4. Evaluación sobre la incidencia en los estudiantes sobre la estrategia pedagógica multigrado para la protección de la microcuenca el Molino 65 2.4.1 Relato Pedagógico sobre la incidencia en los estudiantes sobre la estrategia pedagógica multigrado para la protección de la microcuenca el Molino. 65 2.4.2 Discusión de resultados sobre la incidencia en los estudiantes sobre la estrategia pedagógica multigrado para la protección de la microcuenca el Molino 70 3. Conclusiones 77 4. Recomendaciones 79 Referencias bibliográficas 81 Anexos 89es_ES
dc.format.extent177 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEstrategia pedagógica multigrado CoCreA para la protección de la microcuenca el Molino, en la comunidad educativa de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Santa Cecilia- sede el Chepe, municipio de San Lorenzoes_ES
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dc.subject.keywordsMICROCUENCA EL MOLINO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA MULTIGRADO COCREA PROTECCIÓN DEL AGUA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL EDUCACIÓN AMBIENTAL PARTICIPACIÓN ACTIVA DE ESTUDIANTES COMUNIDAD EDUCATIVA IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL E HISTÓRICOes_ES
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